
Abrir una concha de ostra es un verdadero desafío para la mayoría de las personas. La rígida concha de este molusco bivalvo contrasta con su tierno y suave interior. Tienes que saber encontrar el mejor cuchillo para ostras para abrir una concha sin hacerte daño. El arte de manejar este pequeño accesorio depende en gran medida de la calidad de su fabricación.
Una herramienta con un mango deslizante podría lesionar al usuario en cualquier momento. Lo mismo es cierto para una manga inestable. Los óxidos depositados en las paredes de la hoja crean reacciones químicas que pueden intoxicar al consumidor.
Todos esperan hacer la mejor elección al optar por un producto de buena calidad. Lo cual nunca es obvio dadas todas las marcas en el mercado que son confusas. Solo la comparación te permite encontrar un buen artículo con una relación calidad-precio que se adapte a ti.
Los mejores cuchillos para ostras
¿Cuál es el mejor cuchillo para ostras?
Aunque estos mariscos son muy populares, solo unas pocas personas logran abrirlos de manera eficiente y sin dificultad. Hoy en día, no hace falta ser un profesional en la materia para abrir este delicioso molusco.
De hecho, hoy en día, solo tiene que asegurarse de encontrar un abridor de ostras de calidad óptima con un agarre excelente . Además de simples cuchillos, también puede usar un dispositivo para abrir ostras de manera fácil y segura .
¿Te interesa este tipo de materiales? Eche un vistazo a los productos de calidad que hemos seleccionado cuidadosamente para usted:
A continuación presentamos los mejores cuchillos Oyster:
1. Cuchillo abridor de ostras de acero inoxidable Sanelli Premana
Si desea simplificar la apertura de las ostras, este cuchillo es ideal para usted. En el aspecto práctico, su forma compacta favorece especialmente un buen agarre. El filo del cuchillo ha sido afilado de tal forma que se evitan lesiones.
Además, la hoja mide tan solo 9 cm, lo que favorece mucho el manejo. El mango de este producto es antideslizante. Ya sea que tenga palmas sudorosas o simplemente sea torpe, este cuchillo no se le escapará de las manos.
Además, esta adherencia también simplifica la apertura de las ostras al evitar que se deslicen por todas partes.
En términos de seguridad, estará más que satisfecho con la presencia de la protección que se proporciona para evitar lesiones en caso de resbalón. Asimismo, muy bien puedes utilizar la guarda como apoyo para concentrar la fuerza en la hoja. En cuanto a durabilidad y resistencia, la hoja está fabricada en acero inoxidable, lo que garantiza una larga vida útil.
2. Cuchillo para ostras de acero inoxidable Rösle RS12752
Elegancia, solidez y practicidad resumen este cuchillo para abrir ostras. Inmediatamente nos seduce el lado contemporáneo del producto con su estilo metálico. Precisamente, este producto está íntegramente diseñado en acero inoxidable 18/10. Lo que te garantiza una vida muy larga y una mayor resistencia al desgaste.
En uso, la forma compacta es un activo innegable. Terminas con un cuchillo de 18 cm, pequeño pero muy práctico. La forma de la hoja también es de destacar por su practicidad. Su configuración biselada le permite orientarse en todas las direcciones sin dejar de tener una buena eficiencia.
La hoja está rematada por una protección completa que evita lesiones en caso de deslizamiento. El extremo del tirador está rematado por un círculo que sirve como punto de apoyo para el uso, pero también como sistema de almacenamiento para la fijación a la pared.
3. Cuchillo para ostras Crapaud Palis Deglon 2260006-V
Si buscas algo original, este cuchillo para ostras es seguramente lo que necesitas. Sus ventajas son en términos de estilo y elegancia. Por no hablar de la resistencia y durabilidad.
Primero, en términos de estilo, rápidamente te enamoras de su diseño que mezcla madera noble y metal. La hoja está fabricada en acero inoxidable ultrarresistente a la que se le ha añadido un mango fabricado con bubinga.
