¿Está buscando una forma eficaz de renovar sus habitaciones sin tener que gastar una fortuna en accesorios y obras? Entonces es hora de que invierta en un aire acondicionado portátil que sea silencioso y económico.
Este dispositivo te permitirá ganar en comodidad durante el verano o incluso fuera de temporada cuando las temperaturas son altas. Pero todavía tienes que elegir el modelo adecuado para aprovechar al máximo sus muchas ventajas. ¡Eso es bueno porque Super 8 Distribución ha preparado una guía de compra completa para ayudarlo a elegir el correcto!
¿Qué es un aire acondicionado portátil?
Un acondicionador de aire portátil es un dispositivo compacto y ergonómico que puede enfriar una habitación en caso de mucho calor. A diferencia de un aire acondicionado tradicional , este último es mucho más pequeño, ligero y fácilmente transportable de una habitación a otra. Funciona con electricidad y gracias a un motor producirá un intercambio de calor entre el aire y un refrigerante.
Por lo tanto, utiliza el aire ambiente de la habitación para que el calor contenido en ella se transmita al fluido y sea expulsado por la funda colocada en la parte trasera del dispositivo. Así, el aire expulsado a la habitación es más fresco. Sin embargo, existen varios modelos de acondicionadores de aire portátiles que difieren en su método de enfriamiento del aire.
¿Cuál es el mejor aire acondicionado portátil?
Te ofrecemos una comparativa de los 5 mejores modelos de aires acondicionados móviles disponibles actualmente en el mercado.
Mejor relación calidad-precio: New Breeze – Klarstein
Gracias a sus 3 modos: refrigeración, ventilación y deshumidificación, este aparato te acompañará tanto en verano como en invierno. De hecho, permite obtener temperaturas ideales de 16 a 30°C en habitaciones de 21 a 34 m2.
Además está diseñado en un diseño único, con materiales de calidad y un elegante acabado que se adaptará a cada una de tus estancias. Este último puede ser controlado remotamente por control remoto o desde su panel de control digital con pantalla LED.+
El mejor modelo económico: Splendid – Olimpia
Ideal para un área de 20 m², este aire acondicionado móvil monobloque es perfecto para enfriar eficazmente su interior durante las estaciones cálidas. Gracias a su formato ultracompacto, podrás llevarlo a cualquier lugar de tu casa, ¡sin el menor esfuerzo!
Además, también es capaz de deshumidificar una habitación y ponerse en modo ventilador si es necesario. Ofrece una pantalla digital y es fácilmente transportable gracias a un asa.
- El aire acondicionado portátil entre los más compactos, con capacidad de refrigeración: 9.000 btu/h ( 35°c/80%ur )
- Drenaje de condensado con tubería, sin tanque; fácil de mover gracias a las ruedas giratorias
- Nuevo gas r290 refrigerante de bajo impacto ambiental
- Control remoto multifunción y panel de control táctil, encendido y apagado programable con temporizador integrado
- Modos de funcionamiento: refrigeración, ventilador, deshumidificador, noche, automático, turbo
El mejor modelo de gama alta: Comfee
Potente, de bajo consumo y respetuoso con el medio ambiente, este aire acondicionado portátil con escape ofrece 4 modos de funcionamiento, 3 niveles de potencia, oscilación automática y ajuste de temperatura. Su función de temporizador le permitirá apagarlo automáticamente o usar el control remoto para el control remoto.
En Super 8 Distribución nos sedujo su silencio, su modo de autolimpieza, su reinicio automático, su sistema de filtración HEPA y su tecnología 6th sense. ¡El modelo perfecto para refrescar tu hogar con total tranquilidad y sin tener que hacer ninguna obra!
- FUNCIÓN DE CONTROL DE LA APP: Easy Cool 2.6 es aire acondicionador portátil inteligente, que no solo se puede controlar de mando a distancia, sino también mediante la APP. Puede controlarlo sin importar dónde se encuentra, deje que se sienta fresco en todas partes con él.
