El deshumidificador es muy a menudo esencial para una casa, un apartamento, un sótano, la habitación del bebé o incluso una autocaravana. De hecho, es muy malo para la salud vivir en un ambiente demasiado húmedo. Afortunadamente, estos dispositivos son cada vez más eficientes con el tiempo y accesibles en términos de precio.
Pero ojo porque la elección no es fácil con la cantidad de marcas diferentes. Para no malgastar tu dinero en un modelo defectuoso, te ofrezco una guía de compra empezando por los 3 mejores deshumidificadores del momento según tu presupuesto.
¿Qué deshumidificador elegir?
Comparación de los 3 mejores deshumidificadores

-
SUNTEC DryFix 20 ¡Lo
mejor de la línea! -
Puntuación: 19/20
-
Ventajas Diseño
Robusto
Eficiente -
Desventajas
Precio

-
DeLonghi AriaDry Compact
La mejor relación calidad-precio -
Calificación: 18/20
-
Beneficios
Relación calidad-precio
Facilidad de uso
Rendimiento -
Desventajas
Diseño
Suntec DryFix 20: ¿el mejor deshumidificador del mercado?
La marca Suntec destaca en varias gamas de electrodomésticos y electrodomésticos. El mercado de los deshumidificadores de aire tampoco se le ha escapado. Incluso sucede que los productos de esta marca se encuentran entre los mejor valorados en sitios de venta online como Amazon.
Suntec nos ofrece aquí su modelo de gama alta DryFix 20, anunciado como uno de los mejores deshumidificadores del mercado. De hecho, con solo mirar su ficha técnica, inmediatamente sentimos que es un dispositivo de muy buena calidad, lo que también se refleja en su precio.
Puntos fuertes
Diseño muy cuidado : una vez desempaquetado, este dispositivo seduce rápidamente con su diseño y acabado muy logrados. Adopta un aspecto bastante futurista, especialmente con el círculo de luz que cambia de color según la calidad del aire circundante.
Círculo luminoso para el escaneo : hablando de este famoso círculo, adopta el color azul para significar buena calidad del aire ambiente, el color azul-violeta para una calidad bastante media, el color rojo-violeta para mala calidad, y el color rojo para indicar que estás en el… rojo, es decir aire ambiente de muy mala calidad.
Dispositivo 2 en 1 : este dispositivo no es solo un deshumidificador de aire, también es un purificador de aire que luchará contra la contaminación interior.
Muy fácil de usar : gracias a sus botones de control claramente visibles en la parte superior, es muy fácil usar el dispositivo. Funciona en modo automático por defecto. Además de este último, todavía hay otros 3 modos que puede seleccionar con los botones, a saber, el modo «solo purificación», el modo de deshumidificación continua y el modo especial de secado de ropa.
Muchas configuraciones posibles : incluso para el modo automático, puede preajustar el nivel de humedad según sus necesidades, del 40 al 80%.
Buen rendimiento : este dispositivo es conocido por ser muy eficiente, con un flujo de aire limpio de hasta 150 m³/h. También es capaz de cubrir un área de hasta 65 m².
los puntos debiles
A pesar de todas sus cualidades, este deshumidificador de aire no es impecable. Según algunos usuarios, el modo especial de secado de ropa no sería muy eficiente si la habitación es lo suficientemente espaciosa. El ruido que genera también sería molesto, sobre todo con este último modo.
DeLonghi AriaDry Compact: la mejor relación calidad-precio del momento
En términos de deshumidificador de aire, algunos consumidores no buscan necesariamente un producto muy sofisticado o de lujo. De hecho, muchos buscan sobre todo un dispositivo bien funcional y eficiente, con una relación calidad/precio interesante. Precisamente, la marca DeLonghi nos ofrece aquí su modelo AriaDry Compact.
A este dispositivo no le faltan ventajas, empezando por su tamaño compacto, como su nombre indica, pero también por su nivel de sonido bastante discreto y su rendimiento.
Puntos fuertes
Compacto: si las fotos online suelen inducir a error sobre el tamaño de dispositivos de este tipo, aquí no es así. Este dispositivo es realmente compacto, con sus discretas dimensiones de 48,8 x 34,6 x 27,8 cm.
