Un buen carpaccio de pescado, unas perfectas rodajas de tomate, un tartar de carne, el cuchillo es sin duda el utensilio imprescindible para cocinar . La delicadeza en el corte es fundamental para respetar el alimento y resaltar su sabor. Sin embargo, rebanar sin triturar a veces es complicado. De hecho, con el uso, los cuchillos se desgastan y pierden su eficacia. Así, solemos tirar aquellos que ya no son tan potentes como al principio, o dejarlos de lado para sustituirlos por nuevos modelos. Grave error. Para que tus cuchillos de cerámica o metal recuperen su juventud, solo necesitas afilarlos. Ya te podemos ver pensando en una tarea tediosa y ruidosa que te haría perder preciosos minutos de cocción. Piénsalo bien, porque hoy gracias al afilador de cuchillos eléctrico encuentras toda la eficacia de un producto nuevo sin tener que cambiar toda tu batería de cuchillos. Pequeño, práctico y muy fácil de usar, el afilador de cuchillos eléctrico se convertirá en tu próximo imprescindible en la cocina. Pero con propuestas tan amplias en el mercado, es difícil elegir. Aquí tienes un Top 5 de los mejores afiladores de cuchillos eléctricos .
¿Qué afilador de cuchillos eléctrico elegir?
Los 5 mejores afiladores de cuchillos eléctricos en detalle para hojas perfectas
Afilador de cuchillos eléctrico Chef’s Choice Model 15XV: lo mejor del momento
Empezamos nuestra comparativa con uno de los modelos más vendidos en la web y que está teniendo mucho éxito. Afilador de alta gama, está fabricado por EdgeCraft, empresa especializada en afiladores manuales y eléctricos. Preciso, rápido y potente , el Modelo 15XV es una joya de la tecnología al servicio de sus cuchillos. Los comentarios están llegando a raudales y los usuarios están entusiasmados con él: “Con diferencia, el mejor afilador que he comprado. Obtengo una nitidez absolutamente increíble que dura mucho tiempo” o “Excelente máquina con motor potente y paquete estable”.
El afilador de cuchillos eléctrico Chef’s Choice encontrará fácilmente un lugar pequeño en su mostrador o en sus armarios con su tamaño compacto de 25,4 x 10,8 x 10,8. Fabricada en plástico gris y negro, tiene un estilo muy sobrio y profesional que destacará en tu cocina. En cuanto a las características técnicas, la máquina es ideal para convertir cuchillas de clase 20° , ya sea de doble bisel o de bisel simple, a 15°. Incluso puede afilar cuchillos dentados como cuchillos para pan. Su sistema patentado de 3 pasos te dará unas cuchillas perfectas . La etapa 1 afila la cuchilla: los discos cónicos con abrasivos de diamante crean el primer bisel a 15°, la etapa 2 afila la cuchilla: los discos dan forma al bisel, etapa 3 pulimentos: sistema patentado con discos de corte abrasivos flexibles.
Sin embargo, el manual solo está disponible en inglés. Pero hay tutoriales en Youtube que los usuarios recomiendan para un perfecto agarre y comprensión de la máquina para conseguir el mejor resultado.
Afilador de cuchillos eléctrico 69141 de Lacor: el modelo low-cost
Uno de los afiladores eléctricos favoritos de los usuarios, el más vendido en una gran cantidad de sitios online y disponible en la mayoría de las tiendas físicas. Por qué ? Por su sencillez de uso , su versatilidad y su bajísimo precio. Ventajas que le permiten alcanzar el segundo puesto en nuestra comparativa. Basta leer los comentarios del cliente para darse cuenta de que no lo robó: afilador muy eficiente, resultado que cumple con mis expectativas, muy fácil de usar, producto de buena calidad.