- REFRIGERADOR DE AIRE 3 EN 1: Este aire acondicionado portátil tiene cuenta con 3 funciones disponibles: refrigeración, deshumidificación y ventilación. Viene con ruedas integradas para trasladarlo fácilmente de una habitación a otra.
- MUY POTENTE Y SILENCIOSO:Enfriador de aire con una capacidad de refrigeración de 9000 BTU/2,6kW/2300 frigorias, para habitaciones medianas entre 88m³(33 m²). Es totalmente silencioso y alcanza 46,9dB para que no te moleste mientras duermes.
- POWERFUL COOILING y BAJO CONSUMO:Easy Cool 2.6 utiliza tecnología patentada de refrigeración por agua, que utiliza agua condensada para enfriar el condensador, no solo puede mejorar de manera estable la capacidad, la eficiencia energética, sino también disminuir el consumo, asegurando que la máquina funcione de manera estable.
- CONTROL INTELIGENTE:Easy Cool 2.6 está equipado con funciones inteligentes como ""Reinicio Automático"" y ""Temporizador de 24H"".La función""Reinicio Automático"" si el deshumidificador se interrumpe inesperadamente debido a un corte de energía, se puede activar automáticamente con el modo de configuración anterior cuando se reinicie el suministro de energía.
¿Cómo elegir un aire acondicionado portátil?
Según su capacidad frigorífica
El mejor aire acondicionado portátil no es necesariamente el que tiene mayor potencia en comparación con los demás, sino el que logra enfriar adecuadamente la habitación en cuestión.
Aquí, la capacidad de refrigeración del dispositivo se expresa en BTU (British Thermal Unit), es decir, que 1 W equivale a 3.414 BTU. Si necesita un acondicionador de aire para enfriar una habitación pequeña de 15 m², una máquina de 7000 BTU o 2000 W será suficiente.
Para una habitación de 25 m², la potencia requerida aumentará a 9000 BTU, o 2500 W. Entonces comprenderá que cuanto mayor sea el área de la habitación, más se requiere un acondicionador de aire portátil bastante potente. Calcula entre 100 y 130 W por m² aproximadamente para facilitar tus cálculos.
Dependiendo de su consumo de energía
Para que no te sorprenda tu próxima factura de la luz, no olvides comprobar la clase energética del equipo que vas a comprar.
Este último generalmente se categoriza según su consumo, yendo de la A a la G o de la A+++ a la D.
Aunque los acondicionadores de aire son aparatos eléctricos que consumen mucha energía, le recomendamos que elija un acondicionador de aire de clase A o A+++, que consume menos energía en comparación con otras clases.
Según su volumen sonoro
Un aire acondicionado portátil de 50 dB ya se considera muy silencioso. Efectivamente, es un electrodoméstico ruidoso y no existen modelos completamente silenciosos aunque algunos ofrecen la opción «Silencio», «Sueño» o incluso «Noche».
Sin embargo, si eres de los que quiere tranquilidad mientras disfrutas de una temperatura fresca en una habitación, evita recurrir a una máquina de 70 o 75 dB, que son los peores aires acondicionados insonorizados.
Además, MN también le aconseja que se decante por un modelo con la etiqueta Eurovent para beneficiarse de una tasa de emisión de decibelios baja.
Según su modo de funcionamiento
El mercado actual está repleto de una gran multitud de modelos de aires acondicionados que cubren cada una de nuestras necesidades y no solo para refrescar una habitación en verano.
De hecho, te encantará saber que cada vez más acondicionadores de aire portátiles económicos ofrecen otras características muy prácticas además del hecho de que pueden enfriar nuestro interior, o el modo de ventilación, la calefacción o el modo de deshumidificación que ayuda a mantener una humedad ideal . nivel en su hogar .
Por lo tanto, Supe 8 Distribución le sugiere que prefiera la presencia de estas otras tres funciones que son muy ventajosas ya que le permitirán usarlas en un solo dispositivo simplemente presionando un botón, y esto, por el mismo costo. La opción del deshumidificador también es una baza importante para expulsar la humedad del aire, al igual que la función de calefacción, imprescindible en invierno, pero que solo está integrada en los aires acondicionados portátiles reversibles.
