El colchón de látex es imprescindible si de verdad quieres disfrutar de una buena calidad de sueño para descansar bien y mantenerte en forma.
Pero es un equipo que hay que elegir con cuidado ya que hay muchos modelos en el mercado. A continuación, nuestra guía de compra presentó los criterios a tener en cuenta para encontrar el colchón de látex que más le convenga.
¿Qué es un colchón de látex?
En primer lugar, el látex es un material elástico hecho de la savia del árbol del caucho para el «látex natural» y por polimerización de productos derivados del petróleo para el «látex sintético». Un colchón de látex es un colchón que se compone de al menos 10 cm de este material.
Se indica como “100% de origen natural” cuando su núcleo contiene al menos un 85% de látex natural. Los colchones de látex se caracterizan por su buena ventilación, alta precisión de apoyo y longevidad.
¿Cuál es el mejor colchón de látex?
La mejor relación calidad-precio: el colchón ortopédico de látex de Nuits D’or
Este colchón hará las delicias de cualquiera que busque un colchón de látex con la mejor relación calidad-precio. Su suave acogida se adapta perfectamente a la forma de tu cuerpo y absorbe la presión. También se caracteriza por su tejido 3D Stretch que permite una perfecta circulación del aire y su núcleo de alta densidad para una buena sujeción de la columna.
El mejor modelo económico: el colchón Supratex de Naturalex
¿Estás buscando un colchón de látex barato? Este modelo te deslumbrará no solo por la perfecta ventilación que te ofrece su capa viscoelástica AQUAPUR y su sistema Air Fresh, sino también por la suave acogida y firme sujeción que te proporcionan sus 7 zonas de confort. Tenga en cuenta que este colchón está disponible en diferentes tamaños.
El mejor top model: el colchón de látex SEVENLIFE Marcapiuma
Aquí tienes un colchón ortopédico 100% látex de primera calidad que ofrece un confort y soporte de espalda óptimos además de una sensación de frescor muy agradable gracias a las 7 zonas de confort y las celdas. Este también destaca por su revestimiento acolchado SILVER Ag+ con acolchado antibacteriano, hipoalergénico y transpirable lavable hasta 60°.
Nuestro sitio le ofrece una comparación de los 5 mejores modelos de colchones de látex disponibles en el mercado.
¿Cómo elegir un colchón de látex?
Su tipo de recepción y su independencia del sueño.
Este es el primer punto que debe tener en cuenta al comprar un colchón de látex. De hecho, la recepción determina la reacción del equipo al primer contacto. Algunos modelos tienden a ser más gordos que otros.
Es posible que no le guste esto, especialmente si siempre ha dormido en un colchón de espuma normal. Si es así, prefiere colchones de látex natural con una acogida suave, como el Supratex de la marca Naturalex o el SEVENLIFE 20 de Marcapiuma. Estos le ofrecerán una comodidad óptima en todas las circunstancias.
La independencia para dormir también es fundamental si quieres comprar un colchón de 2 plazas. Esto determina la capacidad del equipo para amortiguar los movimientos de los miembros de la pareja. No olvides informarte sobre este punto para no molestarnos unos a otros.
Según su densidad
Este es un criterio determinante en la elección de su equipo. La densidad de un colchón de látex está generalmente entre 65 kg/m³ y 90 kg/m³. Cuanto más alto, más firme es el colchón. Todo dependerá de tu morfología y por supuesto de tus preferencias. Una densidad alta, es decir superior a 80 kg/m³ está especialmente recomendada para personas con sobrepeso.
Aunque ofrece un mejor apoyo, tenga en cuenta que un colchón demasiado firme puede resultar desagradable, especialmente si no está acostumbrado. Un modelo que es demasiado flexible puede causarle dolor de espalda porque no puede mantener su cuerpo recto. Por eso te aconsejamos que elijas un colchón de látex de unos 75 kg/m³ que sea apto para todo tipo de cuerpos.
Según su apoyo
Además del tipo de acogida y la densidad, también es fundamental que tengas en cuenta la calidad del soporte del colchón. Sepa que cada parte de su cuerpo no ejerce la misma presión sobre la cama.
Los equipos de látex tienen la ventaja de tener diferentes densidades para un soporte continuo y preciso. Las celdas de este tipo de colchón crean zonas de confort que pueden ir de 3 a 7, o incluso 11 zonas según el modelo.
Un colchón con 7 zonas de confort, por ejemplo, ofrece soporte personalizado para la cabeza, los hombros, la zona lumbar, las caderas, las rodillas, las espinillas y los pies. Como habrás entendido, el mejor equipo es el que ofrece más zonas, porque absorbe los relieves del cuerpo y reparte la presión de manera uniforme. Su columna permanece bien alineada independientemente de su posición para dormir.
