Más…
En la cocina, el objeto imprescindible para realizar tus preparaciones es por supuesto el cuchillo. Se utilizará para rebanar, cortar, picar sus ingredientes y será necesario en varias etapas de sus recetas. Por lo tanto, es fundamental elegir la herramienta más eficiente posible y, en este campo, el cuchillo japonés es uno de los favoritos de los chefs de todo el mundo.
Precisa, afilada, sólida y dotada de un manejo inigualable, la mejor de las navajas japonesas te acompañará durante mucho tiempo, porque está diseñada para durar. Para ayudarte a elegir el modelo que se adapta a tus necesidades, revisamos 8 productos , antes de ofrecerte una completa guía de compra para que entiendas qué hace al cuchillo de cocina japonés de mejor calidad .
Nuestra selección de un vistazo:
Los mejores cuchillos japoneses de 2023
- Cuchillo japonés KAI 1706 – Un cuchillo de chef con hoja de damasco
- Cuchillo de chef Tojiro – El mejor cuchillo de cocina japonés a bajo precio
- Cuchillo Japonés Santoku Kai 1702 Messer – Un modelo por excelencia para tu cocina
- Cuchillo Japonés Damasco Shan Zu – Un cuchillo profesional a bajo precio
- Cuchillo Santoku MIS 781 de Misono – Lo mejor de la navaja japonesa
- Cuchillo multiusos de SekiRyu – Mini precio para un cuchillo japonés eficiente
- Makami Premium Santoku Knife : un cuchillo de cocina japonés resistente y afilado
- Cuchillos de chef japoneses Sunnecko : ¡un modelo ergonómico y económico!
¿Por qué confiar en nosotros?
super8distribucion.es se esfuerza en cada artículo para brindarle información clara y relevante para ayudarlo a elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Nuestras selecciones son el resultado de muchas horas de investigación y análisis de información sobre cada producto.
Nuestro objetivo es simplemente ahorrarte tiempo ofreciéndote solo los mejores productos del momento 🙂
Ningún producto de nuestra selección está patrocinado.
¿Cómo hicimos nuestra selección?
No todos cocinamos de la misma manera, nuestras manos y habilidades ciertamente difieren y elegir el mejor cuchillo japonés puede ser bastante subjetivo. Sin embargo, para establecer esta selección de 8 modelos, nos basamos en criterios muy concretos, y pasamos por opiniones de clientes y pruebas de especialistas -cocineros y amantes de los cuchillos- para quedarnos únicamente con los modelos que hacen la unanimidad.
Estos son los elementos en los que basamos nuestra elección.
- El
filo de la hoja : un buen cuchillo debe venderse con un filo perfecto. Normalmente, puedes sacarlo de su caja y deslizarlo sobre una hoja de papel para partirlo en 2 sin ningún esfuerzo. Si lo afilas regularmente, puedes usarlo durante 6, 8 o incluso 12 meses sin ningún mantenimiento. - La resistencia y calidad del acero : de nada sirve tener una hoja que corte si se rompe con facilidad. La composición de la hoja, su grosor y su maleabilidad son puntos que hay que tener en cuenta para tener un cuchillo capaz de realizar multitud de tareas sin dañarse.
- Dimensiones: existen diferentes tamaños de cuchillos japoneses, para varios usos. Pero para un cocinero que busque polivalencia, será necesario optar por un Santoku o un cuchillo cebollero, con hojas de entre 16 y 30 cm.
- Refuerzos
: para una mejor estabilidad y un mayor peso, algunos fabricantes añaden refuerzos metálicos a su navaja japonesa, lo que puede aumentar su durabilidad - Equilibrio : a la hora de manipular un cuchillo, es importante que el peso esté perfectamente repartido por todo el cuchillo. Sin embargo, no todos los usuarios estarán de acuerdo en lo que representa este equilibrio ideal. Algunos prefieren tener una hoja más pesada, otros preferirán cuchillos con un mango con más peso, cuando algunos quieren que la distribución sea homogénea. Puedes comprobar tus preferencias llevando diferentes cuchillos, en casa, ¡y entenderás rápidamente lo que te gusta!