Según sus opciones de confort
Antes de fijar tu mirada en un modelo en particular, ten en cuenta que existen algunas opciones muy prácticas en aires acondicionados que pueden convertirse en sus puntos fuertes. Entre ellas, se encuentra por ejemplo la opción de programador que te permitirá programar la hora de activación y desactivación de tu máquina.
Entonces puedes irte a casa y sentirte muy bien porque ya hace fresco allí o porque el aire acondicionado se apaga solo cuando estás en la cama. Algunos modelos también están equipados con el modo ionizador que le permite reequilibrar los iones dentro de su hogar.
Además, también puedes elegir un modelo equipado con un mando a distancia para controlar tu dispositivo a distancia. Compruebe también si tiene un filtro de carbón activado o un filtro electrostático. El primero es muy eficaz contra los malos olores, mientras que el segundo elimina las bacterias y el polvo.
¿Por qué comprar un aire acondicionado portátil?
Por su practicidad y facilidad de uso
El diseño de un aire acondicionado portátil lo hace muy práctico ya que se puede mover fácilmente de una habitación a otra dependiendo de si desea usarlo en la sala de estar durante el día o en el dormitorio por la noche.
Algunos modelos incluso tienen ruedas y un asa para un transporte aún más cómodo. Además, ¡están listas para usar tan pronto como lleguen a tu casa! No es necesario realizar una instalación complicada ni contratar a un profesional. El dispositivo es inmediatamente funcional tan pronto como lo saca de su embalaje e incluso puede controlarlo de forma remota por control remoto.
Además, una unidad de aire acondicionado monobloque sigue siendo muy discreta debido a su pequeño tamaño y su diseño moderno que se integra en la decoración de su interior.
Por su versatilidad y asequibilidad
De hecho, el precio de un aire acondicionado portátil es mucho más económico en comparación con el de un modelo clásico. Los productos de gama de entrada también son muy asequibles, ya que se ofrecen a partir de cien euros.
Este tipo de dispositivo también le brindará el beneficio de varios modos de funcionamiento, ya que puede refrescarlo en verano y calentarlo en invierno. Lo que lo convierte en un imprescindible en cualquier estación, sumado a las funciones de ventilación y deshumidificación para la mayoría de ellas. La diversidad de modelos que se ofrecen en el mercado también permite a cada usuario elegir el mejor equipo que mejor se adapte a su hogar y a sus necesidades, tanto a nivel de potencia, instalación, funciones, como de opciones.
Los diferentes tipos de aire acondicionado móvil
El aire acondicionado móvil reversible
Es un dispositivo de doble función, que permite tanto enfriar una habitación como calentarla durante la estación fría. Por lo tanto, una unidad de aire acondicionado reversible es capaz de expulsar el aire caliente y reemplazar la calefacción auxiliar si es necesario.
Aire acondicionado monoblock
Optamos por un aire acondicionado móvil de tipo monobloque cuando queremos beneficiarnos de un aparato de fácil instalación y puesta en marcha en nuestro hogar.
Este último consta de un solo bloque que se colocará en el local a enfriar y debe instalarse cerca de una abertura para permitir que su tubería evacúe el aire caliente.
Es un modelo bastante ruidoso y destinado sobre todo a una superficie que no supere los 30 metros cuadrados.
El aire acondicionado split
El aire acondicionado split portátil es un aparato formado por dos bloques, uno en el interior distribuye el aire frío y el otro colocado en el exterior expulsa el aire caliente.
Es un modelo más eficiente que puede cubrir una habitación de hasta 45 m² y es mucho más silencioso ya que la parte ruidosa se sitúa en el bloque exterior. La parte interior, sin embargo, sigue siendo móvil, ya que las tuberías se pueden quitar y volver a instalar según la ubicación del acondicionador de aire.
Aire acondicionado sin ventilación
Generalmente llamado enfriador, el acondicionador de aire sin ventilación funciona por condensación. Sigue siendo muy ineficaz para aportar frescura a una habitación y requiere recargar con agua con bastante frecuencia. Muy pequeño, ligero y económico, presenta una solución muy puntual y solo es adecuado para una habitación de 15 m² o menos.
