
Si te gusta el mundo del DJ y la animación, seguro que sabes que tener el mejor controlador de DJ es fundamental para hacer bailar a la multitud. Sin embargo, hacer la mejor elección de este equipo no siempre es fácil dada la pluralidad de modelos que se pueden encontrar aquí y allá.
Una simple negligencia de su parte y corre el riesgo de terminar con un dispositivo que solo le causará molestias:
Mal funcionamiento repentino del potenciómetro.
Software difícil de instalar o no compatible con su PC
Licencia para usar el software no proporcionada
Incompatibilidad con la tarjeta de sonido
Balance de sonido pobre
Para evitar todas estas penalizaciones, la compra de un dispositivo de muy buena calidad es fundamental, sobre todo cuando se sabe que no siempre se da su precio. En este caso, es obligatoria una comparación precisa de los mejores modelos.
Los mejores controladores de DJ
¿Cuál es el mejor controlador de DJ?
La mayoría de los DJ aficionados a menudo se concentran en cuestiones de rendimiento y diseño, sin prestar atención a los criterios fundamentales para tener un dispositivo que cumpla con sus expectativas. Para terminar con un dispositivo con una buena relación calidad-precio, debe tomarse la molestia de verificar sus necesidades, las opciones que ofrece, los conectores y, por supuesto, el software asociado.
Si recién está comenzando, invierta en un dispositivo básico en lugar de terminar con un montón de funciones que no sabe cómo dominar. Para los profesionales, sería mejor invertir en un modelo completo que cumpla con sus limitaciones.
En cuanto a las opciones, todo dependerá de tus preferencias. A algunos les gustan los modelos de 2 canales, mientras que a otros les gusta un controlador de DJ de 4 canales. La presencia de múltiples opciones de mezcla también puede ser una ventaja.
Asegúrate de que los conectores provistos corresponden a tu equipo: salida de auriculares, entrada USB, salida master… Por último, asegúrate de tener un software que sea compatible con tu computadora, pero que sea muy fácil de usar.
A continuación te presentamos los mejores controladores DJ:
1. Controlador de DJ Behringer CMD Studio
El controlador DJ CMD Studio 4A de Behringer es un instrumento indispensable para DJs profesionales o amantes de la buena música.
Este instrumento cuenta con dos platos rayados y 4 canales de mezcla para tener un juego de música impresionante. Tres bandas de ecualizadores brindan un sonido de calidad. El controlador de DJ también tiene una frecuencia de muestreo de 48Khz y una relación señal/ruido de 97 decibelios. Además, ofrece un tiempo de latencia de 10 segundos.
Este controlador de DJ puede conectarse a una computadora. Es compatible con un PC y se conecta a él a través de un cable USB Tipo B. También tiene un crossfader y una sección de mezcla. Sin embargo, no tiene pantalla.
Fácil de usar, este dispositivo tiene varios botones de control que brillan en color púrpura y naranja. Alimentado por CA, este controlador de DJ se puede llevar sobre la marcha.
2. Controlador de DJ Reloop Beatpad 2
El controlador DJ Beatpad 2 de Reloop es un dispositivo imprescindible para mezclar o crear sonidos. Está dedicado a djs profesionales o aficionados en el estudio o en casa.
Es una evolución del controlador Beatpad de primera generación que incorpora todas las características y posibilidades nuevas para crear sonidos de alta calidad como un plato de control XXL con una sensación de vinilo.
Su diseño tipo mezclador de 2 canales y un reproductor de CD permite un fácil y rápido acceso. El mezclador tiene un filtro y un ecualizador de 3 bandas. También dispone de un cross fader profesional para uso intensivo así como de un fader de gran formato.
Práctico, este controlador de DJ tiene entradas auxiliares en RCA. Puede servir como un preamplificador de fono. También puede conectar un reproductor de CD, iPod o tocadiscos.
3. Controlador de DJ Native Instruments Traktor Kontrol S5
Con este modelo, primero notará el amplio espacio entre los botones. Una opción práctica para evitar que te confundas. Junto con Screen Decks, no necesitará revisar constantemente la pantalla de su PC.