- El tipo de hoja: también comprobamos la forma en que está forjada o soldada la hoja y el tipo de hoja que se ajusta al modelo. Para tu información, los cuchillos de cocina japoneses con hojas de damasco están inspirados en la tradición de la cuchillería japonesa y las técnicas utilizadas para crear… ¡katanas!
- Facilidad de uso: a la hora de cocinar, no hay nada peor que tener problemas para manejar un cuchillo porque su mango está mal optimizado o el cuchillo resbala. Es doloroso, por un lado, y es especialmente muy peligroso. Por lo tanto, nos hemos asegurado de elegir solo cuchillos de cocina japoneses que se manejen correctamente.
- Hoja enteriza : terminaremos con esta precisión en cuanto a la elaboración de la hoja. Full-tang ahora es el estándar en cuchillos de alta calidad, y eso simplemente significa que la hoja se forja de una sola vez y ocupa toda la superficie del mango. Esto da cuchillos resistentes.
Basándonos en estos diferentes elementos y en los comentarios de muchos usuarios, solo hemos conservado 8 cuchillos japoneses para esta selección, con el fin de ofrecerle esta comparativa que le permitirá elegir el mejor cuchillo japonés con un informe de calidad / precio digno de tus expectativas.
1. Cuchillo japonés KAI 1706 – Un cuchillo de chef con hoja de damasco
El cuchillo japonés SHUN Premier 1706 Tim Mälzer de Kai es un cuchillo de chef (un Gyuto ), que te permitirá realizar la mayoría de las tareas de cocina: es ideal para cortar carne, preciso para rebanar verduras y frutas y tiene una maniobrabilidad universal. Se vende con una tabla de cortar de madera de caucho de 35 cm x 25 cm x 2 cm.
Diseño y materiales
Visualmente, este cuchillo de cocina japonés tiene el efecto más hermoso . Su mango de madera de nogal de alta calidad de 12 cm le confiere una gran elegancia y los refuerzos en sus extremos aseguran su solidez.
Cuenta con una hoja de damasco con una superficie martillada, un estándar reconocido para proporcionar fuerza y flexibilidad a la hoja, y que permite que la hoja se adhiera a los ingredientes durante el corte. De hecho, el aire se precipita hacia las burbujas de acero, lo que permite un agarre perfecto durante los cortes. Los cocineros que aman la precisión estarán en el cielo.
La hoja de damasco de este cuchillo japonés está fabricada en acero inoxidable de 32 capas , es anticorrosiva y extremadamente afilada. Mide 20 cm, lo que le da a este cuchillo cierta versatilidad.
En su totalidad, por lo tanto, mide 34 cm, para un peso de 212 g.
Comodidad de uso de este cuchillo japonés
El manejo del cuchillo de cocina japonés de Kai es notable, con un mango/hoja bien equilibrado. Es fácil de usar, lo que optimiza tus tiempos de preparación, y solo su imponente tamaño lo hace más adecuado para cocineros con manos grandes que para aquellos con manos pequeñas.
Su bajo peso también es una ventaja, porque no te cansas incluso cuando tienes que cortar mucha comida durante largos minutos. ¡Es tan fácil que se convierte en un verdadero placer hacerlo!
Veredicto
Hermoso, afilado, equilibrado, este modelo de la marca Kai, presentado en una magnífica caja de almacenamiento de madera, es uno de los mejores cuchillos japoneses que puedes comprar. Su precio se justifica por la calidad general del objeto y su gran longevidad.
2. Cuchillo de chef Tojiro: el mejor cuchillo de cocina japonés económico
La marca Tojiro es reconocida por su saber hacer en cuchillería japonesa y ofrece aquí un cuchillo de chef versátil, producido industrialmente, pero que te permite disponer de una herramienta de gran calidad a un precio atractivo.
Diseño y Materiales
Este cuchillo de cocina japonés apuesta por un diseño clásico , alejado de los tradicionales cuchillos japoneses tal y como los imaginamos. Estamos ante un cuchillo de cocina estándar como el que encontramos en toda Europa, lo que podría decepcionar a los cocineros que busquen un modelo más auténtico. ¡Pero la calidad japonesa está ahí!
