Si tiene como yo cientos o incluso miles de diapositivas de recuerdos en el desván, sepa que es posible convertirlas a formato digital a un costo menor utilizando un escáner diseñado específicamente para evitar la pérdida permanente de las fotografías tomadas durante su vida.
Pero no todos los modelos son iguales. Para ayudarte, te ofrezco una completa guía de compra de los mejores escáneres de diapositivas del momento según tu presupuesto.
¿Qué escáner de diapositivas elegir?
Comparación de los 3 mejores escáneres de diapositivas
-
Plustek OpticFilm 8100 ¡Lo
mejor de la línea! -
Puntuación: 19/20
-
Ventajas Modo automático
eficiente Manual de usuario completo -
Desventajas
Precio
-
Escáner de película digital Kodak La
mejor relación calidad-precio -
Puntuación: 18/20
-
Ventajas
Relación calidad-precio
Facilidad de uso
Rapidez -
Desventajas
-
DIGITAL AHORA!
Para pequeños presupuestos -
Calificación: 16/20
-
Ventajas
Precio imbatible
Simple pero efectivo
Portabilidad -
Desventajas
Manual un poco simplista
Plustek OpticFilm 8100: ¿el mejor escáner de diapositivas del mercado?
Eficiente y con resultados impecables, Plustek OpticFilm 8100 es el mejor escáner de diapositivas disponible en la actualidad.
Su instalación, así como sus primeros usos son bastante sencillos. Del mismo modo, el agarre es una verdadera brisa. En particular, en modo automático, el Plustek OpticFilm 8100 le permite digitalizar sus diapositivas perfectamente sin hacer preguntas. Los resultados del escaneo son de hecho más que satisfactorios. Las imágenes digitalizadas son de buena calidad, es decir, son lo más claras posible y sus colores son precisos y vibrantes.
Este escáner de diapositivas no solo convierte las diapositivas en bellas fotografías digitales. Además cumple su función en un tiempo relativamente decente. La mayoría de las veces, debe esperar unos 2 minutos para escanear una diapositiva. Si tiene muchos, considere dedicar algunas horas de su tiempo libre para completarlos todos. De cualquier manera, el resultado final vale la pena.
Sin embargo, la demora se extenderá si aplica configuraciones más refinadas a la máquina. Eso sí, a veces los ajustes de imagen no te convienen y estás tentado a cambiarlos. Esto le permite obtener fotos digitales que son más sofisticadas, más brillantes o transmiten un cierto estado de ánimo. Plustek OpticFilm 8100 necesita más tiempo para transmitir fielmente estas opciones de personalización. Pero, de nuevo, el juego vale la pena ya que tus fotos serán sublimes.
Para llegar a esta etapa, primero debe dedicar un tiempo a familiarizarse con la configuración que ofrece este escáner de diapositivas. No dude en experimentar para definir los parámetros que más le convengan. Si bien todo esto requiere práctica, también es lo que hace que este dispositivo sea excelente. Sabe adaptarse a tus necesidades.
Para algunas personas, este aspecto algo largo puede ser una desventaja, ya que el modo automático no es necesariamente el ideal para cada diapositiva. Además, la configuración puede volverse compleja rápidamente. Este es especialmente el caso de los negativos, así como de las diapositivas en blanco y negro.
Afortunadamente, el manual del usuario es rápidamente comprensible. Puedes leer los pasos a seguir paso a paso para poder personalizar tu escáner de forma óptima. Y cuando se trata de almacenamiento, el Plustek OpticFilm 8100 es compacto.
Escáner de película digital Kodak: la mejor relación calidad-precio del momento
Ofrecido con una relación precio/calidad inigualable, el escáner de película digital Kodak tiene muchas ventajas en términos de opciones y calidad de escaneado.
En primer lugar, se puede comprar el escáner de película digital Kodak, pero también se puede alquilar a un precio razonable. Considero que esta es una alternativa atractiva a las compras costosas. Dado que una persona rara vez necesita digitalizar diapositivas antiguas con regularidad durante varios años, el alquiler temporal de un escáner de diapositivas seguramente le costará menos que la inversión en él.
Este dispositivo es adecuado para la digitalización masiva. Por lo tanto, si lo alquila, tenga la seguridad de que podrá escanear todo a toda velocidad durante la duración de su alquiler. Y eso, sin que la calidad de las imágenes decaiga y sin que la máquina se canse. Porque sí, las películas y fotografías digitales obtenidas a través de este escáner son visualmente magníficas.
