Nuestra selección de un vistazo 🏆
- El mejor asistente de voz barato con Alexa: Echo Dot 3
- El mejor asistente de voz de Google: Google Home
- El mejor asistente de voz barato: Google Nest Mini
Los asistentes de voz ocupan un lugar cada vez más importante en la tecnología: de un dispositivo sorprendente, han ascendido al rango de conductores de lo que se denomina Internet de las cosas. Y tienen un lugar cada vez mayor en la cultura popular y en el mobiliario del hogar.
Pero no todos son iguales. El mejor asistente de voz tiene la particularidad de estar determinado por dos factores bien diferenciados, que hay que tener en cuenta en el momento de la compra. La Inteligencia Artificial que lo impulsa -y solo hay un puñado que son realmente serios- y la calidad del objeto en sí. Dos factores que tuvimos en cuenta en nuestra comparación. Para ver más claro, ve a la guía de compra .
También para leer:
- – Las cerraduras mejor conectadas
- – Las mejores cámaras de vigilancia para exteriores
Los mejores asistentes de voz en 2023
1. Echo Dot 3: el mejor asistente de voz barato con Alexa
- Diseño minimalista y elegante.
- Fácil de instalar y emparejar
- Buena calidad de llamada telefónica
- Integración de Alexa de próxima generación
- Los bajos carecen de presencia
Amazon Echo Dot es uno de los últimos asistentes de voz de Amazon. Ultrapopular desde su lanzamiento, el Echo Dot es una mini versión económica del asistente de voz original; en el caso de Amazon, el Echo, es significativamente más caro.
Características
El Echo Dot de tercera generación de Amazon es un asistente de voz más elegante que las versiones anteriores. Su diseño es más redondeado y pulcro, pero sobre todo ya no es enteramente de plástico. Este está tapizado en una tela gris suave, una ventaja estética sobre la mayoría de los competidores de nivel de entrada. Puede elegir entre tres tonos de gris; tenga cuidado, no es posible cambiarlo después. A diferencia de algunos altavoces Boom, por ejemplo, la tela está unida al altavoz. Ahí encontramos la marca registrada de Amazon: el círculo luminoso que cambia de color según las acciones y estados del dispositivo. El diseño no es un elemento anecdótico a la hora de elegir tu asistente de voz. De hecho, para que funcione mejor, debe estar al alcance del oído en todo momento;
En la parte superior, hay cuatro botones que controlan el volumen, la función de silencio y un botón de acción, que le permite validar sus elecciones, por ejemplo. Algunos preferirán los botones táctiles del Home Mini de Google.
El altavoz es bastante compacto, pero por lo tanto no es portátil: de hecho, debe dejarse enchufado, no tiene batería. Por otro lado, se puede instalar una batería adicional, que lo convierte en un modelo nómada; pero esta es una compra adicional y, a menudo, no patentada, por lo que cualquier mal funcionamiento no estará cubierto por la garantía.
Puedes conectar tu asistente de voz a través de WiFi, según el estándar 802.11ac, el más reciente hasta la fecha. Si su enrutador es compatible, le permite usarlo en la banda de 2,4 o 5 GHz: suficiente para beneficiarse de una excelente red para música, por ejemplo, gracias a 5 GHz, pero también compatibilidad 2,4 para sus objetos conectados.
La calidad del sonido es sin duda uno de los puntos en los que más ha avanzado Amazon desde el Echo dot 2. A pesar de su bajo precio y pequeño tamaño, el Echo 3 ofrece muy buenas prestaciones para un asistente de voz. Evidentemente, con un aparato de este calibre, los graves carecen de potencia, pero los medios y agudos están bastante bien calibrados. Tenga en cuenta que, como todos los dispositivos Echo, si tiene dos, puede emparejarlos para obtener un efecto estéreo.
El reconocimiento del micrófono es muy correcto: la gama Echo de Amazon es bastante famosa en este ámbito.
Veredicto
Si valora la inteligencia artificial de Amazon y tiene un presupuesto limitado, el Echo Dot 3 es su mejor opción de nivel de entrada.
