¿Quieres comer gofres crujientes en casa? ¿Qué tal un croquemonsieur o un panini? Ahora es muy fácil con las mejores gofreras del mercado. Asequible en términos de precio, ya no es necesario romper el banco para permitirse un dispositivo eficaz.
Dicho esto, hay muchas máquinas para hacer gofres, y no todas las que he probado son de buena calidad. Por eso te ofrezco esta guía de compra para que elijas la gofrera adecuada para tu uso y tu presupuesto.
¿Qué gofrera elegir para hacer gofres crujientes (y buenos croquemonsieurs)?
Comparación de las 3 mejores gofreras
-
Krups FDD95D ¡
La cima de la cima! -
Puntuación: 19/20
-
Ventajas
Robustez
Termostato
Fácil limpieza -
Contras
Solo para gofres
-
Lagrange Premium
La mejor relación calidad-precio -
Puntuación: 18/20
-
Ventajas
Relación calidad-precio
3 platos intercambiables
Fácil limpieza -
Desventajas
Cordón un poco corto
-
Tefal SW852D
Para pequeños presupuestos -
Calificación: 16/20
-
Ventajas
Precio
Simple pero efectivo
Compacto -
Desventajas
¿Qué pasa con la durabilidad?
Krups FDD95D: ¿la mejor gofrera profesional del mercado?
Si está buscando una gofrera profesional robusta y eficiente que sea fácil de mantener, le recomiendo la Krups FDD95D. Equipado con un sistema giratorio, le permite hacer perfectos gofres de Lieja y clásicos en un tiempo récord.
Imposible perderse la cocción de tus gofres con este modelo tope de gama de Krups que se voltea solo. La masa se esparce uniformemente y un temporizador te avisa cuando el waffle está listo. La placa extraíble es apta para lavavajillas, lo que facilita la limpieza.
En cuanto a los puntos débiles, debes saber que no es posible hacer un croquemonsieur o recalentar un panini con el Krups FDD95D. Esta es realmente una máquina para hacer gofres diseñada solo para una tarea específica, y es por eso que sobresale en esta área.
Lagrange Premium: la gofrera con la mejor relación calidad-precio
Esta versátil máquina de gofres Lagrange completamente «Made in France» sigue siendo una de las mejores en relación calidad-precio en este momento. Entregado con 2 placas intercambiables fáciles de limpiar, puede hacer gofres pero también croquemonsieurs en casa.
La gofrera multifunción Lagrange Premium está equipada con un termostato dependiendo de si prefiere gofres crujientes y esponjosos, o ambos a la vez. Una luz indicadora funcional le permite saber cuándo se completa el precalentamiento y cuándo se cocina el waffle.
El aparato gira por ambos lados para garantizar una cocción uniforme. Las placas extraíbles no enganchan y se limpian fácilmente a mano o en el lavavajillas. Finalmente, el cable algo corto es la única queja importante que se encuentra en las reseñas de los usuarios.
Tefal SW852D: una gofrera económica pero efectiva
Para presupuestos pequeños, es difícil vencer a la máquina de gofres compacta Tefal SW852D. Por sólo cincuenta euros, te permite hacer crujientes gofres y deliciosos croquemonsieurs en casa con total seguridad. ¡Las opiniones de los usuarios son muy positivas para este modelo fabricado en España!
Fácil de usar con su indicador luminoso de precalentamiento, el mango giratorio permanece muy frío durante la cocción para no quemarse. Apreciamos una vez más las placas extraíbles compatibles con el lavavajillas. El dispositivo viene con 2 platos diferentes para gofres y croques.
Particularmente compacta, la gofrera Tefal SW852D no es ni demasiado pesada (2,6 kg) ni demasiado voluminosa (26 cm de ancho). La placa que no está en uso se puede guardar en un compartimento ubicado debajo de la máquina para hacer gofres para un fácil almacenamiento. En resumen, un gran enamoramiento por este dispositivo si no quieres arruinarte.
Una gofrera… ¿cómo funciona?
Una máquina para hacer gofres funciona cocinando la masa entre 2 placas huecas. El molde de metal cocina la masa por ambos lados simultáneamente para obtener un gofre crujiente por fuera y suave por dentro.
El molde para hacer gofres está diseñado para imprimir el gofre con un patrón específico. Estas muescas facilitan el corte y ayudan a mantener el relleno uniformemente en la superficie del waffle. La superficie antiadherente permite retirar fácilmente el waffle una vez horneado.
El tiempo de cocción de las gofreras varía según los modelos, pero suele ser de 2 a 5 minutos. Es posible ajustar el tiempo de cocción para obtener la textura y el sabor deseados.
¿Cómo elegir la gofrera adecuada?
Si todavía está dudando, estos son los criterios importantes para ayudarlo a elegir su futura máquina para hacer gofres.
Potencia
Por lo general, una gofrera semiprofesional supera la marca de los 1000 vatios, lo que le permite ir mucho más rápido. Los modelos más sencillos para particulares tienen una potencia de 500 a 1000 Watts. Te recomiendo que evites cualquier modelo con menos potencia que este mínimo.
