Los mejores dongles adaptadores Wifi USB

Ha sido cierto durante mucho tiempo: una computadora que no está conectada a Internet no sirve de mucho. Y las mejores claves Wifi nos permiten no perder nunca la señal.

Ya sea para reemplazar una tarjeta Wifi defectuosa, para beneficiarse de una mejor red, o de funciones interesantes, o incluso para configurar su propio servidor en casa; sus usos son numerosos y los modelos tienen, de hecho, toda su especificidad.

¿Qué tipo de clave WiFi necesitas? ¿Para qué? Y sobre todo, ¿a qué precio? Vamos a repasar todo lo que necesita saber para tomar la decisión correcta la primera vez.

También para leer:


Los mejores palos wifi

1. TP-Link TL: una clave WiFi que sigue siendo relevante


  • Valor excelente
  • Tecnología MU-MIMO
  • Configuración fácil
  • Botón WPS
  • Estándar Wi-Fi obsoleto

Esta llave Wifi tiene una particularidad, tanto para reventar el absceso inmediatamente. Ya con 3 años, no tiene actuaciones tan espectaculares como sus competidores modernos. Sin embargo, proviene de las fábricas de TP-Link, probablemente la mejor compañía de Wi-Fi del mundo, y sigue siendo relevante en la actualidad.

Presentación

Con su velocidad de recepción de 300 Mbps, en papel, nos sacaría un pequeño puchero. Su única banda de frecuencia de 2,4 GHz no ofrece el mismo rendimiento que los modelos más recientes.

Pero dicho esto, todo depende del uso. El caso es que muchos dongles Wi-Fi hoy en día ofrecen mucho más ancho de banda del que podemos utilizar; e incluso superior a lo que realmente nos envía nuestro proveedor de Internet.

300Mbps es el máximo que puede soportar esta llave Wifi. Concretamente, esto significa que si tienes fibra, deberías alcanzar los 3-4 MB/s de ancho de banda de descarga.

¡Y no está nada mal! Sobre todo si tenemos en cuenta el resto de ventajas de este modelo. Además de un precio ridículamente bajo por la calidad de construcción de TP-Link, cuyos productos recientes son de 3 a 10 veces más caros, ya tenía características y tecnologías avanzadas para su época.

Un ejemplo ? Compatibilidad con MU-MIMO, que no siempre se encuentra en los modelos contemporáneos. Para mayor seguridad, el cifrado de red WPS se puede activar con solo presionar un botón en la llave y habilitar una conexión rápida y segura.

Veredicto

No es el más compacto ni el más rápido. Pero si tienes un presupuesto muy reducido y simplemente quieres conectar tu PC a la red para tareas de ofimática, por ejemplo, es más que suficiente. ¡Ningún dongle Wifi le promete compatibilidad con MU-MIMO y tal calidad de construcción por menos de 8 €!

2. Asus Nano: el dispositivo WiFi pequeño y económico


  • Precio mínimo
  • nanodiseño
  • Compatible con frambuesa
  • Función de compartir AP
  • Estándar Wi-Fi obsoleto

Asus se ha convertido en una marca líder en automatización de oficinas, particularmente en conectividad. En los últimos años, además de sus ordenadores, han puesto en el mercado multitud de dispositivos y herramientas WiFi, incluidos routers que han subido al podio de los distintos premios Hi-Tech. Su llave WiFi nano refleja la imagen de la marca: bien pensada, por un precio muy bajo.

Presentación

Al igual que ocurre con el TP-Link, parte de su excelente relación calidad-precio se debe a cierta antigüedad del producto. Pero el argumento sigue siendo el mismo: este diminuto dongle Wifi ofrece opciones de compatibilidad y características que aún son raras de encontrar en todas partes.

Y por una buena razón, en 2023, cuando se lanzó el Asus nano, el modelo fue uno de los más vendidos en su campo. Una de las razones de su éxito: su tamaño muy reducido. Si a día de hoy son muchas las llaves WiFi que han conseguido semejante hazaña de miniaturización, es raro que el resultado sea tan impresionante.

Esto pesa 4,5 gramos. Para que te hagas una idea, es el peso de una moneda de 5 céntimos. Y, sin embargo, hay algunos allí.

