Estás buscando la mejor pantalla de PC 4K: sí, pero ¿para qué? No todos son iguales según el uso que se pretenda hacer de ellos. Los criterios a tener en cuenta son complejos. Sobre todo porque los criterios planteados por las marcas no son del todo acertados, o no se corresponden con las cualidades que buscamos en una pantalla de PC 4K.
¿Juego de azar? ¿Oficina? ¿Tareas gráficas? ¿Películas o series? Buscamos comprender qué es lo que hace que un monitor 4K sea bueno en cada categoría, con total transparencia.
Los puntos esenciales en los monitores de PC 4K
- Un monitor 4K es una muy buena compra a partir de las 20 pulgadas. A continuación, la contribución en resolución no es detectable a simple vista.
- Dependiendo de su uso – juegos, ofimática, películas… – los criterios de selección no son los mismos.
- Un usuario promedio generalmente usará la pantalla de su PC para varias cosas, por lo que en esta comparación siempre hemos enfatizado una forma de versatilidad.
Los mejores monitores 4K en 2023
- BenQ BL2420PT – 23,8 pulgadas
- Samsung U28E590D – 28 pulgadas
- Asus VP28UQG – 28 pulgadas
- BenQ EW3270U – 31,5 pulgadas
- Philips 328P6VJEB – 32 pulgadas
- Asus TUF Gaming VG27AQ – 27 pulgadas
- LG 43UD79B – 43 pulgadas
- Acer Nitro XV273KP – 27 pulgadas
1. BenQ BL2420PT – 23,8 pulgadas: El mejor monitor 4K barato para la oficina
- Ergonomía
- puerto DVI
- Panel IPS
- Buena frecuencia de actualización
- Excelente colorimetría
- Desactualizado para juegos competitivos
Características técnicas | |
Tamaño de pantalla: | 23,8 pulgadas |
Conectividades: | HDMI, DVI, DisplayPort, VGA |
Contraste de imagen: | 1000:1 |
Tiempo de respuesta: | 5 milisegundos |
Esta pantalla de PC 4K de 23.8″ puede parecer un poco desactualizada en estos días: lanzada en 2023, está desactualizada en algunos aspectos, especialmente para juegos. Por otro lado, es uno de los más baratos disponibles hasta la fecha con panel IPS, y su rendimiento gráfico sigue siendo bastante válido.
Características
Inicialmente diseñado como una pantalla de PC versátil 4K orientada a juegos, el BenQ BL2420 tiene una primera ventaja. La marca BenQ es casi impecable en términos de diseño. El soporte está diseñado para una gestión limpia de cables, y la capacidad de ajuste, aunque carece de rango, es muy decente.
En cuanto a conectividad encontramos todo lo imprescindible: HDMI, VGA HD-15, Display Port y un DVI-D que algunos siguen prefiriendo. DVI es más reciente que el puerto VGA y el valor agregado en términos de calidad se nota en las pantallas 4K, no necesariamente en otras tecnologías.
Aunque es un poco más antiguo que los otros monitores 4K de esta comparación, el BenQ BL2420 sigue ofreciendo un rendimiento gráfico sólido. Es el más barato de esta comparativa que ofrece un panel IPS. Este tipo de panel tiene la ventaja de ofrecer un ángulo de visión más amplio sin perder contraste ni brillo, a diferencia de los paneles TN.
El brillo de 300cd/m2, precisamente, está por encima de la media de gama de entrada, sobre todo porque la calidad de la colorimetría y el contraste sigue proporcionando el mejor rendimiento en esta categoría del mercado. Si la fidelidad colorimétrica no es suficiente para el trabajo gráfico, sigue siendo bastante cómodo para ver películas, series y juegos no competitivos.
En este ámbito, de hecho, la ausencia de AMD FreeSync o tecnologías anti-ghosting, así como su tasa de refresco de 60Hz, muy por debajo de los estándares actuales, la convierten en una pantalla de PC 4K algo desfasada.
