Como sabes, tu lugar de vida es propicio para el desarrollo de la suciedad, y la escoba o la aspiradora no son suficientes para garantizar su limpieza. Cada vez más popular, el limpiador a vapor es un pequeño electrodoméstico que se adapta a todo tipo de suelos y superficies y elimina hasta el 99,99% de gérmenes, bacterias y virus.
Económico, se utiliza sin producto de mantenimiento. Por lo tanto, respeta la salud y el bienestar de su familia y el medio ambiente. Sus accesorios multifunción ofrecen una limpieza completa de tu interior, siempre que elijas el modelo adecuado. Así que aquí tienes una guía de compra de los mejores limpiadores a vapor disponibles en el mercado.
¿Qué limpiador de vapor elegir?
Comparación de los 3 mejores limpiadores de vapor

-
Kärcher SC 5
¡La cima de la cima! -
Puntuación: 19/20
-
Ventajas
Potencia
Robustez
Accesorios incluidos -
Desventajas
Precio

-
Polti Vaporetto Eco Pro
La mejor relación calidad-precio -
Calificación: 18/20
-
Ventajas
Relación calidad-precio
Gama
Gama Autonomía -
Desventajas Tiempo de
calentamiento

-
Kärcher SC 2
Para pequeños presupuestos -
Calificación: 16/20
-
Ventajas
Precio imbatible
Sencillo pero efectivo
Compacto -
Desventajas
Tamaño del tanque
Kärcher SC 5: el mejor limpiador a vapor del mercado
Además de ser un potente limpiador a vapor (presión de 4,2 bares), el superventas Kärcher SC 5 está conectado a una plancha para planchar la ropa. Como su nombre indica, su función VapoHydro activa el agua caliente además del vapor para disolver la suciedad más rebelde.
Limpia tus grandes superficies sin interrupciones llenando el depósito de agua extraíble con una capacidad de 1,5 L. Agradecerás cambiar la mopa sin tocarla y acoplarla a la boquilla para suelos con velcro. En pleno contacto con el suelo, la boquilla articulada flexible garantiza una limpieza impecable.
Ventajas
- Sus 3 min de tiempo de calentamiento y su capacidad total de 2 L de agua ahorran tiempo
- Su caudal de vapor, regulable según la superficie y el grado de suciedad, te permite limpiar sin agresiones
- Su válvula de seguridad y seguridad infantil te protegen de accidentes domésticos
- Los usuarios informan que este dispositivo no es muy ruidoso
- Ponga su limpiador a vapor en posición de estacionamiento tan pronto como sea necesario
- Si desea planchar, sepa que el enchufe ya se suministra con el limpiador a vapor. La plancha o su mesa son accesorios opcionales.
Desventajas
- No hay enrollador automático, el almacenamiento proporcionado para el cable de alimentación no es práctico (abierto, pequeño)
- Este dispositivo es relativamente pesado (6 kg) y voluminoso (más de 0,04 m3)
- Los usuarios informan que el mango no es muy ergonómico. Su manipulación puede ser dolorosa en uso prolongado
Polti Vaporetto Eco Pro: un limpiador de vapor trineo profesional
Durante casi 40 años, Polti se ha inspirado en la vida familiar y la naturaleza «italiana» para crear sus limpiadores a vapor. El Polti Vaporetto Eco Pro 3.0 se puede usar en interiores para una limpieza profunda en todas las habitaciones de la casa y, ocasionalmente, en exteriores para una limpieza más difícil, como una barbacoa en el jardín. Su potencia es inigualable (presión de 4,5 bares).
Aproveche también sus múltiples accesorios, como el concentrador de vapor y su cepillo, que refrescarán las juntas de sus baldosas. Guárdelos en la bolsa prevista para tal fin. Limpia con total seguridad gracias a su tapón patentado, logotipo de la marca desde 2014. Porque tu salud es lo más importante, el Polti Vaporetto Eco Pro 3.0 cuenta con la etiqueta ecológica de la British Allergy Foundation.
Ventajas
- Su capacidad de 2 L de agua te permite ser más independiente
- Los accesorios del modelo antiguo son compatibles con el Polti Vaporetto Eco Pro
- El tradicional gorro de seguridad de Polti te protege de accidentes domésticos
- Este modelo te avisa cuando el vaporizador está listo y te avisa cuando se está quedando sin agua
- Su caudal de vapor regulable te permite limpiar sin agresiones
- Su radio de acción de 8 m lo convierte en el compañero ideal para grandes apartamentos o casas.
Desventajas
- No hay enrollador automático, el almacenamiento previsto para el cable de alimentación no es práctico
- Su tiempo de calentamiento de 11 min y su caldera presurizada obligan a esperar entre dos llenados
- Los usuarios informan que las piezas de plástico son bastante frágiles, por lo que deben manipularse con cuidado.
