Nuestros veranos son cada vez más calurosos, los períodos de olas de calor aumentan y duran cada vez más. Sin embargo, la compra de un acondicionador de aire sigue siendo muy costosa.
Si es inquilino o vive en un apartamento, a menudo es imposible instalar el conducto de escape. Tener que mantener las ventanas abiertas con niños pequeños, con mascotas o para personas con problemas de salud, como enfermedades respiratorias, el aire acondicionado no siempre es la opción más inteligente.
La alternativa económica más interesante son sin duda los aires acondicionados portátiles sin evacuación. Combinando ventilación, humidificación del aire y, sobre todo, refrigeración, los modelos actuales son realmente eficientes y fáciles de usar.
¿Qué aire acondicionado portátil sin ventilación elegir?
Honeywell CS10XE: ¿el mejor aire acondicionado portátil sin conductos del mercado?
El aire acondicionado móvil Honeywell CS10XE sin evacuación externa es un enfriador completo que puede enfriar una habitación de hasta 16m3. Sus funciones avanzadas le permiten filtrar y limpiar el aire ambiente. Todo esto en un solo bloque. Sin revestimiento para instalar en una ventana y sin agujero para perforar en sus paredes para la evacuación. Montado sobre ruedas, puedes moverlo fácilmente a las diferentes estancias de tu hogar según tus necesidades.
La instalación es rápida, basta con enchufar el dispositivo a una toma de corriente y llenar el depósito de 10L con agua fría. Su gran capacidad le permite tener una autonomía de casi 8 horas de funcionamiento sin interrupción. También tienes la opción de añadir bloques de hielo al depósito para aumentar la sensación de frescor.
Las 3 velocidades del ventilador permiten al usuario elegir entre una fuerte refrigeración y un nivel de ruido aceptable.
La velocidad más baja está destinada a ser silenciosa con solo 45 dB, pero sigue siendo ruidosa si espera dormir con este aire acondicionado portátil en la misma habitación. El modo oscilante ofrece una comodidad adicional ya que permite homogeneizar el flujo de aire en toda la habitación.
Equipado con una almohadilla de nido de abeja, sus capacidades de evaporación son mucho más eficientes que una almohadilla básica. El panal absorberá una gran capacidad de agua, la evaporación de agua también será mayor lo que aportará una mayor sensación de frescor. Su filtro de aire limpia el aire ambiente que devolverá el ventilador. Su pequeño extra, su función ionizante. Limpia tu interior enviando iones negativos que destruirán las moléculas contaminantes y el polvo, cargado de iones positivos.
Equipado con un mando a distancia, puedes controlarlo a distancia directamente desde tu cama, tu sofá o cuando estás en la mesa.
Este modelo es más ecológico que un aire acondicionado que utiliza gas refrigerante. Todavía consume alrededor de 100 vatios. El Honeywell CS10XE es uno de los refrigeradores más potentes del mercado, pero también uno de los que más energía consume.
Tenga en cuenta que consume la mitad de la energía de un acondicionador de aire real.
Black+Decker BXAC5E: la mejor relación calidad-precio del momento
El aire acondicionado portátil Black & Decker BXAC5E es un enfriador de gama media que puede enfriar una habitación de hasta 15 m3. Gracias a sus ruedas y a su reducido peso, podrás trasladarlo fácilmente a las distintas estancias de tu hogar.
Su instalación está al alcance de todos. Instale el producto cerca de una toma de corriente y enchúfelo. Solo tienes que llenar el depósito de 5L con agua fría y si quieres aumentar la sensación de frescor, añadir cubitos o bloques de hielo. Con solo 5L de capacidad, la autonomía del dispositivo es menos interesante que la de otros productos, pero su mantenimiento rutinario es más sencillo, en particular para vaciar la bandeja que pesará 5 kg. A pesar de todo, su potencia de 80 vatios te permitirá disfrutar de una fuerte ventilación.
Con 3 velocidades de ventilador, podrá elegir entre una refrigeración más potente y, por tanto, más ruidosa, o un funcionamiento a velocidad reducida que reducirá la contaminación acústica.
Para dar una cifra, se pretende que la velocidad más alta sea relativamente ruidosa con 65 dB, pero sigue siendo aceptable, a menos que espere dormir con este aire acondicionado portátil en la misma habitación. El modo oscilante ofrece una comodidad adicional ya que te permite barrer la habitación de un lado a otro sin estancarte en una dirección.
Equipado con 4 ruedas y asas de transporte integradas, se moverá fácilmente de una habitación a otra sin requerir un gran esfuerzo. Puede dejarlo en la sala de estar durante la noche y llevárselo a su habitación para pasar la noche.
Su diseño elegante y estético le permitirá pasar desapercibido en su hogar y encajar perfectamente en su interior.
El Black & Decker BXAC5E no está equipado con un control remoto, pero con menos electrónica, esto le garantiza una mayor longevidad. Sobre todo porque está garantizado por 2 años por el fabricante. Recuerde conservar una copia de su factura.