Veredicto
Gracias a su ajustabilidad, la ergonomía de sus cables, el pequeño tamaño de su soporte y su excelente calidad de imagen, este monitor de PC 4K es sin duda el mejor modelo de entrada para uso de oficina. Demuestra, si es necesario, que ciertas ventajas son duraderas y siguen dando sus frutos, incluso dos años después.
El monitor BenQ BL2420PT 4K en video:
2. Samsung U28E590D – 28 pulgadas: el mejor monitor 4K completo y económico
- Muy buen rendimiento visual.
- Tiempo de respuesta por encima del promedio
- Gran angular para panel TN
- 28 pulgadas a bajo precio
- Poca ajustabilidad
- Calibración requerida después de la compra
Características técnicas | |
Tamaño de pantalla: | 28 pulgadas |
Conectividades: | 2x HDMI/DisplayPort |
Contraste de imagen: | 1000:1 |
Tiempo de respuesta: | 1 milisegundo |
Samsung no siempre ha producido los mejores monitores para PC, 4K o no, pero hay que admitir que sus buenos modelos nunca han pasado desapercibidos. Este 28″ es uno de los más populares en España en su categoría: vendido a un precio bajo para su tamaño, no está exento de defectos pero ofrece un rendimiento satisfactorio para todos los usos.
Características
El primer punto que nos llamó la atención, y no es desdeñable, es el cuidado que se le da al diseño. El pie no solo ocupa poco espacio y ofrece una buena estabilidad, sino que sobre todo combina a la perfección discreción y elegancia. Con su acabado metálico brillante y un borde que ocupa poco espacio, esta pantalla 4K evita varios escollos de otros modelos básicos.
La conexión es bastante limitada, sin embargo, con 2 HDMI, un Display Port 1.2 y una salida jack 3.5. Suficiente para la mayoría de usos, pero aún lamentamos la ausencia de un puerto USB 3.0, por ejemplo, o un VGA.
Por este precio, por supuesto, Samsung optó por un panel TN: menos costoso que el IPS, generalmente tienen una mejor relación de contraste pero su ángulo de visión es más limitado. Esto puede ser un problema para el uso de la oficina, especialmente si usa dos pantallas, por ejemplo. En este caso, la marca ha desarrollado una herramienta, MagicAngle, que compensa las pérdidas de colorimetría y contraste mediante soporte de software, con resultados bastante satisfactorios. El MagicAngle da acceso a 4 perfiles diferentes: Dinámico, Estándar, Película y Personalizable. No todos están perfectamente calibrados, preferimos el perfil dinámico y estándar.
Gracias al panel TN, el nivel de contraste es muy satisfactorio, con negros profundos y buen brillo. La colorimetría es bastante correcta para un uso estándar. Para trabajos gráficos sensibles, la calibración de fábrica es mejorable: habrá que corregir una ligera ausencia de verdes.
Al mismo tiempo, la frecuencia de actualización de 60 Hz y un tiempo de respuesta de menos de 10 ms permite su uso para juegos no competitivos. Por este precio, es difícil obtener un mejor rendimiento sin hacer grandes sacrificios en otras áreas vitales.
Veredicto
Y esta es sin duda la idea general que podemos retener del Samsung U28. Esta pantalla de PC 4K adolece de algunas pequeñas deficiencias, pero tiene la ventaja de ser versátil y seria para todos los usos. Su tiempo de respuesta y calidad de imagen son satisfactorios para jugar; sus niveles de contraste y, por supuesto, la excelente resolución UHD para uso ofimático.
La pantalla del pc Samsung U28E590D 4K en vídeo (en inglés):
3. Asus VP28UQG – 28 pulgadas: el mejor monitor 4K barato para jugar
- Cómodo
- Buen tiempo de respuesta
- Filtro de luz azul integrado
- AMD FreeSync
- Colorimetría correcta
- Poca ajustabilidad
Características técnicas | |
Tamaño de pantalla: | 28 pulgadas |
Conectividades: | DisplayPort 1.2 y 2 puertos HDMI |
Contraste de imagen: | 1000:1 |
Tiempo de respuesta: | 1 milisegundos |
El Asus VP28 es un monitor de PC 4K que cumple todos los requisitos en términos de juegos a un precio bastante competitivo. Sin embargo, este 28″ es versátil y puede ser adecuado para otros usos.