2. Google Nest Mini: el mejor asistente de voz económico
- Diseño limpio
- Soporte para actualizaciones del Asistente de Google
- Sonido muy decente
- Posibilidad de montaje en pared
- Fuente de alimentación patentada
Google Nest lanzó su nuevo asistente de voz en 2023. Nest Mini, como el Echo Dot, es su rango de nivel de entrada compacto y ha sido un éxito. Si el precio es un poco más alto que el Echo Dot, este asistente de voz tiene sólidas ventajas que pueden hacerlo más atractivo, especialmente en términos de compatibilidad con Android.
Características
El Nest Mini es muy similar al Home Mini. Google ha tomado la misma dirección que el Echo Dot al reemplazar la carcasa de plástico con una cubierta de tela que, según la marca, está hecha de botellas recicladas. Todos los cambios realizados en cuanto a diseños son positivos, con la posible excepción de un punto. La toma micro-USB del modelo anterior ha sido reemplazada por una fuente de alimentación redonda, por lo que ya no puede usar cualquier cable.
La gran novedad es la posibilidad de montar el Nest Mini en una pared. Para un asistente de voz, es una idea bastante original, pero no es ilógica. El cable estorba mucho menos que si lo pusieras sobre una mesa de café, por ejemplo, y el altavoz ocupa menos espacio que si lo pusieras sobre una superficie.
Sobre todo porque la ventaja no es solo estética: también es sonora. El controlador de bajos del Nest Mini se encuentra en la parte posterior y puede usar la pared como un monitor de resonancia, lo que aumenta el volumen y la calidad del sonido.
Porque eso sí, a pesar de su pequeño tamaño, la calidad del sonido es un poco superior a la del Echo Dot. Los graves y los medios están mucho más presentes y claros que en los modelos Nest Mini anteriores, que deploramos por su sonido desordenado y su falta de claridad. Puede que le falte un poco de potencia, sobre todo en comparación con modelos que sin duda son más caros, pero más grandes: cuesta escuchar las respuestas de la IA si hay ruido a tu alrededor por ejemplo.
Las otras innovaciones que trae Google son anecdóticas, pero divertidas. Podemos citar la presencia de un sensor que adapta el volumen de salida de la IA al nivel sonoro, para evitar tener que repetir la respuesta. O el sensor táctil situado bajo la tela que detecta tu mano cuando te acercas al dispositivo, y retroilumina los botones. En definitiva, pequeños elementos futuristas que mejoran la comodidad de uso.
Pero el más notable de estos avances es el microchip de aprendizaje automático incorporado, que permite que el asistente de voz se adapte gradualmente a su voz. También puede emparejar varios Nest Mini para una configuración estéreo o de sonido envolvente.
Veredicto
Hay muchas razones para preferir a Google por su asistente de voz. Además de la calidad del sonido, podemos destacar la calidad de la construcción: los dispositivos de la gama Nest son reconocidos por su durabilidad. El soporte de actualización de Google también es muy dinámico, con muchas funciones nuevas que aparecen cada año.
3. Amazon Echo 3: el mejor asistente de voz barato para calidad de sonido
- Buena relación calidad-precio
- Gran calidad de sonido
- Todavía muy compacto
- Excelente integración de Alexa
- Poca innovación en comparación con el Echo 2
El «nuevo» asistente de voz de Amazon no es completamente nuevo. Se trata de una fusión entre dos populares gamas de la marca, Echo y Echo Plus que, en lugar de tener cada una una nueva versión en 2023, han dado un compromiso muy satisfactorio: el Echo 3. A caballo entre la entrada y la gama media de voz de Amazon asistentes, el Echo 3 es, por lo tanto, una actualización muy cómoda por un precio bajo, especialmente en términos de calidad de sonido.
Características
El primer elemento de diferencia con su antecesor es su tamaño. Notablemente más ancho y más alto que el Echo 2, sin ser voluminoso, emana más autoridad e insinúa una mejor calidad de construcción y hardware. Como muchas gamas de asistentes de voz, opta por la tela, lo que le da un aspecto más agradable y fácil de usar. El resto del diseño es muy clásico. El asistente de voz de Amazon cuenta con cuatro botones de control y el famoso anillo LED de colores.
