Eficiente, económica, ecológica, pero también muy estética, la estufa de leña es sin duda uno de los métodos de calefacción más eficientes en la actualidad.
Es por ello que cada vez más hogares lo adoptan. Sin embargo, la existencia de una gran variedad de modelos hace que su compra no siempre sea fácil. Super 8 Distribución presenta en esta guía de compra algunos trucos y consejos que le permitirán encontrar más rápidamente la estufa de leña que necesita.
¿Qué es una estufa de leña?
Una estufa de leña es un equipo de calefacción del hogar que utiliza la madera como fuente de calor. Se diferencia de una chimenea o de un insertable por la presencia de un conducto de acero inoxidable que conecta su hogar con el techo. También se caracteriza por su lado compacto así como por sus diversas opciones que mejoran su rendimiento y comodidad de uso, como la ventilación, la regulación, el modo caldera o incluso la función horno.
Resulta ser mucho más compacto que un inserto. Sin embargo, existen varios tipos de estufas de leña, que van desde modelos de leña, hasta versiones turbo, pasando por estufas de leña de masa y doble combustión.
¿Cuáles son las mejores estufas de leña?
Super 8 Distribución te ofrece a través de esta comparativa una selección de los 5 mejores modelos de estufas de leña del momento ofreciendo una excelente relación calidad-precio.
La mejor relación calidad-precio: modelo de hierro fundido – Prity
Esta estufa de leña con una relación calidad-precio excepcional sin duda le dará satisfacción. Equipo que ofrece muy buenas prestaciones por su potencia y por su cámara de combustión revestida de ladrillos. Ultrapráctico, también se caracteriza por la presencia de una placa de cocción, así como un gran cenicero con un ajuste para facilitar la limpieza.
El mejor modelo barato: modelo de pelota – Blumfeldt
Este modelo es perfecto si buscas una estufa de leña económica, eficiente y estética para tu terraza o jardín. Un calefactor que destaca no solo por su gran resistencia, sino también por su capacidad de calentar gracias a un calor reconfortante y a las bonitas llamas que desprende.
La mejor top model: modelo de esquina – Skadova
Esta estufa de leña de rincón es sin duda uno de los mejores modelos que hay actualmente en el mercado. Su gran eficacia se debe a que su trampilla de aire secundario aumenta la temperatura de combustión y sus amortiguadores permiten controlar la intensidad de la llama. Además, es un equipo de mantenimiento bastante sencillo con cenicero.
¿Cómo elegir una chimenea?
El tipo
Lo primero que debe hacer es determinar el tipo de dispositivo que se adapta a sus necesidades. Hay diferentes tipos de estufas de leña en el mercado y cada una está destinada a un propósito específico.
En primer lugar, están los modelos de leños que, con una eficiencia inferior al 50% y una autonomía limitada, deben ser sobre todo complementos de un sistema de calefacción central ya instalado. Luego están las versiones Turbo y las de doble combustión que son las más económicas y las más eficientes con un rendimiento en torno al 80%.
Son perfectos si buscas una estufa de leña principal. Finalmente, las estufas masivas de leña de larga inercia o acumulación o refractarias son los equipos más utilizados para conservar y difundir el calor.
El tamaño del hogar y la potencia.
Este es un criterio importante a tener en cuenta al comprar una estufa de leña. De hecho, el tamaño de la chimenea que recibe los leños determina su calidad de calentamiento, así como su autonomía, que generalmente varía de 6 a 12 horas.
Una pequeña chimenea obviamente tendrá una autonomía bastante baja, pero será más eficiente gracias a un fuego sostenido que ofrece una mejor combustión. En cuanto a una chimenea más grande, ofrecerá una mayor autonomía y presentará menos incrustaciones.
En cualquier caso, la forma más segura de encontrar el volumen adecuado de calefacción es elegir según la vivienda. Lo mismo ocurre con la potencia, que se calcula en función del tamaño de la habitación a calentar. Basta contar unos 100 W por m². Sin embargo, si vive en una casa nueva que todavía está bien aislada, puede esperar 60 W por m².
El material
Este es otro punto determinante en la elección de su dispositivo de calefacción, ya que afecta a la distribución del calor. Tenga en cuenta que las estufas pueden ser de acero, hierro fundido, piedra o cerámica. Cada tipo de material tiene sus ventajas. Los modelos de acero, por ejemplo, tienen la ventaja de ser más ligeros y difundir el calor más rápidamente.
Las estufas de leña de hierro fundido son más resistentes al calor y, por lo tanto, no es probable que se deformen. En cuanto a las versiones de piedra y cerámica, se caracterizan por una alta inercia que facilita la atenuación de las temperaturas.
Las opciones
Aparte del rendimiento de la estufa de leña, también es fundamental que tengas en cuenta su versatilidad y practicidad. Los fabricantes hoy en día ofrecen dispositivos más avanzados con más funciones para satisfacer las necesidades de los usuarios.
Depende de ti encontrar el que creas que mejor se ajusta a tus expectativas. Por ejemplo, puede encontrar modelos que ofrecen un sistema de encendido automático de leños y/o regulación automática de la temperatura.
