Práctico y eficiente, el calentador auxiliar es una excelente alternativa para hacer frente al descenso de temperatura en la temporada baja. Es el aparato ideal para calentar una estancia de la casa sin realizar grandes obras y hay para todas las necesidades.
Sin embargo, la existencia de una gran variedad de modelos puede complicar la elección. ¿Qué dispositivo elegir? MN te ofrece a través de esta guía de compra algunos consejos que te permitirán encontrar sin demasiada dificultad el calefactor auxiliar que mejor se adapte a tus expectativas.
¿Qué es un calentador auxiliar?
Un calefactor, también llamado radiador móvil, es un electrodoméstico que puede elevar significativamente la temperatura de una habitación de la casa. Se presenta como complemento temporal de la calefacción central o se utiliza para calentar una habitación con poco tráfico. Es un dispositivo práctico que ha sido diseñado para que pueda instalarse y moverse fácilmente. Existen varios tipos de calentadores móviles dependiendo de la energía utilizada. Los hay eléctricos, de gas, de gasóleo, de bioetanol e incluso de leña.
¿Cuáles son los mejores calentadores de ambiente?
La mejor relación calidad-precio: Rowenta – Mini Excel Eco Safe
Este modelo es el mejor en cuanto a relación calidad-precio. Este calefactor auxiliar con ventilador convence tanto por su diseño compacto y sobrio como por su eficiencia. Se distingue por su cerámica de alto rendimiento calorífico así como por sus velocidades regulables y su función Eco Energy que permite un ahorro de hasta el 50%.
El mejor modelo barato: Aigostar – Airwin Black
Aquí tienes un radiador móvil barato que deleita por su versatilidad y practicidad. Es un dispositivo 2 en 1 que puedes usar para enfriar el aire de una habitación o para calentarlo. Este modelo también se caracteriza por su pequeño tamaño. Un dispositivo compacto que puede colocarse sobre una mesa u otro mueble sin ocupar demasiado espacio.
El mejor modelo de gama alta: Tristar
Este dispositivo se puede utilizar como calentador auxiliar para un baño, pero también para otras habitaciones de la casa. Además de ser resistente al agua contra la caída de gotas de agua, tiene la ventaja de tener un termostato ajustable y un modo de ventilador para refrescarse cuando hace calor. Su función oscilante le permite difundir el calor gradualmente.
No pierdas más el tiempo comparando, porque nuestro sitio ha hecho el trabajo por ti para ofrecerte una selección de los 5 mejores modelos de calentadores de ambiente más vendidos actualmente en el mercado.
¿Cómo elegir un calentador de ambiente?
Según la energía utilizada por el dispositivo
Como se mencionó anteriormente, la calefacción de respaldo puede usar diferentes tipos de energía. Su elección debe basarse sobre todo en este punto.
El modelo eléctrico, que es el más común, está disponible en varias versiones, a saber, radiadores móviles de aceite, termoconvectores, termoventiladores móviles, vitrocerámicas, paneles radiantes, chimeneas eléctricas y radiadores toalleros. Además de su rápido calentamiento y versatilidad, se caracterizan por su facilidad de uso y mantenimiento.
La calefacción de gas auxiliar, por otro lado, es más económica de comprar y usar. Con catálisis, infrarrojos o infrarrojos, también tiene la ventaja de ser totalmente autónomo. Posteriormente, la estufa de queroseno es un dispositivo asequible que proporciona un calor suave y agradable. Todavía le recomendamos que busque modelos electrónicos que sean menos olorosos y programables. Finalmente, está la calefacción con bioetanol, que es menos eficiente, pero muy económica. Es un dispositivo muy de diseño que sirve como decoración.
Según el poder
Esta es una característica muy importante para un dispositivo como el calentador móvil. De hecho, su poder está directamente relacionado con su rendimiento y eficiencia.
Un modelo más potente se calentará más rápido y, por lo tanto, calentará su habitación más rápido. También puede alcanzar una temperatura más alta para adaptarse a todas las estancias. Sin embargo, también hay que pensar en el consumo de la calefacción auxiliar.
Cuanto mayor sea la potencia, más energía consumirá el dispositivo. Por eso, le recomendamos que elija según el volumen de la habitación a calentar. Para encontrar el radiador ideal, todo lo que necesita son 100 W o 0,1 kW por m². Por lo tanto, un modelo de 1500 W puede ser suficiente si la habitación de destino tiene menos de 15 m².
Según las opciones
Aparte del tipo de energía y la potencia, también se elige un calefactor según las opciones que tiene. Además de ser efectivo, un buen dispositivo debe ser versátil, práctico, fácil de usar y seguro.