No ancho de banda, eso es cierto. Comparado con nuevos modelos que pueden superar los 1800Mbps, los 150 que ofrece el Asus nano pueden resultar decepcionantes. Esto se debe al estándar Wifi que utiliza este dongle, el 802.11n, durante unos años suplantado por el 802.11ac.

Pero como explicamos para el modelo TP-Link, de hecho, esta limitación es solo una para aquellos que usan una gran cantidad de ancho de banda, y que ya estaban recibiendo mucho. Si no puede imaginar la transmisión en Twitch o jugar en línea a través de esta tecla, es muy posible usarla para tareas de oficina o transmisión de Youtube en 1080p.

Sobre todo porque tiene otras ventajas, como la función AP, o Access Point. Permite, a través de la clave Wifi, transformar su computadora en un punto de acceso para conectar otros dispositivos. En su momento, por menos de 12€, fue inesperado: y aún hoy, puede ser útil. ¡Incluso es compatible con computadoras Raspberry y es fácil de configurar en la mayoría de las versiones de Linux!

Veredicto

El Asus nano sigue siendo un modelo relevante y competitivo, a pesar de su antigüedad. Su tamaño muy pequeño y su cómodo rendimiento de red deberían ser perfectamente satisfactorios, especialmente si no tiene la intención de consumir mucho ancho de banda.

3. Flybiz: el dongle Wifi de doble banda básico más completo


  • Banda dual
  • Más de 1200Mbps
  • Tecnología PA
  • Antena voluminosa

Flybiz es una clave WiFi reciente. En realidad cuesta un poco más que los dos modelos que mencionamos anteriormente, pero es una de las opciones más completas disponibles en el mercado de nivel de entrada.

Presentación

Así son los últimos estándares Wi-Fi: puedes respirar, no solo hemos estudiado modelos obsoletos. Con su compatibilidad de doble banda, ofrece 1200 Mbps de ancho de banda.

¿Qué es la doble banda? Desde el estándar 802.11n, una señal Wifi se puede dividir en dos tipos diferentes de uso compartido. El estándar de 2,4 GHz y 5 GHz, que no tiene nada que ver con el 5G, mientras que los modelos más antiguos estaban limitados a 2,4.

Este último no se ha abandonado por completo, ya que en realidad los dos son bastante complementarios. La señal de 2,4 GHz es una señal más débil pero de mayor alcance. Está limitado a 300 Mbps. Por otro lado, la señal de 5GHz alcanza los 900Mbps, pero se deteriora más rápido con la distancia.

Si su enrutador está en el otro extremo de la casa, la clave Wifi se conectará automáticamente a la parte de la señal de 2.4GHz para brindar más estabilidad; si no, recibirá al más poderoso.

Por lo tanto, una clave Wifi compatible con la tecnología de doble banda es esencial si desea beneficiarse de toda la potencia de su red, de lo contrario, estará limitado a 300Mbps, independientemente del ancho de banda emitido por su enrutador wifi .

El único inconveniente de esta tecnología: requiere una antena más o menos discreta. En el caso del Flybiz, estamos más bien en la última categoría… No hay problema si lo enchufas a una torre, ya que su tamaño está diseñado para que no interfiera con la inserción de otra llave. Por otro lado, dependiendo de la configuración de su computadora portátil, puede interferir con la escritura en la computadora: ¡de ahí el interés de los modelos nano!

Al igual que el Asus Nano, esta llave Wifi también ofrece una función de punto de acceso: si conecta su computadora a través de Ethernet, puede convertirse en un transmisor de red Wifi y ya no es un transmisor, y servir como un centro de conexión para los diversos dispositivos en su casa. .

Veredicto

La Flybiz no es la llave más discreta, pero ofrece prestaciones muy satisfactorias por un mini precio. Si su prioridad no es el tamaño sino la relación calidad-precio, esta es una opción bastante segura.

4. Maxesla: el dispositivo WiFi de doble banda más barato


  • USB3.0
  • Banda dual
  • 1200Mbps
  • Antena práctica
  • Instalación del controlador

Maxesla es una subsidiaria de nivel de entrada de Realtek, líder en conectores. Y es interesante para los dispositivos de conectividad: sus claves Wifi no siempre son perfectas, pero son inteligentes, completas y a un precio que desafía a toda competencia.

