Tienes la pasión, tienes la energía y tienes el deseo. Todo lo que tiene que hacer es invertir en el equipo adecuado para obtener un resultado de calidad. No, no estamos hablando aquí de tu nueva resolución deportiva para el inicio del año escolar, ¡sino de tu futuro vlog!
Con el auge de las plataformas de difusión por Internet ( Youtube a la cabeza) y la aparición de software de procesamiento de imágenes cada vez más fáciles de usar, el vlogging se ha convertido en el medio de referencia para compartir tus ideas y tus puntos de interés. Sin embargo, la competencia es feroz, y si su audiencia le perdonará gustosamente algunos errores en el habla, será intratable en la calidad de la imagen y el sonido.
Originalmente pensada para un uso ocasional, la función de video de las cámaras digitales hoy en día no tiene nada que envidiar a las cámaras en términos de calidad de reproducción. Super 8 Distribución revisó 5 cámaras y videocámaras para crear vlogs de excelente calidad con un presupuesto limitado. Y si no encuentras lo que buscas en esta selección, ¡consulta nuestra guía de compra para comprar una cámara de vlogging adecuada para tu proyecto!
¡Las 5 mejores cámaras para hacer vlogs en YouTube como un profesional!
- Sony RX100 IV : una muy buena cámara para vlogging
- Canon G7X Mark II : una buena opción de cámara para hacer videos de YouTube
- Canon G9X Mark II – Otra buena cámara para filmar en youtube
- Nikon Coolpix A900 – Una cámara barata para youtube
- Yi 4K+ : la cámara de vlogging perfecta para aventureros/atletas
Foco: dos trípodes para estabilizar tus tomas en un santiamén
- Joby Gorillapod JB01503 – El mejor trípode para smartphone
- Fotopro RM95 – El mejor trípode barato para cámara de vlogging
Sony RX100 IV: una muy buena cámara para vlogging
Nuestra opinión sobre la cámara vlogging Sony RX100 IV
- 4K y funciones de cámara lenta
- Un modo manual fácil de configurar gracias al anillo de control presente en la lente
- Una gran pantalla que se puede girar 180°
- Ergonomía del menú cuestionable
- Falta de salida de audio y micrófono.
- El caso ha sido identificado como frágil por muchos usuarios.
La Cyber-shot RX100 IV es la primera compacta de la gama RX100 de Sony que graba en TV 4K (3840 x 2160 px, UHD). Equipada con un sensor CMOS Exmor RS apilado ultrarrápido de 1″ y un lente de 24 mm-70 mm f/1.8-2.8 , esta cámara también tiene modos de grabación ultrarrápidos a 250, 500 y 1000 i/s. ¡Perfecto para filmaciones en cámara lenta y repeticiones fluidas, al mismo tiempo que conserva una imagen nítida y brillante!
En el modo de video, puede elegir entre configuraciones pregrabadas personalizables (PP1 a PP6) y el modo manual que le permite ajustar su disparo hasta el más mínimo detalle, desde la exposición de la imagen hasta el enfoque. También destacamos la presencia de asistentes de grabación como zebras y focus peaking , para optimizar aún más el renderizado.
Es posible grabar en TV 4K a 25 fps durante un período de 5 minutos. El formato XAVC-S se usa para maximizar la compresión de video hasta 100 Mb/s para aumentar la reproducción de detalles, la suavidad del movimiento y disminuir el muaré. El modo HFR (High Frame Rate), utilizado para efectos de cámara lenta o de ruptura de movimiento, ofrece velocidades de grabación que pueden ralentizar hasta 40 veces la velocidad de una escena.
A pesar de que las funciones de video satisfacen los requisitos de una audiencia ilustrada o profesional , la RX100 IV no tiene un conector para auriculares ni salida para micrófono. Esto representa una desventaja significativa para hacer vlogs en movimiento, al aire libre o en un entorno de sonido incontrolable. Algunos usuarios también notan la dificultad de configurar ciertos modos, lo que puede desanimar a los principiantes en fotografía y video. Finalmente, el tiempo de disparo en 4K puede parecer corto y consume mucha energía para un resultado ciertamente excelente, pero difícil de usar en formato nativo si no usa un software de edición reciente.