Características
Sobre todo porque su diseño sobrio le permite integrarse en un entorno de oficina estándar, excepto que la capacidad de ajuste no es su punto fuerte. La inclinación, en particular, es un poco demasiado pequeña. Sin embargo, es posible montarlo en una pared.
En cuanto a conectividad, hay dos HDMI 2.0, un DP 1.2 y una salida de sonido. Puedes conectar dos consolas y un PC simultáneamente sin demasiada dificultad. Sobre todo porque una de las ventajas de HDMI 2.0 es que es tan compatible como DisplayPort para AMD FreeSync, tecnología de AMD que mejora la calidad de imagen para juegos.
Como muchas pantallas de PC 4K recortadas para juegos -especialmente en el nivel de entrada-, este modelo utiliza un panel TN con todas las ventajas y desventajas que ello conlleva. Por lo tanto, el ángulo de visión será limitado, un punto molesto cuando la capacidad de ajuste es tan reducida.
Por otro lado, el tiempo de respuesta, el brillo y el contraste son inmediatamente mucho más interesantes para una pantalla barata. La frecuencia de actualización de 60 Hz está bien para juegos básicos generales. Para obtener 120 Hz y más, será necesario subir de categoría o hacer mayores sacrificios en otros aspectos del producto.
Sobre todo porque la calidad de imagen general es llamativa, gracias a unos impresionantes niveles de contraste por este precio, por un lado, pero también gracias a una colorimetría muy cómoda.
Veredicto
Hay pocas alternativas tan emocionantes en este rango de precios: si cumple todos los requisitos de una buena pantalla de PC para juegos 4K para un modelo económico, el Asus VP28 ofrece otras perspectivas interesantes, especialmente para los cinéfilos.
La pantalla del pc Asus VP28UQG 4K en video (en inglés):
4. BenQ EW3270U – 31,5 pulgadas: El mejor monitor 4K de gama media con HDR
- Excelente calidad de imagen
- Colorimetría impecable
- Compatibilidad con HDR
- Buen rendimiento de juego
- Ángulo de visión estrecho
- Ajustabilidad limitada
Características técnicas | |
Tamaño de pantalla: | 31,5 pulgadas |
Conectividades: | Puertos HDMI 2.0, DPI.2, USB-C, DisplayPort |
Contraste de imagen: | 3000:1 |
Tiempo de respuesta: | 4 milisegundos |
Más allá de la marca de los 450 €, entramos en una categoría realmente interesante en el mercado de las pantallas de PC 4K. Este 32″ de un tamaño más que cómodo ofrece un rendimiento muy satisfactorio, tanto para gaming como para películas y series. Pero también, y esto es más sorprendente, para la obra gráfica sensible.
Características
El diseño, en primer lugar, es especialmente fino y pulcro. Encontramos las mismas líneas que en muchas pantallas BenQ más vendidas. La inclinación es un poco limitada, pero es posible girarla y girarla en un ángulo bastante amplio, y también es posible montarla en una pared.
En cuanto a conectividad, hay dos puertos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4 -que ofrece el mejor tiempo de respuesta hasta la fecha-, un puerto USB-C y una salida de sonido. Es mínimo, pero más que suficiente, especialmente para jugar.
El brillo es estándar a 300 cd/m2; es en el área de la colorimetría donde el BenQ brilla particularmente. Es casi perfecto, hasta el punto de que esta pantalla 4K es posible para el trabajo gráfico. También es muy interesante la implementación de HDR, que enfatiza aún más la intensidad de los colores.
Puedes elegir entre 10 modos, incluyendo el modo Foto, Gaming, Cine… y sRGB, el más fiel al espectro de color del estándar. Además, esta es la ventaja de los paneles TN, el nivel de contraste es particularmente agradable. Por otro lado, naturalmente sufrimos de un ángulo de visión bastante limitado.
