Con la popularización de los podcasts, la radio pirata, el streaming, las carreras musicales de Youtube, es más importante que nunca equiparse con el mejor micrófono. Pero, ¿qué significa eso, a diferencia del mejor micrófono? ¿Adecuado para qué uso, ya, para qué presupuesto? Si rascas la superficie, la pregunta se vuelve técnica y difícil.
Sin embargo, la calidad del audio sigue siendo hoy lo que puede marcar la diferencia, desde el inicio de una emisión de sus podcasts por ejemplo. O la cantidad de suscriptores que alcanzas en los primeros meses en Twitch. El público se ha vuelto exigente: nosotros también. Y la buena noticia es que el mercado se ha adaptado a esta nueva demanda, con micrófonos cada vez menos costosos, cada vez más versátiles o, por el contrario, cada vez más alineados con estos nuevos usos. Y si realmente dedicas tiempo y energía, el mundo de los micrófonos no es tan complicado después de todo.
Si tienes curiosidad, puedes echar un vistazo a nuestra guía de compra al final de esta comparativa y si tienes alguna duda, acudir a las FAQ de Micrófonos .
Los fundamentos de los micrófonos.
- Más que nunca, es el uso que le des lo que determinará el micrófono adecuado para ti. Desde voces hasta grabación de voz o instrumentos, transmisión o podcasting, cada micrófono tiene sus fortalezas y debilidades. Cuando insistimos en la versatilidad de un modelo, especificamos los contextos en los que se aplica.
- Los modelos a precios muy bajos plantean un gran problema: su durabilidad. Es por eso que no los hemos incluido en esta comparación. La tecnología de los micrófonos evoluciona relativamente poco, y más allá de cierto rango, son prácticamente inmortales si los cuidamos.
- Todos los micrófonos que aquí te presentamos no incluyen accesorios que son necesarios para tener la mejor grabación: Shock Mount, brazo, pop shield… Asegúrate de identificar tus necesidades desde este punto de vista gracias a la guía de compra, y a planificar un posible presupuesto para completar su configuración.
Los mejores micrófonos en 2023
- Shure SM57 : La mejor relación calidad/precio para principiantes
- Blue Yeti Nano : el micrófono USB más fácil de usar
- HyperX Quadcast : el mejor micrófono USB para voces
- Razer Seiren X : el mejor micrófono USB para juegos
- Aston Origin : el mejor micrófono XLR para voces
- Rode NT1 : el mejor micrófono XLR para Youtube, transmisiones y podcasts
- ElectroVoice RE20 : El mejor micrófono dinámico de gama alta
- Neumann TLM 102 : El mejor micrófono de calidad profesional para voz y música
1. Shure SM57: La mejor relación calidad/precio para principiantes
- Diseño limpio
- Durabilidad ejemplar
- Perfil de captación tipo cardioide
- Gran calidad de sonido
- Requiere interfaz XLR-USB
Shure es un ganador por un pequeño precio. Este micrófono brilla por su versatilidad, pero es sobre todo el que presenta mejores prestaciones para la grabación de instrumentos y voces. Y como además es portátil, sólido y está disponible a un precio muy bajo, sin duda es la mejor opción para empezar. Tenga en cuenta, sin embargo, que se requerirá algún equipo de conexión, pero es económico. Está dirigido tanto a principiantes como a los más experimentados que tienen un presupuesto pequeño, en la medida en que solo el precio hace concesiones. La calidad de audio está respaldada por décadas de excelencia de la marca Shure, y este pequeño micrófono básico no es una excepción.
Sencillamente, Shure es una de las marcas de micrófonos que establece el estándar en términos de captura y calidad de audio. Continúan produciendo algunos de los micrófonos más versátiles y de alta calidad en todos los rangos de precios.
Características técnicas
El diseño es fino, discreto y contrasta con lo que podemos ver en el campo de los micrófonos para uso musical. Estéticamente, es un excelente compromiso entre lo que imaginas al pensar en un micrófono -el diafragma está en la parte superior, por ejemplo- y líneas más modernas y revisitadas.
La grabación de sonido, como hemos dicho, se hace desde el final. Desde el principio, es una lógica diferente a la de otras marcas para principiantes, como Yeti. A menos que planee sostener el micrófono en la mano, tendrá que invertir en un sistema de montaje, aunque sea rudimentario, con un brazo articulado. En esta área, es similar a todos los demás micrófonos musicales de nivel de entrada, con la posible excepción de la conexión que se realiza a través de XLR y, por lo tanto, requiere una interfaz de conexión con la PC. Aparte de eso, el equipo necesario presenta muchas menos limitaciones. La malla protectora es sólida y debería permitir prescindir de un Shock Mount y un pop.
Sobre todo porque es un micrófono dinámico, mucho menos sensible al ruido parásito que los micrófonos de condensador. ¿Menos molestias para mantener la pureza del sonido? Siempre es una ventaja. Y en este caso, está respaldado por una calidad de construcción excepcional por el precio. Debemos insistir en esto: cuando compras un micrófono por menos de 200€ en un mercado que, incluso para micrófonos relativamente sencillos, puede llegar a los 1000€, muchas veces es en la calidad de los periféricos que los fabricantes sacrifican. Es raro observar tal solidaridad de las partes por ejemplo, o un revestimiento metálico realmente cualitativo. Pero la compacidad y la solidez de este micrófono no solo suponen una ventaja en cuanto a la calidad del sonido -al reducir las vibraciones y los ruidos parásitos-,
El modo de captura es cardioide. Una vez más, este micrófono es, por tanto, realmente en el uso musical. Entre los perfiles de captura más habituales se encuentran mono, omni y bidireccional, y cardioide. La particularidad de un micrófono monodireccional es que tienes que colocarte frente al diafragma para evitar fluctuaciones de volumen. Por lo general, esto es lo que arruina una experiencia de karaoke. Un cardioide, los que hayan hecho griego antiguo lo habrán adivinado, tiene un perfil de captación en forma de corazón. La mayor parte de la captura está frente al micrófono, esa es la punta del corazón, pero también puede captar su voz desde los lados del micrófono. El núcleo se cierra en la parte posterior del micrófono, donde no se capta ningún sonido. Un cardioide, se entenderá, perdonando más fácilmente moverse frente al micrófono mientras reduce la captación de ruido periférico. Es por eso que este perfil es el más común para podcasts y música: no quieres estar demasiado congelado frente a la cámara.
