Las mejores cortadoras de césped eléctricas

Ya sea que su jardín sea del tamaño de un sello de correos, o que tenga un gran terreno que mantener, tarde o temprano tendrá que hacerse la pregunta de cómo cortar el césped. Y puede que sea el momento de cambiar de marcha… ¿La buena noticia? Las mejores cortadoras de césped eléctricas no son tan caras como solían ser, y hay algunas excelentes opciones nuevas en los modelos más nuevos.

Pero esta afluencia de nuevas marcas también ha sembrado cierta confusión. Ya no se puede confiar por completo en algunos artículos imprescindibles, ya que han bajado de calidad, mientras que otros ofrecen una sorprendente relación calidad-precio.

También para leer:


Los mejores cortacéspedes eléctricos en 2023

1. Einhell – El cortacésped eléctrico más barato


  • Precio bajo
  • Altura ajustable
  • Función de acolchado
  • calentar un poco

Einhell ha sido una marca líder de nivel de entrada durante 50 años. Y aunque no siempre han producido los mejores modelos del mercado, ofrecen cortadoras de césped eléctricas básicas y confiables. Es raro, en una porción tan barata. Eso sí, hay que tener cuidado, y asegurarse de que las -modestas- prestaciones de este modelo se correspondan con lo que necesitas.

Presentación

Este cortacésped tiene un ancho de corte de 30 cm. El llamado ancho de corte es el diámetro total de las cuchillas giratorias. Notarás rápidamente en esta comparación que 30 cm es relativamente poco. Pero como atestiguan las otras especificaciones, esta cortadora de césped está dirigida principalmente a aquellos con un área de trabajo pequeña para cortar.

Puedes ajustar la altura de corte entre 25 mm, para un efecto cerrado y compacto, y 70 mm, para un césped más suave.

De hecho, si demuestra que es eficaz para un jardín de 300 m2 como máximo, le recomendamos que no lo utilice para superficies superiores a 200 m2. Solo el motor de 1000 W, que es bastante débil para una cortadora de césped.

De la misma manera, será mejor evitar cortar el césped de tu jardín cuando el césped esté demasiado alto o húmedo. El peso de la hierba puede hacer que el movimiento del motor sea más pesado. Y resulta que este modelo puede tener problemas de calefacción, un inconveniente recurrente en los cortacéspedes eléctricos de gama básica. ¿Nuestra recomendación? Un descanso cada 30 minutos para dejar que el motor funcione, ¡y tú! – recuperar.

La caja de recogida también es relativamente modesta, con una capacidad de apenas 25L. Esto es más o menos equivalente a cortar una parcela de 150 m2 debidamente mantenida, ¡así que planifique vaciar su contenedor en algún momento!

Buena sorpresa, por otro lado, este cortacésped ofrece una función de mulching, que redirige el césped en lugar de cortarlo.

La otra ventaja notable es la presencia de protección antidesgarro del cable: porque el precio no debe influir en la seguridad. Además, pesa solo 11 kg; sabiendo que algunos rondan los 30 kg, es un alivio en términos de comodidad.

Veredicto

El Einhell es un buen cortacésped básico, que será perfecto para áreas pequeñas: es una opción segura para pequeños trabajos de jardinería. Si tienes la sensación de que será insuficiente es porque necesitas aumentar un poco tu presupuesto y avanzar hacia un modelo más potente y de mayor tamaño.

cortacésped-eléctrico-black-decker-bemw351-qs

2. Black+Decker 351: el mejor cortacésped eléctrico para jardines pequeños


  • Altura ajustable
  • Tanque de 30L
  • Sólido
  • sin mantillo

Black+Decker es una marca de referencia y una cierta garantía de calidad. Si ha tendido a deteriorarse en los últimos años, lo que lamentan los clientes de toda la vida, este cortacésped todavía lleva la marca de buen saber hacer y seriedad.

Presentación

Este cortacésped eléctrico tiene un ancho de corte de 32 cm, con una altura ajustable en tres niveles, de 30 a 65 mm. Al igual que el Einhell, esto sugiere que es más apropiado usarlo en terrenos más bien pequeños.

