Bicicleta de montaña de carbono o aluminio, guía de compra

¿Deberías elegir una bicicleta de montaña de carbono o de aluminio? Esta es la pregunta a la que se enfrenta cualquiera que desee adquirir una bicicleta de montaña. Y por una buena razón, la elección del cuadro de su bicicleta de montaña es sin duda el criterio más importante a tener en cuenta antes de comprar una bicicleta de montaña. Efectivamente, dependiendo de si su cuadro es de carbono o de aluminio, una bicicleta de montaña está pensada para diferentes perfiles de ciclistas. En esta encuesta, te invitamos a descubrir las principales diferencias entre las bicicletas de montaña de carbono y de aluminio y guiarte en la elección de la bicicleta de montaña adecuada para el ciclista que eres.

La bicicleta todoterreno con cuadro de aluminio: ¿para qué ciclista es?

Desventajas de las bicicletas de montaña de carbono o aluminio

Sabías ? La primera bicicleta todoterreno que vio la luz en 1979 se basó por completo en un cuadro de aleación de aluminio . Aunque los fabricantes de bicicletas de montaña han recurrido a otros materiales para diseñar bicicletas más ligeras y capaces, el aluminio nunca se ha abandonado por completo. Además, la forma de fabricar cuadros de bicicleta a base de aluminio ha evolucionado considerablemente desde la década de 1990.

Resultado: las bicicletas de montaña de aluminio de nueva generación no tienen nada que envidiar a las bicicletas de carbono o titanio en términos de ligereza , comodidad y solidez . De hecho, con el auge del aluminio tipo 6061, las bicicletas de montaña basadas en aluminio son ahora un peso pluma y pueden lograr un rendimiento de alto nivel. Pero la MTB de aluminio no se queda atrás en cuanto a ventajas, sin ser por ello intachable. ¡Veámoslo todos juntos!

¿Por qué elegir una bicicleta de montaña de aluminio?

Optar por una bicicleta de montaña de aluminio no es una elección poco interesante , todo lo contrario. De hecho, las bicicletas de montaña con cuadro de aluminio tienen muchas ventajas , de las cuales aquí están las más importantes: 

  • Bicicletas de montaña muy ligeras: contrariamente a la creencia de que el aluminio es un material pesado, la realidad es bien distinta. De hecho, las bicicletas de montaña de nueva generación con cuadro de aluminio tienen la particularidad de ser sorprendentemente ligeras, incluso muy ligeras. ¡No hay nada como una bicicleta de montaña de aluminio para subir pendientes pronunciadas y subidas difíciles!
  • Bicicletas de montaña asequibles: el aluminio tiene la ventaja de ser un material mucho más económico de extraer y procesar que el carbono o el titanio. Resultado: la bicicleta de montaña con cuadro de aluminio se ofrece a precios menos prohibitivos que una bicicleta de montaña de carbono o titanio.
  • Bicicletas de montaña resistentes que resisten el óxido: nuevamente, una creencia general es que las bicicletas de montaña de aluminio son frágiles y sufren el desgaste del óxido con el tiempo. Y sin embargo, ¡es todo lo contrario! De hecho, la bicicleta de montaña con cuadro de aluminio se caracteriza por su solidez inquebrantable y su resistencia a la humedad . En otras palabras, no te preocupes de que tu bicicleta de montaña de aluminio se oxide con el tiempo, como ocurre con los cuadros de acero. 
  • Bicicletas de montaña muy flexibles: además de ser ligeras, el cuadro de una bicicleta de montaña de aluminio es especialmente flexible, haciéndola mucho más manejable y cómoda. 

¿Por qué se deben evitar las bicicletas de montaña de aluminio?

Estas no son las cualidades que le faltan a la bicicleta de montaña de aluminio. Sin embargo, la bicicleta de montaña de aluminio no está exenta de defectos. Aquí hay algunas desventajas de la bicicleta de montaña de aluminio a tener en cuenta: 

  • Un cuadro que necesita ser repintado con frecuencia: a diferencia del carbono o el titanio, los signos de desgaste son mucho más visibles en un cuadro de aluminio. Este es aún más el caso si practicas ciclismo de montaña de enduro, por ejemplo, fuera de los caminos trillados, como un bosque, un cañón o caminos empinados. Si usted es del tipo que no puede soportar el más mínimo rastro en su bicicleta, ¡prevea volver a pintar el cuadro con frecuencia! 
  • Una bicicleta de montaña que absorbe energía: por su ligereza y flexibilidad, la bicicleta de montaña de aluminio tiende a absorber la energía del ciclista. Además, la MTB con cuadro de aluminio se deforma mucho más rápido que una MTB de carbono o titanio.