En términos de calidad de sonido, la respuesta de frecuencia es increíblemente estable por este precio. A pesar de algunas debilidades en los agudos, que pueden experimentar una ligera distorsión cuando la ganancia es alta, los resultados en los graves y medios -que se corresponden con el timbre de la voz- están entre los mejores, y difícilmente son igualados por productos tan poco queridos. Su resistencia natural a las oclusivas y presiones le permite soportar la mayoría de los instrumentos sin distorsión, con la posible excepción de la batería.
- Cardioide
- Respuesta de frecuencia contorneada para grabaciones vocales sónicas e instrumentales claras
- Disminución de amplificadores de percusión, tambores e instrumentos de calidad profesional
- Cardioide para una fuente de señal aislada y reduce el ruido de fondo que distrae
- El choque neumático minimiza el ruido de manejo
- Resiste incluso el uso intensivo en escenarios
- Respuesta de frecuencia: 40-15000Hz
- Impedancia de salida: 310 ohmios
- Sensibilidad de circuito abierto: -54,5 dBV/Pa (1,88 mV)
- Dimensiones (L x Ø): 157 x 32 mm
- Peso: 284g
Veredicto
¿Eres lo que los ingleses llaman “bastante el hombre del Renacimiento”? ¿Es decir que te gusta tocarlo todo y no necesariamente te encierras en un solo uso? Vas a estar tocando el piano un día, grabando un podcast al siguiente, teniendo una entrevista de trabajo a través de Zoom el lunes siguiente, ¿y quieres un micrófono que se mantenga firme en todas tus actividades? Shure es, con mucho, el micrófono de nivel de entrada más versátil y capaz. La necesidad de una conexión adicional, un XLR con una interfaz USB, no debería desanimarlo: existen tutoriales y el equipo es realmente económico.
El micrófono Shure SM47 en video:
2. Blue Yeti Nano: el micrófono USB más fácil de usar
- Valor excelente
- Puerto de retorno de gato
- Amplia gama de accesorios compatibles
- Gran calidad de grabación
- Sin perilla física para el ajuste de ganancia
El Blue Yeti Nano es un éxito de ventas bastante versátil, con una fuerza notable en la captura de voz que un ojo perspicaz reconocerá en la mayoría de los transmisores y podcasters principiantes. Y por una buena razón: cuesta en promedio de dos a tres veces menos que el hardware semiprofesional y, a pesar de algunas deficiencias, no sentimos que estemos sacrificando mucho por este precio.
Icónico en Youtube en particular, te permite poner un pie en el mundo del audio y beneficiarte de una excelente calidad sin tener que preocuparte por conexiones, configuraciones y controladores. Este USB plug n’ play produce una calidad profesional, y solo los oídos muy atentos podrán decirle lo contrario. Si desea una primera compra segura que pueda pagar a largo plazo, el Blue Yeti Nano es la opción preferida de muchos diseñadores.
Yeti se ha consolidado como una marca excelente en todos los ámbitos y ha acompañado el surgimiento de nuevas plataformas de comunicación. Hemos visto florecer la marca en los escritorios de creadores de Youtube, Twitchers, podcasters y periodistas independientes. De sus muchos modelos, elegimos el Nano, que ofrecía una mejor relación calidad-precio que otros Yeti más caros.
Características técnicas
El diseño de este micrófono es típico de Yeti, con formas minimalistas, sobrias y con clase. El cuerpo de metal no tiene adornos, excepto el logotipo plateado: el conjunto tiene el carácter suficiente para no ser soso, pero se olvidará. Y su tamaño contribuye a ello: el Nano hace honor a su nombre. Con su altura de tan solo 21cm -la mitad que el Yeti, su hermano mayor- es un micrófono que ocupa una superficie muy pequeña. Y dado que la mayoría de los principiantes no prefieren usar un sistema de edición, es una ventaja innegable.
En sí mismo, no es necesariamente necesario montar este micrófono en un Shock Mount, pero se puede considerar. Viene con un soporte elevado minimalista y bastante elegante, que se supone que absorbe algunas de las vibraciones. La configuración es un poco rudimentaria, hay que admitirlo, y como resultado el micrófono puede captar algunas de las vibraciones. Especialmente si tienes un teclado mecánico, según los comentarios. Al igual que con Shure, se recomienda encarecidamente invertir en hardware adicional.
En el interior, hay un sistema de condensador, casi sistemático para un micrófono USB. Con dos cápsulas, tenemos derecho a dos perfiles de captura: cardioide y omnidireccional. No es una mala elección, aunque sorprende un poco: la mayoría de micrófonos ofrecen como prioridad el modo cardioide y bidireccional, para entrevistas por ejemplo. El omnidireccional promete un uso para grabar un grupo de música por ejemplo, o sonidos ambientales. En un escritorio, el ambiente es principalmente el ventilador de la GPU, los clics del mouse y el teclado. Para uso de oficina, hay pocas posibilidades de que se use, por lo tanto. Si te interesa el aspecto bidireccional, en cambio, puedes acercarte al Yeti clásico, más caro pero más completo por este lado.