Kärcher SC 4: la mejor relación calidad-precio del momento
¡Esta poderosa lavadora de pisos a vapor es la más rápida de su generación ya que se precalienta en solo 30 segundos! Además del set de boquilla para suelos EasyFix y su boquilla de junta flexible, se suministra con un cartucho filtrante que lo desincrusta y lo mantiene en buen estado durante más tiempo. Al igual que su predecesor, el Kärcher SC 5, su tanque de agua se puede llenar permanentemente para obtener vapor continuo. Encontrará un compartimento para guardar accesorios, así como un punto de anclaje para la boquilla para suelos.
Ventajas
- Los cartuchos de filtro luchan eficazmente contra la incrustación del dispositivo.
- Su tiempo de calentamiento express ahorra tiempo
- Su caudal de vapor regulable te permite limpiar sin agresiones. Está ubicado en el mango para que no tengas que agacharte constantemente.
- Su válvula de seguridad y seguridad infantil te protegen de accidentes domésticos
- Este dispositivo es ligero (4 kg) y compacto (25 x 27 x 38 cm)
- Su capacidad de 500 mL + 800 mL de agua no limita tu autonomía
Desventajas
- Su rendimiento superficial es bajo debido a su cable de alimentación de 4 m.
- No hay enrollador automático, el almacenamiento previsto para el cable de alimentación no es práctico
Kärcher SC 2: un limpiador a vapor económico pero fiable
Kärcher ofrece dispositivos de mantenimiento innovadores y de alta calidad que hacen que la limpieza sea más inteligente. Un “gran clásico” en Alemania y Estados Unidos, la marca se lanza a la conquista del mercado español con el SC2, un modelo de bajo coste. A diferencia de otros limpiadores a vapor, puede, a su conveniencia, verter un producto de limpieza en uno de los dos tanques provistos para este propósito. Esto reforzará la acción del agua caliente y prolongará la limpieza de sus superficies.
Además de la boquilla, se entregan muchos accesorios: su mopa / capota, dos cepillos y una boquilla para ventanas, para la limpieza en todo terreno. Desafortunadamente, no es posible almacenar los accesorios directamente en compartimentos integrados en la caldera. Sin embargo, puede ajustar la salida de vapor. Gracias a un tubo de dos partes y un cable de alimentación largo, el Kärcher SC 2 es ideal para personas altas y cubre un rango récord para usuarios principiantes. Montado sobre 2 ruedas, se mueve contigo de una habitación a otra sin dificultad.
Ventajas
- Viene con un desinfectante biodegradable para ser vertido en un tanque dedicado
- Viene con muchos accesorios
- Este dispositivo es ligero (3 kg) y relativamente compacto (25 x 26 x 38 cm)
Desventajas
- Su alcance de 4 m lo convierte en el compañero ideal para apartamentos pequeños.
- Mantener presionado el gatillo para limpiar puede causar fatiga
- Su tiempo de calentamiento (entre 5 y 10 min) obliga a esperar más
- Su capacidad de 1 L de agua limita tu autonomía
Limpiador a vapor: ¿cómo funciona?
Un limpiador contiene un tanque de agua. (más de 100°C), esta agua pasa del estado líquido al estado gaseoso: es vapor. Una vez alcanzada la máxima presión en la caldera, este vapor más o menos húmedo se proyecta a gran velocidad hasta el final de un tubo flexible. La energía producida permite eliminar la suciedad y romper las moléculas de grasa, incluso microscópicas, sin añadir ningún producto, en particular detergentes químicos. Estos se recogen en la toallita/tapa de la boquilla, que actúa como amortiguador. A menudo en microfibra, puedes lavarla y reutilizarla varias veces.
Este aparato limpia en interiores hasta en los huecos más pequeños, en particular suelos duros (por ejemplo, baldosas, mármol, etc.) y suelos blandos (por ejemplo, moquetas, moquetas, etc.), placas de cocción, campanas extractoras, grifos y juntas, cristales y espejos, cortinas , sofás.… El limpiador a vapor adopta diferentes formas para satisfacer tus necesidades: trineo, escoba, mano o combinación. Dependiendo de la tecnología, características técnicas y accesorios adicionales, un limpiador a vapor puede tener múltiples funciones como alisar o incluso planchar, quitar papel pintado, etc. Algunos modelos son adecuados para uso en exteriores, por ejemplo, para el mantenimiento de un automóvil.
Un pequeño consejo antes de pasar a los diferentes criterios: coloque su limpiador a vapor en la posición de «estacionamiento» tan pronto como sea necesario para aumentar su autonomía.
¿Cómo elegir un limpiador a vapor?
Caudal y presión, garantías de eficiencia
El flujo se refiere a la cantidad de vapor liberado. Varía entre 0 y 115 g/min. Cuanto más alto sea, más eficiente será el limpiador a vapor. Cuente unos 70 g/min para suelo duro. Preferiblemente, opte por un caudal ajustable.