También hay estufas de leña con horno, con termo y/o con vitrocerámica. Interesante equipo que te permite calentar la casa y al mismo tiempo hacer buenos platos. Piense también en cómo limpiar la estufa. Ten en cuenta que los modelos más prácticos son los que tienen un gran cenicero y un entrehierro que barre el interior del cristal.
Diseño
Esta es la característica que suele influir más en nuestra elección. No olvides que tu estufa de leña también formará parte de tu decoración interior. También está disponible en una amplia gama de estilos para que todos puedan encontrar el dispositivo ideal.
Encontrará en el mercado estufas de leña suspendidas, modelos de rincón, versiones empotradas así como otras formas con varios diseños y colores.
Eres libre de elegir según tus gustos. Lo más importante es que el equipo se adapte bien a la distribución y el estilo de la habitación donde se instalará.
¿Por qué elegir una estufa de leña?
Una forma más económica y ecológica de calentar
Las principales ventajas de la estufa de leña masiva se basan en su lado ecológico y económico. El costo de producir calor para un calentador de leña es la mitad del costo de un calentador eléctrico o de gas. También debes saber que la madera es una energía limpia y renovable. Además, las estufas de leña ahora están cubiertas por la etiqueta Flamme verte que exige la reducción de las emisiones contaminantes.
Un dispositivo funcional y decorativo.
La estufa de leña tiene la ventaja de ser un equipo versátil. Ya no hablamos solo de un método de calentamiento, sino también de un equipo de cocina eficiente. De hecho, la mayoría de los modelos que se encuentran actualmente en el mercado cuentan con placa de cocción, horno y/o caldera. También es un gran complemento decorativo disponible en diferentes estilos y que realza cualquier tipo de salón.
Equipo fácil de usar y ultrapráctico
Las estufas de leña modernas y ultrasofisticadas son más fáciles de usar y limpiar. Algunos tienen un sistema de encendido automático de leña, otros tienen regulación automática de temperatura. Para la limpieza, solo hay que optar por modelos equipados con cajón cenicero y sistema de limpieza por aire del cristal.
¿Qué estufa de leña elegir?
No pierdas más tiempo en tu búsqueda, porque nuestro sitio ha preparado un TOP4 de las estufas de leña más interesantes del mercado gracias a su potencia y diseño.




¿Cómo instalar una estufa de leña?
En primer lugar, tenga en cuenta que la instalación de una estufa de leña la realiza un profesional. De hecho, es necesario prever conductos de evacuación de humos, así como una entrada de aire en la habitación. Al elegir la ubicación, tenga en cuenta que la estufa debe instalarse en un suelo sólido que pueda soportarla y a unos 30 a 45 cm de la pared.
¿Qué tan eficiente es una estufa de leña?
La eficiencia de las estufas de leña modernas puede llegar al 70 u 80%. Este tipo de equipo quema de manera más limpia y eficiente que los calentadores de leña de hogar abierto gracias a un mejor sellado y control del suministro de aire.
¿Cómo encender una estufa de leña?
Encender una estufa de leña no es complicado. Sólo tienes que seguir unos pocos pasos. Comience abriendo completamente las entradas de aire primarias y secundarias. Coloque los dos troncos paralelos muy juntos en la cámara de combustión.
Enciéndelo colocando un encendedor entre los dos troncos. Una vez que el fuego se haya apoderado, todo lo que tiene que hacer es colocar algunos palos encima y agregar un encendedor entre ellos. No proceda a cerrar la puerta y ajustar el suministro de aire hasta que las llamas estén bien coloreadas.
¿Qué potencia elegir para una estufa de leña?
La potencia de tu estufa de leña debe ajustarse a la superficie de tu hogar o de la habitación que necesita calentar. Para encontrar la potencia adecuada, cuente entre 60 y 100 W por m² dependiendo del nivel de aislamiento de su hogar.
¿Cómo limpiar una estufa de leña?
En primer lugar, asegúrese de que la estufa, las brasas y las cenizas se hayan enfriado bien. A continuación, empieza por limpiar la puerta de cristal frotándola con un papel absorbente que acabas de empapar en las cenizas finas. Si el cristal está muy sucio, puedes utilizar limpiadores específicos. Luego proceda a limpiar las paredes.
Simplemente use un cepillo o pincel para eliminar el hollín. Recuerde también vaciar el cenicero periódicamente y limpiar los orificios de entrada de aire con un aspirador de cenizas. Por último, para el exterior de la estufa, basta con pasar un paño seco por encima para quitarle el polvo.
¿Insertable o estufa de leña?
Estos dos métodos de calefacción con leña tienen cada uno sus ventajas. Considerada una nueva versión de la chimenea clásica, el inserto es muy estético. Sin embargo, solo está destinado a calentar una sola habitación. Más eficiente, la estufa de leña tiene la ventaja de producir y retener el calor por más tiempo y de no contaminar. Se puede utilizar como calentador auxiliar y como calentador principal.
Última actualización super8distribucion.es el 28 de marzo de 2023