Si consume contenido compatible con HDR, la pantalla lo detecta y cambia automáticamente. Como es el caso con muchos juegos AAA nuevos, esta característica es particularmente atractiva, especialmente cuando el esquema de colores es ordenado. Pensamos en Horizon Dawn Zero, o No Man’s Sky que destacan muy bien.
El tiempo de respuesta, menos de 10 ms, puede corresponder a un uso de juegos bastante competitivo, incluso si los entusiastas prefieren pantallas de PC 4K que tienen otras tecnologías que admiten la reducción de imágenes fantasma o rasgaduras.
Veredicto
Resolución 4K, soporte HDR de una calidad sorprendente por este precio y compatibilidad con un uso de juegos bastante amplio: esta pantalla de PC suma muchos puntos. Es el 32″ menos costoso en esta comparación y, sin embargo, ofrece un rendimiento muy satisfactorio en otros lugares. Si el tamaño de la pantalla no es su prioridad, preferiremos el Asus TUF para el aspecto de los juegos.
El monitor BenQ EW3270U 4K en vídeo (en inglés):
5. Philips 328P6VJEB – 32 pulgadas: el mejor monitor 4K para la oficina
- Excelente contraste y brillo
- Buena colorimetría
- HDR decente
- Muy versátil
- Diseño perfectible
Características técnicas | |
Tamaño de pantalla: | 32 pulgadas |
Conectividades: | HDMI, DisplayPort, VGA |
Contraste de imagen: | 3000:1 |
Tiempo de respuesta: | 4 milisegundos |
Esta pantalla de 28″ de Philips tiene muchas ventajas, incluida la implementación de HDR y una calidad de imagen satisfactoria. Es notablemente uno de los mejores para uso de oficina, gracias a un sorprendente nivel de contraste y brillo y una excelente conectividad.
Características
El diseño es muy Philips; y creo que sabes a lo que me refiero. Es simple, es simple, y funciona. Todavía hay algunas debilidades, incluida la estabilidad del pie que podría haberse mejorado. La colocación de los conectores tampoco es la más práctica.
Especialmente porque este último es extenso: es probable que los entusiastas de la gestión de cables tengan trabajo. Hay 2 puertos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4, 4 puertos USB 3 y 1 USB-C, así como un puerto Ethernet. Es una grata sorpresa: es sin duda la mejor conexión de esta comparativa. También hay dos parlantes integrados de 3 W: no emiten chispas, pero eso es mejor que nada.
En cuanto a la calidad de imagen, destacan el contraste y el brillo. Con 450cd/m2 de media, tenemos una vez y media el nivel que ofrecen otras pantallas del mercado. Y dado que no es necesario forzarlo hasta el final para obtener una buena calidad de imagen, el nivel de contraste y la profundidad de los negros es aún más interesante. Además, la colorimetría también es bastante buena.
Estas son las características de un panel VA, más barato pero un poco más raro. En general, no ofrece una colorimetría satisfactoria: en el caso de Philips Brilliance, es una buena integración de HDR lo que endereza el listón. Para películas, series o juegos, la calidad de imagen es entonces seriamente competitiva en comparación con otros modelos a este precio. E infinitamente mejor que cualquier otro monitor 4K que utilice un panel VA. Sin embargo, no se recomienda para tareas gráficas particularmente sensibles, como el procesamiento de preimpresión.
El tiempo de respuesta, inferior a 10 ms, podría ser adecuado para uso en juegos. Por otro lado, dada la ausencia de tecnologías anti-ghosting y tearing, no necesariamente será apto para los jugadores más competitivos.
Veredicto
Por lo tanto, es principalmente para la automatización de oficinas que Philips Brilliance demuestra ser el más eficiente. El toque estético de esta pantalla 4K también le sentará bien a películas y series, y a los juegos más contemplativos. Para la lectura, el excelente nivel de contraste y brillo ayuda a descansar la vista: este es un punto que no debe pasarse por alto, incluso en una pantalla de PC 4K.