Este modelo Made in Japan tiene una hoja de 18 cm , compuesta por 13 capas y diseñada en una aleación de cobalto, acero cromado y acero inoxidable, lo que le otorga un filo notable. Es lo suficientemente flexible para no romperse al cortar los alimentos más duros (pero no los huesos, ¡cuidado!) y lo suficientemente fuerte como para deslizarse en trozos de carne o pescado para llevar a cabo tus recetas sin ninguna dificultad.
Su mango está reforzado, está hecho de Full-tang , para una mayor longevidad y pesa solo 190 g, para una longitud total de 31 cm.
Comodidad en uso
La empuñadura no desconcertará a nadie, ya que esta navaja japonesa toma la forma de las navajas occidentales. Cualquiera que alguna vez se haya preocupado por un cuchillo de cocina sabrá cómo manejarlo desde el principio.
Por otro lado, mencionaremos entre los puntos más destacables de este modelo su perfecto equilibrio , que permite trabajar con los alimentos sin esfuerzo. El mango se adapta bien a la mano y el poco peso del cuchillo juega a su favor.
Finalmente, tenga en cuenta que no pierde su ventaja rápidamente. Incluso después de varios meses de uso regular sin afilar, el cuchillo es tan efectivo como el primer día.
Veredicto
La marca Tojiro , cuyo logo está pegado en la hoja, ofrece un muy buen cuchillo de cocina japonés a un precio muy razonable, vendido en una bonita caja. Reconocemos el saber hacer de este especialista en cuchillería, que te garantiza un gran confort en la cocina. Cima !
3. Cuchillo japonés Santoku 1702 Messer de Kai: un modelo de excelencia para su cocina
La marca Kai está acostumbrada a ofrecer cuchillos japoneses con curvas armoniosas y una calidad profesional innegable . Con este modelo Santoku , ideal para cortar carne, pescado y verduras, volvemos a tener una muy buena visión general del saber hacer de este especialista en cuchillería.
Diseño y materiales
Elegante. Esta es la primera palabra que nos viene a la mente cuando vemos este soberbio modelo 1702 Santoku Messer . Representa exactamente la imagen que tenemos de un cuchillo de cocina japonés y los usuarios que quieran un cuchillo que respete las curvas tradicionales no se sentirán defraudados.
Está equipado con una hoja de 18 cm en acero de Damasco , que además de ofrecerle un estilo notable le otorga un filo perfecto. Su composición y las 32 capas de esta hoja le permiten ser anticorrosiva y está fabricada según el principio de Tsuchime , el arte de martillar la hoja , en la ciudad de Seki en Japón.
Es una forma de garantizar la facilidad en el corte, porque el aire que corre entre la comida y las burbujas de acero tendrá un efecto de ventosa, lo que significa que el cuchillo nunca se desprende de lo que corta. Para los cocineros más exigentes , que realizan preparaciones de alta precisión, esto es exactamente lo que se necesita.
La hoja convexa se afila a mano y no tendrá problemas para afilarla usted mismo cuando sea necesario. ¡Solo necesitas saber el gesto correcto y será un juego de niños!
El mango de madera de nogal es el toque final, que le da un estilo atemporal a este cuchillo de cocina japonés.
Comodidad en uso
Su peso (399 g) lo convierte en un cuchillo japonés pesado y muy bien equilibrado. La distribución del peso es a lo largo de todo el cuchillo, con un refuerzo de metal debajo del mango (que funciona como punzón de reconocimiento de la marca) y una ligera curva que se amolda a la forma de sus manos, para un ajuste perfecto.
Puede ser utilizado tanto por diestros como por zurdos , debido a su hoja en forma de V, y su tamaño lo hace perfectamente manejable tanto por hombres como por mujeres, ya que estas últimas suelen preferir los cuchillos japoneses Santoku por su menor tamaño . tamaño en comparación con el Gyuto .
Veredicto
Esta navaja japonesa de la marca Kai –una edición limitada de 5555 ejemplares– es una maravilla, que se acerca a una obra de arte. Si te gusta aunar belleza y eficacia, aquí tienes la mejor navaja japonesa de la selección.
4. Cuchillo japonés de Damasco Shan Zu: un cuchillo profesional a bajo precio
Con su hoja larga, este cuchillo profesional con dibujos de gotas de lluvia podría satisfacer a los cocineros que buscan un modelo sólido, versátil y cómodo una vez en la mano. Esto es lo que ofrece la marca Shun Zu, con este cuchillo de chef con hoja de damasco.