Presentación

La Maxesla es una llave Wifi que, en muchos puntos, es similar a la Flybiz. Por otro lado, es un poco menos costoso y presenta, en condiciones reales, un rendimiento superior. Además, su antena se puede orientar 360 grados. Además de permitir posicionarlo para captar mejor la señal, este es un punto que soluciona el problema ergonómico que plantea el Flybiz en los portátiles.

Si sobre el papel tiene la misma tecnología Dual-Band 2.4GHz y 5GHz, ofrece mejor ancho de banda real. Y para eso, hay que detenerse un momento en lo que significan las cifras comunicadas por las marcas en cuanto a velocidad de conexión.

Este, como muchos dispositivos Wifi en el mercado, afirma que puede recibir 1200 Mbps. Esto es realmente engañoso por tres razones. En primer lugar, sería enorme: es un rendimiento que apenas alcanza la fibra a través de una conexión Ethernet. Luego, porque este ancho de banda se divide en dos frecuencias, 2.4GHz y 5GHz, una a 300 y otra a 900 Mbps. Finalmente, porque hay que tener en cuenta la multitud de otros factores, desde la antena del router hasta tu clave Wifi, pasando por cada interferencia, cada aislamiento de hardware, cada tecnología utilizada en el trayecto, cada pared en la que rebotó la señal.

Esto explica por qué, de hecho, los resultados son siempre más bajos. ¡Y eso está bien! Basta con mirar el rendimiento real del producto para juzgar la calidad de la conexión. Y de hecho, los resultados observados son ligeramente superiores a los de Flybiz, con 11 MB/s de ancho de banda de descarga en buenas condiciones, frente a los 9,7 MB/s de Flybiz.

El Maxesla tiene otra ventaja: es una llave tipo USB 3.0, un estándar mucho más eficiente en términos de transferencia de datos, 10 veces más que USB 2.0. Si lo inserta en un puerto USB compatible con 3.0, tiene una gran oportunidad de mejorar aún más su rendimiento.

Único punto negro: la instalación del controlador. De hecho, es Plug and Play, debería poder conectar su clave WiFi e inmediatamente recibir la señal. Por lo tanto, es mejor no instalar el controlador si su computadora no lo solicita: puede causar problemas con el correcto funcionamiento y retrasar la puesta en marcha.

Veredicto

Maxesla es una buena opción de nivel de entrada si está buscando una transmisión eficiente a un precio bajo. Le faltan algunas opciones y más seriedad en el diseño para merecer un mejor lugar en el ranking, pero es un modelo sólido si tienes un presupuesto pequeño.

5. TP-Link Archer T3U: el WiFi Stick compatible con Linux


  • Banda dual
  • Excelente compatibilidad con Linux
  • Funcionamiento correcto
  • MU-MIMO
  • Cap perdido rápidamente

La TP-Link Archer T3U es la hermana pequeña del modelo más reciente, la T4U. Si esta clave Wifi data del año pasado, sigue siendo bastante relevante: su principal ventaja, además de su relación calidad-precio, es su facilidad de instalación bajo Linux.

Presentación

Basta con decir de inmediato que la TP Link Archer T3U ya no es la mejor llave Wifi disponible en el mercado: pero sin duda lo fue en 2023, debido a su excelente relación calidad-precio en ese momento. Por otro lado, si está bajo Linux, puede ahorrarle migrañas severas. Pero antes de entrar en este tema, veamos qué tiene en el estómago.

De por sí, su rendimiento es muy clásico, con compatibilidad Dual Band 2.4 y 5GHz y 1300Mbps en el reloj. La verdadera ventaja es el impulso que proporciona la tecnología MU-MIMO, que lo convierte en uno de los más eficientes en condiciones reales por este precio si tu router también está equipado con esta tecnología. Junto con la compatibilidad con USB 3.0, puede lograr un ancho de banda real de más de 30 MB/s, a pesar de la edad (¡ya!) algo avanzada del modelo.