En su uso, el Yeti Nano fuerza la característica de Plug n’ Play: está dirigido a principiantes completos que desean un resultado correcto sin el menor esfuerzo. Esta mentalidad es encomiable, pero aquellos a quienes les gusta un margen de maniobra pueden sentirse frustrados con este enfoque de los fabricantes. Porque es sobre este principio que podemos identificar las únicas deficiencias del Yeti Nano. El soporte de software es mínimo, ya que Sherpa, el software de Yeti, no ofrece las mejores opciones de configuración. Y se puede sentir la falta de un dial de ganancia física. Ajustar el volumen del micrófono a través de la computadora puede causar distorsión, mientras que ajustar la ganancia es la mejor manera de aumentar la potencia de la captura limitando las pérdidas. Lástima.
Por otro lado, hay una buena sorpresa: se trata de la presencia de un feedback de audio. Hay un puerto jack en la parte posterior del micrófono que le permite conectar auriculares y, por lo tanto, controlar la calidad del sonido durante la grabación. Es muy popular en el mundo del podcasting, que se inspira en el de la radio donde la práctica es común.
Además, el Yeti Nano es compatible con la amplia gama de accesorios Yeti que, como este micrófono, son muy cualitativos por un precio bajo. Shock Mount, brazo de montaje… Seguro que disponemos de todo el equipamiento necesario sin problemas de ajuste o tamaño. Todos los accesorios Yeti están diseñados con la misma facilidad de uso.
Veredicto
El Yeti Nano es el mejor micrófono USB para principiantes por menos de €150, y se nota: se ha convertido en algo imprescindible. La respuesta de frecuencia es mejorable, pero solo un oído atento podrá detectarla. Para la grabación de voz clásica, ofrece la calidad esperada y produce un sonido de nivel profesional. La idea de una mejora mediante la compra de accesorios en lugar de comprar un modelo más caro también es interesante, ya que nos permite ver en el Yeti Nano, más allá de un primer paso, una inversión en el futuro, la prueba de las expectativas cambiantes.
El micrófono Blue Yeti Nano en video (en español):
3. HyperX Quadcast: el mejor micrófono USB para voces
- Buena respuesta de frecuencia
- Facil de manejar
- Ergonomía
- Calidad de sonido muy satisfactoria
- Impulso algo artificial
HyperX se ha destacado en el campo de los juegos, en particular con sus auriculares de audio cualitativos y económicos. Con la misma estrategia en el campo de los micrófonos, la gama Quadcast se consagró rápidamente como un éxito de ventas. Intuitivo, inteligente, bien diseñado, este micrófono de condensador tiene muchas ventajas y, por este precio, muy pocas decepciones.
Los micrófonos también tienen derecho a su toque gaming. Incluso si los diseños coloridos y futuristas son menos frecuentes que en otros dominios de hardware, nos gusta el toque elegante y ordenado, con la malla del diafragma en forma de panal como una colmena.
Características técnicas
La configuración es extremadamente simple. Esta es una de las ventajas de un micro USB, que equilibra la pérdida de rendimiento frente a un XLR. Es compatible con PS4, Mac, PC: en definitiva, todo lo que tenga puerto USB y tarjeta de sonido, sin necesidad de un controlador a priori.
Una característica que lo diferencia de sus competidores es la presencia de muchos perfiles de sonido, donde la mayoría de los modelos en este rango de precios ofrecen un máximo de dos. Es difícil imaginar usarlos todos, sin embargo, permite que este micrófono se posicione muy por delante de sus competidores en términos de versatilidad. Y dado que generalmente solo compramos un micrófono, esta perspectiva de libertad siempre es una ventaja.
La compra de accesorios es posible, especialmente porque aunque HyperX no ofrece alternativas patentadas, se han asegurado de que Quadcast sea compatible con la mayoría de las ofertas genéricas, incluido Amazon Basics. Pero rápidamente te darás cuenta de que no será necesariamente necesario. La espuma especial integrada debajo de la malla permite prescindir de un filtro pop: es bastante capaz de absorber los picos de decibelios que pueden saturar el sonido cuando uno pronuncia la P o la B, que se llaman oclusivas. El Shock Mount está elegantemente integrado en el diseño original, con un sistema de suspensión elástica clásico pero muy efectivo.
Lo habrás entendido: lo enchufas, la calidad de la grabación es satisfactoria desde el primer momento; merece ser subrayado. Sobre todo porque la respuesta de frecuencia es muy fiel en el modo cardioide, que querrás usar para la mayoría de las grabaciones vocales. Nos beneficiamos de un ligero impulso en los medios que refuerza la claridad de las voces. Un oído atento puede encontrarlo un poco artificial, pero eso también es lo que le da su carácter, con un golpe comparable al de un micrófono de radio o podcast que es bastante apreciable para este uso.
Como beneficio adicional, hay un retorno para auriculares en la parte posterior, lo que le permite controlar la calidad de la grabación. Siempre es una ventaja.
Estilo gamer, cumple con las expectativas de gamers y streamers… ¿Es un micrófono gaming para todo eso? No solo. Su pegada, su calidad de audio y su diseño característico que va más allá del mundo de los juegos también lo convierten en un excelente micrófono para podcasts. Las voces salen mucho mejor que en otros micrófonos en este rango de precios, incluso si el realce algo artificial puede ser menos adecuado para las voces.