Este modelo es muy ecológico y económico. Consume menos de 100 Watts en uso de máxima ventilación y cubre perfectamente las necesidades de ventilación y humidificación en un solo producto. Ofrecido a un precio más bajo que estos competidores, es una verdadera oportunidad para pasar los días calurosos y abrasadores con más serenidad.
Tristar AT-5451: un aire acondicionado portátil sin escape económico pero fiable
El aire acondicionado portátil silencioso sin ventilación Tristar AT-5451 es un enfriador de gama media para enfriar una habitación de hasta 15 m3. Montado sobre ruedas resistentes y relativamente ligero, puede moverlo fácilmente según su uso.
Para instalarlo solo tienes que enchufarlo a una toma de corriente y llenar el depósito de 6L con agua fría, y añadir bolsas de hielo si lo deseas. Con la posibilidad de retirar su depósito extraíble, se simplificará su llenado respecto a otros modelos. Sin embargo, tenga cuidado, lleno pesará casi 6 kg.
Su autonomía de 7 horas te permitirá estar tranquilo buena parte de tus días y noches. Un buen punto en comparación con la competencia, el indicador de nivel de agua es visible desde la distancia, porque está presente en la parte frontal del dispositivo. Muy práctico.
Hay 3 velocidades de ventilador disponibles y le permiten modular el nivel de enfriamiento y ruido según sus gustos. El modo oscilante le brindará más comodidad al ventilar su habitación de manera uniforme.
Con 60 dB de nivel de sonido, es menos ruidoso que el modelo promedio, pero no todos pueden dormir con una fuente de ruido en la habitación.
Su función de temporizador te permitirá programar su apagado cuando quieras en un rango de tiempo entre 1h y 7h. Muy útil cuando quieres dejarlo funcionando e irte a la cama.
Equipado con un mando a distancia, también puedes controlar su velocidad de ventilación, la función de oscilación, el temporizador y su apagado, a distancia.
Su diseño clásico con cantos redondeados le permitirá pasar desapercibido en su salón o dormitorio.
Tristar garantiza su modelo durante 2 años, así que no tires tu factura.
Este modelo es sin duda uno de los más ecológicos del mercado. Consume menos de 60 Watts a máxima potencia. Cubre perfectamente las necesidades de ventilación y humidificación al mismo tiempo. En el mercado actual, representa una de las mejores relaciones calidad/precio.
¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil sin conductos?
El término acondicionadores de aire portátiles evacuados es un nombre inapropiado. En realidad es un enfriador de aire. Estos aparatos utilizan un proceso que, a diferencia del aire acondicionado, es natural. El enfriamiento no se realiza por un gas refrigerante, sino por simple evaporación de agua.
El sistema es muy sencillo, los acondicionadores de aire móviles sin evacuación están formados por una parte con ventilador y rejilla de ventilación y un tope, permanentemente humedecidos por el agua presente en el depósito.
El aire cálido y seco de su interior se aspira por un lado, pasa a través de la almohadilla humidificada, luego, mediante este proceso, sale frente a la unidad, más fresco y menos irritante, luego el ventilador lo envía a la habitación. Este proceso reduce la temperatura percibida. Para mayor comodidad, muchos de los modelos están equipados con tres velocidades de ventilador, así como con una función oscilante que barre la habitación como un ventilador convencional.
Para los más exclusivos, hay disponible una opción de ionizador. Esta función se utiliza para purificar el aire interior. El dispositivo envía iones negativos que destruirán las micropartículas contaminantes que tienen carga positiva.
Los aires acondicionados portátiles sin ventilación son una perfecta alternativa económica y ecológica a los aires acondicionados reales.
No se utilizan gases de efecto invernadero ni se deben hacer agujeros en las paredes ni dejar ventanas abiertas para la evacuación del calor. Muy eficiente energéticamente con consumos cercanos a los 100 watts cuando las unidades de aire acondicionado consumen un promedio de 250 watts. También son más pequeños y fáciles de transportar de una habitación a otra con un peso de alrededor de 10 kg, en comparación con los 40 kg de los acondicionadores de aire.
Sin embargo, es necesario mantenerlos regularmente. Asegúrate de cambiar y limpiar el depósito de agua regularmente para evitar la proliferación de bacterias , y cambia el filtro (almohadilla) cada 6 meses, con mayor frecuencia si usas agua del grifo y estás en una región calcárea. .
¿Cómo instalar un aire acondicionado portátil sin evacuación?
Para la mayoría de los acondicionadores de aire portátiles sin evacuación, siempre hay un pequeño montaje que hacer después de la compra, como sacar la unidad de su caja, así como los accesorios (tipo control remoto, filtro, ruedas, etc.). Es necesario desembalarlo completamente (cartón protector, película de plástico), las ruedas generalmente las debe instalar usted mismo.