Diseño y materiales
Este cuchillo de cocina japonés de 34 cm apuesta por un estilo mixto, con una hoja de damasco de 20 cm de largo que tiene un aspecto muy japonés y un mango negro reforzado que se inclina hacia los cuchillos de corte occidental.
Su hoja está fabricada en acero al carbono japonés de 67 capas , por artesanos de la ciudad de Yangjiang en la provincia de Guangdong, China. Es una zona famosa por su cuchillería, que incorpora a la perfección el saber hacer japonés. Esta hoja de damasco (con un efecto menos marcado que en algunos cuchillos, hay que reconocerlo) tiene varias cualidades.
Resiste la corrosión, el desgaste, lo que evita que pierda su muy buena nitidez inicial y es antiadherente. En efecto, esto da como resultado una cuchilla que se desliza por los ingredientes rebanándolos, lo cual es un placer. Los motivos que adornan la hoja de este cuchillo japonés representan gotas de agua, lo que ofrece un efecto visual especialmente original a este modelo.
Su mango, por su parte, está fabricado en G10, un material que combina tejido de vidrio y resina epoxi, de fácil limpieza y solidez.
Comodidad de uso de este cuchillo japonés
El cuchillo de cocina japonés de Shan Zu está bien equilibrado, y su mango le confiere una sujeción muy apreciable en la mano . No resbala y puede hacer fácilmente la mayoría de los cortes deseados. Es solo un poco más pesado que el promedio , lo que en uso puede provocar fatiga muscular si lo usa para tareas grandes.
Es muy punzante desde el principio y nada se le resiste, por lo que pronto encontrará un lugar privilegiado en tu cocina. ¡Es una pena que la caja de almacenamiento sea de cartón, porque podría dañarse muy rápidamente!
Veredicto
Por un precio asequible, obtendrá un cuchillo japonés de buena calidad , lo que garantiza un uso versátil. Apreciamos su estilo mixto, su empuñadura y su solidez, pero su hoja merece tener un efecto damasco más marcado.
5. Cuchillo Santoku Misono MIS 781 – Lo mejor de los cuchillos japoneses
Misono es una de las principales marcas de cuchillería de Japón y sus productos nunca defraudan. Con este modelo UX10 – MIS 781, un cuchillo Santoku que te permite cortar carnes, verduras y pescados sin ningún problema (porque Santoku significa tres cosas buenas, tres usos…), encontramos todo su arte en un solo objeto.
Diseño y materiales
Este cuchillo de calidad japonesa con forma western tiene una hoja de 18 cm, con filos afilados y un material efecto espejo. Solo tienes que mirarlo para entender lo afilado que puede ser.
Esta hoja está diseñada en acero inoxidable ultrafino de Suecia, para un corte perfecto y una mínima pérdida de filo, a pesar de muchos usos. Tiene la inscripción Misono, que da fe de su calidad, pero confía en una cierta sobriedad.
En términos de diseño, este cuchillo de 34 cm en total (para un peso de poco más de 300 g) se aleja de los cuchillos de cocina tradicionales japoneses y opta por un enfoque más contemporáneo, en particular con un mango negro con refuerzo de metal que viene para fijar la hoja en Full-tang.
Su mango de madera estaminada, clásico y robusto, es impecable.
Comodidad de uso de este cuchillo japonés
El equilibrio de este cuchillo japonés de Misono es sin duda lo que le da su fuerza. Gracias a un perfecto agarre, ya la ideal distribución del peso , la sensación de ligereza que se desprende de su uso da la impresión de que los alimentos no oponen resistencia alguna.
Ya sea carne, pescado o frutas y verduras, los cortes y lonchas se realizan a toda velocidad (¡no te hagas daño!) y conseguimos obtener acabados extremadamente precisos . Si eres de esos cocineros que disfrutan haciendo platos tan bonitos como buenos, este cuchillo Misono te permitirá hacerlo sin ningún esfuerzo.
Veredicto
En proposant un couteau au design occidental avec une lame japonaise, la marque Misono offre ici un couteau d’excellence, qui ravira autant les professionnels en quête d’un outil pour faciliter leur travail que les particuliers qui aiment cuisiner avec le matériel le plus qualitatif Quien sea.