¿Cuánto cuesta un aire acondicionado móvil?
El precio a pagar no es el mismo por un modelo de gama de entrada que por un aire acondicionado portátil de gama alta. Por tanto, puede oscilar entre menos de 100 euros y más de 1500 euros según el modelo que desees adquirir.
Debe saber que los aires acondicionados portátiles monobloque son menos costosos en comparación con las unidades de aire acondicionado divididas. En los primeros modelos puedes encontrar productos de muy buena calidad desde 300 euros hasta 600 euros.
Por lo tanto, será necesario gastar un poco más para beneficiarse de un dispositivo menos ruidoso y más eficiente.
¿Cómo instalar un aire acondicionado portátil?
No hay nada complicado en instalar un aire acondicionado portátil. Simplemente colóquelo cerca de una abertura, ya sea una ventana, una puerta corrediza o un orificio que haya planeado para permitir la instalación del conducto de escape. Tenga en cuenta que cuanto más corto sea el circuito de escape, mejor será el rendimiento de la máquina. Luego conecte el conducto de aire de escape y colóquelo en la abertura. Coloque el dispositivo en posición vertical durante 24 horas antes de usarlo.
¿Cómo limpiar tu aire acondicionado portátil?
Desenchufe siempre el aparato antes de limpiarlo. Para la parte exterior, use un paño húmedo para limpiar la carcasa y evite verter líquido o detergente en el interior. Además, no olvide vaciar la bandeja de condensados que contiene la condensación del agua contenida en el aire.
¿Cuál es la diferencia entre un acondicionador de aire y un enfriador de aire?
Un acondicionador de aire y un enfriador de aire, a veces llamado acondicionador de aire sin ventilación, son dispositivos que se utilizan para reducir la temperatura ambiente de una habitación. La única diferencia es que el primero utiliza un refrigerante líquido mientras que el segundo funciona con aire fresco propulsado.
¿Cómo usar un ambientador?
Usar un ambientador evaporativo no es complicado. Solo necesita llenar el tanque con agua fresca primero. Todo lo que tiene que hacer es conectar el dispositivo a la red eléctrica y luego encenderlo presionando el botón correspondiente.
Luego puede cambiar a las diferentes configuraciones, como la velocidad del ventilador, la dirección del flujo de aire, el modo del ventilador y la duración del ventilador según sus necesidades. Como recordatorio, es necesario cambiar la almohadilla de humidificación cada 4 a 6 meses según la frecuencia de uso para garantizar un funcionamiento adecuado.
¿Es efectivo un ambientador?
En muchas situaciones, un enfriador de aire es una mejor opción que un acondicionador de aire o un ventilador. Es un aparato a la vez económico, cómodo y ecológico gracias a un modo de funcionamiento natural de refrigeración por evaporación. Te permite enfriar una habitación de forma suave sabiendo que no es muy potente.
¿Cómo instalar un ambientador?
Es importante instalar correctamente el enfriador de aire fijo para obtener la máxima eficiencia. Para hacer esto, debe colocarse plano para que la almohadilla esté en contacto constante con el agua en el tanque. Colóquelo en un espacio ventilado y alejado de una fuente de calor. También debe asegurarse de que el flujo de aire no se dirija hacia una estructura cercana, como una pared o un mueble. Esto puede generar humedad y causar daños, especialmente en la madera y el papel tapiz.
¿Cómo limpiar un ambientador?
La limpieza regular de algunos de los elementos de su ambientador usado es esencial para el buen funcionamiento y la longevidad del dispositivo. Recuerde enjuagar regularmente la almohadilla de humidificación con agua limpia para evitar que se forme moho. El tanque de agua también debe drenarse y limpiarse con bastante regularidad para evitar la acumulación de minerales y orgánicos.
Simplemente puede lavarlo con una esponja humedecida con un poco de líquido lavavajillas antes de enjuagar bien con agua limpia. Seque con un paño limpio y seco antes de volver a colocar todo en su lugar. Para el filtro, simplemente aspírelo para eliminar el polvo, lávelo con agua tibia y séquelo. Finalmente, el cuerpo del dispositivo se puede limpiar con solo un paño suave.