El dispositivo está listo para ser instalado, elija un lugar plano y estable, cerca de una toma de corriente. Luego, todo lo que tiene que hacer es llenar el tanque con agua, asegurándose de no exceder nunca el umbral máximo del indicador del tanque. Por el contrario, debe haber suficiente agua para que el dispositivo funcione.
En modelos raros, el tanque se puede quitar por completo, en todos los demás, es necesario traer un recipiente para llenar el tanque directamente en el dispositivo.
Si desea aumentar el efecto refrescante, puede agregar agua muy fría o incluso cubitos de hielo directamente en la bandeja. Algunos modelos están equipados con un tanque de cubo de hielo, los mismos que generalmente usamos para nuestros refrigeradores.
Una vez lleno el depósito, solo tienes que conectar el aire acondicionado móvil a la red eléctrica y ya puedes empezar a utilizarlo. Fácil de usar, todo se controla directamente en el dispositivo, algunos están equipados con un control remoto. Puede elegir la velocidad del ventilador y la función de oscilación.
La ventaja de este tipo de dispositivos radica principalmente en que es móvil y no tiene tubería ni conducto de salida de aire caliente. Así, la mera presencia de una toma de corriente cercana es suficiente para su funcionamiento.
Sin embargo, no es un aire acondicionado que enfría con un gas refrigerante, por lo que reducirás el calor sentido, pero nunca perderás tantos grados como con un aire acondicionado de verdad.
Es importante realizar un mantenimiento regular de su acondicionador de aire móvil sin ductos. Unas simples acciones diarias, comprobar que el cable de alimentación no esté dañado, limpiar regularmente el depósito de agua, cambiar la almohadilla y/o los filtros al menos una vez al año. Para que puedas disfrutar de este dispositivo durante muchos años.
¿Cómo elegir un aire acondicionado portátil sin evacuación?
Prepárese antes de la temporada de calor, si corre a la tienda en un día caluroso, puede comprar, en el mejor de los casos, el último acondicionador de aire que nadie quiere, en el peor, volver con las manos vacías y tener que usar su viejo ventilador y un toalla mojada para poder pasar noches menos complicadas.
Tomarte el tiempo de comparar los diferentes modelos mucho antes del verano te permitirá elegir el aire acondicionado móvil sin evacuación de aire caliente que necesitas.
Potencia
Lo primero que debe mirar es el tamaño de la habitación que desea enfriar. Esto implicará directamente la potencia necesaria del aire acondicionado. La potencia se da en vatios , cuanto mayor sea el número, mayor será la ventilación de su dispositivo. Los menos potentes consumen unos 50 vatios, frente a los más de 100 vatios de los modelos más potentes. Pero cuanto más potente es el dispositivo, mayor es su precio, y también su consumo. Incluso el acondicionador de aire portátil sin ventilación más potente seguirá siendo el doble de eficiente que un acondicionador de aire ventilado.
Nivel sonoro
La potencia de un aire acondicionado monobloque móvil sin evacuación supondrá necesariamente más contaminación acústica . Las indicaciones del nivel de sonido generalmente se dan para la ventilación más débil, por lo tanto, la más silenciosa. En los valores encontraremos para los dispositivos más silenciosos valores que van desde los 45dB hasta los 70dB para los más ruidosos. Esto dependerá de la habitación donde vayas a instalar tu aire acondicionado móvil sin evacuación. Si lo utilizas en el salón durante el día, serás menos sensible a su ruido que si lo utilizas de noche en el dormitorio de tu hijo o en el tuyo propio.
Elegir un acondicionador de aire portátil sin ductos con múltiples velocidades de ventilador lo hará más versátil, para que pueda adaptarlo fácilmente a la habitación y la hora del día. Comodidad adicional es la función de oscilación. El aire se impulsa como un ventilador básico, barriendo la habitación de izquierda a derecha. Esta función distribuye el flujo de aire de manera más uniforme.
tamaño del tanque
Otro aspecto importante es la autonomía del aire acondicionado móvil. Cuanto más grande sea el depósito, más tiempo de funcionamiento tendrá, sin tener que rellenarlo con agua con demasiada frecuencia. Esto te permite pasar tardes más tranquilas, llenas el tanque cuando regresas al final del día y puede enfriarse hasta la mañana siguiente. Esta autonomía varía de un acondicionador de aire a otro, desde 10 horas de autonomía a baja ventilación, hasta 30 horas para los aparatos más grandes, siempre a baja ventilación. Cuanto más fuerte sea la ventilación, mayor será la evaporación del agua, por lo que la cantidad en el tanque disminuirá más rápidamente.
Comodidad en uso
Los modelos equipados con controles remotos tienen una ventaja real de comodidad en el uso. Sentado en el sofá frente al televisor, puede controlar de forma remota la velocidad de ventilación, detenerla o iniciarla.
Además, algunas hieleras ofrecen, además de bajar la temperatura, muchas funciones ; filtran, ionizan y más o menos humedecen el aire ambiente. Incluso hay algunos modelos con un higrostato incorporado que se enciende automáticamente cuando la humedad del aire en la habitación es demasiado baja.