La máquina de vacío se ha convertido poco a poco en un electrodoméstico imprescindible en la cocina para la conservación de alimentos, ya sea para particulares o profesionales. Simple y rápido de usar, los precios finalmente han bajado, lo que permite que cualquiera pueda equiparse.
Pero cuidado con optar por un modelo fiable… En esta guía de compra te sugiero que hagas un balance de las mejores envasadoras al vacío del momento según tu uso y tu presupuesto!
¿Qué máquina de vacío elegir?
Comparación de las 3 mejores selladoras al vacío
-
Magic Vac VD50PK2 ¡
La cima de la cima! -
Puntuación: 19/20
-
Ventajas
Velocidad
Eficiencia
Silencioso -
Desventajas
Precio
-
FoodSaver FFS005X-01 La
mejor relación calidad-precio -
Puntuación: 18/20
-
Ventajas
Relación calidad-precio
3 velocidades de aspiración
Compacto -
Desventajas
Ligeramente ruidoso
-
FoodSaver V2860-I
Para pequeños presupuestos -
Calificación: 16/20
-
Ventajas
Precio imbatible
Sencillo pero efectivo
Compacto -
Desventajas
Un poco endeble
Magic Vac VD50PK2: la mejor envasadora al vacío semiprofesional del mercado
Una máquina sólida con una potente capacidad de succión, la Magic Vac VD50PK2 es sin duda la mejor selladora al vacío que puede comprar en el mercado.
Magic Vac VD50PK2 es una aspiradora de alimentos para particulares pero, gracias a su calidad superior, se puede comparar fácilmente con una aspiradora profesional. Desde un punto de vista técnico, cuenta con varias opciones, que te permiten adaptar la succión a los diferentes ingredientes que quieras conservar. La aspiración puede ser automática para ahorrar tiempo o manual para proteger los ingredientes frágiles (por ejemplo, un huevo).
Para comidas diarias o padres con prisa en particular, también puede funcionar a alta velocidad, al igual que puede funcionar a una velocidad más lenta. Este segundo modo es más adecuado para el envasado al vacío de líquidos o incluso polvos. Y a diferencia de la mayoría de las demás aspiradoras, esta tiene dos bombas en lugar de una sola, lo que mejora significativamente la velocidad y la calidad de la succión. Este último es realmente potente: el envasado al vacío de los alimentos se realiza de una sola vez y sin dejar burbujas de aire en el interior del envase.
Esto da como resultado una conservación más prolongada de los alimentos y sin sorpresas desagradables al desempacar. Si la máquina no funciona correctamente, los malos olores pueden escapar después de unos días. Este resultado se explica además por el sellado de las bolsas. Es ancha, pero sobre todo sólida para que la bolsa sea completamente impermeable. ¡Y esto, incluso para alimentos húmedos! No te arriesgas a una fuga, lo cual es extremadamente práctico.
Si el modo succión tiene 2 velocidades, el modo pegado tiene 3. Así puedes adaptar el ritmo del Magic Vac VD50PK2 según cada uno de tus ingredientes, y puedes interrumpirlo si es necesario. Las bolsas que se suministran con el Magic Vac VD50PK2 son reutilizables después del lavado y resisten el calor para cocinar en microondas o al baño maría.
¡Otro punto fuerte de esta máquina sous vide es el hecho de que no emite mucho ruido! Sin ser tampoco completamente silencioso, sigue siendo bastante discreto en comparación con otras máquinas de su tipo.
Desafortunadamente, todas estas maravillosas ventajas tienen un precio, y probablemente sea el alto precio de la Magic Vac VD50PK2 lo que puede estar frenando a los compradores, aunque en mi opinión está completamente justificado. Debe estar preparado para pagar una suma sustancial si desea invertir en una máquina sous vide tan eficiente. Además, es un poco voluminoso. Hay que hacerle sitio mientras trabaja, pero también después. Si no tiene suficiente espacio de almacenamiento en su cocina, es posible que le moleste un poco el tamaño del artículo.
FoodSaver FFS005X-01: la mejor relación calidad-precio del momento
Con una excelente relación calidad/precio, el FoodSaver FFS005X-01 respeta los alimentos y resulta muy práctico de usar para su propietario.
Con un modo automático y un modo manual, y con 3 velocidades de succión, el FoodSaver FFS005X-01 no permite que ningún volumen de aire se aloje en los paquetes envasados al vacío. Gracias al uso de esta máquina, notará rápidamente que la conservación de sus alimentos cambia por completo, ¡e incluso puede preguntarse cómo se las arregló antes sin ella!
