¿Estás buscando un buen libro de cocina? Tanto si eres un aficionado a la cocina gourmet, asiática o vegetariana, seguro que hay un libro adaptado a tus gustos.
Sin más, te ofrezco mi selección de los mejores libros de cocina del momento:
- Berasategui, Martín (Autor)
- Arguiñano, Karlos (Autor)
- Herrera y Ruiz de la Herrán, Ana María (Autor)
- María Chefdemicasa (Autor)
- Butrón, Carmen (Autor)
- Arguiñano, Karlos (Autor)
- Roca, Joan (Autor)
- Villanova, Thibaud (Autor)
- Sánchez Gutiérrez, Enrique (Autor)
- Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
- Tapa de calidad
- Idioma Español
- Óptimo para leer
- Arguiñano, Karlos (Autor)
- Susaeta, Equipo (Autor)
En realidad, Internet debería abolir los libros de cocina. Las recetas -paquetes ordenados y autocontenidos de información que se han intercambiado y transmitido individualmente, indexados y catalogados durante siglos- son ideales para la transmisión digital. A medida que se trasladaron a Internet, se liberaron de la forma impresa y encuadernada y empezaron a proliferar a una velocidad vertiginosa, se quedaron obsoletos junto a las mil recetas en la puerta y las ediciones de coleccionista de Noche fácil de la semana que durante tanto tiempo habían permanecido encuadernadas al final de la estantería junto a la estufa. Y ese iba a ser el final.
Sin embargo, los libros de cocina perduraron. Mientras el resto de la industria del libro estaba en declive, los libros de cocina se vendían mejor que nunca. Eso es porque los libros de cocina aparecieron al mismo tiempo que la llegada de Internet. Lo que antes servía principalmente como vehículo para las recetas se convirtió en algo más: las recetas seguían siendo importantes, pero ahora servían para algo más: un estado de ánimo, un lugar, una técnica, una voz. Por supuesto, los libros de cocina de la época anterior a Internet siguen siendo indispensables (¿qué sería de una cocina sin pilares como Madhur Jaffrey, Julia Child, Edna Lewis, Harold McGee y cientos de otros?) Sin embargo, en mi opinión, los mejores libros de cocina del siglo XXI se encuentran entre los mejores jamás escritos.
A continuación, una lista de mis títulos favoritos desde el comienzo del nuevo milenio hasta el presente. Es una lista que está formada por mis hábitos alimenticios, mis hábitos culinarios y mis hábitos de lectura. Los diez volúmenes de esta lista -que incluyen un álbum de recortes de restaurantes lleno de palabrotas, un libro de cocina historiológico sobre libros de cocina y una colección de varios miles de páginas de notas de laboratorio culinario- pueden no ser los mismos que los que llenan el top ten de otro chef. Pero lo que me fascina y deleita de mi catálogo particular es que cada libro es esencialmente un texto que enseña en lugar de prescribir, que enfatiza la cocina como una práctica en lugar de sólo un medio para preparar la comida. Se trata de libros que no sólo tienen grandes recetas y hermosas fotografías, sino que también hacen un uso exuberante de su forma subvirtiendo, repensando y remodelando las reglas y los límites de la escritura de libros de cocina. Cuando no sé qué cocinar para la cena, simplemente busco en Google una variación de «salmón y rúcula de hierro fundido simple». Como testimonio de lo extraordinario que puede ser un libro de cocina, recurro a estos libros todo el tiempo.