
Los accidentes en pista son las reclamaciones de seguros de deportes de invierno más comunes. Para mantenerse seguro en las pistas , debe tomar una serie de precauciones.
El aire fresco y las impresionantes vistas son algunos de los muchos beneficios de los deportes de invierno. Sin embargo, las colisiones y los accidentes también son muy comunes en estas actividades. Por lo tanto, la observación de ciertas precauciones es imperativa, incluso para esquiadores muy competentes. Aquí tienes las normas básicas de seguridad si quieres evitar incidentes.
1. Respetar los códigos vigentes para los deportes de invierno
La Federación Internacional de Esquí (FIS) ha establecido diez reglas de conducta para el esquí y el snowboard. Se aplican a los practicantes de deportes de nieve de la misma manera que el Código de Circulación se aplica a los automovilistas. Debes conocerlas antes de lanzarte a las pistas. Uno de ellos es adaptar el manejo y la velocidad de tus esquís a tus habilidades y las condiciones generales. Otra regla importante es dar prioridad a la persona que tienes delante.
2. Mantén el control y mira a tu alrededor
Debes estar atento a tu entorno inmediato en todo momento. Cuanto más habilidoso sea, más tiempo tendrá para mirar a su alrededor. La principal causa de colisión en montaña es la pérdida de control de los esquís. La segunda causa más común de accidentes es no mirar hacia adelante antes de emprender la marcha. Sin embargo, es una regla básica para todos los esquiadores.
Tenga en cuenta que los snowboarders siguen una línea diferente a la de los esquiadores en la montaña. Pueden escapar de su vista al entrar en la pista.
3. Usa medidas corporales exactas al elegir el equipo
El ajuste adecuado de las fijaciones es una ecuación compleja basada en la edad, la capacidad, la altura y el peso. No caiga en la tentación de mentir sobre los primeros tres factores al elegir su equipo. Las fijaciones de esquí mal ajustadas son la causa de muchas lesiones en piernas y rodillas. En particular, debes conocer tu propio peso en kilos y libras a la hora de elegir tus esquís.
No se limite a confiar en la palabra de un técnico de taller insistente. No todos tienen el mismo nivel de experiencia. Infórmese, determine sus propios ajustes y recuérdelos para la próxima vez.
4. Evita las pendientes con nieve dura
La nieve puede endurecerse y convertirse en hielo, lo que haría que el camino fuera muy resbaladizo. Esto afecta particularmente a las rutas servidas por cañones de nieve artificial. Estos últimos, de hecho, dejan grandes parches de hielo en su camino.
Los esquiadores experimentados deberían poder mantener el control en pendientes heladas. Para otros, es mejor evitar el hielo y esquiar sobre nieve polvo. También es fundamental que tus esquís estén correctamente ajustados y que los cantos sean pulidos por un técnico de taller.
5. Usa un casco de esquí en cada sesión
El uso del casco en las pistas ha pasado de ser marginal a generalizado en los últimos 20 años. Este cambio se debe en parte a los numerosos accidentes graves que se han producido en las vías. Una mayor conciencia también va de la mano con un mejor diseño del casco.
De hecho, muchas víctimas de accidentes en la pista llevaban cascos. Sin embargo, se precipitaban por las laderas a una velocidad muy alta, llegando a alcanzar los 50 km/h.
Criterios para un casco de esquí de alto rendimiento
Los cascos de esquí de calidad tienen efectos mejorados de ajuste y protección. También tienen diseños más delgados y tecnología que ayuda a reducir el impacto de un choque. En particular, este concepto debería funcionar en cualquier dirección, incluso en ángulo.
6. Considere obtener un protector de espalda
¿Te gustaría emular la destreza de los atletas de esquí y snowboard de estilo libre de los Juegos Olímpicos de Invierno? ¿O tal vez solo quieres probar algunos trucos alternativos? De cualquier manera, deberías invertir seriamente en un protector de espalda liviano.
7. Conoce los peligros de las sesiones fuera de pista
A pesar de todas las advertencias, muchos esquiadores se aventuran regularmente en pistas preparadas sin la ayuda de un guía local calificado. Puede que no sea muy arriesgado en condiciones de nieve constante. Sin embargo, las primeras nevadas no suelen cubrir los tocones y rocas. Usar terreno glaciar agrietado sin guía también es muy peligroso.
Es difícil evitar que la gente se salga de las pistas. Sin embargo, es posible hacerles conscientes de los peligros que implica hacerlo. Las avalanchas son los riesgos más importantes en este sentido.
8. Llevar lo mínimo imprescindible para hacer deporte en la montaña
Tanto si esquías fuera de pista con un guía como si no, necesitarás 3 elementos esenciales. Consiste en un transceptor de avalancha, una sonda plegable de tres metros y una pala. Una sesión de formación práctica de dos o tres horas debería ser suficiente a priori para que domines su funcionamiento. Sin embargo, debe actualizarse cada año sobre cómo usarlos.
El transceptor de avalanchas es una radiobaliza destinada a la búsqueda de personas atrapadas bajo la nieve. Algunos trajes de esquí ya tienen este tipo de transmisor cosido debajo de la tela.