Además, los fabricantes ahora se han asegurado de desarrollar radiadores innovadores que cumplan con las expectativas de los usuarios. Algunos pueden, por ejemplo, servir como aire acondicionado al enfriar el aire ambiente de una habitación con aire frío. Otros tienen una función de refuerzo que les permite calentarse aún más rápido y/o varias velocidades de calentamiento para adaptarse a diferentes volúmenes de habitaciones.
Por el lado de la seguridad, se recomienda optar por un radiador equipado con un sistema antivuelco, un interruptor de seguridad o una parada automática con alerta en caso de mal funcionamiento para reducir el riesgo de accidente. Incluso hay modelos que incorporan detectores de presencia para apagarse cuando la habitación está vacía. Tenga en cuenta que también hay calentadores auxiliares conectados que se pueden controlar de forma remota a través de un dispositivo móvil.
Según tamaño y diseño.
Estos son otros puntos que no deben pasarse por alto. Es fundamental que tengas en cuenta las dimensiones del dispositivo para no llevarte sorpresas desagradables. Este debe adaptarse al lugar previsto para su instalación.
Sepa que ahora encontramos calentadores ultracompactos muy discretos que se pueden colocar en una mesa o estante. Además, su radiador móvil no debe estropear su decoración interior.
Por el contrario, puede agregar valor a su habitación, especialmente porque los fabricantes hoy en día prestan especial atención a la apariencia de sus dispositivos. Sin duda encontrarás el modelo que irá a la perfección con el resto de tu equipamiento y mobiliario. Por supuesto, están las chimeneas eléctricas que tienen un diseño particularmente moderno y rústico. Pero los calefactores con paneles de vidrio y/o patas de aluminio cepillado también aportarán elegancia a su hogar.
¿Por qué elegir un calentador de espacio?
Calefacción eficiente
El radiador móvil es la solución ideal para calentar el hogar sin realizar grandes obras. También se puede utilizar además de la calefacción central para reducir el consumo de energía. La ventaja de este dispositivo es que es posible encender la calefacción solo cuando la habitación está ocupada. Tiene la particularidad de poder subir de temperatura muy rápidamente y por tanto calentar rápidamente un dormitorio, un salón, un baño o un taller.
Un dispositivo ultrapráctico
La otra buena razón para usar un calefactor ambiental es que se puede mover de una habitación a otra. Se trata de un aparato de fácil transporte, incluidos los radiadores móviles gigantes que suelen tener un asa y ruedas multidireccionales. Algunos modelos son tan compactos que puede llevarlos de viaje para calentar eficientemente su casa de vacaciones.
Un dispositivo a menudo versátil
La mayoría de los radiadores móviles actualmente en el mercado ya no son simples sistemas auxiliares de calefacción. Son aparatos multifuncionales que también se pueden utilizar como ventiladores para refrescar el aire de una habitación en verano. Incluso hay versiones con modo música.
¿Qué extractor de aire elegir?
Aquí está nuestro TOP4 de calentadores de ambiente que mejor se adaptan a sus requisitos en términos de calidad y precio.




¿Cómo mantener un calentador de espacio?
Como cualquier otro electrodoméstico, el calentador móvil requiere una limpieza regular para que siempre funcione correctamente. Para ello, puedes utilizar un paño humedecido con agua y unas gotas de líquido lavavajillas. Enjuague con un paño húmedo y luego frote con un paño empapado en alcohol. Para las manchas de óxido, le recomendamos que utilice lana de acero ligeramente empapada en aceite vegetal. Por último, recuerda siempre guardar tu calefacción en una bolsa grande cuando llegue el verano para protegerla del polvo y la humedad.
Calefacción auxiliar o calefacción eléctrica: ¿cuál elegir?
La principal ventaja de un calentador auxiliar es su lado económico y autónomo. Puede funcionar en cualquier lugar. En cuanto al calentador eléctrico, tiene la ventaja de calentar de forma rápida y gradual. Pero, más potente, tiende a consumir más.
¿Cuánto consume un calentador auxiliar?
El consumo de un radiador móvil varía en función de su potencia, pero también de su clase energética. Por lo tanto, es difícil dar una estimación. Sin embargo, es posible tener una aproximación haciendo un cálculo simple. De hecho, tenga en cuenta que un calentador de 2000 W consume 2 kWh. Por tanto, el consumo se obtendrá multiplicando el precio del kWh por la potencia en kWh y el número de horas de funcionamiento.
Última actualización super8distribucion.es el 28 de marzo de 2023