Veredicto
Es ultraportátil ya que todo el hardware está integrado en el diseño y es un plug and play convincente. Podríamos considerar completamente hacer entrevistas, vox pops, grabaciones caseras, en definitiva, aprovechar todas las funciones y libertades que ofrece este micrófono y sus múltiples perfiles de captura, con una facilidad desconcertante. Y a pesar de algunas deficiencias técnicas leves, esto es lo que lo diferencia de todos sus competidores de nivel de entrada.
El micrófono HyperX QuadCast en video:
4. Razer Seiren X: el mejor micrófono USB para juegos
- Súper relación calidad-precio
- Conectar y usar
- Fácilmente transportable
- Buena calidad de audio
- Filtro de ruido perfectible
Con el Seiren X, Razer ofrece el compromiso definitivo en términos de micrófono. Primero desde el punto de vista del precio, asequible y situado entre la entrada y la gama media del mercado. Pero también rendimiento con un modelo que, aunque originalmente diseñado para juegos, demuestra una versatilidad refrescante que va mucho más allá de la corriente.
Cuando pensamos en hardware para juegos, podemos tener un poco de miedo a las opciones de diseño. Pero el aspecto ultrafuturista, anguloso, agresivo y ultrabrillante empieza a caer en desuso. La tendencia es hacia la sobriedad en los juegos ahora, y es una marca de prestigio.
Características técnicas
El Seiren X es típicamente parte de esta nueva ola. El aspecto gaming lo encontramos principalmente en el logo de Razer y en los sutiles tonos verdes de los botones, pero en general nos encontramos ante un diseño menos agresivo que el Quadcast. Si quieres más pegada, la marca aún ofrece una versión de este micrófono en un rosa muy vivo.
También es un micrófono diminuto, comparable al Yeti Nano: es solo un poco más grande que el HyperX. Esto es obviamente una gran ventaja para el espacio en el escritorio, pero también para el transporte. De hecho, Razer ha hecho una elección que, como veremos, tiene sus limitaciones: todo está en una sola pieza. La base incluso constituye un soporte de choque rudimentario que puede ser suficiente por sí solo según sus necesidades, y el filtro pop está integrado en el diafragma.
Tal concepto tiene límites para un micrófono. El propósito principal del Shock Mount es absorber algunas de las vibraciones que causan interferencias y ruidos extraños. Sin embargo, por lo general, un micrófono destinado a colocarse directamente sobre el escritorio será particularmente sensible a esto. Para una grabación impecable, por lo tanto, recomendamos uno de los accesorios de Razer, que también son de muy buena calidad, como un brazo adicional o Shock Mount, o reforzar el filtro de ruido del software a través del software propietario.
Y es en este contexto donde podemos aprovechar al máximo el gran tamaño del diafragma. El diafragma es la superficie de grabación, en pocas palabras, y existe un debate sobre las ventajas y desventajas de su gran tamaño. Como puedes imaginar, un diafragma más grande captura más matices y profundidad en la voz. Pero también es más sensible a ruidos extraños, como escribir en el teclado. ¡Especialmente si es un teclado mecánico!
Bien consciente de este punto, Razer se ha enderezado ofreciendo un perfil de captura bastante raro: el supercardioide. El principio es el mismo que en el cardioide: la captura es principalmente frontal, como en un unidireccional, pero perdona los movimientos de cabeza y permite un efecto más natural. En el caso de un supercardioide, estamos en un compromiso entre estos modelos. Los ruidos laterales se reducen considerablemente a favor de la voz.
El resultado es, por tanto, bastante satisfactorio. Si podemos deplorar una ligera falta de graves, debido en parte a la reducción de ruido digital que es un poco demasiado entusiasta, las voces disfrutan de una claridad extraordinaria, solo igualada por HyperX por este precio. Sobre todo si has invertido en un Shock Mount: en este caso puedes considerarlo para streaming, por supuesto, pero el micrófono tiene suficiente pegada y claridad para podcasts o vídeos de Youtube sin problema.
Veredicto
Pequeño, elegante, discreto y eficiente: el Razer Seiren X se pasa por alto por las razones correctas. Es ideal para todo tipo de captura de voz, con una nitidez refrescante, y es muy fácil de configurar gracias al software de la marca. USB plug n’ play por excelencia, es la mejor relación calidad-precio, pero también calidad-dolor de cabeza.
El micrófono Razer Seiren X en video:
5. Aston Origin: el mejor micrófono XLR para voces
- personaje
- Versátil
- Diseño elegante y distintivo
- Valor excelente
- Conexión XLR
Con un sonido tan característico como su diseño, Aston Origin es EL mejor micrófono XLR en esta comparación. Recién salido de los talleres de Aston, presenta un sonido excepcional sin el alboroto desde el punto de vista de los accesorios. Versátil, fácil de manejar, siempre sorprendente, este todo-en-uno proviene de una marca británica líder en el mercado, que ha equipado los escenarios de Coldplay, Stevie Wonder y Kylie Minogue. No está mal ¿no?
Aston es una compañía londinense que domina la gama media y alta de camionetas XLR. The Origin, su nueva punta de lanza en el mercado, ha sido diseñado junto a profesionales de todos los sectores sonoros –podcast, radio, música, streaming…– para cumplir con las expectativas de todos, a un precio asequible. Resultado: en el mundo de habla inglesa, lo rompemos.
Características técnicas
Como decíamos, la única pega para un novato será la conexión XLR. Esto significa que además del costo del micrófono, será necesario invertir en una interfaz USB, una restricción que puede desanimar a los novatos. La buena noticia, sin embargo, es que no debería necesitar mucho más material que eso.
Este es un micrófono de condensador, que será más adecuado para un entorno ya algo silencioso. Este tipo de micrófono tiene ciertamente más dificultad para filtrar sonidos extraños, como coches o ladridos de un perro, pero esto se debe a su mayor sensibilidad que proporciona una mayor profundidad y matices de voz.
