¡Puede que acabes de instalar una nueva placa de inducción en tu cocina y por lo tanto necesites cambiar tus sartenes clásicas por sartenes compatibles!
Aquí tienes una breve guía para ayudarte a elegir la mejor sartén de inducción entre todas las disponibles en el mercado:
¿Qué sartén de inducción elegir?
Comparación de las 3 mejores sartenes de inducción

-
Experiencia Tefal Ingenio
¡Lo mejor de lo mejor! -
Puntuación: 19/20
-
Ventajas
Garantía: 10 años
Resistencia
Asa desmontable -
Desventajas
Precio

-
Tefal Ingenio Preference
La mejor relación calidad-precio -
Calificación: 18/20
-
Ventajas
Relación calidad-precio
Asa extraíble
Eficiente -
Desventajas
Tefal Ingenio Expertise: el mejor juego de sartenes y cacerolas de inducción
Tefal ofrece un nuevo conjunto de once sartenes y cacerolas de inducción compatibles con placas de inducción pero también con placas convencionales y eléctricas.
El revestimiento de las sartenes es de titanio lo que le confiere una vida más larga que los modelos clásicos. El titanio es un metal mucho más fuerte que el teflón que se encuentra en casi todas las ollas y sartenes.
Con este juego, por lo tanto, tiene mucho menos riesgo de rayar su sartén y dejarla inutilizable. Se estima que mantendrá esta bandeja configurada hasta tres veces más que otros conjuntos.
Cada cacerola y sartén de inducción es compatible con un asa extraíble que le permite cocinar tanto en sus platos como transformar sus cacerolas en moldes y ponerlos en el horno.
Por lo tanto, puede reemplazar todas sus sartenes, cacerolas y moldes y quedarse solo con este ingenioso juego de inducción que le ahorrará mucho espacio en su cocina. De hecho, las sartenes están hechas para apilarse una encima de la otra y así optimizar su espacio de almacenamiento.
Sus puntos fuertes:
Muy fácil de manejar con el mango provisto, lo que evita el riesgo de quemaduras. Además, el mango no se calienta cuando la sartén de inducción está en la estufa.
Las sartenes no se pegan en absoluto, incluso cuando se cocina la carne durante mucho tiempo. El lavado es muy fácil y rápido porque el recubrimiento es extremadamente suave a diferencia de las sartenes viejas.
Para cocinar los alimentos no es necesario poner aceite u otra grasa, o muy poco porque la comida no se pega.
Las tapas proporcionadas permiten conservar bien los alimentos en el frigorífico durante varios días.
Puede lavar sartenes de inducción en el lavavajillas sin que se dañe el revestimiento de titanio.
Sus puntos débiles:
La espátula que se ofrece con el juego de sartenes y cacerolas de inducción no es adecuada para el recubrimiento de titanio porque está hecha de acero inoxidable que corre el riesgo de rayar sus sartenes. Por lo tanto, es mejor usar utensilios de madera con este juego.
El juego contiene un solo mango para todas las sartenes, lo que no es muy práctico cuando se cocina con varias sartenes al mismo tiempo.
El asa extraíble puede dañar ligeramente el borde de la sartén a largo plazo si el manejo no es delicado.
Tefal Ingenio Preference: la mejor relación calidad-precio
Si buscas lo más alto de gama para tu nueva batería de cocina, Tefal te ofrece Ingenio Preference, la batería con la mejor relación calidad/precio. En este set encontrarás 3 sartenes de diferentes tamaños compatibles con placas de inducción, eléctricas y vitrocerámicas, además de un mango extraíble.
Todas estas sartenes están fabricadas en acero inoxidable lo que te evitará problemas de oxidación y te garantiza una buena estética en tu cocina. También puede usar este juego en un horno para hornear pasteles, por ejemplo.
El revestimiento de las sartenes es antiadherente y permite cocinar todo tipo de platos sin utilizar mucha grasa. Además, el revestimiento está garantizado libre de sustancias indeseables como el PFOA.
El PFOA o ácido perfluorooctanoico es un tipo de cola que se utiliza en recubrimientos antiadherentes y por tanto en la fabricación de sartenes. No se ha probado científicamente nada, pero se sospecha que el PFOA es cancerígeno y disruptor endocrino. Por ello es preferible evitarlo en los utensilios que utilizamos a diario.
Finalmente, el asa extraíble le permite apilar sus sartenes en un armario y ahorrar mucho espacio de almacenamiento.
