Las mejores lámparas de fototerapia: comparativa 2022

Muchas personas experimentan ciertos cambios emocionales o físicos con la llegada de las nuevas estaciones, especialmente el otoño y el invierno. Su estado de ánimo puede cambiar rápidamente, sus hábitos alimenticios pueden cambiar y sus niveles de energía pueden aumentar o disminuir.

Para algunos, estos cambios estacionales pueden ser molestos pero aún así bastante fáciles de manejar, mientras que otros sienten la peor parte de estos cambios en el estado de ánimo y la energía de una manera más seria. Los síntomas no son necesariamente lo suficientemente graves como para buscar ayuda médica en la mayoría de los casos, esto es lo que a veces llamamos informalmente depresión invernal.

Muchos estudios demuestran la eficacia de la lámpara de fototerapia contra la depresión invernal, aquí empieza la comparativa de nuestros 3 modelos favoritos.

Comparación de las 3 mejores lámparas de terapia de luz

  • Beurer TL 80
    La mejor relación calidad-precio
  • Nota: 17/20
    Lea nuestra prueba
  • Ventajas
    Relación calidad-precio
    Solidez
  • Desventajas
    Diseño
  • Beurer TL 90
    ¡La cima de la cima!
  • Nota: 19/20
    Lea nuestra prueba
  • Ventajas
    Fiabilidad
    Intensidad regulable
  • Desventajas
    Precio
  • Beurer TL 41
    Para pequeños presupuestos
  • Nota: 15/20
    Lea nuestra prueba
  • Ventajas
    Precio
    Compacto
  • Desventajas
    Ergonomía

 

Las marcas Beurer y Philips son las mejores en esta área, también recomendamos la  lámpara Beurer TL 90 si tiene los medios. En términos de relación calidad-precio, nuestra elección es el  modelo intermedio Beurer TL 80 , mientras que los presupuestos pequeños pueden limitarse al Beurer TL 41 de nivel de entrada . Aquí está la lista de lámparas de terapia de luz probadas que creemos que valen la pena antes de entrar en detalles:

Modelo Intensidad de luz Consumo Garantizar
Beurer TL 41 10.000 lux 45 vatios 3 años
Beurer TL 50 10.000 lux 100 vatios 3 años
Beurer TL 80 10.000 lux 72 vatios 3 años
Beurer TL 90 10.000 lux 72 vatios 3 años

La mejor lámpara de terapia de luz de gama alta.

Beurer se ha mantenido como el líder indiscutible del mercado en terapia de luz durante años y su modelo Beurer TL 90 de gama alta es probablemente el mejor en este campo en la actualidad. Con una intensidad de luz de 10 000 lux con 5 configuraciones posibles, esta lámpara de terapia de luz emite luz blanca sin UV con resultados clínicamente probados.

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Esta lámpara de fototerapia con temporizador y atenuador es imponente (51 x 34 cm) pero particularmente eficaz para tratar la tristeza invernal. Será fácil de poner en tu escritorio gracias a su elegante diseño y ángulo ajustable, y también es posible colgarlo en una pared. Si bien puede parecer un poco caro a primera vista, el Beurer TL 90 viene con una garantía de 3 años que definitivamente hará que sea una inversión que valga la pena.

Ventajas

Fiabilidad  : este modelo ha hecho sus planes, las numerosas críticas favorables de los clientes lo atestiguan, y también tiene una garantía de 3 años.

Intensidad ajustable : Beurer ha proporcionado esta lámpara con 5 configuraciones de intensidad de luz, lo cual es bastante raro para destacar en este rango de precios.

Desventajas

Precio  : tendrás que meter la mano en el bolsillo para pagar este dispositivo, si no puedes pagarlo, te recomendamos el modelo a continuación. Dicho esto, consume menos energía que algunos modelos de la competencia, ¡una inversión que, por lo tanto, podría ser rentable a largo plazo!

 

Lámpara de terapia de luz con la mejor relación calidad-precio

La lámpara de fototerapia Beurer TL 80 ofrece 10.000 lux de intensidad de luz sin UV con su gran superficie de 39 cm por 32 cm. Como todos los modelos de esta reconocida marca alemana, la lámpara está certificada médicamente y cumple con los requisitos de la Directiva 93/42/CEE.

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La lámpara de la Beurer TL 80 emite una luz agradable y cálida. Está montado sobre un soporte regulable que permite ajustar el ángulo y la posición vertical de la lámpara, reduciendo el deslumbramiento y aumentando la flexibilidad de uso. Por ejemplo, puede colocar la lámpara entre 20 y 60 cm de modo que le permita leer un libro mientras mantiene la mayor parte de su cara bien posicionada frente a la lámpara.

Ventajas

Relación calidad-precio  : esta es nuestra opción favorita por debajo de los 100 euros.

Solidez  : Beurer es una marca alemana muy conocida en el mundo de la salud.

Desventajas

Difícil encontrarlo, ¡tal vez un diseño que no complacerá a todos!

 

La mejor lámpara de terapia de luz económica.

Si está buscando una lámpara pequeña sin romper el banco, el modelo Beurer TL 41 es ideal. Particularmente fácil de usar, solo toma 2 minutos encender esta lámpara con una intensidad de luz de 10,000 lux sin parpadeo y sin UV.

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Para recargar las pilas en invierno, esta lámpara tan compacta puede ser más que suficiente para un uso ocasional o si necesitas llevarla contigo a todas partes. El Beurer TL 41 tiene un diseño perfecto si quieres hacer tu sesión frente a tu lámpara por la mañana mientras tomas una taza de café por ejemplo.

Ventajas

Precio  : se trata sencillamente de la lámpara más económica que ofrece una marca de renombre en este sector.