Luego, terminamos con una hoja biselada ligeramente curvada que da múltiples posibilidades para tratar todo tipo de ostras. Además, la hoja es lo suficientemente ancha para garantizar la máxima eficiencia durante el uso.
Mide 16 cm, el tamaño es una ventaja dada la configuración del producto. Esto consolida el agarre y envía toda la fuerza de la mano hacia la hoja. Además, todo el producto pesa solo 59 g, lo que hace que el manejo sea completamente accesible para todos.
4. Cuchillo para ostras y mariscos O’Knife Novac
Abrir las ostras es un verdadero suplicio para ti. Se convertirá en un verdadero placer en el momento en que reciba esta pequeña herramienta revolucionaria. Con solo echar un vistazo al modelo, ya quedará impresionado por su diseño muy elegante y único. Este utensilio será un activo imprescindible entre las herramientas de tu cocina.
Muy fácil de usar, el equipo tiene una hoja de acero inoxidable muy sólida que resiste todas las presiones. Gracias a la guarda, abre muy fácilmente todo tipo de mariscos. No tendrás problemas para manipularlo, ya que su tamaño se adapta muy fácilmente al de tu mano.
5. Lanceta para ostras Chroma Type 301 de 2″
Fabricado en acero inoxidable, este modelo está diseñado para durar y no teme la oxidación incluso en contacto con el agua. Los herrajes están hechos de acero 18/10. En el momento de su uso, sentirás una transición higiénica entre la hoja y el mango.
Mejor que un cuchillo Thiers , el modelo tiene una forma ergonómica que le permite adaptarse a todos los agarres. Se evita en lo posible la sensación de cansancio tras varias horas de uso. Preferiblemente, limpie el utensilio a mano y en el lavavajillas. Para garantizar la longevidad del filo, utilice preferiblemente una tabla de cortar de madera.
6. Cuchillo para ostras Wüsthof 4281
Comerás ostras con más frecuencia haciendo esta pequeña maravilla que es muy fácil de usar. Fabricado en acero mejor que el modelo Laguiole, el modelo se beneficia de una resistencia y una gran solidez incluso después de varias horas de uso.
Puede cortar músculo de manera eficiente con la cuchilla afilada y abrir un caparazón sin mucha dificultad. Con unas dimensiones de 17 x 5 x 5,5 cm, el cuchillo no es ni demasiado grande ni demasiado pequeño para tu mano.
Puede utilizar este equipo para abrir ostras pequeñas y medianas. El escudo protege bien tu dedo contra posibles cortes.
7. Cuchillo para ostras Wüsthof 4284
Desea encontrar un utensilio que sea efectivo y sólido. Esta herramienta solo puede satisfacer sus requisitos de calidad. Te enamorará esta pequeña joya con su textura brillante y sobria al mismo tiempo.
El deslumbrante brillo de su hoja proviene de su construcción de acero. Esta textura combina a la perfección con el negro de la manga.
Puedes usar este cuchillo de forma segura gracias a su pequeño escudo que protege tus dedos contra cortes. El producto es muy ligero y no cansa las manos en absoluto, con un peso de tan solo 22,7 g.
¿Cuáles son los diferentes tipos de ostras?
¿Quieres convertirte en un auténtico profesional abriendo una concha de ostra? Sepa antes que nada que estos moluscos bivalvos existen en diferentes especies. En general, distinguimos tres tipos de ostra.
Ostras orientales o americanas
De tamaño mediano a grande, esta especie se encontraba una vez a lo largo de la costa este de los Estados Unidos desde el Golfo de San Lorenzo hasta el Golfo de México. Alguna vez fue la ostra más recolectada en los Estados Unidos, pero la sobreexplotación, la destrucción del hábitat y las enfermedades finalmente diezmaron el 1% de su población.