El monitor Philips 328P6VJEB 4K en vídeo (en inglés):
6. ASUS TUF Gaming VG27AQ – 27 pulgadas: el mejor monitor de juegos 4K de gama media
- Frecuencia de actualización de 165 Hz
- Buena ajustabilidad
- Construcción sólida
- Diseño limpio
- Buena colorimetría
- Calibración de fábrica perfectible
Características técnicas | |
Tamaño de pantalla: | 27 pulgadas |
Conectividades: | Puerto de pantalla, 2x HDMI |
Contraste de imagen: | 1000:1 |
Tiempo de respuesta: | 0,5 milisegundos |
El Asus TUF es sin duda uno de los mejores compromisos si buscas un monitor gaming 4K de unos 500€. Es alrededor de este precio que las mejores ofertas se encuentran en esta área, con un rendimiento que comienza a alcanzar un nivel satisfactorio. Frecuencia de actualización, colorimetría, conectividad: nos acercamos a la excelencia. Sobre todo porque las tecnologías han evolucionado mucho en los últimos dos años, lo que ha provocado una caída sustancial del precio de los nuevos modelos en el mercado. Este 27″ es un éxito de ventas y rápidamente entendemos por qué.
Características
En términos de diseño, primero, Asus siempre ha logrado imponer su marca y traspasar los límites. La base de esta pantalla de PC 4K da fe de ello: bastante pequeña, ocupa mucho menos espacio que las de Philips o BenQ, por ejemplo. Y, sin embargo, la estabilidad es impecable. También se debe al gran peso de la pantalla, un punto que realmente no puedes contar como negativo, es bastante raro que camines con la pantalla bajo el brazo.
La capacidad de ajuste es buena, con amplia movilidad en todas las direcciones. Es una muy buena noticia dado que se trata de un panel IPS, conocido por la importante pérdida de contraste y brillo según el ángulo de visión. Por lo tanto, la posibilidad de poder colocar la pantalla frente a usted es una gran ventaja.
La conexión incluye dos puertos HDMI 2.0 y un Display Port. La presencia de este último es una ventaja para los jugadores, porque los HDMI actualmente están limitados a una frecuencia de actualización de 144 Hz. ¡Esta pantalla de PC 4K muestra 165!
La calidad de imagen es impecable. Gracias a un panel IPS de muy buena calidad, los colores son muy vivos y el contraste excelente. Preferimos modificar un poco las calibraciones predeterminadas que empujan demasiado a estas últimas. Un contraste de 80 proporcionará una colorimetría más precisa y una mayor comodidad de lectura.
Algunos paneles IPS sufren de un tiempo de respuesta más alto: esto es lo que justifica el predominio de los paneles TN en el mercado de los juegos hoy en día, a pesar de su rendimiento gráfico más decepcionante desde el punto de vista colorimétrico. Pero este lo está haciendo muy bien gracias a la integración de varias tecnologías que reducen el tiempo de respuesta a menos de 10ms; Excelente rendimiento para juegos competitivos.
Los soportes de hardware antidesgarro y efecto fantasma también son de primera categoría. Los que realmente lo sepan podrán mejorar la calibración según el uso gracias a la gran flexibilidad de ajuste de esta pantalla. En particular, el overdrive se puede configurar según el juego que estés jugando, la cantidad de FPS, etc. Una gran ventaja para los jugadores muy competitivos que buscan llevar su equipo al máximo.
En lugar de AMD FreeSync, aquí tenemos la tecnología de Asus, ELMB, que es el equivalente al ULMB de Nvidia. El principio es idéntico: se trata de sincronizar la retroiluminación del panel IPS con la frecuencia de actualización, una técnica que ofrece los mejores resultados en este rango de precios.
Veredicto
El resultado es claro: el rendimiento visual es excelente. De todas las pantallas de PC 4K recientes vendidas por este precio, aunque muy competitivas, la Asus TUF tiene el mejor rendimiento de juego. La gran libertad de uso, una práctica común en Asus, le permite tomar posesión del dispositivo y obtener los mejores resultados, ¡un ejemplo que deberían seguir muchas otras marcas que están demasiado seguras de sus calibraciones de fábrica!