6. Cuchillo multiusos SekiRyu – Mini precio para un cuchillo japonés efectivo
A los cocineros aficionados que quieran combinar estilo, un cuchillo eficiente y un precio bajo les puede interesar este modelo de la marca Sekiryu . Si estamos lejos de las navajas japonesas de alta gama que ofrecen ciertos modelos, solo podemos saludar las capacidades de esta pequeña navaja tan bonita como efectiva.
Diseño y materiales
Este cuchillo multiusos de la marca SekiRyu es un Santoku , que tiene un mango de madera liso y una hoja de 17cm que lo hace lo suficientemente práctico para una amplia variedad de acciones.
En su totalidad, este modelo mide 29 cm, para un peso inferior a los 100 gramos. Es muy ligero y por supuesto lo sientes al cortar, ya que hay que apretar un poco más que con un cuchillo profesional, que queda mejor equilibrado. Sin embargo, ofrece excelentes resultados, especialmente para lonchear carnes o pescados frescos. Es fácil hacer lonchas muy finas , sin esfuerzo.
En su hoja, los kanji grabados le dan un encanto significativo y solo la empuñadura parece un poco barata , ya que nos la presenta en madera cruda, sin adornos.
Fíjate que su hoja de acero no se oxida , que es fácil de limpiar y que conserva su filo, pero que tiene cierta tendencia a rayarse con el tiempo. Esto no obstaculiza su rendimiento.
¡Necesitaría una pequeña funda protectora para garantizar su longevidad y fácil almacenamiento!
Comodidad en uso
Por su ligereza, será perfecto para las pequeñas tareas diarias y gustará a aquellos a los que no les gusta manejar los cuchillos más pesados.
El mango no tiene agarre antideslizante, pero si lo usas sin tener las manos mojadas, eso no es problema. En cualquier caso, ¡cuidado con todos los cuchillos! Se le puede recomendar que lo cubra con una capa para un mejor agarre, lo que hacen muchos usuarios.
En términos de equilibrio, se inclina significativamente hacia el lado de la hoja, lo que podría molestar a los cocineros que prefieren los cuchillos japoneses con equilibrio distribuido del mango a la hoja. Pero puede ser utilizado por zurdos y diestros , ¡gracias a su hoja convexa!
Veredicto
Por el precio, es difícil encontrar fallas en este cuchillo japonés con su diseño tradicional . Si el mango se beneficiaría de ser más cualitativo, la hoja te acompañará perfectamente en la mayoría de tus sesiones de cocina, a diario.
7. Makami Premium Santoku Knife: un cuchillo de cocina japonés resistente y afilado
Este cuchillo Santoku de la marca Makami parece ser un muy buen compromiso entre calidad, estilo y precio asequible. Con hoja de acero inoxidable damasco y mango de micarta, es visualmente atractivo y garantiza los mejores resultados para los cocineros que lo utilicen.
Diseño y materiales
El cuchillo japonés de Makami está equipado con una hoja de damasco de acero inoxidable VG-10 , con una longitud de hoja de 16,5 cm, específica para Santoku (para una longitud total de 30 cm). Como resultado, te permite cortar todos los alimentos principales (excepto los materiales duros) y rebanarlos con una facilidad desconcertante.
Esta eficiencia proviene de sus 67 capas de acero japonés HRC 60 , divididas en 33 capas por cada lado. Claramente visibles en la hoja, las nervaduras de acero le dan a este cuchillo un estilo muy interesante, que hará las delicias de los amantes de los objetos bellos.
Bien afilado desde el principio, este cuchillo Santoku no pierde nitidez a pesar de los largos usos y su afilado será sencillo, una vez que sepas cómo hacerlo.
Su mango no se queda atrás en cuanto a diseño ya que la micarta negra elegida le otorga cierta elegancia, al igual que las curvas que se dibujan en este mango. En su extremo, un refuerzo metálico asegura el equilibrio y robustez de la herramienta.
Comodidad de uso de este cuchillo japonés
Gracias a sus diversos refuerzos y a una buena relación peso/tamaño (todavía pesa 400 g), este cuchillo de cocina japonés disfruta de un muy buen equilibrio en el uso. Se hunde en la carne o el pescado sin forzarlo, y será perfecto tanto para cortar grandes trozos de carne como para hacer sashimi con precisión. Además, el movimiento basculante necesario para cortar las verduras es casi automático, ¡gracias a esta buena distribución!