Con un precio mostrado por debajo de los 25 euros, el Lacor 69141 presenta la mejor relación calidad/precio de la comparativa. Se trata de un afilador de cuchillos eléctrico de forma redonda de color gris con un motor de 60 W. Con un tamaño de 14 x 15 x 9 cm y un peso de apenas 640 g, será muy discreto y podrás moverlo con facilidad. Fácil de usar, está equipado con 2 muelas abrasivas y 4 ranuras en las que puede pasar las cuchillas. La rueda afiladora restaura las formas de los cuchillos y la rueda afiladora remodela la huella. Esta máquina es apta para cuchillos, pero también para tijeras y destornilladores.
Por otro lado, algunos clientes especifican que durante el uso, la máquina hace ruido y también tiende a calentarse un poco.
Afiladora y pulidora de cuchillos eléctrica Fishtec: la más compacta
Además de ser ultracompacto, lo que tiene la ventaja de no abarrotar tu cocina, es un modelo de afilador de cuchillos eléctrico. Afila, pule y tiene varias pequeñas ventajas de fabricación que hacen muy agradable su uso y mantenimiento. Ya sea que sus cuchillas sean de acero o de cerámica, el afilador Fishtec las mantendrá afiladas como nuevas. Los clientes lo dicen mejor: «Con mucho, el mejor afilador que he usado hasta ahora» o «Excelente, perfecto para cuchillas de cerámica». Muy fácil de usar y resultado perfecto”.
Es un pequeño sacapuntas fabricado en plástico y aluminio que mide 21 x 10 x 7 cm y pesa 627 g. Uno de los modelos más compactos del mercado, que estará encantado de encontrar su sitio en un rincón de tu cocina. Está compuesto por 4 ranuras con 4 discos abrasivos de diamante que permiten un perfecto afilado y pulido de todas sus cuchillas. Fácil de usar, la operación se realiza en 2 pasos: las 2 ranuras número 1 se utilizan para afilar la hoja y las 2 ranuras número 2 se utilizan para pulir ambos lados de la hoja. Pequeñas ventajas: la máquina se desmonta para una limpieza más rápida y tiene almohadillas antideslizantes en la parte inferior para un mejor soporte.
Sin embargo, a pesar de sus buenos resultados, su diseño evita que se afile la parte de la hoja más cercana al mango.
Afilador de cuchillos Macom Prosharp: la mejor relación calidad-precio
Un afilador que ocupa muy poco espacio en tu cocina, que te permitirá afilar todas tus cuchillas de forma muy rápida y equipada con detalles de fabricación inteligentes, todo a un precio atractivo : aquí tienes el modelo Prosharp de la marca Macom. Adecuado tanto para particulares como para profesionales , ya ha hecho felices a muchos usuarios : excelente compra por una relación calidad-precio inmejorable, herramienta muy funcional, extremadamente eficaz.
Este afilador de cuchillos eléctrico de 24,8 x 18,6 x 9,2 cm con un peso inferior a 900 g es ideal para hojas de acero y cerámica. Se compone de un pequeño botón ON/OFF y discos de diamante. Las dos ranuras 1 están equipadas con discos de tipo grano grueso y las dos ranuras 2 están equipadas con discos de tipo grano fino. La máquina es completamente desmontable , lo que agiliza la limpieza y facilita la eliminación de residuos. Los pequeños pies de goma antideslizantes hacen que el afilado sea aún más seguro.
Por otro lado, varios usuarios opinan que su motor, aunque potente, le falta un poco de potencia.
Afilador de cuchillos eléctrico Domaier: lo mejor para todo tipo de cuchillos
Ya sean de carbono, acero inoxidable o cerámica, todas las cuchillas son bienvenidas en este afilador de alto rendimiento. Además de su versatilidad, es eficiente, apta para principiantes que nunca en su vida han afilado un cuchillo, y tiene un diseño elegante. No tires tus cuchillos, sino devuélvelos toda su eficacia gracias al afilador Domaier. Los clientes que han hecho esta elección están encantados: muy práctico, pequeño y fiable, no voluminoso.