Sin embargo, lo que realmente hace que valga la pena probar este dongle WiFi es su compatibilidad con Linux. El conjunto de chips contenido en este dongle es producido por Realtek, con el número de serie rtl8812bu.

Sin embargo, pocas llaves Wifi contienen este chipset, uno de los más fáciles de configurar bajo Linux. El interés es doble. Muchos servidores privados funcionan mejor, o de forma más segura, con Linux, pero especialmente la instalación de este sistema operativo puede dañar la tarjeta Wifi instalada en su computadora, según el modelo. Encontrar una clave Wifi compatible se vuelve vital para poder seguir usándola.

El soporte Linux de esta llave Wifi es uno de los más completos. Para encontrar las líneas de comando, simplemente escriba «rtl8812bu Linux driver» en su motor de búsqueda.

En términos de diseño, esta clave Wifi es, en general, muy clásica. Solo lamentamos la pequeña tapa, muy pequeña e imposible de conectar a la clave Wifi, que correrá el riesgo de perderse rápidamente.

Veredicto

Si tiene Mac OS o Windows, esta llave Wifi es un buen modelo, ¡al contrario! Pero es posible que prefiera el T4U un poco más nuevo, su diseño más elegante y el nuevo diseño de antena de bajo perfil que aumenta su rendimiento en el mundo real. Si estás en Linux, en cambio, no busques más: este dongle Wifi es sin duda el más práctico y el más eficiente.

6. TP-Link Nano: el dongle WiFi compatible con Raspberry


  • ultra-nano
  • precio muy bajo
  • Compatible con frambuesa
  • Diseño elegante
  • Pequeñas actuaciones

Debido a que TP-Link es una marca líder en el campo de la conectividad, también producen modelos de llaves Wifi adaptadas a situaciones muy específicas. Es el caso de este, que ya será apto para la mayor parte, pero que también ha sido diseñado para usuarios de ordenadores Raspberry Pi.

Presentación

El TP-Link Nano recuerda al Asus Nano: con una excepción, ¡es AÚN más pequeño! Los dongles Wi-Fi de este tamaño no son compatibles con la tecnología de doble banda, y eso es comprensible. De hecho, con su compatibilidad de solo 2,4 GHz, el Nano solo maneja 150 Mbps de señal.

Por otro lado, presenta sólidas actuaciones reales. Con pruebas que lo ubican entre 12 y 27 MB/s de ancho de banda de descarga en buenas condiciones, su relación de rendimiento mostrado/real es simplemente una de las mejores del mercado, ¡especialmente por un precio tan ridículamente bajo!

De ahí viene la mayor ventaja del TP-Link Nano: su compatibilidad con los sistemas Raspberry Pi. Las frambuesas son un tipo de ordenadores, muy baratos y muy pequeños, que se pueden utilizar en multitud de situaciones.

En general, un usuario promedio puede usarlo para montar un servidor privado, cuyos usos son infinitos. Un servidor privado funciona como una nube, pero tú eres el único dueño de su funcionamiento y su contenido. Puede alojar datos allí y conectarlos a Internet y, si ha encriptado correctamente su red de extremo a extremo, nadie puede acceder a ellos más que accediendo físicamente a su terminal.

Por lo general, es por esta razón que el TP-Link Nano tiene una gran ventaja. Al ser muy pequeño, puede estar seguro de que no impedirá el uso de otro puerto USB en su Raspberry, que, de nuevo, es realmente una computadora muy pequeña. Pero, sobre todo, su rendimiento real en la carga y descarga debería permitirle ejecutar su actividad en la red sin dificultad.

La configuración es mínima, eso es seguro: no espere alojar su propio sistema de transmisión desde casa. Sin embargo, la facilidad de instalación y los buenos resultados lo convierten en una de las mejores opciones del mercado para configurar una Raspberry Pi en red.

Veredicto

Si estás en Mac OS o PC, aún puedes dejarte seducir por su tamaño muy, muy pequeño y su rendimiento cómodo. Será suficiente para el trabajo de oficina en red, por ejemplo, o para la transmisión de videos HD. Como puedes imaginar, para jugar en línea de forma competitiva, tienes que ir de lujo: ¡esta llave cuesta menos de 10€!