Es en la calidad del sonido que Amazon gana puntos. Posicionado agresivamente en el mercado, a menos de 100 €, este asistente de voz ofrece la mejor calidad con diferencia. Con su subwoofer de 3″ y Dolby Audio, la música se transmite en 360 grados. Es cierto que los graves no son tan potentes como en algunos altavoces convencionales por este precio, pero nos estamos acercando. La calidad está a la par con algunos modelos de Sonos: sigue siendo un fuerte competidor y Amazon no estaba destinado a especializarse en sonido. ¡Especialmente porque el volumen máximo es muy generoso!
Las características cubren, casi, todo lo que Alexa tiene para ofrecer, con su legendaria compatibilidad con objetos conectados. Solo que carece de una integración ZigBee digna de ese nombre. Si el Echo 3 es uno de los primeros objetos conectados que posee, y no es lo que espera de un asistente de voz en prioridad, no es gran cosa. Pero si quisieras usarlo para controlar luces, cerraduras u otros, será mejor que optes por la gama más alta.
Gracias al Bluetooth 5.0 integrado, por otro lado, nos beneficiamos de una buena compatibilidad con la mayoría de las principales marcas. A pesar de la ausencia de ZigBee, el Echo 3 funciona perfectamente con Philips Hue Lights, por ejemplo, bombillas Bluetooth que cambian de color a pedido.
Veredicto
Por lo tanto, el asistente de voz de Amazon ofrece una de las mejores calidades de sonido por este precio. Desafortunadamente, estamos un poco por detrás de Google en términos de funcionalidad. Si quieres usar tu asistente de voz como altavoz para la música y cuentas con un presupuesto reducido, por otro lado, es claramente la opción más segura.
4. Google Home: el mejor asistente de voz de Google
- Sonido muy decente
- Enorme biblioteca de medios
- Diseño ultra minimalista
- Fondo personalizable
- Algunas características que faltan
Google Home es la punta de lanza de la marca para el mercado de asistentes de voz. Si bien Google llegó un poco después de Amazon, y ahora pone la mayor parte de su esfuerzo en el rango de Nest, todavía hay muchas razones para preferir Google Home a la competencia.
Características
El diseño del asistente de voz de Google Home no ha cambiado desde el último modelo, para creer que los fenómenos de nostalgia son efectivos en ciclos cada vez más cortos: el primer modelo apareció en 2016. Todavía tiene esta forma divertida, entre el jarrón moderno y el desodorante interior, con una base más ancha y una superficie inclinada en plástico blanco. Puede cambiar el color de la base a voluntad, solo compre varios cascos y hay otros materiales: metal o tela. No a todos les gusta; pero algunos encuentran el Google Home más elegante y menos frío que el cilindro de Amazon Echo.
La calidad del sonido es uno de los atractivos de Google Home. Además de la gran compatibilidad con Google Play Music, Spotify, Pandora y, más recientemente, Deezer, la calidad del hardware está ahí. Suficiente para aprovechar el catálogo de música más amplio posible, cruzando todos estos servicios. Si difícilmente podemos comparar la calidad de Google Home con la de dispositivos más especializados, como Sonos, sigue siendo bastante correcto.
Entre las novedades de Google en cuanto a software, encontramos el MACC – Múltiples Acciones y Conversación Continuada. Los primeros usuarios de asistentes de voz se quejaron de que la IA daba diferentes respuestas según la redacción de la pregunta, y que a veces era difícil encadenar varias solicitudes lógicas sin tener que especificar tu solicitud cada vez. Por ejemplo, si le preguntas «OK Google, ¿cuáles son los mejores restaurantes de Annecy?» » y que luego especifiques « OK Google, ¿y las pizzerías? la IA es capaz de poner su segunda solicitud en contexto. Y ella no te va a dar de repente la definición de una pizzería.
Pero también faltan algunos en términos de funcionalidad: ¡algunos incluso estaban presentes en la base y luego se eliminaron! Por ejemplo, lamentamos la diferencia en el Modo Invitado, que hizo posible transmitir contenido a través de Google Cast sin estar conectado a la misma red WiFi. Es una pena, era más conveniente ingresar 4 dígitos de seguridad que un código WiFi completo…
Por otro lado, el gran punto fuerte de Google en este caso es la compatibilidad. La marca anunció recientemente que su asistente de voz es compatible con más de 5000 dispositivos, desde automóviles hasta teléfonos móviles. Las numerosas asociaciones de Google también son una ventaja: por ejemplo, el asistente de voz ahora es totalmente compatible con Pandora Premium y, por supuesto, con todos los servicios de Android, como Android Smart TV. ¿No quieres usar el control remoto? Pide a Google Home que reproduzca tu serie de Netflix.