Sobre todo porque sus 1000W de potencia nominal, por debajo de los estándares del mercado, no permitirán superar un jardín más abundante o húmedo. Más robusto que el Einhell, puede recomendarse para céspedes de 250 a 350 m2: sobre todo porque no presenta ningún problema particular de calentamiento.

El tanque de 30L también es bastante generoso, incluso si no es lo suficientemente grande como para esperar segar una gran parcela de una sola vez. Y lamentamos la ausencia de una opción de mulching, que no es cara de instalar y que es muy práctica para el mantenimiento del jardín.

Por otro lado, lo compensa con la comodidad de uso. Gracias a su empuñadura apta tanto para zurdos como para diestros, siempre se agradece para trabajos largos como cortar el césped. Pero sobre todo por su peso pluma, 8,3 kg, ¡una auténtica proeza! Es perfectamente posible llevarlo con una sola mano. Y no es tan anecdótico como podrías pensar. Además del hecho de que es menos pesado de empujar, este activo también facilita el almacenamiento del cortacésped, incluso en altura.

Veredicto

¿Sin mantillo? Ciertamente es desafortunado. Pero si esta opción no te interesaba, y buscas un modelo ultra económico, la Black+Decker 351 es tu cortacésped eléctrico. Sin complicaciones, fácil de usar, sólido y eficiente, entra en la categoría de los que se olvidan: los sacamos una vez al año, hacemos el trabajo y los guardamos.

segadora-electrica-bosch-brazo-32

3. Bosch ARM 32: un excelente cortacésped eléctrico completo


  • Altura ajustable
  • Tanque grande
  • Ligero
  • Cortar a lo largo de las paredes
  • un poco ruidoso

Bosch es una marca de referencia en el campo de las herramientas. Se han ganado una sólida reputación en la fabricación y desarrollo de motores, en particular. Sin embargo, para un cortacésped eléctrico, este es precisamente el punto más crucial. ¡Este modelo también tiene la ventaja de ser muy económico! A ver qué tiene en el estómago.

Presentación

Su ancho de corte de 32cm es similar al del Black+Decker, con una altura regulable entre 20 y 60mm. Esta vez, para ajustar la altura de la cuchilla, todo lo que tiene que hacer es usar una palanca en el costado de su cortacésped, que es útil para terrenos en los que querrá variar la altura. Este puede ser el caso si, por ejemplo, tiene que levantar la cuchilla durante el tiempo para pasar por caminos de piedra u obstáculos contra los que podría dañarse.

Con una potencia nominal de 1200W, alcanza un nivel que podemos empezar a calificar de satisfactorio. En general, lo recomendamos para terrenos de 300 a 400m2, aunque el depósito algo limitado -solo 31L- te obligará a vaciarlo varias veces.

Su principal ventaja, por otro lado, radica en el diseño de la carcasa. En lugar de ser perfectamente redonda, está equipada con aletas en los laterales, que tienen la función de plegar la hierba hacia la cuchilla. Y esto no es desdeñable: permite prescindir de otra herramienta, la tijera cortacésped, que permite perfeccionar el corte del césped a lo largo de las paredes o empalizadas. El resultado no es igual al uso de las dos herramientas, es cierto, pero con toda honestidad, realmente tienes que querer tener un jardín inglés perfecto para permitirte ambas. Desde este punto de vista, el modelo de Bosch es, por tanto, un buen compromiso.

Sobre todo porque es ultraligero, con solo 6,8 kg en la báscula. Esta es una gran ventaja en términos de maniobrabilidad y comodidad de uso.

Veredicto

El Bosch ARM 32 es sin duda el mejor cortacésped eléctrico de nivel de entrada. Ni demasiado grande, ni demasiado pequeño, con una potencia nominal decente, debería adaptarse a jardines pequeños y medianos, y es, con mucho, el más versátil.

cortadora-electrica-ryobi-5133002343

4. Ryobi – El pequeño cortacésped eléctrico para jardines pequeños y medianos


  • Triturado
  • Tanque grande
  • 5 alturas de corte
  • poco ruidoso
  • Construcción de plástico

Ryobi es un fabricante japonés de herramientas que se especializa en productos básicos de calidad. Podríamos situarlo al nivel de Bosch o Black+Decker, con algunas especificidades. La marca tiende a ser generosa, especialmente en términos de funcionalidad y facilidad de uso. ¡Y sus cortadoras de césped no son una excepción!