Este es un sacapuntas ergonómico de color negro y plateado hecho de plástico ABS resistente. Mide 25 x 18,2 x 12,8 cm y pesa poco más de 1 kg. El afilador Domaier ofrece un proceso de afilado en dos pasos gracias a muelas abrasivas precisas y finas . Tiene un motor de 40 W para afilar rápidamente con facilidad, un pequeño botón de encendido/apagado y patas antideslizantes para un uso seguro.
Sin embargo, algunos usuarios han notado que a veces, durante el uso, las muelas abrasivas se detienen. Atribuyeron este mal funcionamiento a la falta de potencia del motor.
Interés, frecuencia y mantenimiento: todo sobre el afilador de cuchillos eléctrico
Como te decíamos en la introducción, es imposible cocinar sin cuchillos. Es el accesorio estrella en la cocina. Por lo tanto, es necesario cuidarlo al máximo. Como seguramente habrás visto durante tu investigación, existen varias herramientas capaces de devolverle el filo a tus hojas, pero el afilador eléctrico es sin duda una de las más interesantes. Este es el por qué :
- Por su velocidad : al ser eléctrico, lógicamente es más rápido que sus hermanos manuales. El afilado está destinado a ser regular, sin esfuerzo y, sobre todo, le ahorrará un tiempo precioso;
- Para ahorrar dinero : invertir entre 20 y 40 euros en un afilador eléctrico te permitirá ahorrar decenas o incluso cientos de euros en cuchillos nuevos.
Muchos también se preguntan con qué frecuencia se deben afilar los cuchillos. Depende de varios elementos. En primer lugar la frecuencia de uso, pero también el material y la calidad de la hoja: cuanto más duro sea el acero, más durará el filo en el tiempo. Los profesionales coinciden en que los cuchillos deben afilarse una vez al mes de media.
Pequeño truco para saber si es hora de afilar tu batería: coge una hoja de papel, mantenla recta frente a ti e intenta cortarla con tu cuchillo. Si la hoja no corta, es necesario afilarla .
Finalmente, para que tu afilador de cuchillos eléctrico te acompañe el mayor tiempo posible, debes cuidarlo al máximo y mantenerlo adecuadamente. Para ello, no hay dificultad: desenchufa el aparato, humedece una esponja, añade unas gotas de detergente líquido y limpia el sacapuntas, luego sécalo antes de guardarlo.
¿Qué otros métodos de afilado hay?
Si el afilador de cuchillos eléctrico es el método más rápido, sencillo y compacto para cuidar las hojas de tus cuchillos, no es el único. Hay diferentes métodos:
- La piedra de afilar : está formada por dos caras naturales o diamantadas que le permitirán encontrar un filo absolutamente perfecto;
- El afilador manual : pequeña máquina que se parece a las versiones eléctricas que te acabamos de presentar, es el usuario quien guía el cuchillo en sus ranuras y quien mueve la hoja hacia adelante y hacia atrás en su interior;
- La pistola de afilar : varilla de cerámica, acero o diamante sobre la que el usuario mueve la hoja del cuchillo hacia adelante y hacia atrás. Este es sin duda el método más efectivo, pero también requiere adquirir cierta mano.
El afilador de cuchillos eléctrico: hojas afiladas sin esfuerzo
Nuestra comparación está llegando a su fin. Como habrás entendido, para no perder tiempo en la cocina y sobre todo respetar los productos que utilizas para que aporten su mejor sabor, es importante utilizar un cuchillo perfectamente afilado. Aunque existen varios métodos, el más fácil y rápido es sin duda el sacapuntas eléctrico. No es necesario ningún conocimiento particular, es una operación accesible a todos . Para encontrar el mejor modelo, el que cumpla con tus expectativas, no olvides tener en cuenta los diferentes criterios de selección como compatibilidad, potencia y ergonomía. Solo nos queda desearte excelentes momentos en la cocina, en compañía de tus cuchillos perfectamente afilados.