Ventilador o enfriador de aire: ¿cuál elegir?
Un ventilador es un dispositivo que permite homogeneizar la temperatura ambiente y no bajar la temperatura. Esto crea un viento artificial utilizando una hélice impulsada por un motor para agitar el aire caliente. Es un dispositivo económico que puede ser adecuado si el calor no es muy alto.
Un enfriador de aire por agua, por otro lado, reduce la temperatura ambiente de la habitación. Libera aire fresco gracias al agua refrescada contenida en su depósito. Por lo tanto, este tipo de dispositivo es mucho más efectivo que un ventilador para hacer frente a altas temperaturas.
¿Qué potencia elegir para un enfriador de aire?
Expresada en m3/minuto, la potencia de su enfriador dependerá del tamaño de la estancia a enfriar. Cuanto más grande sea, más potencia necesitarás. Debes recordar que 5 a 22 m3/minuto serán adecuados para un área de menos de 25 m², 22 a 55 m3/minuto para 25 a 50 m², 55 a 110 m3/minuto para 50 a 100 m², 110 a 220 para 100 a 200 m², y 220 m3/minuto o más para un área de más de 200 m².
¿Puedes poner cubitos de hielo en un ambientador?
Es posible añadir un bloque de hielo o cubitos de hielo en el depósito de agua para disfrutar de una refrigeración óptima. Sin embargo, debes informarte antes leyendo las instrucciones o directamente del fabricante, ya que depende del modelo de enfriador de aire para cubitos de hielo que tengas.
¿Cuántos grados menos con un enfriador de aire?
El enfriador de aire es una excelente alternativa al aire acondicionado para bajar la temperatura de una habitación. Según su potencia, es capaz de reducir la temperatura que indica el termómetro entre 4 y 6 grados.
Guía de compra
Hay elementos imprescindibles que necesariamente hay que tener en cuenta a la hora de comprar tu aire acondicionado móvil: sus características, las opciones de confort que ofrece y por último su mantenimiento.
Las características
Las siguientes características lo ayudarán a asegurarse de que el acondicionador de aire que ha elegido realmente satisfaga sus necesidades:
La capacidad de enfriamiento
Expresada en BTU (British Thermal Unit), la capacidad frigorífica es sin duda la característica más importante que hay que observar con atención. De hecho, es ella quien le permitirá saber si su electrodoméstico es capaz o no de enfriar en la habitación en la que se instalará.
Para determinar si el acondicionador de aire elegido es capaz de esto, solo debes considerar que la potencia mínima de una unidad de aire acondicionado para una superficie máxima de 15 m2 debe ser de 7000 BTU o 1950 watts; 9000 BTU o 2500 W para una habitación de 25 m2; y 12000 BTU o 3500 W para una habitación de 35 m2. Para dimensionar su dispositivo, puede contar aproximadamente de 100 a 130 W por metro cuadrado teniendo en cuenta una altura de techo de 2,5 m.
Energia electrica
Se sabe que la mayoría de los acondicionadores de aire portátiles consumen relativamente mucha energía. En este sentido, el criterio de consumo de energía es un punto esencial en el que debes prestar atención a la hora de hacer tu elección.
Como cualquier otro electrodoméstico, los acondicionadores de aire se clasifican en categorías según su nivel de consumo de energía. Por lo tanto, encontrará en el mercado acondicionadores de aire etiquetados desde la clase energética A hasta la clase G, o aquellos etiquetados desde la clase A+++ hasta la clase D.
En pocas palabras, los acondicionadores de aire más económicos y ecológicos son los que tienen certificación de clase A y/o clase A+++. Por lo tanto, puede orientarse hacia este tipo de modelo.
El sistema de sonido
Los acondicionadores de aire son por naturaleza bastante ruidosos. Los acondicionadores de aire compactos generalmente hacen más ruido que los acondicionadores de aire divididos. Sepa que no hay aire acondicionado que sea completamente silencioso. Los aires acondicionados con muy baja insonorización son los de 50 dB (decibelios). En cambio, los de 70 o 75 decibelios son más ruidosos. Cuanto más silencioso sea un acondicionador de aire, mayor será su precio de compra .