Presentación

Este cortacésped eléctrico tiene un ancho de corte de 33 cm, que se encuentra en el promedio bajo de este rango de precios. Pero no necesariamente debe juzgar una cortadora de césped únicamente por este factor. El ancho de corte determina además el tamaño del terreno donde se desempeñará mejor, pero no su calidad general.

Sobre todo porque con su potencia nominal de 1300W, promete un rendimiento ligeramente superior al del cortacésped de Bosch. También es posible ajustar su altura de corte en 5 niveles entre 25 y 65 mm: una amplia variedad le permite adaptar el uso del cortacésped a las mejores prácticas, tanto para la salud de su césped como para su apariencia.

En general, será adecuado para jardines cuya superficie a segar no supere los 350-400m2. Y su depósito de 35 litros, bastante cómodo, debería ayudarte. Dispone de indicador mecánico de carga para informar cuando es necesario vaciarlo. Esta es una opción interesante, porque si sigues usando el cortacésped con la bolsa llena. No solo corre el riesgo de provocar un atasco, es decir, bloquear las cuchillas con recortes de hierba, lo que no es muy bueno para el motor, sino que también presenta un peligro real. El exceso de hierba podría quedar alojado en la carcasa del cortacésped, una parte que puede calentarse mucho durante el uso prolongado. Si el césped está muy seco, incluso puede representar un peligro de incendio.

Otra ventaja del tanque: está equipado con una abertura extraíble para el mulching. Es una muy buena solución para la salud del césped, si se practica bien, y aunque no se te ocurra utilizarla, siempre es bueno contar con esta opción.

La relación potencia-ruido es otra de las ventajas de este cortacésped eléctrico. Para sus 1300W, no emite más de 90dB: parece alto, pero en realidad es toda una proeza cuando algunos rondan los 95, o incluso los 100dB. Además, es relativamente ligero con sus solo 9 kg: una ventaja de maniobrabilidad y almacenaje.

Veredicto

El Ryobi es un buen cortacésped resistente para jardines más pequeños, especialmente si está buscando un compromiso de nivel de entrada de rango medio sin romper el banco. Si el tamaño de su terreno lo permite, Ryobi hace los compromisos correctos para ofrecer un precio asequible y una calidad superior.

cortacésped-eléctrico-grizzly-em-1744-hw

5. Grizzly – El cortacésped eléctrico de bajo precio y gran potencial


  • Relación calidad precio
  • ancho de corte
  • Marco de acero
  • Potencia del motor
  • Sólido
  • pesado

Grizzly es una marca de herramientas británica muy querida en todo el Canal. Y si compite con competidores alemanes o americanos es también porque su cortacésped es excesivo… por un precio muy moderado.

Presentación

Este cortacésped eléctrico supera con creces a todos sus competidores en términos de rendimiento. Y es muy raro encontrar un modelo en este rango de precios que haga lo mismo.

El ancho de corte de 44cm será adecuado para terrenos de 400 a 1000m2 en los que no habrá demasiados obstáculos ni bojes. El ajuste de altura, más clásico, permite elegir entre 6 posiciones, que van desde los 20 a los 70 mm.

Pero lo que nos convence sobre todo de la idoneidad de este cortacésped para grandes superficies es su potencia de 1700W. Más allá de 1500, tenemos asegurada la eficacia del cortacésped en terrenos particularmente duros: hierba alta o césped mojado… Pero también su resistencia a largo plazo.

Se podría pensar que un motor más potente tiende a calentarse más… En el caso de los cortacéspedes eléctricos, no es exactamente así. Un motor tiene problemas de calentamiento cuando se lo empuja continuamente al máximo. Sin embargo, un motor de 1700 W encontrará menos dificultades, tanto en terrenos inhóspitos como durante una larga sesión de siega. Esto explica la correlación entre la potencia del motor y el tamaño del terreno.

Además, el contenedor de llenado es coherente con estas ambiciones, ya que puede contener 52 litros de residuos vegetales. Está equipado con un indicador de nivel mecánico, que evitará situaciones de atasco.