7. Asus AC68: el mejor dispositivo Wifi para jugadores


  • Rendimiento excepcional
  • Diseño limpio
  • Práctico soporte USB
  • MIMO 3×4
  • 2.4GHz un poco débil

Si desea utilizar su clave Wifi para tareas que requieren una cantidad realmente considerable de ancho de banda y está dispuesto a pagar el precio, Asus es claramente una de las opciones más seguras. Y su clave Wifi, lanzada a finales de 2023, confirma la tendencia.

Presentación

El Asus AC68 es una llave Wifi ligeramente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. A diferencia de la mayoría de los adaptadores Wifi USB, tienes la opción de no conectarlo directamente a tu computadora, sino a una base adecuada.

El interés es doble: a lo largo de esta comparativa hemos hablado del esfuerzo de las distintas marcas por ocultar la antena, hacerla menos voluminosa y mantener las mismas prestaciones. Asus no se molesta con estas consideraciones gracias a una solución original. En lugar de estar conectado directamente a la computadora, que sigue siendo una posibilidad, puede conectar una base USB y colocarla donde la señal sea mejor.

Ideal para aprovechar su excepcional rendimiento. Con una capacidad mostrada de 1900 Mbps, repartidos en 1300 en la frecuencia de 5 GHz y 600 en la de 2,4 GHz, esta llave Wifi de doble banda también está equipada con la tecnología 3×4 MIMO, el nuevo estándar que optimiza aún más la recepción y la transmisión. distribución.

Y es a partir de ahí que la inversión en una clave Wifi es realmente relevante: si no has podido montar tu PC tú mismo, o si estás usando un portátil difícil de modular, tu tarjeta Wifi no es necesariamente la mejor. . Y tan pocas claves WiFi podrían competir hasta ahora, debido a su pequeño tamaño y limitaciones debido a los estándares USB, Asus puede permitirle triplicar su ancho de banda. Esto es aún más cierto si su configuración inicial, en su computadora portátil o portátil, utilizó un estándar 802.11n, común en los modelos de gama media hasta 2023.

El diseño de las antenas también es una ventaja considerable. En lugar de desmontarse, se despliegan desde el propio cuerpo del adaptador Wifi: esto ha permitido a Asus perfeccionar la conectividad entre el dispositivo y las antenas sin tener que preocuparse por un puerto específico. En total, hay 2 antenas internas y 2 externas, que puede colocar donde la señal sea mejor, ligeramente alta, por ejemplo.

Sin embargo, como muchas claves Wifi recientes, el rendimiento a 2,4 GHz está un poco por debajo de las expectativas, aunque suficiente. Esto significa, en términos prácticos, que es mejor colocarlo relativamente cerca del enrutador para obtener mejores resultados, idealmente a menos de 5 metros.

Veredicto

El Asus AC68 es uno de los mejores dongles Wifi disponibles en el mercado hoy en día. La inteligencia de su diseño no es solo un pequeño extra: contribuye al rendimiento del dispositivo. Y si otros modelos compiten -por muy poco- este punto lo convierte en una opción muy ventajosa, sobre todo si quieres instalar una clave Wifi para poder jugar online.

8. NetGear NightHawk AC7000: el mejor WiFi Stick del mercado


  • Diseño limpio
  • Excelente actuación
  • Versátil
  • Soporte DFS
  • MIMO 3×4
  • talla grande

NetGear ha sido líder en conectividad avanzada durante varios años. Su gama de juegos NightHawk, en particular, permite una mejor conectividad para un buen rendimiento de juego, con productos de vanguardia que van desde enrutadores hasta tarjetas WiFi. Su nuevo dongle Wifi no es una excepción y es, con mucho, el mejor modelo disponible en la actualidad.

Presentación

Al igual que el Asus AC68, Netgear hizo una elección de diseño singular: el dongle WiFi en sí es más grande de lo que estamos acostumbrados. Y por una buena razón, no se enchufa directamente al ordenador, sino en una base conectada al puerto USB de este último. Solo lamento en comparación con Asus: esta clave Wifi solo deja una elección difícil. De hecho, dado su tamaño inusual, es muy probable que le impida instalar cómodamente otra llave.