Multifunciones
Las gofreras multifunción te permiten ajustar la temperatura a tu gusto. También están equipados con un indicador para ayudarlo a saber cuándo encender la gofrera o cuándo los 2 gofres están listos. ¡A veces hay alertas sonoras muy útiles si cocinas al mismo tiempo para evitar descuidos!
Tiempo de calentamiento
Los tiempos de calentamiento y horneado de los waffles pueden variar mucho de un aparato a otro. Algunas planchas para gofres requieren un largo tiempo de precalentamiento entre 2 gofres, mientras que otras permiten una cocción rápida y continua. Te daré un consejo práctico: lee las reseñas de los usuarios para evaluar el tiempo necesario según la cantidad de gofres que planeas hacer.
Huella
Dado que una gofrera es un utensilio de cocina que probablemente no usará todos los días, debe elegir un modelo en función de su espacio de almacenamiento. Algunas planchas para gofres incluyen un enrollador de alambre incorporado para evitar enredos. Otros tienen un mecanismo de bloqueo y pueden plegarse vertical u horizontalmente de manera fácil y segura para ocupar menos espacio.
Marca
Las mejores marcas de gofreras son Krups, Lagrange, Moulinex y Tefal. Por lo tanto, hay muchos fabricantes españolaes con dispositivos a menudo diseñados en España. Esto no es sorprendente dado que el gofre de Lieja está muy presente en el norte del país hasta la región de París.
Sostenibilidad
Como con cualquier electrodoméstico de cocina, es mejor invertir en un electrodoméstico de calidad que dure mucho tiempo. Dicho esto, un precio alto no significa necesariamente una gofrera que dure. Una vez más, es interesante leer las reseñas de los usuarios para ver si a menudo hay roturas después del período de garantía…
Premio
Una vez que sepa qué tipo de modelo necesita, probablemente se esté preguntando cuánto cuesta una gofrera. Se necesitarán entre 20 y 30 € para un dispositivo de nivel de entrada, mientras que un modelo profesional muy a menudo supera la marca de 100 €. Algunos fabricantes ofrecen una extensión de garantía gratuita de un año simplemente registrándose en su sitio.
¿Cómo usar una gofrera?
Primero, necesitas masa para gofres. Estas son las proporciones para 4 personas:
- 250g de harina
- 125 gramos de azúcar
- 2 huevos
- 50 gramos de mantequilla
- 1 vaso de leche (20cl)
Simplemente mezcle la harina, el azúcar, los huevos y la mantequilla derretida. Luego agregue gradualmente la leche, revolviendo a medida que avanza. Para más sabor, agregue canela, vainilla o extracto de almendras.
Luego, coloque la waflera sobre una superficie plana resistente al calor y enchúfela. Precaliente el aparato seleccionando el ajuste de temperatura deseado. Para la mayoría de los modelos, aparece una luz indicadora cuando la waflera está lista para usarse.
Engrasa las placas de la gofrera con una hoja de papel toalla empapada en aceite para evitar que se pegue la masa. Vierta la masa en forma de espiral usando un cucharón o la taza incluida con la gofrera. Comience siempre con los bordes exteriores y termine con el centro del plato.
Cierra la tapa y deja que la masa se cocine. No se asuste, el dispositivo libera vapor a medida que su waffle toma forma. Tenga cuidado, si levanta la tapa demasiado pronto, corre el riesgo de romper el waffle. Según el modelo, un indicador te permite saber cuándo girar el gofre. Te recomiendo que leas atentamente las instrucciones para saber los tiempos necesarios.
Retire el waffle con un utensilio de plástico, goma o silicona. No use utensilios de metal ya que pueden rayar la superficie de las placas. Todo lo que tienes que hacer es volver al primer paso engordando el plato.
¿Cómo limpiar una gofrera?
Puede recordar cuánto tiempo llevó mantener las viejas gofreras de los años 80. Tenga la seguridad de que las modernas gofreras que se muestran en esta guía de compra son muy fáciles de limpiar.
Las superficies antiadherentes son imprescindibles: reducen en gran medida la molestia de sacar los gofres de la gofrera. Los gofres salen intactos, se quedan con migas y hacen que la limpieza de su gofrera sea mucho más fácil. Además, también reduce la cantidad de aceite utilizado.
Tenga en cuenta que siempre debe usar utensilios de madera o plástico para quitar los waffles para evitar rayar la superficie antiadherente. De hecho, los arañazos aumentan la adherencia de la masa y dificultan la limpieza.
Algunos modelos tienen placas removibles aptas para lavavajillas para acelerar la limpieza. Finalmente, solo necesita limpiar su gofrera con un paño húmedo después de que se haya enfriado. Por supuesto, deje que la gofrera se seque por completo antes de guardarla.
Otra característica útil de algunos modelos son los canales de desbordamiento para atrapar el exceso de masa. Algunas planchas para gofres también vienen con una taza medidora específica para evitar poner demasiada masa en la plancha para gofres.