En este punto, el tamaño del tanque puede incluso convertirse en un problema de tamaño, o más bien, de peso. Vacío, el cortacésped ya pesa 19 kg; podemos estimar que alcanzará al menos 30 kg una vez lleno. En otras palabras, no vamos a cargarlo por las escaleras.

Si la ergonomía está relativamente bien cuidada, para una maniobrabilidad decente, sería exagerar decir que ese es el principal punto fuerte de este cortacésped eléctrico. De hecho, no es recomendable para aquellos que tienen dificultades para empujarlo, y que se sentirán más cómodos con un modelo con un rendimiento modesto y un peso más convencional.

¿Cómo explicar este peso, además? 400W más que la Bosch por el triple de peso, te deja soñando. De hecho, el problema no es tanto con el motor en sí, sino con una ventaja considerable que tiene este cortacésped sobre sus competidores. Si levantas el capó, verás que todo el chasis es de acero.

La ventaja es triple. El acero absorbe parte de las vibraciones y será mucho menos desagradable de usar que un cortacésped de PVC. De hecho, este material también tiene una influencia positiva en el nivel de ruido, que no es especialmente alto en este cortacésped, especialmente teniendo en cuenta su potencia nominal. Finalmente, es por supuesto un activo en términos de durabilidad.

Veredicto

El Grizzly es un gran cortacésped por este precio. Pero está dirigido a un público muy concreto, que debe mantener una gran parcela sin tener un gran presupuesto para gastar en un cortacésped. No asuma que una cortadora de césped más grande y potente es necesariamente mejor: si su parcela es más pequeña de 300 m2, esta cortadora de césped causará más problemas de los que resolverá. Las segadoras de servicio pesado con un ancho de corte amplio son relevantes para largas líneas rectas sin obstáculos, en terrenos relativamente uniformes. Si este es tu caso, gracias al Grizzly, no hay necesidad de romper demasiado el banco.

cortacésped-electrico-makita-dlm380z

6. Makita DLM38: la mejor cortadora de césped eléctrica inalámbrica de gama media


  • Sin hilos
  • Comodidad en uso
  • Sólido
  • Práctico
  • Baterías no incluidas

Makita es un fabricante japonés muy parecido a Bosch en todos los sentidos. Al igual que este último, está especializado en herramientas motorizadas. Pero era el líder del mercado de modelos inalámbricos, con un sistema de batería que podía usarse en todo su catálogo: un modelo que la competencia se apresuró a imitar. Y en una cortadora de césped eléctrica, ¿cómo se ve?

Presentación

Esto le da al Makita DLM28, una cortadora de césped que no molesta con un cable de extensión o un cable. En este punto, cabe señalar que el precio indicado por Makita no incluye la compra de dos baterías y el cargador de la marca, que se deben comprar por separado. A primera vista, esto explica su excelente posición en términos de relación calidad-precio. Si esto último es ventajoso, no debe hacerse ilusiones: una cortadora de césped inalámbrica sigue siendo bastante costosa y debe sopesar cuidadosamente las ventajas y desventajas de dicho dispositivo.

Alambre o no, ¿es un buen cortacésped? Lo menos que podemos decir es que es bastante sorprendente. La mayoría de las cortadoras de césped eléctricas inalámbricas tienen ambiciones muy modestas. Boxeo Makita en una categoría completamente diferente.

Con un ancho de corte de 38cm, un poco menos que el Grizzly, y su colector de 40L, es apta para terrenos de hasta 500m2.

¿El problema? Las dos baterías de 5 Ah deberían ser más adecuadas para alrededor de 300 a 400 m2. Si está listo para cortar su jardín en dos turnos: no hay problema. De lo contrario, es mejor pasarse a un modelo con cable, o un cortacésped eléctrico sin cable de gama alta, que es mucho más caro.

Su principal ventaja es la facilidad de uso. Además de que no te molestas en asegurar la línea mientras siegas, su diseño tiene como objetivo reducir el esfuerzo de empuje gracias a la forma del mango y un centro de gravedad bajo.