Silencioso : también se sabe que la mayoría de los deshumidificadores de aire son bastante ruidosos, lo cual es bastante normal porque el dispositivo agita el aire con su ventilador. Dicho esto, este aparato es de los buenos alumnos, con un nivel sonoro contenido en 50 d, o incluso 47 y 45 dB con las otras dos velocidades.
3 velocidades de ventilador a elegir : dependiendo de la calidad del aire ambiente, puedes elegir entre 3 velocidades de ventilador, ofreciendo un caudal de aire de 120, 135 y 160 m3/h.
Filtro de polvo : este dispositivo también está equipado con un filtro antipolvo, lo que permite limpiar la calidad del aire ambiente.
Muchas funciones : el modelo AriaDry Compact también tiene otras funciones como higrostato, higrometría, termómetro y reloj electrónico. El dispositivo incluso tiene un calentador de agua integrado, para una función de calentamiento de cerámica.
Eficiencia : este deshumidificador de aire está recomendado para una superficie de hasta 110 m². La humedad eliminada es del orden de 25 litros/24 h. Algunos usuarios incluso informaron que el dispositivo es tan eficiente que tenían que vaciar el tanque de 4,5 l al menos una vez al día. Otros han informado que la humedad oscila entre el 80 y el 50 % en solo unas pocas horas.
Ruedas provistas : con su peso de 17,7 kg en la báscula, apreciamos mucho la presencia de las ruedas provistas, que facilitan mucho el movimiento del dispositivo.
los puntos debiles
El DeLonghi AriaDry Compact también tiene sus puntos negativos, como su diseño poco atractivo o la poca capacidad de su depósito que obliga a vaciarlo con mucha más frecuencia. Algunos también lamentan la ausencia de una opción para programar las horas de funcionamiento.
Proline DRY12ELEC: un deshumidificador económico pero fiable (Indispo)
Si solo tiene algunos problemas de humedad en su hogar, por lo que no necesita un dispositivo demasiado sofisticado, un modelo pequeño, económico pero confiable podría ser la solución. Exacto, la marca Proline tiene exactamente lo que necesitas, su modelo Dry10L. Eficaz y económico, este deshumidificador es un dispositivo que también tiene la ventaja de no ser voluminoso y, al mismo tiempo, fiable.
Puntos fuertes
Eficiencia : este deshumidificador hace tan bien su trabajo que es capaz de extraer hasta 10L por día, una cualidad anunciada incluso en el nombre del modelo. Tenga en cuenta que para una eficiencia óptima, es recomendable colocarlo en habitaciones que no superen los 12 m².
Muchas funciones : este dispositivo está equipado con un higrostato electrónico que le permite seleccionar el nivel de humedad que más le convenga, entre el 30 y el 80 %, en incrementos del 5 %. Una vez que se alcanza la tasa determinada, el dispositivo se detiene automáticamente. Si es necesario, continuará con su trabajo.
Entre sus funciones, además del modo automático, este deshumidificador también incorpora la función “lavandería”. Esto te permite colocarlo en un cuarto de lavado, para acelerar el tiempo de secado de tu ropa.
El Proline DRY12ELEC también está equipado con un temporizador, lo que permite programar el dispositivo de 1 hora a 24 horas.
Además, también disponemos de la función de apagado automático, cuando el depósito de recuperación está lleno, así como de un modo de descongelación automática, que puede funcionar incluso a muy baja temperatura (5°C).
Además, también cabe destacar que el dispositivo tiene dos velocidades a elegir, lo que te permitirá agilizar el proceso de extracción si es necesario.
Silencioso : el Proline DRY12ELEC es uno de los buenos alumnos en cuanto a contaminación acústica, ya que es capaz de mostrar una puntuación muy correcta de 45 dB(A).
Muchos accesorios : de hecho, el dispositivo viene con muchos accesorios integrados, que facilitan mucho su uso. Entre otras cosas, hay un asa de transporte y ruedas, para que se pueda mover fácilmente de una habitación a otra. También tiene un almacenamiento de cable incorporado, por lo que no tiene cables sueltos cuando guarda el dispositivo.