Usando sensores infrarrojos y software, la máquina elimina el polvo y los rayones en las diapositivas. Todo se hace automáticamente para que puedas ahorrar el mayor tiempo posible mientras descansas.
Además del modo automático, por supuesto, puede definir sus propios parámetros. Este escáner de diapositivas ofrece la ventaja de poder realizar ajustes finos. Así, obtendrás fácilmente el resultado que habías imaginado. Aprovecha para adaptar la resolución, exposición y colores a tu gusto. Cuantas más opciones personalice, más satisfecho estará con las fotos y películas escaneadas.
El escáner de película digital Kodak es fácil de usar. No obstante, para dominarlo, se dispone de un vídeo explicativo. Para algunos, probablemente habla más fuerte que un manual escrito. Explica la instalación y el manejo del escáner. También le da consejos sobre cómo usarlo de manera efectiva.
Una vez que ha comenzado el escaneo de las diapositivas, debes armarte de paciencia porque, si la máquina funciona bien, también funciona lentamente. Digitaliza dos imágenes por segundo. Por lo tanto, sus películas tardarán un tiempo en procesarse por completo. Puede pausar el proceso si necesita ausentarse. Luego puede reanudar el curso de escaneo más tarde.
Lo mejor es vigilar el dispositivo mientras se está ejecutando. Es probable que parte de la caspa permanezca bloqueada y requerirá su intervención.
DIGITAL AHORA! : un escáner de diapositivas económico pero fiable
Ideal para aquellos que buscan un escáner de diapositivas asequible pero duradero, el DIGITNOW! es económico y al mismo tiempo ofrece una alta calidad de imagen. Si tiene una gran cantidad de diapositivas para escanear, olvídese de las costosas agencias de fotografía de archivo. Opte en su lugar por DIGITNOW!, que es simple, rápido y transmite imágenes fieles a los originales. Todo mientras es económico.
Su instalación en tu ordenador se realiza de forma intuitiva en pocos minutos. En cuanto al manejo, se realiza de forma rápida y sencilla gracias al manual en CD suministrado, que es claro y accesible para todos. El dispositivo escanea un promedio de 7 diapositivas por minuto, que es una tasa bastante alta para una máquina de este tipo. Un portaobjetos modular llamado Rapid Slide Feeder es parte de los elementos que conducen a este ritmo.
Este cargador de diapositivas es de gran ayuda cuando tiene diez o veinte diapositivas para escanear en sucesión. Su función es optimizar y agilizar el proceso. Te ahorra tiempos de transición. Sin embargo, tenga cuidado de no sobrecargarlo a riesgo de confundir el dispositivo: las diapositivas pueden atascarse.
Es posible que tenga dificultades para colocar algunos portaobjetos arrugados en el alimentador. Estas deformaciones debidas a la humedad oa las malas condiciones de almacenamiento se pueden reducir manualmente. Si no puede, simplemente coloque las diapositivas una a la vez y la máquina debería recogerlas sin problemas.
Este escáner de diapositivas maneja tanto sus negativos como sus diapositivas de 35 mm. Incluso si son antiguos, la máquina los transferirá como se esperaba. Los colores siguen siendo reales y la calidad de la imagen está asegurada. Un software de retoque proporcionado también le permite mejorar esta representación ya apreciable. Las configuraciones de imagen se pueden organizar automáticamente a través de un modo sugerido. También puede editar la foto usted mismo.
El DIGITNOW! es fácil de manejar y configurar y afortunadamente, porque muchas veces tendrás que adivinar sus diferentes funcionalidades. El manual de usuario no proporciona muchos detalles sobre ellos. El otro defecto de este dispositivo es que no parece muy sólido. Tendrás que usarlo con cuidado y guardarlo en un lugar seco y libre para que te dure mucho tiempo.
Escáner de diapositivas: ¿cómo funciona?
El escáner de diapositivas es un dispositivo extremadamente útil para aquellos que tienen diapositivas antiguas que contienen recuerdos de antaño. Permite que las diapositivas en cuestión se digitalicen en su computadora para que luego pueda desplazarse por sus preciados recuerdos familiares. También te ofrece la posibilidad de compartirlas por correo electrónico o en las redes sociales, del mismo modo que las fotos tomadas con una cámara digital o con un teléfono móvil.