Después de aspirar el aire con su bomba de pistón de nailon, este dispositivo de vacío procede directamente a sellar la bolsa. Todo se hace al instante para optimizar el tiempo de envasado. Hay 2 niveles de sellado disponibles: uno para alimentos secos y otro para alimentos con alto contenido de humedad. Su comida es así respetada y su conservación maximizada.
Una bandeja de goteo recoge las gotas de agua del interior de la bolsa. Y esta parte inferior es extraíble para permitir una fácil limpieza del dispositivo, lo que sigue siendo muy práctico.
Además de la succión y el sellado impecables, las bolsas disponibles con esta envasadora al vacío también son de buena calidad. Es decir, son gruesos, resistentes y fáciles de limpiar, por lo que podrás reutilizarlos varias veces sin miedo a estropearlos con el más mínimo movimiento. Una cuchilla está integrada en el dispositivo para que pueda cortar inmediatamente el rollo de plástico.
El FoodSaver FFS005X-01 viene con un recipiente para alimentos y una manguera de vacío para usar con él. Por lo tanto, también puede aspirar el aire contenido en este contenedor para no limitar el almacenamiento a las bolsas de plástico. Es la opción ideal para alimentos como frutos secos, frutas, comidas preparadas, pero también para alimentos que quieras presentar en la mesa o en la encimera de tu cocina.
Estéticamente, este segundo dispositivo de vacío tampoco ocupa mucho espacio en sus armarios de almacenamiento. De hecho, se puede colocar verticalmente para ahorrar espacio. Así que puedes guardarlo fácilmente en un rincón de tu armario, junto a tus pilas de latas o similares.
Al igual que el Magic Vac VD50PK2, el FoodSaver FFS005X-01 se vende a un precio bastante alto, aunque sigue siendo menos costoso. Esto es comprensible porque ambos son excelentes selladores al vacío para el hogar que son similares en muchos aspectos a los selladores al vacío profesionales. Sin embargo, está claro que tal precio puede ser una desventaja para muchas personas.
El otro inconveniente del FoodSaver FFS005X-01 probablemente sea el hecho de que es un poco ruidoso. Esto no es necesariamente molesto para un dispositivo de este tipo, pero es un elemento a tener en cuenta.
FoodSaver V2860-I: una envasadora al vacío económica para particulares
Si los precios de las dos envasadoras al vacío anteriores te hacen dudar, te recomiendo la FoodSaver V2860-I que es mucho menos cara, ¡pero igual de eficiente!
A diferencia de otras envasadoras al vacío baratas para particulares, esta tiene todo (o casi) de una envasadora al vacío profesional. Mucho más resistente y mucho más refinado que sus contrapartes de descuento, puede obtener el FoodSaver V2860-I con tranquilidad, sin preocuparse de que se rompa o falle después de solo dos usos. El dispositivo tiene una apariencia elegante, es fácil de mantener y tiene teclas sólidas.
En cuanto a la succión, esta máquina de vacío tiene 3 velocidades de succión automáticas. También puedes optar por la aspiración manual, ya que la máquina ofrece ambos modos. Existe una función de “pulso” para envasar al vacío ingredientes frágiles. Permite aspirar el aire de forma gradual, a borbotones, para no dañar el alimento en cuestión.
Como muchas buenas selladoras al vacío, la FoodSaver V2860-I ofrece 2 niveles de sellado para alimentos secos por un lado y alimentos húmedos por el otro. El envasado al vacío se realiza de forma rápida y eficaz. Los ingredientes no se queman al congelarlos, ni se empapan de agua después de congelarlos, y las bolsas no contienen escarcha cuando salen del congelador.
Tiene un compartimiento para rollos y una cuchilla de corte integrada para mayor practicidad.
Las bolsas que se suministran con este dispositivo de vacío son reutilizables después del lavado, lo que resulta económico y aún más respetuoso con el medio ambiente. También toleran muy bien el calor de la cocción al baño maría a baja temperatura al vacío. Es cierto que están hechos de plástico, lo que hace que las opiniones difieran sobre la cuestión ambiental, pero si los usa con frecuencia, reduce su huella ecológica a su manera. Sobre todo porque son resistentes y, por lo tanto, se conservan durante mucho tiempo.