Sin embargo, ¡cuidado, porque su peso podría entorpecer a los cocineros con armas pequeñas!
El mango es muy ergonómico y cubre bien la hoja (en toda su espiga ) y no resbala durante las preparaciones, debido al agarre de la micarta.
Veredicto
Makami ofrece aquí un cuchillo de cocina japonés del efecto más hermoso , capaz de apoyarlo durante mucho tiempo durante sus sesiones de cocina. ¡Por este precio razonable, tendrá una herramienta robusta, afilada y práctica!
8. Cuchillos de chef japoneses Sunnecko: ¡un modelo ergonómico y económico!
Para un cuchillo de chef japonés profesional a un precio justo, el modelo de hoja Damasco que aquí ofrece la marca Sunnecko es una alternativa cualitativa , que permitirá a todos los cocineros más meticulosos lograr maravillas culinarias sin dificultad.
Diseño y materiales
Este cuchillo japonés es un Santoku con hoja de Damasco VG10 en acero inoxidable de 73 capas , adornado con un patrón de nubes para un efecto llamativo. En esta hoja de casi 18 cm, para un total de 30,6 cm de todo el cuchillo, también hay 12 burbujas de acero . Se utilizan para garantizar un deslizamiento suave entre el alimento cortado y la cuchilla, y el resultado es una eficiencia impecable.
Antiadherente, la hoja del cuchillo también es antioxidante, anticorrosión y fácil de limpiar . Cualidades que garantizan una buena vida útil. Además tiene un filo ligeramente curvado, ideal para cortar la mayoría de ingredientes: carne, pescado, verduras, frutas… ¡Nada se le resiste!
El mango de este cuchillo de cocina japonés forma parte de la serie Classic de la marca y cuenta con fabricación Full-Tang . Los remaches de refuerzo de cobre (en número de 3) aseguran el conjunto y hacen que el mango sea antideslizante. Además, un puñetazo en la uña del medio le da un pequeño aspecto de Katana apreciable a este modelo. Los amantes de los bonitos objetos japoneses lo apreciarán.
El G10 que se utiliza en la fabricación del mango -una mezcla de resina epoxi y fibra de vidrio- aumenta la calidad del cuchillo, que resistirá a todos los estragos del tiempo y que será de fácil limpieza.
Comodidad de uso de este cuchillo japonés
Este cuchillo de 259 g tiene muy buen equilibrio , debido a su diseño de espiga completa y buena distribución del peso. Sin esfuerzo, es posible realizar cortes precisos con una simple presión sobre los alimentos debajo de la cuchilla.
Se entrega muy afilada, no requiere afilados frecuentes porque mantiene su hoja afilada y tendrás que tener cuidado al manipularla, para no cortarte. Sus usuarios suelen elogiar las bondades del grip y los profesionales coinciden en que es un producto capaz de cumplir sin preocupaciones las expectativas de los profesionales.
Veredicto
Entregado en una caja magnética de calidad , perfectamente afilado y ofrecido a un precio muy interesante, este magnífico cuchillo japonés con hoja de Damasco es uno de los cuchillos que probablemente satisfará a los cocineros, aficionados o profesionales.
Guía de compra – Todo lo que necesitas saber antes de comprar un cuchillo de cocina japonés
Para comprar el mejor cuchillo japonés , aquí tienes los criterios a tener en cuenta. ¡Así podrás adquirir un cuchillo de cocina de alta calidad, que te hará la vida más fácil durante tus preparaciones culinarias!
La hoja
Para un cuchillo japonés de primera elección, recomendamos el estándar que representa la hoja de Damasco. La calidad de este acero y su diseño te garantizan una hoja resistente, que no se dañará con facilidad. También preferimos el diseño Full-Tang, con una hoja que se extiende a todo lo largo del mango.
Una buena hoja de cuchillo japonés será anticorrosiva, fácil de limpiar y no se oxidará. Sin embargo, tenga cuidado de no poner su cuchillo de cocina japonés en la lavadora: ¡debe lavarse a mano! También apreciamos las hojas martilladas que facilitan el corte, como la del cuchillo japonés Santoku 1702 Messer de Kai .