Dependiendo de su tamaño
El tamaño es una característica que no se debe pasar por alto a la hora de comprar un colchón. Las dimensiones estándar en España son 90 x 190 cm para un niño de 3 a 15 años y 140 x 190 cm para un adulto. Sin embargo, MN te aconseja añadir 20 cm si eres alta, sobre todo porque cuanto más espacio tengas en tu cama, mejor dormirás.
Por eso, opta por un colchón de látex de 160 x 200 cm para disfrutar del máximo confort y evitar sorpresas desagradables. En cuanto al grosor, generalmente varía de 15 a 20 cm. Cabe destacar que un mayor grosor es garantía de calidad, comodidad y longevidad.
¿Por qué comprar un colchón de látex?
Para evitar que crezcan los ácaros del polvo
No en vano, el colchón de látex está especialmente recomendado para personas alérgicas.
Este está hecho de un material de origen vegetal naturalmente antibacteriano, antiácaros e hipoalergénico.
Al equipar su cama con un colchón de látex, no correrá el riesgo de que los ácaros del polvo o las bacterias crezcan sobre su colcha y causen alergias.
Para una muy buena regulación de la humedad
Una de las buenas razones para optar por este tipo de colchón es que ofrece una buena regulación de la humedad. El látex es un material compuesto por millones de microburbujas de aire que permiten que el colchón respire continuamente.
Además, el colchón cuenta con cientos de celdas distribuidas por toda su superficie para una buena ventilación. Todo ello ayuda a evacuar el exceso de humedad para garantizar un lecho seco durante todo el año.
Su vida útil es muy larga.
Una de las principales ventajas del colchón de látex frente a los equipos diseñados con otros materiales es por supuesto su longevidad. De hecho, este tipo de litera puede mantener su elasticidad durante unos diez años. Los modelos 100% naturales son incluso capaces de recuperar el 95% de su forma inicial después de 15 años de uso.
¿Qué colchón de látex elegir?
MN presenta su selección del TOP 4 de los colchones de látex más vendidos del momento.




Los diferentes tipos de colchones de látex
Colchón de látex natural
Es un modelo que está fabricado con al menos un 85% de látex natural. Un material naturalmente antibacteriano, antiácaros e hipoalergénico derivado de la savia del árbol del caucho.
El colchón de látex natural permite una ventilación óptima porque respira desde el interior y permite evacuar todo el exceso de humedad.
Además, tiene excelentes capacidades elásticas proporcionando un confort óptimo. Es un tipo de equipo que también se caracteriza por su larga vida útil, aproximadamente 15 años.
Colchón de látex sintético
El colchón de látex sintético está hecho de productos químicos derivados del petróleo, incluido el poliuretano, que se puede combinar con látex natural.
Aunque este tiene algunas de las propiedades del modelo anterior, como una muy buena capacidad de resiliencia, no ofrece las mismas capacidades de regulación térmica y no tiene la misma vida útil. Sin embargo, es un equipo mucho más económico que el colchón de látex 100% natural.
¿Cuánto cuesta un colchón de látex?
Si los colchones de látex son conocidos desde hace mucho tiempo por su precio excesivamente elevado, hoy en día se venden a un precio más asequible que nunca. Depende del tamaño, el porcentaje de látex natural, la densidad y la calidad del soporte. Ahora podemos permitirnos un buen colchón de 90 x 190 cm por menos de 200 euros aprovechando los descuentos que ofrecen los sitios de venta online. Los colchones de látex de 160 x 200 cm suelen costar entre 500 y 800 euros. El precio puede superar los 1000 euros para los modelos de gama alta, totalmente orgánicos. En cualquier caso, elige marcas de confianza, como Marcapiuma, Nuits D’or, Naturalex, Emma, Casper, SImpur relax, Celeste, Dunlopillo o Atlantic.
¿Cómo limpiar tu colchón de látex?
Los colchones de látex natural no requieren mucho mantenimiento. No obstante, es recomendable realizar periódicamente una pequeña limpieza para eliminar el polvo y las manchas.
Puedes usar vinagre blanco para esto. Mezcle 500 ml de vinagre blanco, 200 ml de agua tibia y 2 cucharadas de detergente líquido en un recipiente. Empapa una esponja, escúrrela un poco y limpia tu colchón de un extremo al otro. Todo lo que tienes que hacer es enjuagar con un guante o un paño empapado en agua limpia y dejar secar.
Otro método es usar bicarbonato de sodio. Espolvorea un poco sobre tu colchón y déjalo actuar durante aproximadamente una hora para eliminar bacterias y otra suciedad.
Última actualización super8distribucion.es el 28 de marzo de 2023