Para un buen manejo, tiene derecho a varios botones de fácil acceso, como Examinar, FX y Loop. El acceso a Touch Strips para mayor precisión le brinda la capacidad de inflexión de tono.
Además de su interfaz de audio que promueve una calidad de sonido de 24 bits/48 kHz, también se beneficia de 8 pads, salidas maestras RCA y XLR, canal AUX, etc.
4. Controlador de Dj Numark NVII
El NVII le brinda el beneficio de una cuadrícula temporal en las pantallas. Esto le permite ver mejor el ritmo de las pistas en 5 columnas que incluyen tiempo, tempo y clave.
Los potenciómetros «Push to Load» se han ampliado para cambiar mejor las pistas o los platos. Esto también ayuda a simplificar la clasificación de las búsquedas de canciones, artistas, etc.
Tienes derecho a pads táctiles sensibles que registran tu estilo de interpretación.Con sus 4 canales, ofrece 2 pantallas grandes a color, un color fácil de configurar, botones de filtro y efecto, un dispositivo de medición de BPM, 16 retro-pads RGB…
5. Controlador de DJ AMX profesional AKAI
Es uno de los mejores y más avanzados controladores de 2 vías , tiene todas las opciones que necesitas para rockear y mezclar bien: interfaz de audio tipo estudio (24-bit/96 kHz), salidas RCA, control táctil…
Este modelo es compatible con señales de tipo vinilo Serato Timecode. Esto le da la capacidad de lograr un ambiente de mezcla con calidad de vinilo.
Disfruta del control de Serato desde los 9 potenciómetros táctiles incluidos en el pack. A esto se suman filtros EQ y Kills, faders, vúmetros retroiluminados y otros.
6. Controlador de DJ Pioneer DJ DDJ-RB
Con este controlador DJ USB , tienes a tu disposición 8 pads que se benefician de una retroiluminación de mezcla, no dudes en aprovechar el Pad FX1/FX2, Hot Cue, Sampler, Slicer, Beat Jum… La marca Pioneer te ofrece un dispositivo que le permite elegir y reproducir muestras.
A través del jack estándar de 3,5 mm, tendrás la posibilidad completa de preescucha . Aún en cuanto a conexiones, el dispositivo también ofrece otra entrada jack de 6,35 mm y una salida master. Debe saber que el software Rekordbox DJ Performance se suministra con el paquete.
7. Controlador de DJ universal Hercules
La versatilidad está en el corazón de este equipo. Además de poder usarse con tu ordenador, también se puede controlar a través de tu tablet o smartphone, vía Bluetooth. Integrando la opción «Mi Extensor», te permite estimular tu inspiración para lograr combos de loops + FX.
La aplicación DJUCEDTM Master permite que tus invitados voten sobre tus actuaciones de DJ, dándote la oportunidad de mejorar. A pesar de las apariencias, este mando es muy completo.
En concreto, tienes 2 jog wheels, una interfaz de audio asociada a las salidas de auriculares y altavoz, 16 pads, botones retroiluminados…
¿Qué es un controlador de DJ?
Los controladores de DJ son alternativas a los platos giratorios de DJ tradicionales y otros equipos voluminosos y pesados. Los primeros modelos aparecieron en 2004 y desde entonces se han mejorado constantemente.
Estos dispositivos son mezcladores compactos que permiten a los DJ mezclar en cualquier lugar y en cualquier momento sin demasiadas limitaciones. Con eso en mente, emparejarlo con un periférico como una computadora portátil es suficiente para que la multitud baile.
En la práctica, los controladores de DJ son dispositivos musicales digitales para mezclar. Es un mezclador o mezclador a escala reducida que viene con una salida de tocadiscos digital que se conoce como rueda de trabajo motorizada . Esto es lo que le permite tener también como calificativo: DJ turntable controller .
También tiene varios botones para ajustar volúmenes, mezclar pistas, ajustar frecuencias, etc. Para que funcione, simplemente conecte el dispositivo a un dispositivo como una computadora. Esto generalmente se hace desde una toma USB.
La interconexión entre el equipo y la computadora se realiza a través de un software. También es este último el que se encarga de ordenar al ordenador que transmita la señal de sonido a los amplificadores, altavoces y demás instrumentos de audio.