Canon G7X Mark II: una buena opción de cámara para hacer videos de YouTube
Nuestra opinión sobre la cámara vlogging Canon G7X Mark II
- Potente estabilización óptica
- Lente brillante de 24-100 mm f/1.8-2.8
- Conexión WiFi y NFC
- Anillo de ajuste alrededor de la lente desconectable
- Pantalla táctil hacia arriba (180°) y hacia abajo (45°)
- Representación de imagen no homogénea, especialmente en gran angular
- Sin modo de barrido panorámico
- Duración de la batería un poco débil
- Sin vídeo UHD o 4K
A diferencia de la Sony RX100, que se basa en 4K para obtener una definición de imagen óptima, la Canon G7 Mark II no supera el Full HD, que es más que suficiente para un vlog en Youtube. Ofrece un grano de imagen similar al que se puede encontrar en las cámaras SLR , lo que puede ser de interés para los videógrafos que buscan una representación menos «suave». El objetivo de esta cámara tiene un zoom óptico equivalente a un 24-100 mm f/1.8-2.8 estabilizado , lo que permite valores de disparo variados, desde gran angular hasta zoom muy cerrado. Cabe señalar algunas debilidades en términos de precisión de la imagen en la periferia y en el borde de la imagen, desde una apertura de f/5.6 a 24 mm como a 100 mm.
En términos de ergonomía y robustez, la Canon G7X Mark II tiene algunas ventajas interesantes como un agarre agradable gracias al asa de la carcasa, una pantalla táctil inclinable 180° hacia arriba y 45° hacia abajo para controlar la calidad de la imagen incluso cuando filmarse a sí mismo desde un ángulo bajo, así como un anillo de ajuste alrededor de la lente desmontable en modo video y manual . Podrás realizar ajustes en pleno rodaje, en el más absoluto silencio.
Por el lado del sonido, esta cámara ofrece grabación de sonido estéreo , gracias a dos sensores en la parte superior del dispositivo. Sin embargo, nuevamente, no hay salida para auriculares o un micrófono externo. ¡Así que tenga cuidado al disparar en un entorno de sonido incontrolable!
Finalmente, las funciones Wifi y NFC le permiten tomar el control de su cámara de forma remota una vez que está emparejada con su teléfono inteligente, o almacenar sus datos directamente en su computadora, ¡sin cables!
Canon G9X Mark II – Otra buena cámara para filmar en youtube
Nuestra opinión sobre la cámara vlogging Canon G9X Mark II
- Mini tamaño, fácil de llevar, fácil de sostener
- Pantalla táctil clara y precisa, que permite ajustes finos incluso con dedos grandes
- Tecnologías Wi-Fi, NFC y Bluetooth
- Rango de zoom bajo
- Apertura pequeña, que da imágenes nítidas pero algo aburridas
- La pantalla no es ajustable, lo que hace que filmar frente a la cámara sea más difícil de encuadrar.
Primo pequeño de la G7X Mark II, la Canon G9X Mark II se diferencia de ella no por la tecnología sino por su formato. El estuche es un poco más grande que un naipe, con una pantalla táctil fija y 4 controles para navegar entre las diferentes configuraciones además de la rueda de selección de modo. Se trata por tanto de una cámara ultraportátil , optimizada para fotografía y no para grabación de vídeo.
Por el lado de la lente, esta tiene menos posibilidades de variación de disparo que su prima ( 28 mm-84 mm f/2-4.9 contra 24 mm-100 mm f/1.8-2.8 para la G7X Mark II) y una calidad de imagen más baja en condiciones de poca luz. El enfoque y los ajustes se pueden realizar desde la pantalla táctil o desde el anillo de ajuste alrededor de la lente . Advertencia: este dispositivo no le permite ajustar el enfoque ni ninguna otra configuración una vez que ha comenzado el disparo. En términos de definición de imagen, el G9X Mark II está equipado con un sensor CMOS de 1» y tecnología DIGIC7, idénticas a las de la G7X Mark II, que permite filmar en Full HD, pero no en 4K o UHD. La misma observación para la grabación de sonido: tendrá que confiar en las entradas de audio integradas en la caja, a falta de una toma de auriculares y micrófono.
En cuanto a la conectividad, el G9X Mark II tiene un puerto mini USB para cargar la batería y transferir datos, así como un mini HDMI. También se beneficia de las tecnologías Wifi, NFC y Bluetooth, que son útiles para complementar el uso de su teléfono inteligente y compartir rápidamente sus tomas. Respecto a este último punto, la función Short clip movie , que permite grabar mini videoclips de hasta 8s, parece una buena idea para los adictos a las redes sociales y las instantáneas del día a día.