A este problema, Aston tiene una respuesta. Este micrófono incorpora un pop shield debajo del diafragma, que reduce el estrés causado por las oclusivas, un Shock Mount elegantemente integrado en su diseño, pero también un filtro de ruido fácilmente desactivable. Sobre este último punto, vale la pena detenerse. El filtro de Aston es uno de los mejores que hemos podido encontrar en modelos por debajo de los 300€. En otros micrófonos, pueden tender a amortiguar parte del espectro; en Aston, la respuesta de frecuencia es muy similar dependiendo de si está encendido o apagado, y eso es lo suficientemente raro como para informar.
En total, son muchas menos monedas para comprar y llevar. No en vano, es uno de los favoritos entre los podcasters, por ejemplo, que pueden necesitar mover su equipo.
Naturalmente, la respuesta de frecuencia es fenomenal. El sonido tiene carácter, de una rara riqueza, y ofrece, con mucho, el mejor rendimiento en términos de precio-calidad.
- Patrón polar: cardioide
- Rango de frecuencia: 20 – 20 000 Hz (+/- 3dB)
- Nivel máximo de presión sonora: 138 dB
- -Interruptor de pad de 10/0dB
- Filtro de corte bajo de 80 Hz
- Requiere alimentación fantasma de 48V
- Filtro pop incorporado
- Rosca del soporte en la carcasa
- Absorción de impactos integrada de la cápsula del micrófono
- Dimensiones (LxAn): 124,5 x 54 mm
- Peso: 0,439 kg
Veredicto
Si está dispuesto a saltar a un micrófono XLR para aprovechar todo el sonido rico que tienen para ofrecer, el Aston Origin puede ser el indicado para usted. La calidad del audio, la inteligencia del diseño, la excepcional calidad de construcción lo diferencian por completo del grupo líder de micrófonos vocales, que están solo 30 o 40€ por debajo de su precio de venta. Nada mal !
El micrófono Aston Origin en vídeo:
6. Rode NT1: el mejor micrófono XLR para Youtube, transmisiones y podcasts
- poco ruido
- calidad de sonido
- Montura antichoque y protección antipop integradas
- Precio un poco alto
Rode es quizás el competidor más serio de Aston. Más asentada en el mundo del streaming y la radio web, la marca ha sabido mantenerse con el auge de los podcasts y los canales de Youtube. Con el NT1 destaca una cualidad del tamaño: es uno de los condensadores con menos ruido, a pesar de su gran tamaño. Al final, es un exitoso rediseño del NT1A, que ya había tenido un gran éxito con la primera generación de Youtubers.
El NT1 es el superventas de una marca líder en el mercado, Rode, que domina la gama media desde hace unos quince años. La marca se ha consolidado en el mundo de la radio independiente y el streaming, y entendemos por qué: accesorios de calidad, una construcción muy seria y activos sólidos en grabaciones de voz. Todo en un micrófono de condensador grande, discreto y portátil diseñado para durar.
Características técnicas
La mayor diferencia con el Aston Origin es el esfuerzo de sobriedad. Donde el Aston estará allí para afirmar cierto carácter, el Rode NT1 está diseñado para ser olvidado. Negro, sobrio, tan adecuado para los negocios como para la radio, no desentona y se integra en el paisaje de la oficina. Pero los elementos de diseño más interesantes no son de naturaleza estética. Revestimiento cerámico, resistencia a la erosión y a los arañazos, malla de diafragma ultrarresistente: la Rode NT1 es una de las más duraderas.
Al igual que el Aston, es un micrófono XLR y no USB, la inevitable pega para aprovechar su excelente captura de sonido. Las voces son claras y profundas, nos beneficiamos de toda la riqueza del timbre para el canto en particular. La resistencia al estrés si subes el volumen es un poco menos infalible que en el Aston, en cambio; no necesariamente consideraremos usarlo para un gran sonido, como una guitarra eléctrica saturada o percusión. En cambio, se suele utilizar para instrumentos menos saturados, desde piano hasta instrumentos de viento y cuerda, sin ningún problema.
Para las voces, es imprescindible. Si está atento, lo encontrará en los escritorios de varios podcasters reconocidos, varios canales serios de Youtube e incluso en algunas estaciones de radio españolaas de renombre.
Veredicto
El Rode NT1 está codo con codo con el Aston Origin. 25€ más caro, brilla con la reducción de ruido pasiva extremadamente bien gestionada, que está completamente integrada en el diseño interno. Este es el principal punto de interés de este micrófono discreto y eficiente, que combina muy bien con la amplia gama de accesorios Rode, entre los más populares del mercado.
El micrófono Rode NT1 en vídeo:
7. ElectroVoice RE20: el mejor micrófono dinámico de gama alta
- Respuesta de súper frecuencia
- Muy matizado para una dinámica.
- Excelente durabilidad
- Precio justo
- Conexión XLR
Electrovoice es una marca que nosotros, el público en general, no necesariamente conocemos. Sin embargo, ha estado estableciendo estándares de la industria durante años, ya sea en la radio o la televisión. Excelente para grabación de voz, tiene una resistencia difícil de igualar por este precio a altas presiones de sonido. Sólo pueden competir los micrófonos de Neumann, 250€ más caros. Esto los convierte en uno de los más versátiles, ya que se deslizan sin esfuerzo de la voz a la música, sin discriminación.
Este micrófono optimizado para voz atraerá a todos los podcasters profesionales o semiprofesionales, así como a cantantes y músicos. Es un micrófono que podría describirse como preparado para el futuro: si desea dar un paso hacia la gama alta sin gastar una fortuna, es una elección de la que seguramente no se arrepentirá.