7. LG 43UD79B – 43 pulgadas: el mejor monitor 4K de gama media para oficina
- Excelente ajustabilidad
- bien para jugar
- Buena colorimetría
- Diseño limpio
- Nivel perfectible de contraste
Características técnicas | |
Tamaño de pantalla: | 43 pulgadas |
Conectividades: | HDMI, puerto de pantalla, salida de auriculares, USB |
Contraste de imagen: | 1000:1 |
Tiempo de respuesta: | 5 milisegundos |
El rango de precios es sensiblemente superior al del Philips Brilliance, pero llegamos a un tamaño de pantalla bastante loco: 43 pulgadas para el LG. Y si merece su lugar en esta comparativa, no es solo por su tamaño, sino por el rendimiento consistente y bastante satisfactorio por este precio. En uso de oficina, esta pantalla de PC 4K tiene serias ventajas en particular.
Características
Primero, porque a pesar de su gran tamaño, la pantalla de PC 4K de LG transmite una verdadera sensación de delicadeza. La capacidad de ajuste es óptima con una amplia gama de movimiento. En cuanto a conectividad, hay 4 HDMI 2.2 compatibles con HDCP, un USB-C y un DisplayPort.
Se trata de un panel IPS, una elección bastante atrevida para una pantalla tan grande. Dos puntos vienen a solucionar el problema del ángulo de visión: la gran ajustabilidad, primero, pero también varios soportes materiales que reducen las pérdidas de contraste y brillo. Otros modelos similares, que no ofrecían las mismas ventajas, no se incluyeron en esta comparativa. Efectivamente, en una pantalla de 43″, tendrías que estar muy lejos del monitor para evitar pérdidas en las esquinas.
El nivel de contraste es correcto, aunque hubiéramos preferido poder llevarlo más lejos. Es idéntico a los de otros paneles IPS clásicos, salvo que su mayor índice de brillo -350cd/m2, frente a los 300 en general- tiende a machacar un poco los negros. Esto no es un problema para el uso tradicional, pero lamentablemente este defecto lo descalifica para el uso gráfico, a pesar de una colorimetría bastante correcta.
La principal baza de esta pantalla, además de su tamaño, es el excelente soporte de software de LG, que innova mucho en este ámbito. Puedes, desde la interfaz de control, dividir el espacio en 4 pantallas de 1080p. La fluidez de PBP/PIP, que se encuentra sobre todo en televisores recientes y de alta gama, goza aquí de una integración impecable. Gracias al alto brillo y al soporte del software, el texto sigue siendo perfectamente legible en estas condiciones.
El tiempo de respuesta, un poco más de 10 ms, es un poco alto para juegos competitivos. Para juegos un poco más lentos, por otro lado, te beneficiarás de los magníficos colores de esta gran pantalla, que ofrecen una verdadera sensación de inmersión.
Veredicto
El LG es un PC de pantalla 4K con argumentos sólidos en cuanto a ofimática se refiere. Eso no impide que sea polivalente: juegos, películas, series, consolas, su rendimiento es consistente y muy satisfactorio. Es exactamente el tipo de equilibrio que está buscando en una pantalla de rango medio.
8. Acer Nitro XV273KP – 27 pulgadas: Un monitor 4K de gama alta
- súper brillo
- Estándar de color DCI-P3
- Frecuencia de actualización de 144 Hz
- Construcción sólida
- Diseño ergonómico para juegos.
- Sin contraste dinámico
Características técnicas | |
Tamaño de pantalla: | 27 pulgadas |
Conectividades: | USB 2.0, HDMI |
Contraste de imagen: | 1000:1 |
Tiempo de respuesta: | 4 milisegundos |
El Acer Nitro es EL mejor monitor 4K para juegos de alta gama. ¿Cómo decidir cuando la oferta en el mercado es tan rica en este rango de precios? Es el único que ofrece resolución 4K, soporte HDR y Synch y una tasa de refresco de 144Hz por menos de 1000€. La verdadera trifecta de los juegos, todo en una pantalla ultracompetitiva de 27″.