Debido a sus capacidades técnicas y ergonomía, este compacto se posiciona más junto a las cámaras de aficionados de gama alta , y no de gama media para usuarios experimentados o incluso profesionales. Se recomienda para principiantes que deseen familiarizarse con los diferentes modos de ajuste de disparo, o para un público informado en movimiento, o incluso, como complemento de un dispositivo más sofisticado.
Nikon Coolpix A900 – Una cámara de youtube barata
Nuestra opinión sobre la cámara vlogging Nikon Coolpix A900
- Fácil de aprender y usar
- Pantalla ajustable
- Posibilidad de disparar en 4K
- Múltiples conexiones (Wifi, Bluetooth, Snapbridge)
- Pantalla no táctil y no giratoria a 180°
- Imagen nítida pero un poco aburrida
- No se puede ajustar la configuración de la imagen durante la grabación.
Compacta y fácil de usar, la Nikon Coolpix A900 se distingue por una pantalla abatible ajustable, menús claros y fáciles de configurar, un sensor CMOS de 20,3 Mpx, un zoom óptico de 24 mm-840 mm con una apertura de f/ 3,4-6,9 y la capacidad de disparar en 4K si lo desea . También se integran conexiones Wi-Fi, Bluetooth de bajo consumo y conectividad Snapbridge (para emparejar la cámara con su teléfono inteligente). Múltiples ventajas que facilitan la filmación y aseguran una buena calidad de reproducción en pantalla.
Cabe destacar que la Coolpix A900 no ofrece un modo especialmente dedicado al vídeo, sino un simple botón de grabación desconectable en los modos PASM . Una función interesante para hacer fotos durante el rodaje sin tener que volver a parametrizar tu dispositivo. También está incorporado un modo de presentación de diapositivas de clips , que une varios clips pequeños de hasta 30 segundos de duración, perfecto para mostrar rápidamente un adelanto en las redes sociales.
La presencia de un sistema de reducción de vibraciones, que permite imágenes nítidas en todas las circunstancias, así como el amplio rango de apertura del diafragma, lo convierten en un dispositivo recomendado para vloggers que buscan tomas nítidas en cualquier situación , en detrimento sin embargo del brillo de la imagen. Para los rodajes en interiores, será necesaria una iluminación adicional para evitar pasar demasiado tiempo en la postproducción.
Yi 4K+: la cámara de vlogging perfecta para aventureros/atletas
Nuestra opinión sobre la cámara vlogging Sony RX100 IV
- Muchas definiciones y frecuencias de cuadro disponibles (incluido 4K/UHD 60p).
- Interfaz sencilla, accesible desde la pantalla táctil
- Posibilidad de conectar un adaptador de micrófono a través de la toma USB (Tipo-C).
- Grabación de sonido perfectible
- Tendencia al sobrecalentamiento y algo de poca duración de la batería
- La amplitud de la configuración de video puede asustar a los camarógrafos aficionados.
Para finalizar esta selección, elegimos la cámara de acción YI 4K+, presentada como una seria competidora de las GoPro en el campo del video móvil y deportivo.
Con un ángulo de visión de 155° con apertura f/2.8, un sensor CMOS Exmor R de 12MPx 1/2.3″, dimensiones de bolsillo (42 x 65 x 30 mm) y numerosas posibilidades de personalización de disparo en 4K , esta cámara puede convertirse en tu el mejor aliado tanto si eres aficionado a los deportes extremos como si simplemente te gusta lucir tus últimas zapatillas, sin pretensiones de representación artística.
¿Una ventaja sobre los otros modelos ofrecidos además de su facilidad de uso y transporte? Dos accesorios: un adaptador Tipo-C a RCA , para conectar la cámara a un televisor por ejemplo, y un adaptador Tipo-C a jack hembra de 3,5 mm , para conectar un micrófono externo a la cámara. Una toma imprescindible porque la calidad de la captura de audio es un punto débil de esta cámara, que capta más rápido el soplo del viento que tu voz.
