Las 10 mejores series originales de Netflix en 2023

The Right Choice ha seleccionado para ti las 10 mejores series originales de Netflix, para que pases el rato con tranquilidad.

Ciencia ficción, thrillers oscuros o humor corrosivo: la plataforma lleva varios años ofreciendo un amplio abanico de estilos y conceptos narrativos.

¡Qué encontrar tu felicidad en nuestra ecléctica lista de «observadores compulsivos»!

1. Espejo negro

Evocando tanto las pantallas rotas de nuestros teléfonos inteligentes como los defectos de los mundos perfectos que nos ofrecen, los famosos créditos de Black Mirror por sí solos resumen su concepto innovador. Lanzada en 2011, y luego absorbida por Netflix cinco años después, la serie británica se ha convertido en cinco temporadas en un referente de las historias distópicas. Su principal activo es la credibilidad con la que cada episodio, independientemente de los demás, detalla las posibles evoluciones de máquinas o fenómenos ya existentes (redes sociales, vigilancia, censura digital, etc.), así como sus implicaciones éticas. China, que ya está probando un terrorífico sistema de valoraciones sociales, comparable al del episodio Free Fall, nos recuerda que los mundos imaginados por Black Mirror lamentablemente no están tan lejos de nosotros como podríamos pensar…

 

2. Cosas más extrañas

Ya no hace falta presentar el programa de culto de la plataforma que, el año pasado, batió récords absolutos de audiencia en el estreno de su 3ª temporada, ¡con más de 40 millones de fieles a la cita! El trabajo de los hermanos Duffer reúne todos los ingredientes del exitoso programa de fantasía: jóvenes héroes carismáticos, giros sin aliento y una atmósfera atrapante, entre escenarios de ensueño y una inmersión retro en la América de los años 80. Con múltiples referencias, esta historia basada en monstruos de otro mundo y científicos traviesos, contra los que luchan niños valientes, es una verdadera delicia para todos los geeks de la cultura pop. Pensamos en particular en Alien, los Goonies, y por supuesto a ET, con el misterioso Eleven, un niño perdido con poderes sobrenaturales y el centro de todas las miradas. El suspenso del último episodio sugiere una cuarta temporada en Rusia y Europa del Este, en 1986, alimentando las teorías más locas sobre un posible vínculo con Chernobyl. Asunto a seguir…

 

3. Cazador de mentes

Aclamada tanto por el público como por la crítica, esta serie estadounidense, producida y dirigida en particular por la leyenda del cine David Fincher, es sin duda una de las sensaciones del momento. Haciendo un recuento del nacimiento del perfilado criminal a finales de la década de 1970 en Estados Unidos, la obra se centra especialmente en las entrevistas realizadas por el FBI a los asesinos más famosos de la época (Ed Kemper, Monte Rissel, etc.). Acostumbrado a las historias de asesinos en serie, el director de Seven and Zodiac tenía la ambición con Mindhunter de mostrar la “cruda realidad” de su forma de pensar. Objetivos logrados según John E. Douglas, cuyo libro En la mente de un perfilador inspiró en gran medida la serie. La investigadora, que sirvió de modelo al personaje de Holden Ford, afirma que ella es incluso “la única ficción realista” sobre el universo de los asesinos en serie.

 

4. narcos

Otro programa sobre el crimen con una dimensión histórica, Narcos nos sumerge esta vez en el corazón del narcotráfico sudamericano en la década de 1980. la agencia federal estadounidense DEA, la serie iba a ser luego exportada a México. Más sustancial de lo esperado, el proyecto finalmente se convirtió en un spin-off, llamado Narcos: México, cuya segunda parte se estrenó a principios de año. En esta ocasión, seguimos la historia menos conocida del «Padrino» Miguel Ángel Félix Gallardo, entonces jefe del tráfico de cocaína, marihuana y opio más poderoso del mundo, con sede en Guadalajara. Siempre atenta al contexto social, la serie también nos enseña sobre muchos hechos políticos y sociales, que enriquecen nuestra comprensión de este período violento de la historia mexicana. Tan cautivador como interesante.

 

5. Jinete de BoJack

El caballo estrella de «Hollywoo», una parodia del famoso barrio de Los Ángeles, se despidió a principios de año, luego de 6 temporadas de risas y lágrimas. A pesar de las críticas mixtas cuando se lanzó en 2014, el programa se ha ganado el favor del público y la prensa convirtiéndose poco a poco en uno de los más aclamados de la plataforma VOD. En la línea de las grandes series de animación para adultos como Los Simpson o South Park, BoJack se ha desmarcado no obstante del juego con una atmósfera singular y poética. Estrella de comedia caída, el irascible y deprimido rocín quiere revivir la gloria, mientras se revuelca en su desgracia y elude sus responsabilidades. Agudo crítico de la industria audiovisual y del sueño americano, BoJack Horseman sigue siendo una cita obligada para todos los amantes de la sátira sobre la sociedad de consumo.