Aprenda como usarlo
Si te estás adentrando en el mundo de los DJ, no tienes nada que temer sobre el aspecto relativamente complejo de este dispositivo. De hecho, a pesar de la presencia de varios botones, no tendrá problemas para familiarizarse con este equipo con el tiempo.
Lo que directamente llama la atención cuando ves este tipo de equipos es la gran cantidad de botones que hay. Debes saber que cada uno de ellos tiene una función particular. Si es un principiante, primero debe ignorar las teclas que se encuentran con mayor frecuencia sobre la consola central, como los interruptores «Kill Switch» y los botones del ecualizador.
En su lugar, concéntrese en las opciones simples pero esenciales, como el crossfader, la configuración del volumen, etc. Realice manipulaciones para probar los diversos efectos obtenidos durante cada ajuste realizado.
Debes saber que un controlador de DJ es capaz de recibir varios tipos de señales. Con esto en mente, pueden muy bien recibir señales de sonido de CD, tocadiscos de vinilo, pero también de dispositivos digitales como una computadora, un reproductor de MP3 o un micrófono.
Cuando observa cada entrada, debe pensar que cada una de ellas corresponde a un canal de entrada específico. Por lo tanto, debe saber que cada canal de entrada corresponde a comandos específicos para ajustar el sonido a la pista.
Para convertirte en un verdadero profesional, debes probar los efectos producidos cuando presionas un botón específico. No hay una regla general a seguir para dominar este tipo de equipo, porque tienes que ponerte a prueba para saber qué perilla ajusta el volumen, qué perilla ajusta el bajo, etc.
Conmutadores modulares VS Controladores de DJ todo en uno
Dispositivos modulares
Antes de ver las diferencias entre estos dispositivos, primero se debe entender que las plataformas modulares incluyen fuentes de sonido independientes , como tocadiscos y tocadiscos, un mezclador analógico y, en ocasiones, una tarjeta de sonido que permite conectar el equipo a otro dispositivo, como una computadora.
Actualmente, la mayoría de los DJ utilizan controladores todo en uno. La prueba es que es más conveniente porque se pueden conectar fácilmente a una PC portátil. Sin embargo, algunos puristas aún se mantienen en el uso de dispositivos modulares.
En los detalles, el uso de un interruptor modular sigue siendo práctico en la medida en que es suficiente para hacer mezclas simples sin una PC . Este es el caso cuando quieres hacer bailar a la gente con un reproductor de CD , tocadiscos… Además, esto te permitirá obtener un ambiente retro invirtiendo menos en equipamiento.
Y debes saber que ahora también existen modelos modulares digitales. Estas son versiones mejoradas de los decks modulares clásicos, lo que le permite disfrutar usando el software y también mezclando desde una computadora portátil.
Dispositivos todo en uno
Estos son los modelos de controlador más utilizados en la actualidad. Combinan reproductor multimedia, interfaz de computadora y mezclador . A veces, hay otras opciones en el mismo dispositivo. Hay botones físicos, controles deslizantes y, a veces, paneles táctiles para controlar el software de DJ suministrado.
Dependiendo del modelo, la mezcla puede ser posible en otros dispositivos en una PC. De hecho, en algunos casos puede utilizar un teléfono inteligente o una tableta. En cualquier caso, los controladores todo en uno generalmente pueden funcionar con diferentes programas de DJ. Una opción que te permite encontrarte con el software que más te acomode.
Además de que este tipo de dispositivo permite la mezcla digital, también tienes la oportunidad de disfrutar de la música analógica. En otras palabras, puedes jugar con un tocadiscos o un reproductor de casetes de audio.
Opciones comunes a los controladores de DJ
A pesar de la gran variedad de modelos que se encuentran en el mercado, existen características que les son comunes.
la superficie de control
También llamada tabla de control, esta superficie de control incluye los distintos botones de control, pads, jog-wheels, faders, etc. También hay visualizaciones como el ecualizador o las pantallas de control. A esto se suman las luces (a veces multicolores) que le permiten orientarse entre los botones o ver el nivel del audio.