Además de las muchas variaciones de definición de imagen que se ofrecen (de 480 px a 4K HD), la cámara ofrece las siguientes configuraciones: velocidad de obturación de video, bloqueo de sensibilidad, modo de exposición, balance de blancos, sensibilidad, compensación de exposición, perfil colorimétrico, marca de tiempo, elección de calidad, elección del tamaño máximo de archivo. Todo ello enumerado en menús claros y ergonómicos , que satisfarán tanto a principiantes como a usuarios experimentados.
La estabilización de la imagen sigue siendo perfectible desde el punto de vista de los usuarios acostumbrados a la amortización de las GoPro, pero muy mejorada respecto a la versión anterior de este modelo. Tenga en cuenta también que esta cámara se calienta rápidamente y que la batería dificulta lograr los 70 minutos de filmación sin interrupción prometidos por el fabricante.
Si te interesa, descubre en este otro artículo, las mejores cámaras deportivas de 2023.
Foco: dos trípodes para estabilizar tus tomas en un santiamén
La estabilidad de la imagen es la segunda preocupación de los videógrafos en ciernes (la primera es la calidad del sonido). Nada peor que un video que causa mareos después de 3 minutos de visualización, debido a una toma inestable. Para ayudarte a superar esta dificultad (o si buscas una alternativa más creativa al palo selfie), ¡te ofrecemos 2 pequeños trípodes que no carecen de flexibilidad!
J de Gorillapod JB01503: el mejor trípode para cámara de videoblogs
Nuestra opinión sobre el trípode para cámara vlog J de Gorillapod JB01503
- Pies regulables en tres posiciones: stand (colocado sobre una mesa), grip (sostenido con la mano) y wrap (envuelto alrededor de un soporte)
- Liviano, de pequeño tamaño y fácilmente transportable
- Un sistema de fijación que se puede girar a 90°
- Sin soporte para smartphone
- Algunos usuarios lo han encontrado relativamente frágil en condiciones de uso prolongado.
Pionero en su género, el Gorillapod de la marca Joby es un trípode todoterreno que puede soportar todo tipo de cámaras o equipos fotográficos con un peso inferior a 1kg . Los tres pies flexibles, de plástico y goma para mayor agarre, permiten una imagen estable en cualquier condición: colocado sobre una mesa, una roca, enrollado en una rama o doblado al final del brazo para un selfie… Ligero y corto (197 g, sistema de fijación incluido, para 26 cm de largo ), este pequeño trípode de mesa sabe cómo ser discreto en una bolsa de viaje. Una rosca de 1,4» que se puede girar a 90°le permite montar su cámara de forma segura en cualquier posición que desee. Un defecto ? Sin la compra de los accesorios apropiados, no podrá conectarle un teléfono inteligente. Un poco menos para los camarógrafos que se han decantado por este tipo de cámaras.
Fotopro RM95 – El mejor trípode barato para smartphone
Nuestra opinión sobre el trípode para smartphone Fotopro RM95
- Relación calidad-precio innegable en el mercado de trípodes flexibles
- Accesorios suministrados para conectar un teléfono inteligente o una cámara pequeña
- Flexibilidad del pie
- No diseñado para soportar dispositivos pesados
- Pies ligeramente frágiles para un uso prolongado
Para aquellos que buscan un trípode extra que pueda soportar tanto smartphones como cámaras de acción tipo GoPro , el trípode flexible Fotopro RM95 representa un buen compromiso entre ligereza y modularidad.
Con 3 pies flexibles con una longitud de 12 cm por 80 g , el Fotopro RM95 se diferencia de los Gorillapods por su «abrazadera» con mordaza ajustable con un ancho máximo de 8,4 cm para asegurar su teléfono de forma segura. También está disponible un paso de tornillo de 1,4» para conectar cámaras más tradicionales o dispositivos digitales compactos. También es importante tener en cuenta que la cabeza del trípode gira 180° para darle más libertad a la hora de elegir el ángulo de visión.
Aunque práctico y discreto, este trípode no está diseñado para acomodar dispositivos digitales muy pesados, a riesgo de romperse o no ser lo suficientemente rígido para soportar una posición de cámara un tanto exótica (colgada de una rama, por ejemplo). Además, algunos usuarios han notado cierta fragilidad y una ligera falta de flexibilidad en los pies. Por lo tanto, es un trípode más bien reservado para un uso ocasional o como extra durante el rodaje.
Elegir tu cámara de vlog: los pocos puntos a verificar
Los dispositivos presentados arriba te tientan, pero ¿no sabes cuál es para ti? No hay problema, encuentre a continuación la lista de preguntas que debe hacerse para optimizar su inversión mientras produce vlogs de calidad.