La presión se refiere a la fuerza del vapor liberado. Varía entre 3 y 6 compases. Cuente unas 4 barras para refrescar las articulaciones sin esfuerzo.
Tenga en cuenta que si la presión es fuerte pero el inicio es débil, la eficacia del limpiador a vapor será menor.
El poder, un criterio clave de selección
La potencia se refiere al tiempo de calentamiento del dispositivo. Cuanto mayor sea la potencia, más tiempo ahorrará. Cuente con 1.900 W para un precalentamiento ultrarrápido. Hay 2 tipos de calderas:
- la caldera a presión: su precalentamiento dura entre 5 y 11 minutos. Para cada nuevo llenado, espere a que baje la presión y la temperatura antes de desenroscar la tapa.
- la caldera con autonomía ilimitada: su precalentamiento dura entre 2 y 3 minutos, y puedes recargarla en cualquier momento.
el tanque de agua
En el banco de pruebas, algunas calderas están equipadas con 2 depósitos: uno fijo y otro extraíble. Muy prácticos, te permiten llenar el depósito sin interrumpir tu sesión de trabajo. De lo contrario, puede salirse con la suya con un solo tanque, siempre que sea lo suficientemente grande como para limpiarlo de una sola vez. Cuente entre 20 y 30 minutos de autonomía para un tanque de 1 litro. Tenga en cuenta que existen limpiadores a vapor con un sistema de llenado automático conectado directamente a una fuente de agua.
Comodidad
Si es propenso al dolor de espalda, prefiera un limpiador a vapor ligero y fácil de transportar y un tubo largo con un interruptor integrado para mantener una postura erguida. También libera tu mente de pequeñas molestias; asegúrese de que la longitud del cable de alimentación y el mango telescópico cubra un radio de acción suficiente para su interior, y que las ruedas del trineo sean de buena calidad. ¿Este limpiador es voluminoso? Considere un lugar de almacenamiento adecuado, como un lavadero. Para un uso diario o frecuente, lo ideal es elegir un limpiador a vapor con depósito reductor de ruido, para tranquilidad de todos.
Premio
El abanico de precios es amplio: los limpiadores a vapor más económicos rondan los 50 euros, y este precio se multiplica por diez o más por los más caros. Arde en ferias y mercados, así que evita este tipo de eventos. El precio se explica por la notoriedad de la marca, pero no deja de ser un buen indicador de calidad. Si quieres completar tu gama de accesorios o sustituir un accesorio averiado, te recomiendo que compares precios en Internet, en sitios de marcas, distribuidores/revendedores autorizados, comparadores o marketplaces como Amazon.
marca
Hay una gran cantidad de marcas competidoras en el mercado de limpiadores a vapor. Tienden a proclamarse líderes del mercado. Las marcas históricas se distinguen por sus innovaciones tecnológicas. Además, ¿no decimos “limpiar con Kärcher” para decir “decapar”, incluso cuando no es un producto de la marca Kärcher?
Accesorios
Con su limpiador a vapor, tendrá algunos accesorios estándar. Anticipa tu consumo: planifica toallitas/tapas de recambio. Los limpiadores a vapor son multitarea: muchos accesorios pueden completar o despejar su rango de mantenimiento del hogar. Por ejemplo, una boquilla de limpiaparabrisas reemplaza fácilmente una escobilla de goma. Compruebe si son opcionales y están disponibles. Algunas marcas ofrecen una versión Premium de sus limpiadores a vapor, que incluyen más accesorios.
Preguntas frecuentes
¿Un limpiador a vapor reemplaza una escoba o una aspiradora?
Un limpiador a vapor reemplaza efectivamente un trapeador tradicional. Sin embargo, la limpieza en húmedo no te exime de la limpieza en seco. Barra o aspire las superficies de su piso de antemano, para optimizar la acción del limpiador a vapor. No limpiar en seco puede tener el efecto contrario de “fosilizar” la suciedad y la grasa.
¿Qué superficies deben prescribirse y evitarse durante la limpieza?
Por definición, es un dispositivo de vapor para limpiar el suelo. A menudo se describe como un limpiador a vapor para baldosas o parquet. Por otro lado, desaconsejo su uso sobre parquet no vitrificado porque la humedad lo debilitaría, salvo indicación en las instrucciones de uso. Como se mencionó anteriormente, estos dispositivos son versátiles: además de los pisos duros, es posible usar un limpiador a vapor para alfombras, e incluso para colchones y otros textiles.
Un limpiador a vapor, sí… ¿Pero nuevo o usado?
Según las opiniones de los clientes, le recomiendo encarecidamente que elija un nuevo limpiador a vapor. Detrás de un precio excesivamente atractivo puede esconderse un producto mal reacondicionado o falsificado de mala calidad, ¡para el que no tendrás garantía de fabricante ni servicio postventa! Además, tenga cuidado con los dispositivos de segunda mano a la venta en sitios como Le Bon Coin.