Veredicto
Google Home es un asistente de voz que hace todos los compromisos correctos: versátil, eficiente y todo a un precio asequible, es uno de los mejores modelos de gama media. Sobre todo cuando sabes que hay que subirse al menos 50€ para encontrar un modelo de la competencia… Y que este último no puede presumir de tener tantas prestaciones.
5. Sonos One: el asistente de voz ultracompatible con la mejor calidad de sonido
- buen diseño
- Sonido impecable
- Compatibilidad con Alexa O Google
- Airplay 2
- un poco grande
La gran dificultad a la que se enfrentan marcas como Google o Amazon es producir tanto un asistente de voz de calidad como un altavoz decente. El problema es que ninguna de estas marcas se ha especializado realmente en calidad de audio… Aquí es donde entra Sonos. Sonos es uno de los líderes en dispositivos de audio de gama media y, sin duda, una de las mejores marcas de altavoces. Cuente 30€ más para la integración de Alexa; El Asistente de Google está presente de forma predeterminada.
Características
En términos de forma y tamaño, el Sonos One se parece casi exactamente al popular Play:1. La única diferencia está en la parte superior, ya que los clásicos botones de control han sido sustituidos por botones táctiles, con nuevos controles adaptados a su uso como asistente de voz. Los LED indican el estado del altavoz, ya sea que esté listo para escuchar o no.
La novedad divertida es la posibilidad de conectar el altavoz en ethernet. No estamos muy acostumbrados a ver esta opción y, sin embargo, es relevante. A diferencia de un altavoz convencional, que conectará directamente a su teléfono inteligente a través de Bluetooth, un asistente de voz transmite directamente el contenido: dependiendo de la calidad de su red inalámbrica, preferirá conectarlo a través de Ethernet. Una cosa es segura, no son los Sonos los que te darán problemas de conectividad inalámbrica. La marca es reconocida por la calidad de su Bluetooth, que esta vez está equipado con el estándar 5.0, el más reciente y confiable.
La integración de Alexa, como el Asistente de Google, es excelente. Tiene acceso a todas las funciones, incluidas las solicitudes específicas de sonido. Por ejemplo, puedes decir: «Alexa, toca White Stripes en la habitación», y el altavoz que emparejaste y configuraste en esa habitación se activará y reproducirá las canciones más conocidas de la banda. Así que tenemos mucha libertad de interacción.
Las dos cosas en las que destaca especialmente el Sonos One son la calidad del audio y el micrófono. Al igual que el Echo 3, el sonido se transmite en casi 360 grados.
La calidad del micrófono reduce considerablemente las posibilidades de que no se entienda tu petición. En condiciones del mundo real, algunos usuarios que ya habían probado el Echo Dot, por ejemplo, informaron que era menos probable que Sonos pidiera repeticiones.
Por otro lado, la calidad del sonido realmente se destaca de un asistente de voz promedio. Con un rendimiento similar al del altavoz Sonos Play:1, hay sonidos fieles, regulares y profundos, incluso a un volumen alto. Incluso hay una especie de ilusión estéreo, ya que los controladores aprovechan la omnidireccionalidad del altavoz y juegan con este aspecto para obtener un sonido más completo. Incluso para un dispositivo de este tamaño, los graves están sorprendentemente presentes y bien calibrados.
El otro aspecto importante de Sonos One en términos de calidad de sonido es la capacidad de emparejar el asistente de voz con todos los dispositivos Sonos, que, además de ser compatible con otros altavoces, es particularmente flexible y configurable a través de la interfaz de emparejamiento de Sonos. Mucha diversión si tiene otros altavoces de la marca, ¡los cuales recomendamos encarecidamente!
Veredicto
Versátil, y con una calidad de sonido extraordinaria. Probablemente así podemos resumir este asistente de voz. El Sonos One tiene una buena integración de IA, y aunque no encontremos todas las funciones disponibles en los productos propietarios de Google o Amazon, la libertad de uso es muy satisfactoria.