¿Cuál es tu proyecto?
Los camarógrafos que hacen reseñas críticas de las últimas películas de taquilla no tienen las mismas necesidades de equipo que los aficionados al senderismo que muestran los rincones más hermosos de un país. Los primeros se centrarán en la calidad de la retroalimentación del sonido y la imagen en un estudio iluminado, los otros apostarán por la ligereza del dispositivo y quizás las diversas opciones de estabilización de imagen, por ejemplo.
Así que, antes de empezar a hojear los catálogos de equipos, tómate el tiempo de definir las condiciones de grabación más recurrentes para tu proyecto de vlogging : ¿siempre estarás en interiores o, por el contrario, en exteriores? ¿Qué tan brillante es tu lugar de filmación? ¿Serás móvil o te dirigirás a tu público siempre de cara a la cámara? Dependiendo de tus respuestas, ciertos criterios técnicos para tu futura cámara llamarán más tu atención que otros a la hora de elegir.
alta definición? ¿Full HD? 4K?
Tu proyecto te permitirá valorar el grado de definición de la imagen que necesitas . La unidad de medida es el píxel. En pocas palabras, cuantos más píxeles tenga una imagen, más nítida se verá en la pantalla. A continuación encontrará el número de píxeles según los diferentes nombres de los llamados formatos de «alta definición»:
– HD (alta definición o 720p): 1280 píxeles por línea × 720 líneas
– Full HD (1080p o 1080i): 1920 × 1080, o alrededor de 2 millones de píxeles por imagen.
– UHD (o ultra alta definición, en orientación de pantalla 16/9): 3.840 × 2.160, es decir, 4 veces más píxeles que Full HD.
– 4K : 4096×2160, un poco más que UHD, pero con formato de cine. Aparecerán finas bandas negras en la parte superior e inferior de la imagen.
Muchos tenderán a decir que cuanto mayor sea la definición al principio, más nítida será la imagen, lo que permitirá una representación final cualitativa. Sin embargo, ¿realmente es necesario que una youtuber de belleza filme en 4K, y así darle la oportunidad a cada espectador de contar los poros de su nariz? Además, tenga en cuenta que una película filmada en 4K no solo consume mucho espacio de almacenamiento, sino que también requerirá una computadora mucho más poderosa y un software de edición reciente para editar sus videos. Estos parámetros pueden pesar mucho en su presupuesto inicial.
El tamaño importa… para el sensor
El tamaño del sensor es crucial en tu elección, quizás más que la definición. De hecho, cuanto más grande es el sensor, más luz puede almacenar y, por lo tanto, es más probable que la imagen sea brillante , incluso si el lugar en el que está disparando no es particularmente brillante. Nota: este tamaño se expresa en milímetros o fracciones de pulgadas, según el fabricante. Por ejemplo, un sensor de 1/2,5 pulgadas es más pequeño que un sensor de 1/1,6 pulgadas y un sensor de 24×36 mm es más grande que un sensor APS-C.
Focal y zoom
¿Vas a filmar grandes paisajes o los detalles de tu colección de porcelana? Su respuesta a esta pregunta determinará la distancia focal deseada para su futura cámara . La distancia focal es el “ángulo de visión” de tu cámara . Se expresa en milímetros. Cuanto menor sea el número de distancia focal, más amplio será el ángulo de visión, cuanto mayor sea el número, más ajustada será la toma. Así, una distancia focal de 24 mm te permite hacer planos generales y filmar el parque floral o toda la familia en la boda de tu prima en una sola toma, sin moverte. Por el contrario, una distancia focal de 100 mm o más te permitirá resaltar las finas grietas de este cuadro de Monet, incluso si estás a 3 m del cuadro.
Le hemos presentado en esta revisión con cámaras digitales compactas, por lo que la lente no se puede cambiar. Todos están equipados con una lente varifocal, es decir, una lente que ofrece la posibilidad de zooms de cámara. Además de la capacidad de ampliación de la imagen, comprueba los siguientes dos datos antes de realizar tu compra:
- Elija zoom óptico, no digital . El zoom digital amplía parte de la imagen manteniendo la definición inicial de la imagen, a diferencia del zoom óptico, que acerca al sujeto capturado moviendo las lentes del objetivo. Con una ampliación equivalente, el zoom óptico conserva una definición óptima de los detalles de la imagen, a diferencia del zoom digital, que puede aparecer más pixelado.