El FoodSaver V2860-I es un dispositivo que realmente ahorra espacio. Su tamaño no es demasiado imponente y, sobre todo, se puede guardar tanto en horizontal como en vertical para ahorrar un espacio importante.
Sin embargo, a pesar de un resultado impecable la mayor parte del tiempo, este dispositivo de vacío barato para personas todavía tiene algunos defectos.
En primer lugar, a pesar de que la máquina es robusta en general, su pestillo puede ser endeble a veces. En mi opinión, es mejor acostumbrarse a manejarlo con cuidado para evitar cualquier accidente.
Entonces, el envasado al vacío de ingredientes demasiado líquidos puede ser particularmente complicado. Las bolsas son en realidad muy suaves, lo que, incluso con una buena destreza, dificulta (pero no imposibilita) la aspiración efectiva del aire del interior. Pero no te asustes, soldar con este tipo de alimentos no supone ningún problema.
¿Cómo funciona una envasadora al vacío?
La fermentación y descomposición de los alimentos se debe a las bacterias presentes en el aire circundante. Si es posible proteger más o menos los alimentos de estas bacterias, ahora también es posible evitar por completo el contacto con el aire gracias a las máquinas de envasado al vacío para particulares.
Es cierto que esto no permite una conservación de por vida de los alimentos, pero sí se prolonga la frescura de estos últimos. Su forma y sus bondades se conservan y, aunado al frío de la heladera o del freezer, el envasado al vacío logra conservar los ingredientes por días, incluso semanas para algunos.
Las máquinas de vacío que utilizan los profesionales, que son terriblemente caras, se llaman acondicionadores de campana. No solo eliminan el aire de la bolsa, sino también el aire que la rodea.
Las máquinas de vaciado de aire destinadas a particulares se denominan acondicionadores de aspiración externos. Están equipados con bombas cuya finalidad es aspirar el aire contenido en las bolsas, y sistemas de soldadura para sellar rápidamente las bolsas y hacerlas estancas.
Puede encontrar electrodomésticos sous vide para particulares en tiendas como Darty, Boulanger y Metro.
¿Cómo elegir una envasadora al vacío?
Comprar una envasadora al vacío para particulares es dar un paso hacia el ahorro de dinero. Al conservar sus alimentos por más tiempo, acaba con el desperdicio de alimentos y, por lo tanto, ahorra mucho dinero. Y para que tu dispositivo te satisfaga plenamente y durante mucho tiempo, es necesario tener en cuenta algunos criterios.
El tamaño y el rendimiento de la envasadora al vacío.
Si va a usar la máquina para sus frutas, verduras, carnes y comidas cocinadas regulares, un aparato de plástico de tamaño modesto sería suficiente. Si por el contrario se quiere conservar la caza, y por tanto grandes piezas de carne en cantidad, es mejor elegir una máquina de mayor tamaño, de acero inoxidable, y cuyo rendimiento sea seguro.
Los modos propuestos
El modo automático es muy práctico para uso diario y mecánico. Es perfecto para particulares. Dicho esto, es mejor tener un modo manual en paralelo. Esto le permite controlar la velocidad de succión en función de los ingredientes a conservar.
Niveles de soldadura
Es muy importante que el dispositivo de vacío tenga dos niveles de sellado. Uno para alimentos secos y otro para alimentos húmedos o de mucha humedad. Las máquinas que presenté en este artículo, Magic Vac VD50PK2, FoodSaver FFS005X-01 y FoodSaver V2860-I, las 3 tienen esta función, lo que las hace eficientes. De hecho, las bolsas deben ser impermeables en todas las circunstancias, y sin estos dos niveles diferentes de soldadura, corre el riesgo de terminar con un recipiente que gotea y deja salir el agua mientras deja entrar el aire.
Facilidad de mantenimiento y almacenamiento.
Algunos selladores al vacío de acero inoxidable son sensibles a las huellas dactilares. Si esto te molesta, considera este criterio. Además, te aconsejo que lleves un aparato con bandeja extraíble para poder limpiarlo fácilmente. En cuanto al almacenamiento, la capacidad de la máquina para permanecer estable cuando se coloca en posición vertical le permite almacenarla sin que ocupe todo el espacio de su armario.
Opiniones de los usuarios
Te ayudan a detectar los defectos de ciertas máquinas y a elegir la que realmente te conviene. Ya sea en las tiendas 100% en línea o en los sitios de Darty, Boulanger y METRO, puede consultar las revisiones muy útiles de los compradores.