Características técnicas
El Electrovoice es, por tanto, un excelente compromiso para aquellos que buscan la calidad de un Neumann a un precio más asequible. Especial para grabaciones de voz. Su diseño es minimalista pero elegante, lleno de delicadeza. Apreciamos especialmente la gruesa carcasa de metal que demuestra una buena durabilidad y la solidez de las piezas. Los profesionales de la industria te dirán que las Electrovoces son más o menos inmortales.
A diferencia de la mayoría de los micrófonos de esta comparación, es un micrófono dinámico y no de condensador. Los micrófonos dinámicos tienen menos matices, pero filtran mucho mejor el ruido. También son más duraderos, ya que las partes más importantes son menos frágiles en caso de golpes. Ten en cuenta estos puntos, pero solo sirven como guía: estas características varían mucho de un modelo a otro. Por ejemplo, ¡es imposible decir que el Electrovoice tendría menos matices que los competidores de condensadores!
Incluso es la excepción que confirma la regla, y es sin duda el modelo que resucitó los micrófonos dinámicos con el nuevo público. Las voces son ricas, complejas y sin filtrar.
La otra cara de la moneda es que no ofrece por supuesto conexión USB, lo que habría filtrado buena parte de esta calidad. Necesitarás un mezclador o una interfaz USB, pero es posible encontrar alguno a muy buen precio en el mercado.
Su resistencia a las oclusivas contribuye a la calidad de la captura del sonido. El filtro de corte de graves integrado, que se puede activar directamente en el micrófono, refuerza aún más esta cualidad y permite utilizarlo para grabar percusión sin correr demasiados riesgos. En las mejores condiciones, su resistencia a la alta presión solo es igualada por las pastillas Neumann en este rango de precios.
Veredicto
¡Es difícil encontrar fallas! Aquellos que buscan un micrófono fácil de usar probablemente se desanimarán por la conexión XLR, pero más allá de eso, la relación calidad-precio es casi inmejorable. La reducción de ruido es excepcional y te permite, sin demasiada dificultad, transformar tu dormitorio en un estudio de grabación. Su versatilidad para instrumentos y voces, y su excelente respuesta de frecuencia en todo el espectro es difícil de superar por menos de €1,000. En resumen, es un micrófono dinámico con mucho carácter, durabilidad ejemplar y excelente rendimiento.
El micrófono ElectroVoice RE20 en video:
8. Neumann TLM 102: El mejor micrófono de calidad profesional para voz y música
- Casi sin distorsión
- Excelente resistencia
- pop incluido
- Perfecto para voces.
- Durabilidad ejemplar
- Conexión XLR
- Precio alto
Neumann es LA marca mundial de micrófonos. Fundada en Alemania en 1928, la empresa se ha consolidado como líder en el mercado profesional: es la crème de la crème. Sus micrófonos más caros se pueden encontrar en los escenarios de Rammstein, Adele o incluso Celine Dion. La empresa incluso vende sus equipos a la prestigiosa Deutsche Gramophon, referente mundial en la grabación de música clásica. El TLM 102 es su modelo para «público general», y debemos estas cotizaciones a la factura un poco elevada de más de 800 €. Pero si está buscando una calidad sólida como una roca, vale la pena.
El Neumann TLM 102 es el mejor micrófono que puede pagar por menos de €1000. Campeón de los semiprofesionales de gama alta, este micrófono cumple todos los requisitos para un uso versátil y sin concesiones. En los laboratorios de alta tecnología, no solo exhibió la distorsión armónica más baja, sino también la mayor resistencia a la presión del sonido. Puede grabar batería, voces, voces, sabe adaptarse y ofrecer la mejor interpretación, con una respuesta de frecuencia siempre impecable. Es cierto que es costoso, pero es EL micrófono preparado para el futuro que puede acompañarlo a lo largo de su carrera, desde principiante hasta profesional experimentado.
Características técnicas
Su respuesta de frecuencia es su mayor fortaleza. Garantiza una perfecta grabación de sonidos entre 20Hz y 20kHz. En este punto, cabe señalar que esto es lo que plantean muchas marcas, incluso por debajo de los 40€. Es cierto que el micrófono puede grabar graves y agudos, pero el fabricante tiene cuidado de no decirte con qué renderizado. Por eso la respuesta de frecuencia se calcula según una curva, que se llama distorsión armónica: ¿el micrófono transforma y destruye parte de la señal sonora?
En Neumann es casi perfectamente plano, lo que ofrece la misma fidelidad en graves, medios y agudos: espectacular. ¡Especialmente porque este rendimiento está garantizado hasta 144dB! Eso es casi 20 dB por encima del umbral de dolor auditivo. Podemos enviarle los solos de batería más agresivos sin que muestre el menor signo de debilidad. Desde este punto de vista, es la mejor actuación de esta comparativa.
Además de eso, el soporte de voz es hardware, en lugar de software. Es decir, es el diseño interno del micrófono el que refuerza los medios, donde se ubica la voz humana. Entre 8 y 12kHz, que corresponden por tanto a timbres de voz femeninos y masculinos, hay un realce elegante y sutil que avala la calidad de la grabación. Además del pop incorporado, la forma misma del diafragma sirve para atenuar la distorsión causada por las oclusivas.
El filtro de ruido también debería funcionar para uso doméstico, como podcasting, música o transmisión, para lo cual con gusto prescindimos de los clics del mouse o el teclado. Esto es gracias a una sensibilidad bien calibrada.
A pesar de todo lo que tiene para ofrecer en términos de rendimiento, es un micrófono súper liviano con solo 200 g y es relativamente compacto.