Puntos fuertes :
Las bandejas están graduadas en el interior para que pueda controlar fácilmente la cantidad de líquido que vierte en el interior.
Puede encontrar fácilmente manijas adicionales si desea tener varias en reserva.
Las sartenes se lavan muy bien en el lavavajillas, salen perfectamente limpias gracias al revestimiento antiadherente.
El mango es fácil de poner y quitar, por lo que la sartén es muy fácil de manejar.
Las sartenes duran mucho tiempo y el revestimiento antiadherente no pierde su eficacia con el tiempo, a diferencia de muchas sartenes y cacerolas de acero inoxidable.
Los puntos débiles:
El fondo es grueso, por lo que las sartenes son pesadas y difíciles de manejar. Con el tiempo, el fondo de la sartén se decolorará un poco, incluso si no se usan esponjas abrasivas o raspadores.
El exterior de la sartén se raya fácilmente con la fricción contra otros utensilios de cocina.
El precio es un poco elevado pero la relación calidad/precio es excelente ya que la calidad está ahí y las sartenes duran mucho. Es una inversión a largo plazo ya que las sartenes tienen una garantía de 10 años contra la oxidación o los arañazos. Por lo tanto, puede rentabilizar fácilmente su inversión con el tiempo.
Tefal Authentic: una sartén de inducción económica (Indispo)
Tefal te ofrece una cacerola de titanio libre de PFOA a un precio bajo pero de una calidad bastante correcta. Si no tiene ganas de invertir en un juego de ollas y busca la simplicidad, la olla Tefal Authentic es para usted.
Hay tres tamaños disponibles según el tamaño de tus placas de inducción: 16, 18 o 20 cm de diámetro para adaptarse a tu método de cocción.
El revestimiento interior está hecho de titanio de alta calidad que garantiza una vida útil de al menos diez años para esta sartén. Las graduaciones dentro de su cacerola le permiten controlar mejor las cantidades de líquido que calienta. Este activo es muy útil en la preparación de comidas instantáneas o en repostería.
El fondo de la sartén está especialmente diseñado en tres capas para distribuir mejor el calor y garantizar una cocción uniforme de los alimentos.
Puntos fuertes :
Utilizado en una placa de inducción, se calienta muy rápidamente, gracias a su fondo grueso.
El asa es muy práctica y contiene un aislante térmico que hace que no te quemes al levantar la sartén aunque el asa esté por encima del fuego.
La sartén es muy sólida y resiste golpes incluso bastante violentos.
El revestimiento de titanio hace que la sartén sea muy fácil de limpiar y que la comida no se pegue. También se puede lavar en el lavavajillas sin dejar marcas de cal en las paredes.
El precio es muy bajo a pesar de la excelente calidad. Esta cacerola es la mejor cacerola de vitrocerámica de inducción low cost.
Y sobre todo, ¡la sartén está hecha en España!
Los puntos débiles:
La sartén es bastante pesada cuando está vacía, por lo que hay que tener cuidado cuando se llena de agua y se intenta levantarla. Cuando está vacía, la sartén con asa pesa alrededor de 850 gramos, lo que es relativamente pesado para una sartén.
El asa es fija, por lo que la sartén no puede entrar en el horno y ocupa más espacio para almacenar que las sartenes con asa extraíble que se pueden apilar una encima de la otra.
¿Cómo reconocer una sartén de inducción?
En el comercio, seguramente habrás notado la abundancia de nuevas sartenes y cacerolas específicas para placas de inducción. Sin embargo, si acabas de cambiar tu placa tradicional por una de inducción, no tienes por qué deshacerte de todos tus utensilios. Aquí tienes tres sencillos consejos para saber qué utensilios de cocina puedes ahorrar.
Puedes probar y verificar si tu estufa es compatible con un imán. De hecho, para que su sartén se pueda usar en una placa de inducción, debe poder magnetizarse. Todo lo que tienes que hacer es colocar un imán debajo de tu estufa: si se pega, tu estufa es compatible, si el imán se cae, tu estufa no lo es.
Si no tiene un imán, mire debajo de su sartén y busque un resorte estirado. Si encuentra un símbolo en forma de resorte, significa que puede usar su sartén en una placa de inducción, si no es así, su sartén no es compatible.