El ratio de eficiencia energética o EER en inglés (Energy Efficiency Ratio)
El vataje por sí solo no es suficiente para determinar el nivel de eficiencia general de su aire acondicionado portátil. Es por ello que también hay que tener en cuenta el coeficiente de eficiencia energética (EER) a la hora de elegir . Esto simplemente designa una cifra utilizada como patrón de medida y que permite comparar los dispositivos entre sí. Para obtener esta cifra, procedemos de un cálculo que consiste en dividir la capacidad frigorífica de tu aire acondicionado por la potencia eléctrica o energía que consume. En la práctica, cuanto mayor sea este coeficiente, menos energía consumirá su equipo y más eficiente será. Es esta información la que se clasifica por clase (A, G, A+, A+++, D, etc.) en la etiqueta energética del dispositivo.
Las opciones de confort que ofrece el aire acondicionado
Para garantizar un mayor confort y, por tanto, bienestar, compruebe en el momento de la compra que su aire acondicionado ofrece las siguientes opciones:
Modo deshumidificador y ventilación simple
Hay aires acondicionados móviles equipados con un modo de deshumidificación del aire y un sistema de ventilación simple (que permite que el dispositivo funcione como un simple ventilador). Dirige tu compra hacia este tipo de modelo y no te arrepentirás.
Modo de programación
Si desea encontrar aire fresco cuando llega a casa, o si desea que su aire acondicionado se detenga automáticamente cuando todos se acuestan, compre uno con la opción de programación . Además, es una opción bastante económica que te ayudará a reducir el coste de tu factura de la luz porque te permite gestionar los ciclos de aire acondicionado, gestionar la temperatura, etc.
modo ionizador
Es una opción muy práctica que aporta más bienestar gracias al reequilibrio de iones dentro de casa.
El control remoto
Es una solución bastante práctica para el uso y manipulación remota de su aire acondicionado móvil. El control remoto le permitirá ajustar y controlar el funcionamiento de su dispositivo sin tener que moverse todo el tiempo.
Filtro electrostático o filtro de carbón activado
Hay acondicionadores de aire móviles que están equipados con filtros adicionales cuya función es limpiar el aire fresco entregado por el dispositivo. Si los filtros electrostáticos son efectivos contra el polvo y las bacterias, los filtros de carbón activado son ideales contra los olores desagradables. Sepa que los acondicionadores de aire de este tipo son muy adecuados para usar en el hogar, especialmente cuando uno de los miembros de la familia sufre de problemas respiratorios como el asma por ejemplo.
Modo de calefacción
En el mercado también encontrarás los llamados acondicionadores de aire reversibles, porque se pueden convertir en calefacción. Esta opción es muy importante, porque le permite usar su dispositivo durante el invierno para calentar el aire y hacerlo mucho más cálido y así garantizar su comodidad en las temperaturas bajo cero. Para elegir este tipo de acondicionador de aire, consulte el EER o coeficiente de rendimiento o eficiencia energética del dispositivo.
La entrevista
Como es el caso con todos los electrodomésticos, el mantenimiento de su aire acondicionado es esencial para asegurar su buen funcionamiento y longevidad. Independientemente del tipo de aire acondicionado móvil elegido (aire acondicionado split o monobloc), recuerda que el mantenimiento de este tipo de equipos es generalmente muy sencillo.
Si elige un acondicionador de aire monobloque, tenga en cuenta que la mayor parte del mantenimiento se realizará al nivel de la carcasa de su dispositivo. Por otro lado, si se trata de un aire acondicionado dividido, el mantenimiento se realizará necesariamente en las dos partes del sistema, es decir, en el exterior y en el interior.
La mayoría de las veces, el mantenimiento de un acondicionador de aire se reduce a vaciar el casete de recuperación de agua y limpiar los distintos filtros con los que está equipado. ¡Realmente no hay nada más simple!