Veredicto
Es cierto que es caro, pero con este micrófono tenemos acceso a una calidad profesional increíble. Es una inversión segura, tanto por su durabilidad y rendimiento, como por la certeza de que te acompañará a lo largo de tu carrera. Este tipo de micrófono no es más complicado de instalar que cualquier otro XLR y, por lo tanto, será adecuado tanto para principiantes como para los más experimentados.
El micrófono NeumannTLM 102 en video:
Guía de compra: todo lo que debes saber sobre los micrófonos antes de comprar uno
- los diferentes usos
- Micrófonos dinámicos y de condensador
- Perfiles de captura
- La respuesta de frecuencia
- La interfaz de audio XLR-USB
- Los accesorios
los diferentes usos
Podemos identificar varios usos para los micrófonos. Ten en cuenta que cada modelo tendrá sus especificidades, y que si bien algunos fabricantes destacan su versatilidad, ningún micrófono es excelente en todas las áreas.
Si tiene la intención de utilizar su micrófono específicamente para la música, por ejemplo, se recomienda encarecidamente que busque en este nicho, de lo contrario, realmente perderá parte del rendimiento que le interesa, sin ganar nada en términos de precio.
Micrófonos dinámicos y de condensador
La terminología de los micrófonos puede ser desalentadora a primera vista, pero de hecho, el uso doméstico no necesariamente requerirá que te conviertas en un ingeniero de audio para resolverlo. Primero querrá elegir entre un micrófono de condensador y un micrófono dinámico. Estos términos definen la tecnología detrás de la captura de sonido, y su importancia puede ser crucial según el uso que se le dé. Pero tenga en cuenta que muchos modelos ahora flotan entre los dos mundos en términos de ventajas y desventajas, y que ciertas ideas preconcebidas ya no se aplican.
Un micrófono dinámico es lo que estamos acostumbrados a ver en el escenario en general. Y por una buena razón, tienen mucho más impacto y son menos sensibles. De hecho, admiten una mayor presión de sonido, ya que están hechos para cantar al volumen que desee, y son menos sensibles al ruido periférico. Otra ventaja es su durabilidad: son menos frágiles que sus equivalentes de condensador.
Estos últimos, los micrófonos de condensador, son muy populares para capturar voces en espacios reducidos, en el estudio o en casa. Son más sensibles, mucho más matizados a bajo volumen, si estás susurrando o hablando bajo, por ejemplo. Si preferimos la dinámica para grabar instrumentos a gran volumen, encontraremos capacitores en televisores, programas de radio, podcasts y en los escritorios de todos los streamers.
Perfiles de captura
Ahora que ya tienes una idea más clara del tipo de micrófono que quieres, pasemos al tema de los perfiles de captura. En pocas palabras, si imaginamos el micrófono visto desde arriba, el perfil define la dirección en la que es capaz de grabar. Los reconocemos por los pequeños logotipos, que representan precisamente esta curva en un círculo.
A partir de ahí es muy sencillo. Un micrófono monodireccional capta todos los sonidos que provienen de una dirección; un bidireccional de dos direcciones. Uno es bastante adecuado para cantar, donde te quedas relativamente quieto. El otro en las entrevistas donde nos colocamos a ambos lados del micrófono.
Los micrófonos omnidireccionales se utilizan principalmente para la grabación ambiental, captan sonidos de 360 grados. Naturalmente, esto debe evitarse para las grabaciones de voz para evitar que capte el sonido de su teclado al mismo volumen que lo que dice.
El cardioide, con forma de corazón, es uno de los más populares. Se asemeja al perfil unidireccional, excepto que también registra levemente los sonidos que provienen de los lados. Por lo tanto, sacrificamos una cantidad muy pequeña de filtración de ruido, ya que puede captar sonidos periféricos hasta cierto punto, pero eso nos permite mantener una mayor movilidad frente al micrófono. Un cardioide evita la famosa frase, para citar a cualquiera que haya participado alguna vez en un karaoke: «Canta en el micrófono, no puedes oír nada».
La respuesta de frecuencia
El punto complicado cuando quieres comprar un micrófono es la respuesta de frecuencia. De hecho, casi todos los micrófonos versátiles o micrófonos destinados a visualización de voz 20Hz-20kHz. Sin embargo, no son todos iguales.
Es importante señalar que este valor, sobre el papel, solo indica el umbral mínimo y máximo a partir del cual el micrófono no graba nada. No proporciona información sobre la calidad de la grabación.
Entonces, ¿cómo te aseguras de que el micrófono tenga una buena respuesta de frecuencia? Y sobre todo, ¿qué significa?
Una buena respuesta de frecuencia significa que el micrófono capta graves, medios y agudos con la misma fidelidad. No vamos a terminar con graves apagados o agudos estridentes. Hay dos formas de saber si un micrófono es bueno o no desde este punto de vista.
O tienes la oportunidad de probarlo, y tienes el oído para detectar sus debilidades técnicas. O prefiere confiar en los resultados de laboratorio y, en este caso, puede escribir el nombre del modelo y «Respuesta de frecuencia del micrófono» en su motor de búsqueda. Incluso sin entender inglés, te da una buena indicación: cuanto más plana es la curva, especialmente a nivel de los medios, más fiel es el micrófono. Si ve una distorsión significativa, con picos ascendentes y descendentes, este es un micrófono decepcionante.
La interfaz de audio XLR-USB
Si opta por un micro USB, tiene la comodidad de Plug n’ Play. No se necesita hardware adicional. Por otro lado, ten en cuenta que estás sacrificando una buena parte de la calidad del audio. Para un sonido profesional, a día de hoy, siempre es necesario recurrir a las conexiones XLR.