Interfaz de transmisión de señal
El propósito de esta interfaz es transmitir las señales MIDI y de audio desde el dispositivo a los dispositivos de salida (portátiles, teléfonos inteligentes, procesadores de efectos, sistemas de sonido, etc.). La compatibilidad con estos depende del tipo de conector integrado en el controlador.
el programa de control
Para operar, un controlador necesita un software o una aplicación de control. En la mayoría de los casos, estos programas se suministran con el dispositivo. Pero hay algunas circunstancias en las que debe comprarlo por separado o descargarlo de Internet.
En general, el software para controladores tiene en cuenta el uso de componentes informáticos como un mouse o un teclado. Dicho esto, algunas aplicaciones pueden ser más difíciles de configurar que otras.
¿Cuáles son las cosas a considerar antes de comprar?
Cuando sabe que el precio de dicho equipo no siempre se da, es mejor tomar la decisión correcta. Además de la estética (que depende de tus preferencias) y las opciones (que varían según tu nivel de habilidad), hay 3 elementos principales que diferencian un buen controlador de uno malo.
El tipo de programa
Es muy común que un controlador sea asignable a MIDI. Lo que significa que te permite hacer algunas personalizaciones ligeras. Sin embargo, los límites de configuración del dispositivo pueden aparecer muy rápidamente cuando no hay un software adecuado.
Por lo tanto, la presencia de software garantiza el uso completo de su controlador y todas sus opciones. Entre otras cosas, es posible personalizar la visualización de las pantallas, configurar con precisión el sonido, etc.
Pero surge una pregunta: ¿debemos elegir primero el dispositivo y después el software o al revés? Lo mejor sería comprobar el software que viene con el dispositivo.
Para qué piensas usarlo
Es importante definir siempre el uso de tu controlador para saber si es mejor invertir en equipo profesional o para principiantes. Lógicamente, si trabajas como DJ profesional, definitivamente tendrás que recurrir a un dispositivo repleto de opciones y que esté diseñado para soportar un uso regular prolongado.
Si eres un DJ scratch, prefiere la solidez de los jog wheels y prefiere la presencia de un crossfader muy reactivo. Y si eres un aficionado, elige especialmente de acuerdo a tu presupuesto.
Los diferentes conectores
Los conectores son muy importantes cuando planea comprar este tipo de equipo. Una mala elección y puede que te veas obligado a cambiar de dispositivo por incompatibilidad en cuanto a conectividad.
En este caso, asegúrese de que la salida propuesta sea adecuada para los distintos dispositivos que va a utilizar. ¿Vas a conectarte a una matriz de altavoces? ¿Tiene la intención de conectar el dispositivo a todo el sistema de sonido de una discoteca? ¿Estás planeando usar un micrófono?
Estas preguntas preliminares seguramente lo ayudarán a definir sus necesidades y evitar problemas de incompatibilidad.
El equipo completo de un auténtico DJ
Aficionado o verdadero anfitrión de discotecas, un buen DJ que se precie necesita el mínimo de equipo para disfrutar de su pasión. Tener un controlador no siempre es suficiente para hacer buenas mezclas. Así que no dudes en invertir en otros equipos:
Un dispositivo de reproducción de audio
Puede usar el propio controlador si le permite reproducir archivos de audio directamente. De lo contrario, tendrás que comprar un teléfono inteligente, un tocadiscos, una computadora, una tableta o un reproductor multimedia. De lo contrario, también puedes conectarlo con una llave USB o un disco duro externo.
Una interfaz de audio
La función de la interfaz de audio es transferir las señales de sonido al software o equipo destinado a transformar o transmitir el sonido.
software de DJ
La función de este es simplificar su tarea durante las diversas configuraciones del dispositivo, pero también la configuración en la computadora o dispositivo móvil.
una mesa de mezclas
A menudo se lo conoce como un mezclador de DJ independiente que le permite ajustar y mezclar las pistas según sus preferencias. En la mayoría de los casos, esta mesa ya está incluida en su controlador de DJ independiente o en las opciones de software.
Accesorios prácticos
Para completar su paquete de equipo, también necesitará auriculares para DJ y un sistema de altavoces amplificados o pasivos.