Reservado durante mucho tiempo para los profesionales de la restauración y la hostelería, así como para las empresas, el percolador es un equipo que hoy también interesa a los particulares.
Esta máquina, cada vez más popular, es fundamental para servir un café de calidad a todos tus invitados en recepciones o ceremonias. Sin embargo, no es fácil elegir un dispositivo entre los innumerables modelos que se ofrecen en el mercado. Super 8 Distribución presenta en esta guía de compra los principales criterios a tener en cuenta para encontrar la cafetera eléctrica que mejor se adapte a sus necesidades y a su presupuesto.
Una percoladora: ¿qué es?
Una percoladora es una máquina de café que funciona según el principio del vapor, combinado con alta presión. Es un aparato que también se diferencia de otras cafeteras por su capacidad para producir café de calidad en cantidades muy grandes, hasta más de 100 tazas para algunos modelos. Podemos distinguir varios tipos de percoladores, a saber, percoladores de extracción automáticos o semiautomáticos, percoladores de bomba y percoladores a presión.
¿Cuáles son las mejores percoladoras?
La mejor relación calidad-precio: Alpinox – Aroma
Este modelo es ideal si buscas una cafetera profesional con la mejor relación calidad-precio. Además de su excepcional capacidad de 14 L, tiene la ventaja de tener un filtro permanente de acero inoxidable, un sistema de calentamiento doble, así como un modo de calentamiento automático. Además, incorpora un nuevo sistema de termostato de seguridad reset para facilitar su uso.
El mejor modelo económico: Astro – 4 L
¿Estás buscando una cafetera eléctrica barata? Este modelo te seducirá tanto por su diseño moderno como por sus 2 resistencias que garantizan el calentamiento y el mantenimiento de la temperatura. Es un aparato que además resulta especialmente ergonómico por su ligereza, sus asas laterales, su tapa con sistema de cierre y su grifo antigoteo “autoservicio”.
El mejor modelo de gama alta: Astro – 11 L
Esta cafetera eléctrica de gama alta combina productividad, rendimiento y robustez. Además de estar fabricado en acero inoxidable 304 apto para uso alimentario, este aparato se distingue por una gran capacidad que le permite servir hasta 100 tazas, así como por una mayor calidad de filtración gracias a un sistema de alta densidad. tamices
Para facilitarte la tarea, Super 8 Distribución ha establecido para ti una selección de las 5 mejores cafeteras que nos han parecido más interesantes del mercado dada su excelente relación calidad/precio.
¿Cómo elegir una cafetera?
Según su tipo
Lo primero que debes saber es que existen 3 tipos de percoladores y tu elección dependerá de tus necesidades así como del uso previsto. En primer lugar, está el modelo con bomba que produce una bebida de excelente calidad muy rica en aroma. Pero, operando manualmente, es menos adecuado para un uso intensivo.
Luego está la versión con extracción automática o semiautomática, que equipa la mayoría de las cafeteras espresso. Es una cafetera más avanzada que tiene la ventaja de no necesitar ningún mantenimiento específico gracias a la limpieza y descalcificación automatizada. Finalmente, la percoladora a presión es la más sofisticada. Es más práctico debido a sus muchas funciones, pero ofrece un café menos fuerte.
Según su habilidad
La capacidad también es una de las características más importantes cuando se trata de equipos como la cafetera. Sería una pena no tener suficiente café para todos y tener que hacer otros nuevos.
Para encontrar el modelo adecuado y evitar sorpresas desagradables, simplemente tienes que elegir según la cantidad de bebida a preparar y el número de comensales. Cuanta más gente haya, más grande tendrá que ser la máquina.
Una percoladora de empresa, por ejemplo, debe tener una capacidad de 11 litros para proporcionar unas 100 tazas. Por otro lado, una cafetera de 4 litros puede ser suficiente en el caso de una reunión familiar. Ten en cuenta que mientras los modelos más pequeños pueden preparar 4 litros de café, o unas 30 tazas, los más grandes pueden contener hasta 16 litros.
Según su presión y poder
Estos son puntos que afectan directamente el desempeño de la percoladora. Expresada en bares, la presión definirá la velocidad a la que pasará el agua caliente sobre los granos de café.
Por lo tanto, esto determinará no solo la velocidad del flujo, sino también el sabor de la bebida. Cuanto más alto sea, más rico en aromas será el café obtenido. Te aconsejamos elegir una cafetera eléctrica cuya presión esté entre 15 y 19 bares para preparar un café de calidad en el menor tiempo posible.
La potencia que se expresa en vatios, por otro lado, está relacionada con la capacidad de la máquina. Este último debe ser lo suficientemente potente como para calentar el agua rápidamente y acelerar el proceso de percolación. Si una potencia de 900 a 1200 watts es suficiente para percoladores compactos, 1600 watts son necesarios para aparatos con una capacidad de 15 litros.