En términos de rendimiento, no es muy complicado. Netgear cuenta con todas las tecnologías actuales que ayudan a optimizar la señal. Desde doble banda 5GHz-2.4GHz hasta 3×4 MIMO, incluyendo otra característica nueva: compatibilidad con DFS. DFS permite que la red de 5 GHz utilice ciertas frecuencias normalmente excluidas del uso del usuario y mejora aún más el ancho de banda.

Con un rendimiento en condiciones reales registrado en torno a los 53 MB/s en subida y 59 MB/s en descarga, todo ello para una capacidad mostrada a 1300Mbps, nos encontramos con un ratio impresionante. Es raro que una llave Wifi utilice una quinta parte de su capacidad, donde la mayoría se conforma con una décima parte o incluso menos.

Su latencia media de 3ms está muy por debajo de lo recomendado para juegos competitivos, por no hablar de las posibilidades en cuanto a streaming.

Veredicto

Es, con mucho, la mejor clave WiFi en esta comparación, especialmente por un precio muy asequible en comparación con otras opciones, como las tarjetas PCIe.


Guía de compra de dongle wifi

Comprar una clave Wifi, como muchos dispositivos pequeños de alta tecnología, puede parecer simple y sencillo. Pero cuando te enfrentas a la realidad de cifras, opciones, diseños, usos, estándares, soportes, compatibilidades, puedes marearte rápidamente. Cuando se trata de tecnología, nada es tan simple como parece. Sin embargo, buenas noticias: nada está fuera del alcance de todos si se explica claramente.

áreas de uso

Una clave Wifi puede ser práctica en muchas circunstancias. La mayoría de los usuarios de computadoras están muy contentos con la tarjeta Wi-Fi incorporada; pero tal vez no deberían serlo todos.

Sobre todo porque algunas computadoras, incluso hoy en día, no tienen una tarjeta WiFi. Este puede ser el caso de un PC que hayas construido tú mismo, una Raspberry Pi, o incluso un PC cuyos componentes no sean compatibles con Linux. Pero también puedes tener una tarjeta Wifi decepcionante u obsoleta, usar estándares anteriores a 802.11ac por ejemplo, y no poder, o no querer, desarmar tu PC para cambiarla.

En estos casos, entre las opciones que tienes a tu disposición, instalar una llave Wifi es con diferencia la más sencilla: en teoría, solo tienes que enchufarla y se comporta como una llave Wifi externa. De hecho, hay algunas sutilezas.

Las actuaciones

Los rendimientos de CA que muestran los fabricantes pueden ser engañosos. No reflejan el ancho de banda que recibirá en su computadora. Por ejemplo, una llave Wifi de doble banda de 1200 Mbps probablemente recibirá alrededor de 300 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 900 Mbps en la banda de 5 GHz: pero nunca llegará a estas puntuaciones, es imposible.

La única forma de comprobar la calidad de su recepción es recopilar pruebas realizadas en condiciones reales y favorables. En efecto, se tienen en cuenta muchos factores para beneficiarse de una buena conexión: la calidad de los materiales conductores, la optimización del diseño, el aislamiento frente a interferencias, etc.

De hecho, una clave Wifi que muestra 1900 Mbps tiene más posibilidades de ofrecer un mejor rendimiento que una a 1300 Mbps, pero de hecho, no es imposible que suceda lo contrario.

También tenga cuidado de no confundir megabits por segundo, denotados Mpbs, y megabytes por segundo, denotados MB/s. 96 Bytes por segundo equivalen a 12 MB/s, que es el promedio superior de la conexión inalámbrica españolaa.

Formación de haces o MU-MIMO

Cuando conecta muchos dispositivos a su enrutador, un dispositivo que no esté equipado con tecnología MU-MIMO distribuirá secuencialmente una pequeña cantidad de ancho de banda a cada uno. Esto significa, concretamente, que el sistema reducirá rápidamente el rendimiento de todos, a riesgo de asignar demasiado ancho de banda a un dispositivo menos codicioso, como un teléfono móvil, en detrimento de una caja de TV o una computadora.