6. Amazon Echo Studio: el mejor asistente de voz con Alexa
- Muy buena calidad de sonido
- Compatibilidad con audio de alta resolución
- Excelente integración de IA
- Diseño atractivo
- Entorno perfectible
Echo Studio es una oportunidad para que Amazon se posicione en el mercado de asistentes de voz para audiófilos. Y funciona ! Este modelo, entre los más caros de la marca, presenta un sólido rendimiento de audio, sin perder ni un ápice de integración de IA.
Características
El diseño de este asistente de voz toma varios elementos de la gama Echo, con una sobria forma cilíndrica y un revestimiento de tela más suave y agradable que los primeros modelos. Sin embargo, es considerablemente más ancho que sus predecesores; y es necesario, colocar los 4 drivers direccionales y el imponente subwoofer inferior.
En la parte superior se encuentran los botones de volumen, silencio y acción, y encontramos el anillo LED que informa del estado del asistente de voz. Pequeña peculiaridad por otro lado: hay una gran abertura cerca de la base. Esta es una técnica que estamos empezando a encontrar en varios modelos de altavoces pequeños que intentan ofrecer el mejor rendimiento de audio a nivel de graves. Este espacio actúa como una caja de resonancia adicional que aumenta la presencia y profundidad de los graves.
Y de hecho, funciona. El aspecto multidireccional de este asistente de voz, que puede transmitir sonido en 360 grados, está respaldado por dos tecnologías. Un hardware, ya que hay 5 controladores en total; el otro programa. Sobre el papel, está todo ahí, incluido Dolby Atmos, el nuevo estándar de sonido envolvente Dolby, que ofrece compatibilidad con alta resolución.
La difusión del sonido en 3D es bastante convincente, sobre todo si se tiene en cuenta que los altavoces que ofrecen este tipo de tecnología -sobre todo las barras de sonido- cuestan entre 1,5 y 3 veces más que este asistente de voz. Y eso sin mencionar la integración de IA, por supuesto, que infla el precio.
El bajo es muy decente, probablemente entre los mejores para un altavoz de este tamaño y en este rango de precios. Y la capacidad de configurar calibraciones de sonido usted mismo a través de la aplicación Dolby Atmos Music es una ventaja. Por otro lado, sin duda será necesario: descubrimos que la calibración predeterminada no era perfecta, especialmente para el equilibrio del sonido envolvente.
Este puntito negro, que afectará especialmente a los audiófilos exigentes, no empaña la imagen: los medios y agudos son dinámicos, claros y bien calibrados, con un sonido detallado y potente.
La calidad del micrófono también sorprende; incluso si tiene que levantar la voz si hay mucho ruido alrededor, en general, el asistente de voz no le hace repetir sus solicitudes dos veces.
Como ocurre con todos los modelos Echo recientes, la integración de IA es impecable. Obtiene todas las funciones de Alexa y, a diferencia de Google, las actualizaciones traen cosas nuevas en lugar de quitarlas.
Veredicto
Si buscas versatilidad, en el sentido de que quieres que tu asistente de voz sea la principal fuente de sonido en tu entorno, este modelo es sin duda la mejor opción. La calidad del sonido casi rivaliza con la de Sonos, pero también ofrece una mejor integración de IA. El esfuerzo de Amazon por penetrar en este mercado es encomiable, especialmente por un precio que sigue siendo muy asequible.
7. Apple HomePod: el mejor asistente de voz con Siri
- Calidad de audio
- Diseño agradable
- Excelente acoplamiento estéreo
- SA – Conciencia Espacial
- IA menos eficiente
Hasta entonces, no habíamos hablado de los asistentes de voz de Apple. Por una buena razón: como todos los dispositivos de Apple, suelen ser mucho más caros y, si bien tienen una excelente relación calidad-precio, es difícil enviarlos de forma consecutiva con los modelos de Google o Amazon. Por otro lado, de la amplia gama de asistentes de voz de Apple, el HomePod es sin duda el mejor y merece plenamente su lugar en esta comparativa.