Ahí, digamos que se complica un poco. Para conectar su micrófono a un dispositivo de audio versátil, como un mezclador, generalmente tendrá un puerto dedicado sin problema. Para una PC, necesitará una interfaz de audio XLR-USB.
Los precios son variables. Si el micrófono es de condensador, también necesitarás lo que se denomina alimentación phantom, que se puede integrar en la interfaz y enchufar a la corriente.
Los accesorios
Un micrófono rara vez viene solo. Para mejorar la calidad de la grabación, generalmente se recomiendan varios accesorios. Un poco de vocabulario…
Un Shock Mount es una estructura que mantiene el micrófono suspendido, a menudo utilizando una red elástica. Absorberá algunos de los golpes, de ahí su nombre, y reducirá en gran medida el ruido no deseado causado por las vibraciones.
Es complementario a un brazo de micrófono, que no es obligatorio. El brazo articulado le permite orientar mejor el micrófono en relación con su postura, pero también alejarlo de su teclado. Esta es una buena opción para evitar escuchar demasiado los sonidos del mouse o de las teclas durante la grabación.
Finalmente, un pop shield es una malla especial que colocas entre el micrófono y tu boca para absorber el estrés sonoro causado por las oclusivas. Todos estos son sonidos en p, b, t, que pueden saturar brevemente la grabación y causar distorsión.
De un modelo a otro, a menudo encontrará que uno de estos accesorios se incluye en un paquete cuando se vende el producto, o está completamente integrado en el diseño. Este es el caso del Aston, cuyo Shock Mount está elegantemente integrado en su calota exterior. Cuando calcules el presupuesto de tu micrófono, tendrás que tener en cuenta la importancia que estos accesorios tienen para ti, según su función, y el precio que estás dispuesto a pagar.
FAQ: Respondemos a tus dudas sobre micrófonos
- 🎤 ¿Qué micrófono usar para podcasts, streaming o videos de Youtube?
- 🎙️ ¿Cuál es el mejor micrófono para grabar música?
- 🗣️ ¿Cuál es el mejor micrófono para entrevistas?
- 🔇 ¿Cómo reducir el ruido mientras grabas con tu micrófono?
- 🛒 ¿Dónde comprar tu micrófono?
🎤 ¿Qué micrófono usar para podcasts, streaming o videos de Youtube?
En los tres casos, querrá elegir un micrófono diseñado para grabar voces. Generalmente, la voz humana está entre 8 y 12kHz. Al estudiar la respuesta de frecuencia del micrófono elegido, puede identificar cuáles funcionan bien en ese segmento.
Los micrófonos vocales generalmente se utilizarán de manera sedentaria, en su escritorio. Por lo tanto, debe pensar en soluciones de filtrado de ruido, como un Shock Mount y un pop shield, si su teclado tiende a ser ruidoso. En este ámbito podemos movernos hacia el Blue Yeti, intuitivo USB plug n’ play, o modelos más cualitativos como el Rode NT1 y el Aston Origin.
🎙️ ¿Cuál es el mejor micrófono para grabar música?
Para la música, hay varios criterios que entran en juego. El primero se refiere a la respuesta de frecuencia, es decir, la distorsión de la grabación en graves y agudos, más o menos fuerte según el modelo. El segundo es la resistencia a la presión sonora, es decir, el volumen de la voz o del instrumento.
Los micrófonos más fáciles de seleccionar están naturalmente diseñados para voces, ya que nos acercamos a los criterios para podcasts y transmisiones. Se encuentran fácilmente en el mercado.
Para los instrumentos, es más delicado. Nosotros preferimos un modelo con conexión XLR, que capta más matices, y dependerá mucho del instrumento. Cuantos más graves/agudos o alto volumen quieras impulsar, más caro será. El Aston Origin es lo suficientemente versátil para instrumentos acústicos, como guitarra o piano. Para el latón, será necesario moverse hacia el Neumann, por ejemplo.
🗣️ ¿Cuál es el mejor micrófono para entrevistas?
En el caso de las entrevistas, cada vez más extendidas con la democratización de los podcasts, no necesariamente querrás comprar dos micrófonos separados. Puede optar por un micrófono bidireccional, normalmente destinado a este tipo de configuración.
🔇 ¿Cómo reducir el ruido mientras grabas con tu micrófono?
Si nota ruido extraño durante la grabación, tiene varias opciones.
Estos ruidos se producen durante o poco después de una consonante oclusiva: b, p, t…: necesita un protector antipop que reduzca la presión del sonido.
Estos ruidos provienen del teclado o del ratón: puedes considerar un brazo de micrófono para alejarlo de la fuente, o un Shock Mount para reducir considerablemente las vibraciones.
Notas un ruido constante o intermitente, de origen eléctrico: en el caso de una conexión XLR, es posible que tu interfaz no esté configurada correctamente. En el caso de un USB, es posible que haya configurado la ganancia, el volumen de grabación, demasiado alto.
🛒 ¿Dónde comprar tu micrófono?
Como habrás notado, existe una gran variedad de micrófonos dependiendo del uso que le quieras dar, tu presupuesto y el dispositivo al que lo quieras conectar. En esta comparación, ¡no hay dos micrófonos que estén dirigidos a la misma audiencia! En un supermercado Hi-Tech clásico, se encontrará con tres o cuatro modelos como máximo, con una mayoría de micrófonos de nivel de entrada mucho menos cualitativos: por lo tanto, corre el riesgo de no tener exactamente lo que está buscando. En particular, marcas muy cualitativas como Neumann, que se venderán mucho más caras en la tienda.
En general, por lo tanto, es recomendable hacer su elección en línea para aprovechar una mayor libertad y una información más precisa.