La mountain bike de fibra de carbono: ¿a qué tipo de perfil está pensada?

Ventajas MTB carbono o aluminio

Situada en el segmento tope de gama, o incluso muy tope de gama, la mountain bike de carbono está pensada para ciclistas experimentados que quieren un cuadro de nueva generación que incorpore tecnologías modernas . Habiendo despegado a finales de los 80, el cuadro de bicicleta de montaña de carbono ha evolucionado considerablemente. De hecho, los fabricantes siempre están en busca de la bicicleta definitiva, es en carbono donde llevan a cabo su principal investigación.  

Competidor directo del aluminio, el acero y el titanio, el carbono es un material innovador con propiedades específicas cuyo uso aporta enormes beneficios en un cuadro de bicicleta de montaña. Ahora, los ciclistas experimentados, ya sea en bicicletas de carretera o bicicletas de montaña de cross country con doble suspensión, por ejemplo, están optando por bicicletas con cuadro de carbono y solo podemos entenderlos. ¡Aquí están las principales ventajas del cuadro MTB de carbono! 

Las ventajas de la bicicleta de montaña de carbono: ¿por qué elegirla?

Elegir una bicicleta de montaña de carbono tiene muchas ventajas, de las cuales estas son las principales:

  • Bicicletas de montaña de peso pluma: mucho más ligeras que el aluminio, el carbono se utiliza para hacer bicicletas de montaña ligeras, incluso ultraligeras . De hecho, siendo el carbono dos veces más ligero que el aluminio, una bicicleta de montaña de carbono permite un mejor manejo y un mejor rendimiento
  • Un material que no se oxida: optando por la bicicleta de montaña de carbono, dile adiós a la oxidación que puede llevar al óxido en el aluminio o el acero. De hecho, al no ser un metal en el primer sentido del término, el carbono no se ve afectado por el fenómeno de oxidación y, por lo tanto, herrumbre. 
  • Comodidad y rigidez: a diferencia del aluminio, el carbono conserva su forma con el tiempo. En otras palabras, el cuadro permanece en su lugar a lo largo de los años, lo que permite que la bicicleta sea mucho más cómoda. Además, al ser el cuadro de carbono mucho más rígido que el cuadro de aluminio, la energía que pones en el pedaleo se distribuye mejor por toda la superficie de la bicicleta de montaña. Resultado: la bicicleta de montaña de carbono es mucho más eficiente y rápida que una bicicleta de montaña de aluminio.

¿Por qué no deberías comprar una bicicleta de montaña de carbono?

La bicicleta de montaña de carbono tiene tantas cualidades como defectos . Aquí hay algunos puntos por los que no deberías comprar una bicicleta de montaña de carbono: 

  • Bicicletas de montaña que son un poco caras: la bicicleta de montaña de carbono es mucho más cara que una bicicleta de montaña de aluminio, lamentablemente no está al alcance de todos los bolsillos. De hecho, es raro, si no imposible, encontrar una bicicleta de montaña de carbono por menos de 1000 o incluso 1500 euros, mientras que ciertos modelos de bicicletas de aluminio están disponibles por menos de 1000 o incluso 500 euros.  
  • Un material frágil: además de ser significativamente más frágil que el aluminio, el carbono es irreparable . En caso de un golpe importante que provoque que tu cuadro de carbono se rompa en dos, es mejor revender tu bicicleta de montaña en repuestos. 

Entonces, ¿MTB de carbono o de aluminio?

MTB carbono o aluminio mejor opción

Decididamente, responder a esta pregunta no es tarea fácil. Como hemos visto juntos en este estudio comparativo , las bicicletas de montaña de aluminio o carbono tienen tantas ventajas como inconvenientes. Por un lado, la BTT de aluminio de iniciación pensada para todo el mundo, y por otro, la BTT de carbono para ciclistas profesionales. 

En otras palabras, elegir entre la bicicleta de montaña de aluminio o de carbono depende esencialmente de tus necesidades y tus expectativas. Si eres un ciclista principiante y quieres aprender sobre los placeres del ciclismo de montaña sin tener que gastar una fortuna, la bicicleta de montaña de aluminio debería ser más que suficiente para ti como bicicleta de montaña para principiantes . Por otro lado, si llevas la bicicleta de montaña en la sangre y quieres dar el siguiente paso en la práctica de tu pasión , te recomendamos la bicicleta de montaña de carbono, siempre y cuando tengas el presupuesto necesario , por supuesto… 

Deja un comentario