Bajo precio : también podríamos contar su bajo precio entre sus mayores ventajas.
los puntos debiles
A pesar de todas las cualidades de este dispositivo, todavía adolece de algunos pequeños defectos, como la poca capacidad de su tanque de recuperación, que es de solo 1,8 litros. Esto obliga a los usuarios a vaciar con mucha asiduidad el aparato, que además es capaz de extraer hasta 10 litros al día.
Deshumidificador: ¿cómo funciona?
En términos simples, un deshumidificador de aire es un dispositivo cuya función es aspirar el aire ambiente, cargado de humedad, para eliminar este exceso de agua. Luego restaurará la habitación a un aire más saludable, con el nivel de humedad correcto.
Diferentes tipos de operación
En general, hay dos tipos principales de deshumidificadores, los que tienen compresores y los que tienen absorción.
Los deshumidificadores de compresor aspiran aire húmedo a través de un ventilador y lo envían a un condensador. Mediante gas refrigerante comprimido se enfría el aire, lo que permite separar de él la humedad o el agua. Es un poco como el fenómeno del empañamiento de las ventanas. Cuando el aire cargado de humedad entra en contacto con el vidrio frío, la humedad se convierte en agua.
Esta agua luego se transfiere a un tanque de recuperación. Luego, el aire seco se calienta antes de ser devuelto a la habitación. Por lo tanto, este tipo de dispositivo requiere el vaciado regular del tanque o la instalación de una tubería de evacuación hacia un fregadero u otro.
Los deshumidificadores de absorción utilizan gel de sílice para atrapar la humedad. Este gel especial es conocido por sus propiedades absorbentes de humedad. El aire húmedo siempre es aspirado por un ventilador y luego pasa a través del sistema con el gel de sílice. Luego, el aire seco se devuelve a la habitación. Este tipo de dispositivo tiene fama de ser muy eficiente en las llamadas condiciones normales (humedad entre 20 y 70%), siendo más silencioso.
Ventaja de usar un deshumidificador
Los beneficios de usar un deshumidificador de aire son numerosos. Demasiada humedad puede tener ciertos efectos nocivos para la salud (asma, reumatismo, etc.), para la casa (moho en paredes, techos, muebles, etc.). Para evitar o limitar este tipo de problemas, debes utilizar un deshumidificador de aire.
Tenga en cuenta que este dispositivo también se puede utilizar, por ejemplo, para acelerar el tiempo de secado de una pieza de trabajo (pintura, etc.), o simplemente de su ropa (en la lavandería).
¿Deshumidificador, purificador o aire acondicionado?
Hay muchos dispositivos para tratar el aire ambiente en una casa. Entre los más comunes encontramos el aire acondicionado móvil, luego el purificador de aire , y por último el deshumidificador de aire. Cada uno tiene su propio papel y precisamente, aquí van algunas explicaciones.
El aire acondicionado
Este es un dispositivo que recolecta aire caliente de la casa y luego lo libera del calor. El sistema también utiliza refrigerante a baja temperatura para enfriar el aire, antes de inyectarlo nuevamente en la habitación (o en el hogar). Continúa el proceso hasta alcanzar la temperatura ideal.
Además, resulta que el acondicionador de aire, al hacerlo, también seca el aire reinyectado a la casa. En otras palabras, este dispositivo también desempeña indirectamente el papel de un deshumidificador de aire. Aparte de eso, cabe señalar que un acondicionador de aire, si está equipado con los filtros necesarios, también puede purificar el aire ambiente. Algunos modelos pueden incluso convertirse en un calentador.
el purificador de aire
Este tipo de aparatos aspiran el aire ambiente, y gracias a los filtros, eliminan la contaminación doméstica, antes de reinyectar aire de mucha mejor calidad. Purificador, purificador, sanitizante, este aparato puede tener diferentes nombres.