9. Cursos de maestría con árboles
Siempre debe esquiar con al menos otra persona cuando su curso pasa a través de los árboles. Mantenga los árboles a la vista tanto como sea posible. Si pierden el contacto visual, llámense y reúnanse. Los árboles tienden a estar bastante agrupados. Así que prepárate para hacer muchos giros cortos. No utilices las correas de tus bastones de esquí. De hecho, estos pueden quedar atrapados en las ramas.
Cuidado con los huecos de los árboles
Los alcorques son áreas de nieve suelta y sin comprimir. Forman una depresión o un agujero en la base de un árbol, oculto por las ramas bajas y colgantes. Los árboles de hoja perenne, en particular, tienen ramas anchas y bajas que atrapan mucha nieve.
10. Estar asegurado para deportes de nieve
El seguro de viaje para deportes de nieve es una necesidad cuando quieres esquiar durante las vacaciones. Las fórmulas que se ofrecen en este sentido también son muy variadas. Si ya tiene un seguro de viaje, verifique si cubre específicamente el esquí y el snowboard.
El plan más caro no es necesariamente el mejor. Todo depende del contenido. Algunos seguros de deportes de invierno no cubren las actividades fuera de pista. Otros no se aplican a las lesiones sufridas al realizar varias acrobacias.
11. Usa varias capas de ropa para estar abrigado
La práctica de deportes de invierno impone un código de vestimenta especial. No se trata solo de chaquetas de esquí y pantalones de esquí, entre otras cosas . También debe usar una capa base aislante debajo. Esto incluye ropa térmica, leggins, etc. Agregue otra capa de ropa y overoles a esta capa base. Guantes de esquí , bufanda, botas de esquí y gorro completarán el paquete.
13. Disponer de equipo de seguridad completo
Además de ropa abrigada, deberá usar equipo de seguridad adecuado. Esto incluye un casco, gafas o gafas de esquí . Elige gafas que no se empañen fácilmente y no escatimes en la calidad de las fijaciones. Asegúrate de que no estén congelados. De hecho, esto les impediría salir.
14. Use dispositivos esenciales para la exploración de montañas
Puedes perderte fácilmente mientras exploras las montañas. Para encontrar el camino de regreso o ayudar a los equipos de rescate a buscar, necesitará algunos dispositivos . Los más importantes son el walkie-talkie y el reloj GPS.
walkie-talkie
La recepción de la red en las montañas generalmente no es lo suficientemente buena. La forma más fácil de comunicarse con otras personas es usar un walkie-talkie.
reloj gps
Los relojes GPS son cada vez más utilizados para sesiones deportivas en la nieve. Tienen funciones de seguimiento y planificación de rutas. También se pueden usar para rastrear la velocidad, la elevación y la distancia.
Bolsa de aire de avalancha
Otro kit a tener en cuenta es un sistema de airbag contra avalanchas incorporado en una mochila. Este último tiene un solo globo grande o varios globos pequeños que se inflan tirando de una cuerda. El objetivo es permitir que la persona que lo lleva emerja naturalmente sobre la superficie de la nieve.
15. Llevar agua y comida
Necesitas mantenerte hidratado durante todo el día. La gran altitud de la montaña y el esfuerzo que genera la práctica de los deportes de invierno también te harán sudar mucho. También necesitas comer para tener energía para esquiar. La comida y el agua son, por lo tanto, dos cosas importantes que siempre debes tener contigo.
16. Elige el curso según el nivel de habilidad
Sea honesto consigo mismo y con los demás acerca de sus habilidades para esquiar o hacer snowboard. Si aún no sabes esquiar correctamente, no te avergüences de utilizar los cursos para principiantes. Muchos atletas profesionales fueron allí cuando recién comenzaban. Recuerda también seguir algunas sesiones de aprendizaje antes de ir a esquiar. Te sorprendería todo el conocimiento que te pueden dar.
17. Ponte en forma
Asegúrese de hacer mucho ejercicio antes de salir a las montañas nevadas. Construir una capa muscular central puede ayudar a prevenir lesiones por caídas, entre otras cosas. También siga un régimen regular de ejercicios.
18. Evita las bebidas alcohólicas
Las estaciones de esquí no solo sirven chocolate caliente u otras bebidas calientes. Muchos de ellos también sirven alcohol en determinados momentos del día. Sin embargo, esto no significa que puedas tomar una copa o dos antes de ir a las pistas. Entre beber y esquiar, hay que elegir. Si de verdad quieres un trago, hazlo después de esquiar.
19. Verifica las condiciones del sendero
Las condiciones juegan un papel importante en el riesgo de accidentes al esquiar o hacer snowboard. Cuanta menos nieve haya, menor será el riesgo de avalanchas. Sin embargo, una pequeña cantidad de nieve también significa que las pistas serán duras y heladas. Por lo tanto, irá más rápido al descender por ellos, lo que aumentará considerablemente el riesgo de colisiones graves.
Las nevadas frecuentes aumentan el riesgo de avalanchas. No obstante, esto también permite que las pendientes sean más suaves para el paso de esquís y tablas de snowboard. Esto también contribuye al ablandamiento de los aterrizajes.