Veredicto

El Makita es sin duda uno de los mejores cortacéspedes inalámbricos del mercado: el avance de las baterías de litio permite una buena durabilidad y un mantenimiento mínimo. Por otro lado, recomendaremos este modelo principalmente a aquellos que ya tienen un bloque de carga y baterías Makita. La relación calidad-precio es entonces mucho mejor, a igualdad de prestaciones.

cortacésped-eléctrico-black-decker-bemw481bh-qs

7. Black+Decker 481: el mejor cortacésped eléctrico de consumo


  • Cortar a lo largo de las paredes
  • Motor muy potente
  • Cómodo
  • pesado

Este segundo cortacésped eléctrico Black+Decker es el hermano mayor de gama media del 351 del que ya hemos hablado. Y es probablemente el mejor de su clase, ya verás.

Presentación

Con su ancho de corte de 42cm, es para aquellos que tienen que mantener una gran parcela de terreno sin obstáculos ni demasiadas irregularidades. Tal ancho es la garantía de un corte rápido y un trabajo limpio. Por lo tanto, este cortacésped eléctrico debería ser adecuado para parcelas de 400 a 800 m2, sin problema.

Sobre todo porque el motor tiene una potencia nominal de 1800W: está entre los más altos del mercado en la gama media, y una auténtica proeza por su relación calidad-precio. En esta etapa, es necesario fijarse un poco en el rendimiento de este motor, porque además de la potencia, un buen rendimiento permite cosechar todos los beneficios. Sin embargo, Black+Decker ofrece un par elevado y constante que promete un buen rendimiento a lo largo del tiempo. Este cortacésped será perfectamente capaz de trabajar con hierba particularmente alta o mojada.

Sobre todo porque su bolsa de recogida de 50L, equipada con un indicador de llenado, debería ser satisfactoria para grandes parcelas. El único inconveniente: los orificios de ventilación de la bandeja son demasiado grandes. Si está cortando hierba particularmente seca, existe un mayor riesgo de polvo que en otros modelos. ¿Alérgico a las hierbas? Invierta en una máscara y gafas protectoras, y tome una buena ducha después de cortar el césped.

Comprenderás que, al igual que el Grizzly, que muestra características relativamente similares, también es un modelo muy pesado: 17,5 kg en la báscula. Afortunadamente, el agarre es cómodo, con una mejora de diseño bastante original. En lugar de un simple manillar -comparable al de un cochecito- aquí tenemos dos manillares horizontales, similares a los de una bicicleta de carreras. Esta es la garantía de un crecimiento más fácil y cómodo.

Otra ventaja ergonómica es que este cortacésped está equipado con aletas para cortar el césped situado a lo largo de paredes o enrejados, por lo que es adecuado para acabados ligeros.

Veredicto

Este es, sin lugar a dudas, el mejor cortacésped de gama media. Ideal para parcelas medianas a grandes, versátil y bien pensado, este modelo tiene beneficios de durabilidad, ergonomía y rendimiento que deberían adaptarse a la mayoría de las personas.

cortacésped-electrico-murray-2x18v

8. Murray: el cortacésped eléctrico inalámbrico de gama media


  • Buena autonomía
  • Cómodo de usar
  • Baterias incluidas
  • Ligero
  • potencia correcta
  • Premio

Murray es una marca de herramientas estadounidense conocida y reconocida al otro lado del Atlántico. Si aún no está muy extendido en España, eso bien podría cambiar: incluso si es más caro que el promedio de los productos a la venta en España, el Murray tiene muchas ventajas y una buena calidad de construcción.

Presentación

Este cortacésped, con un ancho de corte de 37 cm, es un equivalente de gama alta del Makita. Es apto para terreno de aproximadamente 400m2. Siempre que no tenga demasiados obstáculos, arbustos o terreno demasiado irregular: de hecho, el ancho de corte es un poco demasiado alto para parcelas difíciles.

Puedes conseguir una buena hora de autonomía con las dos baterías de 2,5Ah, que tienen la ventaja de estar incluidas. También se incluye un cargador doble. Es una mejora notable con respecto a los modelos de batería de Bosch o Makita que tradicionalmente solo admiten una batería a la vez. Tiene sentido: la mayoría de sus herramientas solo tienen un puerto de batería – taladros, sierras eléctricas… En el caso del cortacésped es otra cosa, y es mucho más cómodo poder cargar los dos bloques a la vez.