- Cuanto más fuerte sea el zoom, más fuerte deberá ser también el estabilizador de la cámara, para que pueda enmarcar fácilmente su imagen y evitar efectos de desenfoque de movimiento no deseados.
Profundidad de campo: abre tu diafragma
Datos adicionales a la distancia focal, el valor de apertura del diafragma (expresado por el signo f/ seguido de valores numéricos) le permite evaluar la capacidad de su cámara para restaurar la profundidad de campo de la escena filmada (o más simplemente, la efecto de desenfoque detrás del sujeto enmarcado).
Cuando el diafragma está totalmente abierto (f=1,4, entra mucha luz en el objetivo), la profundidad de campo se reduce. Esto hace posible aislar un sujeto nítido en un entorno, por ejemplo, durante un retrato o una toma macro. Por el contrario, un diafragma muy cerrado (f=32, entra poca luz en el objetivo) aumenta la profundidad de campo, útil para integrar una acción o un personaje en un escenario, o capturar un paisaje en su totalidad.
¿Qué pasa con el sonido?
Bien que les appareils proposés soient tous équipés de capteurs audio, ceux-ci peuvent s’avérer insuffisant pour obtenir un mixage son de qualité pour votre vlog , a fortiori si vous avez positionné votre appareil sur le mode autofocus, ou bien si vous tournez en exterior. La posibilidad de conectar un micrófono externo a tu dispositivo (como permite el YI 4K+) puede ser por tanto un detalle decisivo para el éxito de tus futuros vídeos. Recuerda este adagio de los vloggers: el público perdona fácilmente la mala calidad de la imagen, pero no la del sonido.
Una pantalla ajustable para controlar tus disparos
Si planea hacer videos frente a la cámara , una pantalla giratoria demostrará ser un activo considerable para controlar lo que sucede en la pantalla durante la filmación , sin moverse de su silla. Con una orientación de 180°, las cámaras Sony RX100 IV y Canon G7X Mark II son excelentes estudiantes en este criterio de elección. Así te ahorrarás la pérdida de tiempo a la hora de desbaratar tus capturas para eliminar todas aquellas en las que estabas fuera de campo.
Pequeños detalles sobre conectores y conectividad
Estos pequeños detalles pueden convertirse rápidamente en necesidades al usar su cámara para grabar videos.
En el lado de la conexión, verifique la compatibilidad de su dispositivo con una amplia variedad de tarjetas SD en el mercado (como la YI 4K+). Descubra las mejores tarjetas micro SD aquí . Esto evitará que interrumpas tu grabación 4K cada 10 minutos debido a una tarjeta de memoria de tamaño insuficiente. Imprescindible un puerto HDMI para conectar a tu elección, un disco duro externo para almacenar tus archivos, un monitor de pantalla para controlar la calidad de la imagen si tu cámara no tiene pantalla orientable o incluso un micrófono externo, si tu box no la tiene. tener una salida específica para este último. Asegúrese de que esta salida no aplique compresión de datos, para preservar la mayor calidad de imagen posible antes de editar .
En cuanto a la conectividad , cada vez son más las cámaras que integran una conexión Wi-Fi o tecnología NFC , para emparejar tu smartphone con tu cámara y transformarla en un mando a distancia, por ejemplo. La Nikon Coolpix A900 es un buen ejemplo de conectividad al reunir la funcionalidad Wi-Fi, Bluetooth de bajo consumo y Snapbridge en una sola caja. Con respecto a estas tecnologías, verifique el empaque para los usos recomendados por los fabricantes . Para algunos dispositivos, Wi-Fi solo sirve como facilitador de la transferencia de datos desde la cámara a su computadora, mientras que otros le permiten navegar por Internet directamente desde su cámara.
¡Ahora tienes las llaves en la mano para revisar las fichas técnicas de tus cámaras de vlogging y elegir el testigo afortunado de tus futuras hazañas de video! Para concluir, tenga en cuenta que si decide posponer tal inversión, los teléfonos inteligentes más recientes ofrecen soluciones de grabación de video de excelente calidad, si se toma el tiempo para configurar correctamente la función de video . ¡Una solución bastante interesante si desea optimizar la compra de un producto multiplicando sus usos!