Finalmente, la mayoría de las placas de inducción pueden detectar sartenes compatibles. A continuación, puede intentar poner todas sus ollas y sartenes en el plato y encenderlo. Si su sartén es compatible, la placa comenzará a calentarse, si no, un símbolo en el panel de control indicará un problema. En ese momento
sabrás con seguridad que tu batería de cocina es incompatible con la inducción.
¿Cómo elegir una sartén de inducción?
Tamaño
Antes de comprar sartenes nuevas para tu placa de inducción, debes tomar las medidas de cada placa para que tus sartenes no sean demasiado grandes ni demasiado pequeñas. Si su sartén es demasiado pequeña, perderá energía porque parte del calor producido no se transmitirá a la sartén y se evaporará en el aire circundante. Por el contrario, si su sartén es demasiado grande, perderá eficiencia ya que parte de la sartén no se calentará.
Uno de los principales intereses de las placas de inducción es la velocidad de cocción, el tamaño de tus sartenes es una característica que no debes descuidar. Además, si su sartén es demasiado grande o demasiado pequeña, es posible que su placa de inducción no la reconozca y, por lo tanto, se vuelva incompatible con ella.
Calidad y materiales
Un segundo criterio muy importante a tener en cuenta es el grosor del fondo de tu sartén. De hecho, cuanto más gruesa sea su base, más se distribuirá el calor procedente de la placa de manera uniforme y homogénea y, por lo tanto, mejor será la cocción de sus alimentos. En las tiendas, elija sartenes con el fondo más grueso posible para que sus alimentos se cocinen de manera uniforme y rápida.
También debes darle mucha importancia al material con el que se fabrican tus sartenes de inducción. Es importante privilegiar materiales como el acero inoxidable, el titanio o incluso el cobre. Estos materiales son buenos conductores del calor y no son malos para la salud ya que no liberan partículas nocivas al agua, por ejemplo.
Además, son muy resistentes a los arañazos y evitan problemas con las sartenes que atrapan la comida y la queman. No obstante, aunque la sartén sea de acero inoxidable o titanio, comprueba antes de comprar que el fabricante indica que es compatible con placas de inducción.
marca
Finalmente, es preferible privilegiar las marcas que conoces y cuya calidad es reconocida por todos. Tienes que tener cuidado con las marcas que encuentras en internet de las que nunca has oído hablar. No todos los países aplican los mismos controles y las mismas normativas para la fabricación de cacerolas, por lo que es preferible utilizar cacerolas de marcas controladas por organismos oficiales.
Entre las marcas en las que puedes confiar están:
- Tefal, de la que hemos presentado tres modelos y que es la marca de referencia en cuanto a menaje de cocina se refiere;
- Renberg, que vende sartenes de muy buena calidad con una amplia variedad de modelos;
- Backen, que fabrica cacerolas de acero inoxidable compatibles con todo tipo de placas de cocción (inducción, eléctricas, vitrocerámicas);
- Cocinero Natural Profesional que fabrica estufas con piedra de granito y revestimiento cerámico.
Todas estas marcas ofrecen sartenes y cacerolas de inducción de primera calidad, sin embargo también puedes encontrar sartenes de muy buena calidad en tiendas de muebles o en un diseñador de cocinas.
¿Dónde comprar una sartén de inducción?
Ahora que ya sabes cómo elegir una buena sartén de inducción, estas son las diferentes formas de conseguir una.
Si quieres comprar tu nueva sartén de inducción por Internet, puedes encontrarla en Amazon y Cdiscount. Es recomendable evitar los sitios de segunda mano para los utensilios de cocina porque una sartén que no se ha mantenido adecuadamente puede quedar inservible o poco saludable.
Por lo tanto, debe dar preferencia a las nuevas compras. La ventaja de comprar en internet, además de que no tienes que desplazarte para comprarla, es que puedes consultar fácilmente las opiniones sobre las distintas sartenes de inducción para ayudarte a acertar en la elección. Podrás comparar los diferentes modelos ofrecidos antes de decidirte. Además, tendrá una elección más amplia que en una tienda.
Si quieres comprar tu nueva cacerola directamente en una tienda, puedes ir a Ikea, Gifi, Boulanger, Darty, Auchan o incluso Leclerc, que ofrecen una amplia variedad. La ventaja de ir a la tienda es que uno mismo puede apreciar la calidad de los diferentes modelos, el peso y la maniobrabilidad. También puedes asesorarte con un comercial especializado que podrá orientarte según tus preferencias.