Características
El HomePod es una joya de diseño; y esa siempre ha sido la gran baza de Apple. Este asistente de voz está cubierto con una funda de tela gris o blanca, para un tamaño bastante modesto de 17 por 14 cm. Como muchos de los dispositivos de la marca, es la densidad lo que se aprecia: sentimos que la optimización del espacio ha sido cuidadosamente pensada. En la parte superior del asistente de voz, hay un panel de control táctil para el volumen o la activación de IA.
En términos de funciones de sonido, Apple hoy ofrece muchas características que lo hacen muy competitivo con otras marcas. AirPlay 2, que se encuentra en todos los modelos de audio de Apple recientes, permite en particular un emparejamiento estéreo ultrasencillo y fiable, así como un excelente control del entorno de audio habitación por habitación. Y es este punto en particular el que le permite competir fuertemente con Amazon y Google.
Por otro lado, es Siri la que constituye el principal punto negro de este asistente de voz. La IA de Apple todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a sus competidores. Como muchos productos de Apple, también podemos lamentar el aspecto bloqueado y patentado del asistente de voz. No se puede usar para Spotify ni para ningún otro servicio de transmisión, por ejemplo. Donde Google ofrece una biblioteca de decenas de millones de títulos en todas las plataformas, aquí estamos confinados a Apple Music. Eso si le pedimos a Siri que ponga música. Por otro lado, puedes usar el asistente de voz como un simple altavoz y, vía Bluetooth, reproducir las canciones que quieras desde cualquier app. Pero en este caso, me dirás, es un recinto; no un asistente de voz. Y por ese precio, es bastante aburrido.
Por otro lado, la calidad del sonido es bastante decente. El problema es que, en este rango de precios, podemos esperar una mejor calibración, especialmente porque estamos tentados a comparar el asistente de voz con competidores más baratos, como Sonos One o Echo Studio. Los 7 controladores independientes ubicados cerca de la base del asistente de voz brindan una calidad de sonido equivalente a 360 grados, además de un woofer para apoyar los graves.
El punto bueno es el excelente soporte para Spatial Awareness, que recalibra el sonido según el entorno: el asistente de voz ajusta el volumen del sonido y detecta, por ejemplo, si está colocado en el medio de una habitación o contra un muro. Como resultado, el aspecto fluido de direccional frente a multidireccional es una verdadera ventaja para la calidad de la escucha. Lo mismo ocurre si se utilizan dos HomePods para la edición estéreo o envolvente.
Para ser completamente honesto, la calidad del sonido sigue siendo impresionante para el tamaño; simplemente no por el precio. La distorsión armónica es prácticamente inexistente y hay graves bastante uniformes en cualquier volumen de escucha. Este último, sin embargo, tenderá a carecer de presencia.
Veredicto
La calidad de sonido del HomePod lo convierte en uno de los mejores asistentes de voz, y la integración de la IA casa muy bien con la gran flexibilidad de uso del Apple Play 2. Sin embargo, el principal problema es la propia Siri. Menos eficiente, menos inteligente y en una fase de desarrollo aún más baja en comparación con Google y Alexa, es uno de los puntos más negativos. Y es común a todos los productos de Apple: solo te beneficias de las funciones si ya tienes muchos modelos de la misma marca y eres fiel a las aplicaciones propietarias de la marca. Si es tu caso, el Apple HomePod es, con diferencia, el mejor asistente de voz de la marca, y una excelente solución para completar tu configuración Apple.
Guía de compra: Todo lo que necesitas saber sobre los mejores asistentes de voz
Resumen:
La talla
El tamaño de tu asistente de voz no solo determina la apariencia estética, sino también el precio y la calidad del sonido. Estos tres factores que guiarán la elección de su asistente de voz están vinculados en la mayoría de los casos. Los asistentes de voz pequeños y más baratos tienden a tener una calidad de sonido más baja.
El factor de calidad del sonido no solo aumenta con el precio: la mayoría de los asistentes de voz son multidireccionales, lo que requiere varios controladores y, por lo tanto, más espacio. Cuando se habla de dispositivos de micro audio, una de las características que más sufre la miniaturización es la resonancia y la potencia de los graves. Son los que menos destacan sobre un asistente de voz más pequeño.
la calidad del sonido
¿Cómo saber si el sonido es bueno sin probar un asistente de voz? Si lo vas a utilizar para escuchar música, esta es una pregunta imprescindible.