Ante los daños, la población local ha emprendido esfuerzos a través de la acuicultura y el cultivo comercial de ostras. Este molusco tiene una carne de sabor dulce, pero es una de las especies más difíciles de escalar.
Ostras planas comestibles o europeas
Originaria de las aguas de Europa Occidental desde Noruega hasta el Mediterráneo, esta especie se introdujo en las costas orientales de los Estados Unidos y el Pacífico Norte para ser criada en granjas comerciales de ostras. De sabor muy dulce, el molusco es más fácil de escalar que la ostra americana.
ostras del pacifico
Originario de las costas del Océano Pacífico asiático, este molusco proviene de Japón antes de extenderse al resto del mundo. Fue criada comercialmente en un intento de apoyar a las poblaciones nativas en declive. Esta especie de rápido crecimiento puede alcanzar alturas de más de 12». Fácil de pelar, tiene buen sabor y excelente textura.
La ostra del Pacífico se ha convertido en la ostra más cultivada del mundo. Este es el tipo de ostra que puedes encontrar en restaurantes, supermercados o en conserva.
¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un cuchillo para ostras?
Estás buscando un buen cuchillo para abrir conchas de ostras con facilidad. Estos no son los modelos que faltan en el mercado, pero ciertos puntos permiten distinguir los buenos productos de los malos.
La calidad de la hoja
Este último no necesita ser afilado en ninguno de los bordes, pero debe ser un poco más angosto y afilarse en una punta redonda. La durabilidad es la cualidad más deseada para la hoja. Opta por modelos de acero inoxidable y resistentes a la corrosión, porque las ostras contienen mucha sal. La hoja también debe ser corta para soportar bien las presiones.
la punta del cuchillo
Esto debe ser devuelto. La punta New Haven facilita el trabajo de la bisagra y permite abrir una concha sin dañar la carne. Los desgranadores y enlatadores profesionales usan cuchillos rectos o Boston.
Estos últimos mantienen la carne intacta para el enlatado. Puedes elegir la punta de tu cuchillo según tu habilidad y tu velocidad.
La manipulación
Nunca descuides la calidad del mango al elegir este tipo de utensilio. La manga debe tener un diseño ergonómico para proporcionar un excelente agarre. Los guantes de malla le permiten soportar la presión ejercida sobre el modelo.
El modelo simple es tan práctico de usar como el modelo eléctrico . Depende de usted elegir entre las dos opciones.
El peso del cuchillo
Si tienes que desbullar ostras durante horas, lo mejor es elegir un cuchillo ligero que no te canse.
¿Cómo abrir la ostra como un profesional?
Abrir una ostra no es tan difícil como parece, si practicas la técnica correcta. El objetivo es mantener la carne intacta una vez cortados los músculos aductores. Una vez que las válvulas se abren a través de la muesca, el molusco debe estar asentado en sus propios jugos en el caparazón inferior.
La mejor manera de comer una ostra es verter una buena salsa sobre la media concha antes de degustarla como una buena copa de champán con un gran sorbo. Un buen cuchillo te permite degustar cinco ostras o incluso más en tan solo diez minutos. Para que esto sea lo más fácil posible, siga estos pasos y consejos:
Solo come ostras glaseadas vivas
Evita a toda costa los productos congelados, ya que la congelación los destruye alterando por completo su sabor. Puede mantener los mariscos congelados para guiso de ostras. Nunca es recomendable consumir una ostra muerta.
Siempre revise el producto cuidadosamente. No deben estar ya abiertos. Para probar su frescura, puede tocar la cáscara. Si se cierra, el producto está bien. El molusco debe tener un buen olor a mar fresco y tener un poco de peso. Asegúrese de que todos los porteros permanezcan en el hielo en todo momento.