El deshumidificador de aire
A diferencia de un acondicionador de aire, un deshumidificador de aire no puede afectar la temperatura del aire. Simplemente se encarga de reducir la humedad en el aire, en la habitación donde se instala. No obstante, existen algunos modelos con los filtros necesarios, para que el deshumidificador también pueda actuar como purificador de aire.
En cualquier caso, si buscas un aparato para solucionar los problemas de humedad en tu hogar, el aire acondicionado puede ser una acertada elección, porque es muy completo. Pero también cuesta mucho más. Depende de ti definir claramente tus necesidades y tu presupuesto, y ver si no sería más interesante invertir en un simple deshumidificador de aire.
¿Cómo elegir un deshumidificador de aire?
En cada sector o segmento de mercado siempre habrá diferentes gamas y diferentes productos, incluso con la misma marca. El sector de los deshumidificadores de aire no es una excepción a esta regla, y los productos que hay en el mercado son tan numerosos que no es nada fácil elegir uno. Para ayudarte en esta tarea bastante complicada, aquí tienes algunos criterios de selección.
Determina tus necesidades
¿Su problema de humedad es en una habitación, en varias habitaciones o en toda la casa? Debes saber que cada deshumidificador de aire tiene su propia potencia. Por ejemplo, algunos dispositivos están limitados a un área de una docena de metros cuadrados en términos de eficiencia, mientras que otros pueden ir mucho más allá, incluso hasta los 100 m².
Si además necesitas mover el dispositivo regularmente de una habitación a otra (que suele ser el caso), recuerda comprobar que tiene un asa de transporte y ruedas incorporadas, para que el movimiento sea más fácil.
Compresor o absorción
Hemos visto anteriormente las principales diferencias entre los modelos de compresor y de absorción. Sin embargo, no se ha destacado la diferencia entre el costo, que es más asequible en el lado de los deshumidificadores de absorción. También son menos ruidosos. Pero, de nuevo, todo depende de tus necesidades y presupuesto. Recuerda también comprobar el rendimiento de cada dispositivo.
Las opciones
Hoy en día, la mayoría de los modelos han abandonado gradualmente el humidistato manual en favor de un sistema electrónico automático. Gracias a este último, el dispositivo puede ajustar automáticamente el nivel de humedad de la habitación al valor que hayas preseleccionado. A título informativo, el valor ideal para una chimenea suele estar entre el 40 y el 60 % de humedad.
Además del modo automático, algunos modelos también incorporan otros modos. Por ejemplo, puede seleccionar el modo «lavandería» o el modo especial «secado de ropa». Como su nombre indica, este modo te permitirá reducir el tiempo de secado de tu ropa. Otros modelos también cuentan con un modo de “purificación de aire” que se puede activar por sí solo, sin la función de deshumidificación del aire.
Diseño y ergonomía
Te sorprenderá la diferencia de look que se puede encontrar entre los distintos modelos. Otros parecen nada, mientras que algunos tienen mucho éxito y se benefician de un acabado notable. Algunos dispositivos tienen un aspecto futurista, otros parecen un gran radiador, etc.
En cualquier caso, los gustos y colores no se discuten, tú decides. Eso sí, recuerda comprobar las dimensiones del aparato, porque un deshumidificador de aire suele ser voluminoso.
Por último, comprobar también la capacidad del depósito de recuperación, en el caso de un modelo que lo utilice, en relación a su capacidad de extracción. La mayoría de las veces, y precisamente para limitar el tamaño del dispositivo, las marcas optan por equipar el suyo con un depósito bastante limitado, lo que te llevará a vaciarlo con mayor frecuencia. Por lo tanto, depende de usted hacer el compromiso correcto entre tamaño y practicidad.
La marca
La marca también puede ser un criterio de selección. Lógicamente, las grandes marcas siguen siendo las más interesantes, con su gran experiencia y gran saber hacer. También son más tranquilizadores en términos de servicio postventa, repuestos, etc. Pero una gran marca a menudo cobra precios altos.
Por otro lado, encontramos las nuevas marcas con las que sin embargo podemos encontrar muy buenos productos, muy buenas tecnologías a bordo, pero a precios bajos. Una vez más, será usted quien tome la decisión, porque en ambos casos habrá lados buenos y malos.