Características
Sin embargo, se parece a todos los demás modelos de 2023, con su aspecto de jugador más bien sobrio y sutil, excepto por su soporte original y estable, que ahorra bastante espacio. La estructura de la mampara permite montarla en la pared si es necesario.
En cuanto a la conectividad, hay dos puertos USB, dos HDMI 2.0 y dos DisplayPort 1.4. ¿Por qué dos? Sin embargo, rara vez conectaremos dos ordenadores a la misma pantalla… La respuesta está en la frecuencia de actualización. Conectado a una buena tarjeta gráfica, la combinación de dos puertos DP1.4 logra la frecuencia de actualización máxima de 144Hz, donde un solo cable se limita a 120Hz. Es al menos una solución rentable a un problema que otros modelos más caros, como el Predator, han evitado al reducir el ancho de banda de un solo puerto DisplayPort.
Finalmente, no puede ignorar la cubierta de fuga de luz que enmarca los bordes y la parte superior de la pantalla por mucho tiempo. Reduce la fatiga visual y garantiza una mejor inmersión.
Sobre todo porque el brillo de esta pantalla, bastante impresionante para un panel IPS de este tamaño, alcanza los 350cd/m2. El nivel de contraste es excelente, con negros de rara intensidad que respaldan la calidad visual.
En términos de colorimetría, el cumplimiento de los estándares DCI-P3 también es una excelente sorpresa por un precio tan bajo: significa que esta pantalla de PC 4K está certificada para trabajos gráficos sensibles. ¡Es muy raro! Colorimetría mejorada por HDR para una mejor inmersión durante películas o sesiones de juego.
Por otro lado, lamentamos la ausencia, bastante incomprensible, de un contraste dinámico que habría aumentado considerablemente el impacto de la integración HDR. El resultado sigue siendo superior al SDR, por supuesto, pero podríamos haber logrado mejores saturaciones de color.
En términos de respuesta, el Acer Nitro naturalmente se aseguró de cumplir con las expectativas cada vez más altas de los jugadores. Con un resultado de laboratorio de menos de 8ms, este es el mejor resultado de esta comparación. La compatibilidad con G-Synch está en lo más alto y ofrecerá los mejores resultados con una tarjeta gráfica GeForce GTX 1080 y superior.
Veredicto
El Acer Nitro puntúa casi a la perfección con su competitiva e interesante pantalla de PC para juegos 4K. La calidad de imagen en todos los ámbitos es impecable, y el esfuerzo por ofrecer una colorimetría perfecta a este precio también es una muy buena sorpresa. Este modelo ultra nuevo, que ya es un éxito de ventas, seguirá siendo relevante durante varios años.
Guía de compra: todo lo que necesitas saber sobre los monitores 4K antes de comprar uno
- resolución 4K
- Los criterios para una buena pantalla de PC 4K para juegos
- Los criterios para una buena pantalla de PC 4K para ofimática
- Criterios para un buen monitor de PC 4K para gráficos
resolución 4K
La resolución 4K es de 3.840 × 2.160 píxeles. Es 4 veces más alta que la resolución Full HD. La ventaja es doble, tanto para televisores como para pantallas de PC.
En una pantalla pequeña, menos de 30″, una resolución más alta mejorará aún más la legibilidad. Pero es en una pantalla grande donde la diferencia es importante. Podemos tomar el ejemplo de la pantalla de PC 4K de LG, recortada para ofimática, que se puede dividir en 4 pantallas 1080p. Con su gran tamaño de 43″, una resolución inferior a 4K habría reducido la legibilidad, disminuido la calidad de la imagen y, con el tiempo, provocado más fatiga visual.
Más detalle, más intensidad, por lo que no es una ventaja reservada para juegos o cine. También en el campo de la ofimática, preferimos avanzar gradualmente hacia el 4K.
Sobre todo porque la reciente aparición de los modelos 8K, que prometían popularizarse muy pronto, está provocando actualmente una caída sustancial del precio.
Los criterios para una buena pantalla de PC 4K para juegos
Para una pantalla de PC para juegos 4K, veremos cuatro puntos en particular.