 

6. Educación sexual

Sex Education habrá hecho correr mucha tinta, incluso antes de su lanzamiento. Anunciada a bombo y platillo por una campaña publicitaria tan divertida como sugerente, vista en particular en el metro de París, la serie se ha convertido, desde su lanzamiento en 2023, en uno de los mayores fenómenos mediáticos de Netflix. Y por una buena razón, la telenovela británica mezcla brillantemente el humor, el drama y la información educativa sobre la sexualidad, con una franqueza que pocos profesores de biología se atreverían a utilizar. Cuenta cómo el joven Otis, virgen pero experto en la teoría del coito gracias a su terapeuta y loca madre loca, montará, empujado por la chica mala Maeve, su propia actividad de asesoramiento sexológico dentro de su instituto. O cómo abordar temas tabú y concienciar a los adolescentes de sus diferencias a través de la risa y el habla desinhibida.

 

7. Ozark

Los cárteles de la droga son definitivamente un tema candente. Muchas veces comparado con el referente del género, Breaking Bad, Ozark cuenta, como su ilustre mayor, el periplo de un padre de buena familia, metido hasta el cuello en el narcotráfico. Mientras lava dinero para un grupo mexicano e incurre en una deuda colosal con un narcotraficante, Marty Byrde se ve obligado a trasladar a su familia de Chicago a Lake Ozark, Missouri. A diferencia de Walter White, los allegados a Marty son conscientes de sus acciones, dando así una nueva profundidad a los héroes secundarios. Wendy Byrde, lejos de los clichés de personajes maternales, incluso se involucrará, cada vez con más celo, en los asuntos de su marido. Dotado de un escenario trepidante, Ozark se ofrece, además, una fotografía agónica, particularmente logrado. Una estética llevada a su clímax para el cierre de la última temporada, dirigida por el experimentado Alik Sakharov, también presente en Juego de Tronos, Los Soprano o The Witcher.

 

8. Robo de dinero

Probablemente no podías perderte La Casa de Papel, uno de los mayores éxitos de Netflix. Una vez no es costumbre, la serie que emociona al mundo entero no es americana, sino española. Sin embargo, no tiene nada que envidiar a las superproducciones del otro lado del Atlántico, ya que nos ofrece escenas de acción jubilosas, dignas de las mayores superproducciones estadounidenses. Relatando las aventuras del atraco más ingenioso jamás inventado, protagonizado por el enigmático «El Profesor», La Casa de Papel se inspira en particular en la saga de los Ocean’s y en la adrenalina de las películas de Tarantino. El cineasta también es citado abiertamente, en un abrir y cerrar de ojos, en una de las escenas más emblemáticas de la serie. Si aterrizas desde otro planeta y aún no has visto la Casa de Papel, ¡solo podemos aconsejarte que te pongas al día!

 

9. La corona

Tomado de la película The Queen, The Crown recorre el viaje de la reina Isabel II, desde su matrimonio con el príncipe Felipe en 1947. Tan humana como histórica, la serie nos hace conscientes del impacto a veces negativo de la posición de Elisabeth en ella. vida familiar; de marido en la sombra a hermana Margaret, que debe anteponer los intereses de la corona a su propia felicidad. También se destaca su influencia en las decisiones políticas del siglo pasado y nos recuerda que la monarca no es sólo una figura simbólica. Estructurada originalmente, la serie, que se supone que sigue el envejecimiento de los personajes, cambia regularmente de reparto. Tras dos primeras temporadas con Claire Foy y Matt Smith (Doctor Who), Elisabeth es ahora interpretada por Olivia Colman –ya reina en la película La Favourite, estrenada en 2023–, quien será reemplazada durante la quinta entrega por Imelda Staunton (Dolores Umbridge en Harry Potter). Con sus brillantes actores y su trato más personal a la monarquía británica, The Crown destaca como una de las producciones más emocionantes de los últimos años.

 

10. Academia Paraguas

Aquellos que habían adorado al brillante personaje de Nathan en la serie Misfits estaban encantados de encontrar a su actor, Robert Sheehan, bajo la apariencia del igualmente loco Klaus Hargreeves. Serie prometedora de superhéroes, lanzada el año pasado, Umbrella Academy recuerda gratamente a la sinopsis de  X-Men. Siete niños con poderes extraordinarios son recogidos y criados, a finales de los años 80, por el rico inventor Sir Reginald Hargreeves, que desea convertirlos en salvadores. Varios años después, cuando se han perdido de vista, seis de ellos deben volver a encontrarse para el funeral de su padre adoptivo. Entonces se verán enfrentados a un peligro inminente… Más allá de su dinamismo potenciado, Umbrella Academy es una interesante reflexión sobre la diversidad de las familias y la dificultad de encontrar su lugar en un gran grupo de hermanos. Ellen Page, en particular, está resplandeciente en el papel del “patito feo”. ¡Entra en la temporada 2!

Si ya has hecho tu elección entre estas 10 grandes series, ahora es el momento de
sentarte cómodamente frente a tu pantalla… ¡“Netflix and chill”, como dicen!

Deja un comentario