La cuchilla ideal será lo suficientemente dura como para cortar los diferentes alimentos que le arrojes, pero lo suficientemente flexible como para no romperse cuando se resista. Además, debe ser fácil de afilar (con el equipo adecuado) y podrá mantener su nitidez inicial el mayor tiempo posible.
Tenga en cuenta que para los zurdos, ¡es mejor preferir una cuchilla convexa!
La Mancha
En combinación con una buena hoja, uno obviamente tiene un buen mango. Esto da como resultado un agarre seguro
y fácil , y un revestimiento agradable.
Hay modelos que optan por el mango de madera (bonito pero más frágil), mientras que otros prefieren materiales tipo G10 o Micarta (como el cuchillo Premium de Makami ). Es una cuestión de preferencia al tacto, más que un parámetro que realmente influye en el rendimiento que ofrece el cuchillo.
En los mangos más resistentes, a menudo hay remaches de refuerzo y, en ocasiones, una junta de fijación en su extremo.
Diseño
Los cuchillos japoneses generalmente se dividen en dos categorías: cuchillos con un diseño tradicional (como el magnífico Gyuto 1706 de KAI ) en el que inmediatamente pensamos cuando imaginamos un cuchillo de cocina japonés, y cuchillos con hoja japonesa pero con un estilo occidental, como el muy Buen modelo profesional de Misono .
Es cuestión de gustos, principalmente, porque el rendimiento será el mismo si la herramienta está bien hecha.
Ergonomía
El cuchillo debe ser fácil de agarrar, no resbalar , debe garantizar la seguridad de su usuario y permitirle rebanar, picar y cortar rápidamente.
Sus curvas, su tamaño y su peso, así como el equilibrio que ofrece el conjunto inciden en esta ergonomía.
La resistencia
Un buen cuchillo japonés está hecho para durar en el tiempo . Cuando sabemos que algunas hojas antiguas de Katana siguen estando tan afiladas hoy en día, entendemos por qué la fama de la cuchillería japonesa ha traspasado fronteras y por qué los mejores chefs del mundo han adoptado el cuchillo japonés.
Para juzgar su resistencia hay que tener en cuenta la composición de la hoja, los acabados del cuchillo y comprobar que es de fácil mantenimiento. Si eliges el modelo adecuado, ¡podría acompañarte durante décadas!
Utilizar
Existe una gran variedad de cuchillos japoneses, y nos hemos centrado en esta selección en aquellos que permiten un uso polivalente: Santoku y Gyuto , a veces llamado cuchillo de chef.
Si ambos te permiten hacer la mayoría de los cortes de alimentos (carne, pescado, frutas o verduras), el Santoku es más pequeño, por lo tanto, más manejable por las manos de las mujeres, y ofrece una precisión ligeramente mayor en comparación con un cuchillo de chef.
Por su parte, el Gyuto será más adecuado para cortar piezas más gruesas y largas y se adaptará perfectamente a las manos más grandes.
Dependiendo de tu uso principal, elegirás el modelo que te parezca más adecuado, pero que sepas que si la diferencia es palpable para los grandes cocineros, ¡un aficionado quedará encantado con uno u otro de estos modelos!
El precio del cuchillo japonés.
¡ Este es un tema delicado, ya que las mejores cuchillas pueden ser muy caras ! Pero ahora podemos encontrar navajas japonesas con excelentes facturas por cien euros, lo que puede parecer sustancial para una simple navaja. Es cierto, pero es bueno porque no es solo un simple cuchillo que los precios son más altos.
Si los modelos entre 20 y 50 euros serán buenas primeras compras, para familiarizarse con estos afilados utensilios, los cocineros más avezados no dudarán en gastarse 200 o 300 euros en un modelo tope de gama, y no se arrepentirán. no.
Preguntas frecuentes: las respuestas a todas sus preguntas sobre cuchillos japoneses
¿Qué es un cuchillo japonés?
El cuchillo japonés es un poco como el heredero de la katana con la que estaban equipados los samuráis durante la época feudal en Japón. Estas hojas, famosas por su filo, eran el orgullo de las forjas locales, pero cuando se prohibió el uso de sables en 1876, para evitar una crisis en esta industria, los artesanos especializados en hojas se convirtieron… en cuchillería.