La caja colectora de 40L, cuya capacidad está bien alineada con el tamaño de parcela recomendado, está equipada con una función de mulching: este es un punto muy positivo.

Pero esa no es la única ventaja del diseño. La gran fortaleza de este cortacésped, y lo que le da su superioridad sobre muchos competidores, incluso en este rango de precios, es su ergonomía. Sus suaves asas absorben las fibraciones y, a pesar de su gran tamaño, no presenta un peso excesivo.

Resultado: es bastante ligero, solo 12,5 kg, y fácil de maniobrar, con un valor añadido real en términos de comodidad de uso. Sobre todo porque las ruedas traseras son más grandes que las ruedas delanteras. ¡Y eso no es un detalle! Esta mejora, demasiado rara en la mayoría de los modelos, tiene una influencia muy concreta en el manejo. Esto permite que el cortacésped mantenga un centro de gravedad muy bajo, lo que es aún más importante en los modelos ligeros. Es menos probable que se vuelque en terreno inclinado y garantiza un corte uniforme y preciso en cualquier terreno. Esta mejora no cuesta mucho de implementar y nos gustaría verla en más modelos, sea cual sea el precio.

Veredicto

El Murray tiene algunas ventajas serias que dan testimonio de la seriedad de la construcción, pero también de la larga historia de la marca, que ha mejorado su diseño durante mucho tiempo. Sin embargo, el precio sigue siendo prohibitivo: con una potencia más o menos igual a la del Black+Decker 481, cuesta significativamente más. Lo recomendamos para aquellos que quieran un modelo serio y que quieran que sea inalámbrico.

cortacésped-electrico-greenworks-40v-bateria-litio

9. Greenworks G-MAX: el mejor cortacésped eléctrico inalámbrico


  • 2 baterías incluidas
  • Poca vibración
  • 1h15 de autonomía
  • Carga rapida
  • Ligero y práctico
  • Carga 1 batería a la vez

Greenworks es otra marca estadounidense de herramientas premium. Y si el nombre no es tan prestigioso, en España, como Bosch o Makita, sus cortacéspedes eléctricos como el G-MAX merecen absolutamente la pena.

Presentación

Con su ancho de corte de 35 cm, es ideal para parcelas pequeñas y medianas, de hasta 400 m2. ¿La gran fortaleza de este modelo? Su flexibilidad en términos de batería.

Si tiene un jardín pequeño, de 250 m2, por ejemplo, puede arreglárselas con una sola batería. Pero también puedes cubrir casi el doble de esa área con la segunda batería incluida. Para optimizar el peso y el tamaño del cortacésped, solo hay una ranura de batería utilizable. Pero el diseño del bloque permite un cambio súper rápido.

Sobre todo porque el tiempo de carga de la batería es más o menos equivalente a su autonomía: solo unos 30 minutos, casi un tercio de lo que ofrecen la mayoría de sus competidores. Esto te permite, si es necesario, poner a cargar la batería vacía mientras usas la segunda, y continuar de esta forma hasta haber cubierto toda la superficie del jardín, sin demasiada dificultad. En la parte superior del cortacésped, a la vista, encontrarás un indicador de carga que te permitirá anticipar la necesidad de cambiarlo. El único inconveniente de este diseño es que el cargador solo admite una batería a la vez.

La altura de corte es ajustable en 5 configuraciones que van desde 20 a 80 mm. Se recomienda comenzar con 80 mm al comienzo del verano y luego reducir gradualmente con el tiempo para mejorar la salud del césped.

La otra ventaja de este cortacésped es la sencillez de mantenimiento. El cambio de hoja, si es necesario, se ve facilitado por un diseño inteligente e intuitivo. El depósito de 40L, generoso y fácil de desmontar, tiene opción de mulching.

En términos de seguridad, este cortacésped está, por supuesto, equipado con una llave de seguridad; esto es aún más importante si tiene que salir para cambiar las baterías.