Este escáner se diferencia de los dispositivos de escaneo convencionales por su mayor resolución, así como por sus accesorios destinados exclusivamente al procesamiento de diapositivas. Tiene una fuente de luz ya sea LED o fluorescente. Durante la operación, este último escaneará la imagen para reconstituirla en la computadora.
Antes de comenzar, primero debe conectar la máquina a su estación de trabajo. Cada uno de ellos se proporciona en principio con un manual de usuario que le explica este proceso. Un asistente virtual generalmente lo guía paso a paso en su pantalla.
Antes de escanear, ajuste la resolución aumentándola si es necesario. Del mismo modo, también debe cambiar las otras configuraciones de imagen si es necesario. Puede ser la luminosidad o el temperamento. De hecho, algunas imágenes terminan siendo demasiado oscuras o demasiado amarillas, de ahí la utilidad de hacer estos ligeros retoques.
Algunos escáneres de diapositivas ya incluyen software de procesamiento de imágenes. Puede sugerir modificaciones automáticas, pero por supuesto también te permite hacerlo manualmente. El resto funciona de forma muy sencilla: solo tienes que guardar tus nuevos archivos y renombrarlos (o viceversa).
Ahora puede, en compañía de sus amigos y familiares, disfrutar de estas fotos antiguas llenas de cálidos recuerdos. Se pueden proyectar, imprimir, compartir con tus seres queridos, etc.
¿Cómo elegir el escáner de diapositivas adecuado?
La adquisición de un escáner de diapositivas representa una importante inversión económica para un individuo. Esta es la razón por la cual este dispositivo debe seleccionarse con cuidado. Estos son los criterios a considerar al elegir su escáner de diapositivas.
La compatibilidad del dispositivo y su software con tu ordenador : para poder utilizar un escáner de diapositivas, no tendrás más remedio que conectarlo a tu ordenador. Al igual que un escáner convencional, se entregará con un CD de instalación y al menos un cable USB para la conexión. Asegúrese de que el software y todos los cables sean compatibles con su Mac o PC. Algunos escáneres funcionan mal, o no funcionan en absoluto, con dispositivos de la marca Apple. Así que lee atentamente las características de la misma y consulta también las opiniones de otros usuarios.
Resolución del escáner : dado que las diapositivas pueden ser antiguas, el escáner que elija debería poder restaurar la calidad de las imágenes. Sin mencionar que durante la transferencia, la compresión puede degradar la nitidez. Para fotografías y películas nítidas, una resolución óptica de 1800 x 1800 ppp ya es suficiente. Así obtendrás una imagen clara, fiel y con colores agradables. Además de la resolución, también se recomienda una profundidad de color de 48 bits, especialmente si tiene muchas diapositivas en color. Las opciones de eliminación de polvo de los escáneres ayudan a obtener imágenes digitales de calidad.
Velocidad de escaneado de negativos y diapositivas : La velocidad de escaneado varía de una máquina a otra. Si tienes prisa, necesitarás encontrar un escáner capaz de procesar varias imágenes en unos pocos segundos sin comprometer la calidad final. Por otro lado, si usted es una persona más paciente, puede permitirse el lujo de utilizar un escáner más lento pero que sin duda ofrecerá renderizados de calidad. Dependiendo de tus necesidades, puede ser mejor optar por un dispositivo que sea más lento pero que ofrezca opciones de personalización más precisas.
Los modos automáticos que ofrece el escáner de diapositivas : los modos automáticos son convenientes para los usuarios. El primero es el modo para comenzar a escanear sin necesidad de ningún esfuerzo manual. Este modo es seguro y ahorra tiempo, especialmente para aquellos que tienen una gran cantidad de diapositivas para escanear.
El segundo modo automático útil es el que le sugiere configuraciones predeterminadas para optimizar la calidad de la imagen. Si la fotografía no es lo tuyo, o si tienes poco tiempo, esta opción te salvará el día.
El diseño del escáner de diapositivas : menos crucial pero aún importante, el diseño de su futuro dispositivo también se tiene en cuenta al elegir la compra. Tenga cuidado de elegir un dispositivo funcional, que pueda guardar fácilmente en sus armarios o en su escritorio. Un escáner compacto, cuyos accesorios tienen espacios asignados, es ideal.