Si el tamaño y el precio del dispositivo ya son un buen indicador, también puede observar más de cerca la cantidad y el tamaño de los controladores. La presencia de un woofer, un controlador de graves específico, ya debería garantizar una cierta calidad de escucha, especialmente si se combina con la asistencia de software. Por ejemplo, el HomePod de Apple está equipado con SA, para Spatial Awareness, que calibra el volumen de los controladores según la posición del asistente de voz en la habitación; o Echo Studio de Amazon, que cuenta con Dolby Atmos.
Compatibilidad
Tras determinar estos dos primeros factores, probablemente te encuentres ante al menos 2 modelos recientes que cumplan con tus expectativas. Uno de Amazon y otro de Google; posiblemente Apple también dependiendo de su presupuesto. U otra marca de audio que incorpore una de estas IA.
Dado que las conexiones suelen ser las mismas en los asistentes de voz (WiFi y Bluetooth 5.0), la cuestión de la compatibilidad es principalmente a nivel de software. ¿Qué aplicación usas para tu música? ¿Tu agenda? Tus mensajes ? Si desea utilizar el asistente de voz para la ofimática, ¿utiliza principalmente las herramientas de Google o Apple? ¿Android o fuego?
Consulta las apps y servicios que más utilizas, desde todos tus objetos conectados -TV, reloj, smartphone, tablet, estación meteorológica- y comprueba la compatibilidad con el asistente de voz que prefieras.
Esto es especialmente importante para las aplicaciones de biblioteca multimedia. Siri suele obligarte a pasar por Apple Music, por ejemplo; Si todas sus listas de reproducción favoritas, que ha pasado años construyendo, están todas en Spotify, se sentirá limitado en el uso del asistente de voz.
Características y opciones
Más allá de las características básicas, a veces encontrará otras que vale la pena revisar. He aquí algunos ejemplos.
El soporte multiusuario permite que el asistente de voz reconozca la voz de varias personas y personalice una cierta cantidad de perfiles dentro del hogar. Por ejemplo, si le pides al asistente de voz tu calendario, debería ser capaz de reconocer tu perfil y darte el tuyo, sin tener que especificar tu nombre.
La transmisión en varias habitaciones también es otra buena característica. Te permite transmitir música de una habitación a otra dependiendo de dónde te encuentres, por lo que te sigue dondequiera que vayas. Sonos tiene resultados particularmente buenos en esta área.
Finalmente, cada vez es más común encontrar un microchip de aprendizaje automático dentro del propio asistente de voz. Permite procesar parte de la evolución de la IA localmente, en lugar de enviar todo a una Nube: la curva de aprendizaje de esta última es generalmente más eficiente y más personalizada.
Preguntas frecuentes: respondemos las dudas que tengas sobre los asistentes de voz
Las preguntas:
- – 🏆 ¿Cuál es el mejor asistente de voz?
- – 🤔 ¿Cuáles son las alternativas a Alexa, Google y Siri para un asistente de voz?
- – 🔗 ¿Cuál es la mejor conexión para un asistente de voz?
- – 🌐 ¿Qué es IoT?
- – ⚙️ ¿Cómo funciona un asistente de voz?
- – 👂🏼 ¿Un asistente de voz escucha todo lo que digo?
- – 🛒 ¿Cuánto cuesta un asistente de voz?
🏆 ¿Cuál es el mejor asistente de voz?
Además de la calidad del sonido, el aspecto más importante sigue siendo el de la Inteligencia Artificial. Tienes tres competidores principales en esta área. Alexa, Google y Siri.
En este campo, Google es sin duda el más logrado y el más dinámico. Exitoso, porque se apoya en una base de datos inigualable –Google ya ha integrado la vida de muchas personas, sobre todo a través de Android– y dinámico, porque la marca no duda en desarrollar nuevas herramientas con frecuencia.
Alexa, por otro lado, es la más popular. La IA de Amazon es más fácil de aprender, más directa en su uso y más fácil de personalizar. El gran acierto de Amazon ha sido posicionarse del lado de la compatibilidad, como Google. Además de una muy buena integración con los productos de Android, la IA tiene una buena compatibilidad con otros productos de Amazon como Fire o Fitbit. Y podemos esperar que crezca el universo IoT de Amazon.