Ármate con un buen equipo
De preferencia use guantes de malla para proteger sus manos. Aunque parecen bastante inofensivos, los cuchillos pueden ser dañinos bajo cierta presión. Además, las propias conchas pueden tener bordes afilados. Además del cuchillo y los guantes, debes tener un cepillo de cerdas duras y una bandeja con una cama de hielo y algunas toallas.
Cepille bien la cáscara con agua fría y fresca.
Esto es para quitar la arena o la gravilla que pueda entrar en la ostra cuando la abras. Luego tome la ostra en su mano con la concha superior hacia arriba y el extremo puntiagudo hacia usted. Este es el extremo de la bisagra. Una vez que empieces a abrir la ostra, nunca la inclines ni la pongas de costado para que no pierda el jugo.
Pase la cuchilla a través de la bisagra.
Haga esto con un movimiento de balanceo de lado a lado. Luego aplique un movimiento giratorio para separar la junta. Sentirá un «pop» cuando se corte la bisagra.
Desliza tu cuchillo alrededor del borde del caparazón.
Se debe pasar por todo el contorno de la concha hasta que las dos mitades queden libres. Sea firme y suave para que no deje caer hebras de trozos de cáscara en la carne.
También debe tener cuidado de no dañar la ostra en el interior. De nuevo, nunca pongas la ostra de costado. Voltéelo desde la horizontal para derramar el jugo.
Cortar el músculo aductor
Deslice su cuchillo a lo largo de la superficie interna de la capa superior hasta que encuentre el músculo aductor. Unido a la capa superior, este último debe cortarse.
Separar las mitades de la concha
Hazlo con cuidado para no derramar el jugo. Suelte cualquier pieza que aún esté unida con el cuchillo.
Cortar el otro músculo aductor
Deslice el cuchillo a lo largo de la superficie interior de la carcasa inferior. Encuentra el otro músculo aductor y sepáralo, de modo que la ostra quede libre en la concha.
Repetir
Coloca la ostra sobre una cama de hielo, toma otra y repite todos los pasos.
¿Cuándo es la mejor temporada para comer ostras?
¿Seguro que has oído que no se deben comer ostras durante los meses que terminan con la letra «R»? Pues que sepas que la mejor época para degustar estos deliciosos moluscos es de septiembre a abril.
La razón de esto es que durante los meses frescos de otoño a principios de primavera, las ostras descansan en su hábitat natural. Se reproducen en primavera y verano, lo que les ofrece durante estas estaciones una carne blanda, lechosa y desagradable.
Hoy en día, las ostras se pueden comer durante todo el año, ya que se cultivan principalmente. Puedes pedirlos con la frescura deseada para todas las estaciones del año. Pero el período de septiembre a abril sigue siendo la mejor temporada.
Es durante esta estación que los moluscos ganan grasa para el invierno. Este proceso natural les da un sabor más sabroso.
¿Dónde comprar ostras de buena calidad?
La confiabilidad del producto es muy importante, no solo por su sabor, sino también por la seguridad del consumidor. Comprar directamente al agricultor es la mejor forma de conseguir ejemplares muy frescos. Si está comprando en una tienda o en un mercado de pescado, asegúrese de que las ostras que planea comprar se coloquen en hielo fresco.
No deben colocarse blandas, porque estas últimas las asfixiarían. También puede comprar sus productos en línea. Verifique que el proveedor obtenga buenas calificaciones de las agencias de protección al consumidor y obtenga buenas críticas de los clientes.
¿Cómo limpiar correctamente las ostras?
El proceso es simple para la preparación en la cocina. Simplemente frota el exterior de las conchas bajo un grifo frío. Asegúrese de usar un cepillo rígido para eliminar todos los residuos y la suciedad. Si encuentra una ostra con la concha abierta, deséchela.
Si tiene un caparazón dañado o abierto, el molusco está muerto. Para determinar si su ostra está viva cuando abre su caparazón, puede raspar los dientes de un tenedor a lo largo del borde exterior de la carne. Si la ostra se encoge, puedes estar seguro de que está viva.