Veredicto

El Greenworks es más caro de lo que normalmente gastas en una cortadora de césped en España. Pero si desea un modelo inalámbrico Y una función de mulching para una parcela de tamaño mediano, esta es la mejor opción. Su modesto ancho de corte y maniobrabilidad le permitirán navegar por terrenos más difíciles, incluso si tiene boj, rocas u obstáculos para navegar. Práctico, sencillo, duradero y fácil de mantener: ¡eso es todo lo que le pedimos a un cortacésped eléctrico inalámbrico!


hombre-pasando-cortacésped (1)

Guía de compra de cortadoras de césped eléctricas

Los cortacéspedes son una de las compras que solo querremos hacer una vez: es una herramienta que, idealmente, permanece en el garaje buena parte del año. ¡De ahí la importancia de tomar la decisión correcta la primera vez!

Elegir una cortadora de césped eléctrica

Las cortadoras de césped eléctricas tienen muchas ventajas. Además de ser menos nocivos para el medio ambiente que los cortacéspedes de gasolina, también tienen un menor coste de uso y mantenimiento a largo plazo. De hecho, los cortacéspedes de gasolina pueden causar los mismos problemas que el motor de un automóvil: nivel de aceite, filtro, etc.

En general, con la mejora de este tipo de modelos, el mercado se está desplazando poco a poco hacia los cortacéspedes eléctricos para uso doméstico. Solo los modelos más grandes serán de gasolina, para el mantenimiento de espacios verdes o terrenos especialmente grandes.

Cortacésped eléctrico inalámbrico o con cable

Una de las preguntas que tendrás que hacerte antes de tu compra es si vas a comprar un modelo con cable o inalámbrico. Los modelos con cable tienen la ventaja de tener el tiempo de funcionamiento que desea, dentro de los límites de la capacidad y el calor del motor.

Por otro lado, si tu jardín tiene muchos obstáculos o áreas pequeñas, la gestión de cables puede ser un verdadero dolor de cabeza. Sobre todo porque representa un peligro real para usted y para el dispositivo si quedara atrapado en la cuchilla del cortacésped.

Las cortadoras de césped inalámbricas le brindan total libertad de movimiento, a un precio: las baterías son caras y, en promedio, agregarán € 100-150 a su factura cuando las compre. Por no hablar de que su tiempo de autonomía a veces es decepcionante, y que para optimizar este último, los modelos inalámbricos nunca tienen la potencia nominal más alta.

Si tiene césped particularmente alto o espeso que es más difícil de cortar, probablemente necesitará un modelo con cable con al menos 1300 W de potencia nominal.

Triturado

El mulching es un tratamiento de la hierba cortada que ofrecen ciertos modelos de cortadoras de césped. En el contexto de la jardinería ecológica, esta es una solución cada vez más popular. El césped se corta finamente y se arroja a un lado de la unidad a medida que se corta. ¡Es un fertilizante natural para el crecimiento y la salud de su césped!

La ventaja es doble, ya que el mulching también permite evitar la tarea de recoger el césped después de cortarlo. Tenga cuidado, sin embargo, de no practicarlo si el césped ya está alto: se amontonará en manojos que corren el riesgo de sofocar el césped.

altura de corte

La altura de corte no debe descuidarse si desea mantener su césped correctamente. La mayoría de los cortacéspedes ofrecen configuraciones entre 25 y 60 mm, con varias graduaciones.

Lo ideal, para la buena salud del césped, es nunca cortar más de un tercio a la vez. Esto le da a la planta la oportunidad de regenerarse antes de la próxima siega. Pase de una hierba de 12 cm de altura a una de 2,5 cm de una siega, ¡y corre el riesgo de que parte de su césped muera durante el verano!


Preguntas frecuentes sobre cortadoras de césped eléctricas

¿Cuánto cuesta una cortadora de césped eléctrica?

Todo depende de tus necesidades. Un cortacésped con cable apto para una parcela de 250m2 puede costarte menos de 100€. Para una parcela media, de hasta 500 m2, cuente de 100 a 180 € para un cortacésped eléctrico con cable, alrededor de 300 para una versión inalámbrica.

Habrás entendido: ¡el modelo más caro no es automáticamente el más adecuado para tu terreno!

¿Cómo cortar el césped correctamente?

Cortar el césped es como podar un árbol o una planta. Es necesario por su buena salud y densidad, que a su vez tendrá una acción natural contra las malas hierbas.