Siri, finalmente, es la más antigua. La Inteligencia Artificial de Apple tiene bastante éxito, aunque está más limitada a los productos de la marca Apple. Más espiritual, más humano, mejor calibrado para la conversación humana; pero también más limitado en sus interacciones de software.
🤔 ¿Cuáles son las alternativas a Alexa, Google y Siri para un asistente de voz?
Varias empresas han creado su propia inteligencia artificial. Podemos citar a Jarvis, de Facebook -una referencia a Douglas Adams- o incluso a Bixby de Samsung. La integración de Bixby todavía está relativamente limitada a los productos Samsung más populares, como los refrigeradores inteligentes o los televisores inteligentes compatibles. Podemos considerar invertir en esta IA, prometida para integrarse en el Samsung Galaxy Home, un asistente de voz que llegará en 2023 o 2023.
Pero ya sabemos que el panel de dispositivos compatibles será más limitado, y lo recomendamos especialmente a los aficionados a las tecnologías de Samsung que saben que le seguirán siendo fieles… teniendo en cuenta que el Asistente de Google sin duda siempre será compatible. con los modelos Samsung.
🔗 ¿Cuál es la mejor conexión para un asistente de voz?
La comunicación entre un asistente de voz y los objetos conectados, o IoT, se realiza principalmente a través de WiFi. Por lo tanto, queremos un dispositivo compatible con doble banda, y este es el caso de los asistentes de voz más serios y recientes.
La banda de 5 GHz garantiza un flujo de descarga cómodo, por ejemplo, para música HD. La banda de 2,4 GHz permite la comunicación en carga con objetos conectados.
También esperamos un estándar Bluetooth reciente y eficiente, obviamente con preferencia por 5.0. Este es el estándar que se encontrará en los objetos conectados más recientes y tiene la ventaja de ser más estable, más fiable y menos consumidor de energía.
🌐 ¿Qué es IoT?
El IoT o Internet de las Cosas es una red de objetos conectados que apareció con la popularización de este tipo de dispositivos. Le permite conectar sus diversos dispositivos y administrarlos a través de una plataforma centralizada: su teléfono inteligente o un asistente de voz.
Con una red consistente y compatible, puede controlar todos los aspectos de su hogar a través de IoT. La llegada del 5G debería popularizar aún más este modelo de conexión.
⚙️ ¿Cómo funciona un asistente de voz?
En pocas palabras, un asistente de voz es un altavoz con un micrófono que procesa y comunica datos, en particular sus solicitudes, con un servidor centralizado.
Cuando haces una pregunta a Google o Siri, por ejemplo, la Inteligencia Artificial transmite esta pregunta a su servidor central y te transmite la respuesta; por lo tanto, utiliza el asistente de voz como un terminal, similar a un teléfono inteligente o una computadora.
La mejora de la Inteligencia Artificial se basa en la devolución de sus datos -anonimizados- al software de aprendizaje automático de la marca. Cuanto más se utilice un sistema, cuanto más AI recopile datos sobre el comportamiento del usuario, mejor funcionará en el futuro.
👂🏼 ¿Un asistente de voz escucha todo lo que digo?
De hecho, sí; los asistentes de voz necesitan esta recopilación de datos para mejorar su algoritmo. A pesar de cierta controversia en el lanzamiento del dispositivo, las principales marcas (Google, Amazon y Apple) han implementado protecciones de datos que garantizan el anonimato de los comentarios.
En Europa, esta obligación se ve reforzada por las leyes de la Unión Europea. De hecho, las empresas realmente almacenan estos datos pero no pueden usarlos, por ejemplo, para revenderlos a empresas de terceros.
🛒 ¿Cuánto cuesta un asistente de voz?
Dado que un asistente de voz a menudo se combina con un altavoz, es este último punto el que determinará el precio. Un asistente de voz básico, que te permite centralizar tus objetos conectados y realizar pedidos, puede costar entre 40 y 70 euros.
Si buscas otras características, como pantalla o mejor calidad de sonido, el precio aumenta proporcionalmente.