Según sus opciones
Los percoladores de café también se pueden diferenciar por las opciones que ofrecen. Los fabricantes en estos días están diseñando cafeteras más avanzadas que son más seguras, más versátiles y más convenientes.
Hay, por ejemplo, máquinas equipadas con una caja de doble pared que evita cualquier riesgo de quemaduras y modelos equipados con un grifo antigoteo que garantiza la limpieza.
Algunos aparatos están equipados con un indicador de llenado para saber la cantidad de café restante, otros incorporan un molinillo o una boquilla para espuma de leche que permite la producción de capuchinos o lattes. Tenga en cuenta que los percoladores con un ajuste de temperatura o un ajuste de intensidad también son interesantes. Todo dependerá de tus necesidades y expectativas.
Según su ergonomía
Este es un criterio que no debe pasarse por alto. Además de ser eficiente, una buena cafetera eléctrica también debe ser cómoda de usar. Se recomienda optar por máquinas equipadas con asas termoaislantes para facilitar el transporte, así como con tapa de bloqueo para evitar aperturas accidentales.
También prefiera máquinas que no emitan demasiado ruido. Esto es para que puedas preparar tu café en paz sin molestar a los que te rodean. Tenga en cuenta que los dispositivos más silenciosos tienen un nivel de sonido de menos de 60 dB. Finalmente, considere la facilidad de mantenimiento. Hay cafeteras en el mercado con función de autolimpieza y descalcificación.
¿Por qué elegir una percoladora?
Disfruta de un café de calidad
La primera buena razón para elegir una cafetera con molinillo es que produce café de mejor calidad en comparación con sus primos. Gracias a un proceso de extracción de vapor combinado con alta presión, así como una infiltración lenta, el café será más espeso y con un aroma más fuerte. Por lo tanto, utilizar este tipo de cafeteras te permitirá tomar una bebida mucho más sabrosa.
Asegúrate de tener suficiente café para tus invitados
La otra particularidad de la cafetera es su gran capacidad. Es el equipo ideal para profesionales, pero también para particulares que tengan previsto celebrar una reunión familiar u otro tipo de evento. Con una capacidad de 4 litros a más de 16 litros, la percoladora puede producir más de 100 tazas. De esta manera, puede producir suficiente café para todos en una sola preparación.
Haz café con facilidad
La cafetera eléctrica es más fácil de usar, a diferencia de algunas cafeteras. Para preparar tu bebida favorita solo tienes que colocar el café molido en el filtro, llenar el depósito con agua y encender el aparato. El ajuste de temperatura e intensidad, en los dispositivos que lo tienen, se realiza fácilmente mediante botones.
¿Qué percolador elegir?
No pierdas más tiempo en tu búsqueda y elige entre las cafeteras más vendidas del momento eligiendo la tuya de nuestro TOP4 de modelos de calidad y económicos.




¿Cómo funciona una cafetera eléctrica?
El funcionamiento de una cafetera eléctrica se basa en el proceso de percolación. En pocas palabras, el dispositivo utiliza vapor combinado con alta presión. Un principio muy simple, pero efectivo para obtener una bebida más fuerte y sabrosa. Primero, se coloca una molienda en un tanque de ebullición. El vapor de agua lo perforará y se convertirá en café.
¿Cómo mantener una cafetera eléctrica?
Es fundamental realizar un mantenimiento periódico a una cafetera eléctrica para que siempre pueda producir un buen café. Esto también asegurará su longevidad. Para la limpieza diaria solo necesitarás una esponja y un poco de lavavajillas.
Comience siempre apagando y desenchufando el dispositivo. Retire el filtro y todas las partes removibles, luego lávelas en un recipiente. Enjuáguelos con agua limpia antes de dejarlos secar al aire. También se recomienda realizar la descalcificación después de algunos usos.
Para esto, simplemente puedes usar un vinagre blanco. Vierta un poco en el tanque. Encienda la máquina y deje que el líquido se caliente. Luego pasa por el grifo y repite la operación 3 veces. Todo lo que tienes que hacer es enjuagar bien para eliminar el resto del residuo.
Cafetera italiana o percoladora: ¿cuál elegir?
Tu elección dependerá de tus gustos y necesidades. Estos dos tipos de máquinas se diferencian en la concentración y aroma del café producido, así como en su cantidad. Al funcionar por lixiviación, la cafetera italiana permite una dilución más lenta ofreciendo un café más concentrado y más fuerte en aromas. La percoladora profesional, por otro lado, funciona según el principio de percolación, que se realiza más rápidamente. El café obtenido también será de buena calidad, pero con un poco menos de cuerpo. Con un depósito especialmente grande, también se distingue por su capacidad para producir cien tazas en una sola preparación.
Última actualización super8distribucion.es el 28 de marzo de 2023