Compacto  : puede transportar más fácilmente este dispositivo de solo 1 kg al trabajo o de vacaciones que la mayoría de los modelos de la competencia.

Desventajas

Sin embargo, será necesario pararse más cerca de la lámpara durante la sesión en comparación con los otros modelos de nuestra comparación debido a su tamaño de 20 cm por 20 cm.

 

¿Cómo elegir una lámpara de fototerapia?

Hay algunos factores importantes a considerar al comprar una lámpara de terapia de luz para asegurarse de que recibe los beneficios terapéuticos de la luz. En particular, hemos elegido como criterio la facilidad de uso y si cumplen con las especificaciones indicadas, como el número de lúmenes. Hemos revisado minuciosamente estos puntos junto con los comentarios de los usuarios para seleccionar los mejores modelos disponibles.

Intensidad de luz

Una lámpara de terapia de luz proporciona entre 2500 y 10 000 lux. Lux es una unidad que mide la intensidad de la luz en una superficie determinada. Cuanto mayor sea el número, más eficiente será la lámpara, por lo que tendrás que pasar menos tiempo sentado frente a ella. En la mayoría de los casos, una sesión diaria de 30 minutos seguidos frente a una lámpara de 10.000 lux es más que suficiente. Más allá de eso, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como fatiga visual y dolores de cabeza. El fabricante indica en las instrucciones de funcionamiento a qué distancia deben estar los ojos del usuario del dispositivo para lograr el brillo óptimo.

Tamaño y huella

Las lámparas terapéuticas pequeñas suelen ser trucos, recomendamos encarecidamente aquellas con una gran superficie. Dicho esto, debe encontrar el equilibrio adecuado en términos de portabilidad si desea viajar con su lámpara. En este caso, será necesario acercarse más a la lámpara, lo que reducirá la ergonomía del dispositivo.

Rayos uv

La mayoría de las lámparas de terapia de luz filtran los rayos ultravioleta, que se sabe que están relacionados con el cáncer de piel. Además, las ondas UV son potencialmente dañinas para los ojos y no parecen ser efectivas para aliviar los síntomas del trastorno afectivo estacional. Además, te recomendamos que busques modelos con longitudes de onda de luz seguras, siendo lo ideal la luz fluorescente blanca en una lámpara protegida por un difusor de plexiglás que absorbe la radiación ultravioleta. Comprueba como mínimo que el modelo en cuestión esté certificado médicamente (mención de las siglas “CE medial”).

Resultados

Si bien muchas lámparas se ajustan a las especificaciones descritas anteriormente, tuvimos que eliminar muchas de ellas debido al alto precio, la mala ergonomía o el volumen excesivo, los trucos o las afirmaciones de características dudosas.

También hemos evitado los modelos que usan LED azules, ya que siempre hay controversia sobre si la luz azul es dañina para los ojos. Finalmente, evite las bombillas incandescentes que, aunque son adecuadas para su uso en simuladores de amanecer, pueden generar mucho calor cerca del ojo a través de una lámpara de terapia de luz.

 

Depresión estacional o trastorno afectivo estacional (SAD)

Para un pequeño grupo de personas, de las cuales usted puede ser una, la llegada del invierno y sus días cortos causan cambios de humor tan severos que sus vidas se ven seriamente perturbadas. Es importante tener en cuenta que no todas las personas experimentan los síntomas al mismo tiempo o de la misma manera. De hecho, al igual que el grado de dificultad estacional puede variar de persona a persona. Por ejemplo, una persona puede empezar a sentirse cansada ya en septiembre, mientras que otra se sentirá bien hasta Navidad.

 

Riesgos y contraindicaciones

Para la mayoría de las personas con trastorno afectivo estacional, las desventajas de usarlo son relativamente pequeñas. La fatiga ocular y los dolores de cabeza son los efectos secundarios más comunes. Sin embargo, no se recomienda utilizar una lámpara de fototerapia si padece una enfermedad ocular, hipersensibilidad a la luz o epilepsia. Sin embargo, no recomendamos usar una lámpara de terapia de luz sin el consejo de un médico.

 

¿Cómo utilizar una lámpara de fototerapia?

  • Siga las instrucciones contenidas en el manual del usuario y observe las instrucciones de seguridad.
  • Coloque la lámpara sobre una superficie plana y conecte el dispositivo a la red eléctrica
  • Encender el dispositivo y ajustar la inclinación de la lámpara
  • Espere 2 minutos para el brillo completo
  • La distancia de la fuente de luz depende de la duración del uso

 

Sabías ?

En 1980, el Dr. Alfred Lewy publicó el hallazgo de que la luz artificial suficientemente brillante suprime la producción nocturna humana de melatonina, una hormona relacionada con la regulación de nuestro ciclo de sueño. En ese momento, había un acuerdo más o menos uniforme entre los profesionales médicos de que la luz artificial tenía poco o ningún efecto sobre nuestros ritmos circadianos. Pero la mayoría de los experimentos no usaron luces lo suficientemente brillantes como para inducir un cambio medible en nuestra melatonina.

Hoy en día, la terapia de luz se recomienda como una opción líder para el tratamiento de la depresión estacional. Lejos de ser un remedio alternativo para este trastorno del estado de ánimo, se ha demostrado clínicamente que la fototerapia funciona para aliviar los síntomas en más de 60 estudios publicados en revistas científicas serias.

 

Conclusión

Esperamos que esta guía le ayude a encontrar la lámpara de fototerapia adecuada para sus necesidades. No dude en ponerse en contacto con nosotros si alguna vez un punto no está claro en la guía. ¡Le deseamos una buena sesión para ahuyentar la melancolía invernal para siempre!

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