Cuando los chefs más famosos del planeta comienzan a utilizarlos, quedan cautivados por la delicadeza de lo que logran lograr con estos cuchillos. En España, el auge comenzó a principios de los años 90… y hoy, ¡el cuchillo japonés sigue siendo la estrella de las cocinas profesionales !
Los cuchillos japoneses son, por tanto, utensilios reconocidos por sus hojas sólidas, resistentes y con un acabado perfecto, ¡podríamos considerarlos como katanas de cocina!
¿Cómo afilar un cuchillo japonés?
Para evitar dañarlo, debes mantener y afilar tu cuchillo japonés de la manera correcta. Para ello necesitarás llevar una piedra de afilar, preferiblemente de grano fino o incluso muy fino (optar por una finura de grano entre 3000 y 8000).
A partir de entonces, es una buena idea afilar el cuchillo japonés una vez al mes , utilizando una tabla de afilar y posiblemente una piedra para alisar la superficie de la piedra de afilar principal, cuando se deteriore.
Para un resultado perfecto, sigue estos pasos:
- Remoja la piedra de afilar en agua durante 10 minutos.
- Coloque la hoja sobre ella, inclinando la mitad superior de la misma en un ángulo de 45° y presione con el dedo índice sobre la parte superior de la hoja, para elevar este ángulo en aproximadamente 10°.
- Vaya de un lado a otro durante unos minutos, de un lado a otro, luego pruebe la nitidez en su dedo o cortando una hoja de papel. Si es bueno, cambia al otro lado de la hoja.
- Finalmente, afila la punta de tu cuchillo.
Cuando esta parte esté terminada, puede usar el grano de acabado de su piedra.
Ten en cuenta que al optar por una piedra de grano fino, no dañarás tu hoja . Así que no tengas miedo de afilarlo cuando sea necesario. El afilado regular es mucho menos doloroso que esperar a que la hoja se desafile.
> Ver nuestro artículo sobre afiladores de cuchillos.
¿Cuánto cuesta un cuchillo japonés?
Un cuchillo de cocina japonés profesional puede costar entre €50 y €100 . Entonces será un nivel de entrada, suficiente para aficionados y para cocineros ocasionales.
Si quieres un cuchillo de gama media o alta, capaz de durar varias décadas sin dañarse, cuenta entre 200 y 500 euros , para aprovechar el saber hacer de reconocidos artesanos japoneses.
Por último, hay cuchillos que felizmente superan los 500 euros , pero son escasos y muy a menudo son ediciones limitadas realizadas por maestros cuchilleros que solo ofrecen sus trabajos a un público privilegiado, como es el caso de algunos de los más grandes chefs del planeta.
¿Dónde comprar un cuchillo japonés?
Para comprar un cuchillo japonés y estar seguro de su origen, hay 3 opciones principales:
- En Japón , en una de las ciudades expertas en la materia o en un cuchillero en las calles de Tokio u Osaka que se especializan en productos para la cocina.
- En Internet , a través de sitios comerciales que sirven de intermediario entre Japón y el resto del mundo y que logran ofrecer precios adecuados
- En cuchillerías especializadas que suelen venderlas a precios elevados, por su reputación y su rareza en el país
¿Cuáles son las ventajas de un cuchillo japonés?
El cuchillo japonés te permite cocinar más rápido , realizar cortes de finura inigualable y así mejorar tanto tu tiempo de producción como la calidad visual de tus platos.
Si eres un amante del sushi o del sashimi , entonces tendrás el único utensilio capaz de rendir la delicadeza de estos platos.
¡En Japón, el buen corte de la comida que presentas a tus invitados es una señal de respeto!
¿Cuáles son las mejores marcas de cuchillos japoneses?
Entre las marcas de cuchillos más famosas del mundo de la cuchillería, podemos mencionar los modelos de la marca Tojiro , las colecciones de cuchillos KAI , algunas creaciones de Shunryu y la mayoría de los modelos profesionales que ofrece el especialista Misono .
¡Con todos estos elementos, ahora puede elegir los mejores cuchillos japoneses, mantenerlos y preparar comidas que deleitarán a sus invitados!
Última actualización el 2023-03-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API de Amazon Partners