Ten en cuenta la regla de los tercios: nunca cortes más de un tercio de la altura del césped de una sola vez. Y solo los céspedes sanos pueden sobrevivir a una siega muy corta, menos de 3 cm. La siega baja sistemática provocará varios problemas: mayor vulnerabilidad al sol de verano, alimañas, enfermedades, pérdida de color e incluso la muerte de parte del césped.

También es importante cortar el césped, si es posible, cuando esté seco, para limitar el desgaste de la podadora. Sin embargo, evite cortar cuando hace demasiado calor, ya que los recortes de césped son más vulnerables a la sequía en los primeros días.

Cuando maniobre su cortadora de césped, asegúrese de empujarla siempre hacia adelante y no retroceder demasiado donde ha estado antes.

Finalmente, por su seguridad, no permita que los niños o las mascotas jueguen alrededor de la cortadora de césped mientras la está operando.

¿Cómo mantener su cortacésped eléctrico?

¡Los cortacéspedes eléctricos también necesitan algo de mantenimiento! Incluso si no funcionan con gasolina y generalmente requieren menos trabajo.

Primero, limpie su recortadora después de usarla. No es necesario hacerlo muy a conciencia: simplemente elimine los montones de hierba o polvo que se hayan acumulado alrededor de las cuchillas, las rejillas de ventilación, la carcasa y el motor. De hecho, la hierba fresca contiene mucha agua que eventualmente puede dañar ciertas partes vitales del cortacésped.

Para un funcionamiento adecuado, también puede lubricar las piezas móviles (el rotor de cuchillas y las ruedas) aproximadamente una vez al año. Menos fricción también significa una vida más larga.

Por último, no dude en afilar las cuchillas con un equipo adecuado una vez al año o cada dos años según la frecuencia y la intensidad de uso.

¿Cuál es el mejor cortacésped para el medio ambiente?

Desde el momento en que eliges un modelo eléctrico, no es realmente en esta cuestión donde reside el impacto ecológico. Pero más en la forma en que cortas el césped.

Es posible que haya adquirido el hábito de comenzar con los bordes, para obtener un resultado más limpio, y luego terminar hacia el centro. Pero esta práctica obliga a todos los insectos y pequeños animales que viven en la hierba alta a refugiarse en medio de tu césped… donde, cuando pases, no tendrán escapatoria.

Para una buena biodiversidad en tu jardín, es recomendable por el contrario empezar por el centro y terminar por las extremidades, para darles la oportunidad de huir. También puede sustituir técnicas naturales, como el mulching, por algunos de sus fertilizantes químicos.

¿Qué ancho de corte elegir?

Para elegir el ancho de corte de su cortadora de césped eléctrica, es necesario evaluar el tamaño de su jardín y su constitución natural.

Para terrenos de hasta 250m2 sin obstáculos particulares, una cuchilla de 30cm será suficiente. Para parcelas promedio de 250 a 500 m2, cuente de 35 a 40 cm. Más allá de los 500 m2, puede avanzar hacia un ancho de corte de 40 cm y más.

Es importante elegir un ancho de corte adaptado al tamaño de su terreno. De hecho, una hoja demasiado pequeña en un terreno grande multiplicará por diez su tiempo de trabajo. Mientras que una hoja demasiado grande en un terreno pequeño limitará la maniobrabilidad y, de hecho, la limpieza del trabajo y los acabados. ¡Especialmente si tienes que rodear arbustos o árboles con frecuencia!

¿Qué equipo necesito para usar una cortadora de césped eléctrica?

Si no son estrictamente obligatorios, ciertos accesorios de seguridad pueden ser bienvenidos.

Un sistema de seguridad para el cable, por ejemplo, tanto si está incluido en el dispositivo como si lo has manipulado, es fundamental. Le permite asegurarse de tener siempre el cable detrás de usted y no atropellarlo accidentalmente.

Si su césped está muy seco, especialmente si es propenso a las alergias, use gafas de seguridad y una máscara de construcción.

Finalmente, algunos modelos de cortacésped tienen cascos peligrosamente altos, especialmente los modelos adecuados para parcelas grandes. Para evitar accidentes, considere usar zapatos de seguridad.

Deja un comentario