La tecnología MU-MIMO es una solución que los fabricantes han encontrado para mejorar el ancho de banda de todos los usuarios de un hogar. En lugar de esta distribución secuencial de la red, transmite a todos, simultáneamente, la cantidad de ancho de banda requerido en tiempo real por cada dispositivo.

Pero para beneficiarse de las ventajas de esta funcionalidad, los propios receptores Wifi deben estar equipados con ella: de ahí la importancia, hoy en día, de seleccionar una llave Wifi que presente esta opción en su ficha técnica. Obviamente, no es tan crítico si solo desea responder correos electrónicos o usar las redes sociales. Pero es esencial para los juegos competitivos, por ejemplo.

Compatibilidad del sistema operativo

Asegúrese de que la clave Wifi que planea comprar sea compatible con su sistema operativo. Si hay pocas sutilezas desde este punto de vista con Windows y MAC, la cosa se complica más en el caso de Raspberry y Linux -que pueden usar el mismo núcleo-.

Si usas este tipo de SO, para evitar contratiempos, busca el modelo en las bases de datos de compatibilidad con tu sistema operativo. Si no aparece, también puedes buscar por modelo de chipset, la parte de la llave Wifi que puede tener problemas de compatibilidad.

conecta y reproduce

En el caso de Windows y Mac OS, la mayoría de las claves Wifi deberían ser lo que llamamos Plug and Play: no se necesitan controladores ni instalaciones tediosas.


Preguntas frecuentes sobre claves Wifi

¿Qué es una clave WiFi?

Una llave Wifi, o adaptador Wifi, es un pequeño periférico para ordenadores que sustituye a la tarjeta Wifi, normalmente integrada en el dispositivo y conectada a la placa base. Le permite capturar la red WiFi de su elección y conectarse a Internet.

¿Para qué sirve una clave Wifi?

Hay 5 escenarios donde la compra de una clave Wifi es relevante.

Si las antenas de tu tarjeta Wifi integrada en el ordenador son de mala calidad.

Si su tarjeta Wi-Fi integrada utiliza un estándar obsoleto y está buscando un mejor rendimiento.

Si su computadora no está equipada con una tarjeta Wifi, o si funciona mal o ya no funciona.

Si quieres usar una computadora Raspberry.

Si la tarjeta Wifi de tu PC no es compatible con Linux.

En todos estos casos, la tarjeta Wifi puede permitirte volver a conectar tu ordenador a la red, o mejorar considerablemente el rendimiento de su conectividad.

¿Cómo elegir una buena clave Wifi?

Elija una clave compatible con su sistema operativo, utilizando los estándares Wifi más recientes, adaptados a sus necesidades. Si desea una llave ultracompacta, tendrá que hacer sacrificios en términos de ancho de banda y será más relevante para el uso clásico: redes sociales, video, ofimática. Para usos más exigentes, como subir archivos, mantener un servidor muy ocupado o jugar, será necesario elegir uno más eficiente en términos de ancho de banda.

¿Cuántos Mbps debe tener una clave Wifi?

Estos datos varían según las teclas, el uso que le vayas a dar y su rendimiento real.

Los datos en Mbps comunicados por las marcas son solo un indicador de sus capacidades. Otros factores entran en juego para determinar su ancho de banda real, expresado en MB/s. Si desea descargar varios torrents de manera eficiente o transmitir videos, es recomendable apuntar a un mínimo de 1300 Mbps, siempre que el estándar Wifi sea el más reciente. Para juegos, hoy en día apuntamos a modelos que comienzan en 1800Mbps.

¿Dónde comprar una clave Wifi?

Estos dispositivos son relativamente raros en la distribución masiva. Encontrará algunos modelos en las tiendas de ofimática, pero generalmente solo ofrecerán un puñado de claves WiFi, divididas entre la gama básica y la gama media. Estas selecciones no reflejan los muchos criterios que entran en juego para encontrar la clave Wifi que más le convenga: compatibilidad, rendimiento, uso…

De hecho, es bastante recomendable hacerse una opinión online y buscar entre las miles de claves Wifi disponibles: hay una para cada situación concreta.

Deja un comentario