La conexión, primero, debe incluir al menos puertos HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.4. La presencia de un VGA es un plus, pero no es imprescindible.
La frecuencia de actualización es un segundo punto importante. Aunque sea un poco más complicado, finalmente determinará la cantidad de imágenes por segundo obtenidas: el famoso FPS, o IPS en español. El estándar superior hoy en día es de alrededor de 140 Hz.
Con una frecuencia de actualización alta, surge un nuevo obstáculo potencial: el desgarro y las imágenes fantasma, que ocurren cuando la frecuencia de actualización de la tarjeta gráfica y la pantalla no están sincronizadas. En este caso, cierta información enviada por la tarjeta gráfica no será procesada inmediatamente por la pantalla. Estos comandos contradictorios no causan problemas en la mayoría de los casos. Pero en juegos muy rápidos y competitivos como OverWatch o Fortnite, pueden causar problemas de visibilidad en los momentos más intensos y penalizar al jugador. Por lo tanto, buscaremos la presencia de una tecnología de sincronización, como AMD FreeSynch.
La calidad de imagen, finalmente, no debe ser ignorada. Un buen nivel de contraste y brillo, y una colorimetría precisa son importantes para una mejor inmersión. La integración de HDR es un plus para la intensidad del color, siempre que esté bien hecho: un buen SDR -es decir, una colorimetría estándar- es mejor que un HDR fallido…
Los criterios para una buena pantalla de PC 4K para ofimática
Para la ofimática, nos centraremos en tres puntos en particular.
Si la pantalla de su PC 4K va a ser parte de una configuración con varias pantallas, le recomendamos un panel TN que tiene menos pérdida dependiendo del ángulo de visión. Un panel IPS que tenga en cuenta esta limitación y mejore el resultado también puede servir.
El nivel de brillo y contraste también es fundamental para la calidad de la lectura.
Finalmente veremos lo que se llama ajustabilidad, es decir, la posibilidad de girar la pantalla en varias direcciones.
Criterios para un buen monitor de PC 4K para gráficos
Para tareas gráficas, además del criterio de una buena pantalla de PC de sobremesa 4K, buscaremos otra ventaja: la calidad de la colorimetría y el contraste.
Y en este punto hay que estar atentos al vocabulario de las marcas. La cantidad de colores admitidos está completamente obsoleta, por ejemplo. El argumento en millones o billones de colores no significa nada: lo que nos interesa es si están representados fielmente. La presencia de un modo sRGB, muy utilizado en el mundo gráfico, es un plus. Pero tampoco significa que la colorimetría sea realmente buena.
A falta de la presencia de algunos estándares predefinidos que se pueden ajustar a un modelo, puede buscar el nombre del modelo + gama de colores. Si este monitor 4K se probó en el laboratorio, obtendrá un gráfico y un valor llamado Delta E.
Este valor determina la diferencia entre el color real y el color que se muestra en la pantalla. No es necesario hablar inglés para orientarse: en pocas palabras, en el contexto del uso gráfico, desea un Delta E de menos de 5, idealmente ubicado por debajo de 3 o incluso 2,5 para trabajos muy sensibles.
FAQ: respondemos las dudas que tengas sobre PANTALLAS PC 4K
🔄 ¿Para qué sirve la tasa de refresco de un monitor 4K?
El valor indicado como Frecuencia de actualización tiene una correlación con IPS, o fotogramas por segundo. Tomado solo, el valor de la frecuencia de actualización solo indica el IPS máximo: una pantalla de PC 4K con 120 Hz podrá mostrar hasta 120 cuadros por segundo.
Esto no significa que el resultado sea visualmente agradable: la desincronización entre la frecuencia de actualización de la pantalla y la de la tarjeta gráfica puede causar desenfoques direccionales e inconsistencias que afectan la legibilidad de la acción, especialmente en el caso de los juegos.
Por eso también buscaremos una tecnología de sincronización, como G-Synch o AMD FreeSynch.
Atención, la conexión también tiene su importancia. Algunos puertos están limitados a 120 Hz y, por lo tanto, limitarán potencialmente el resultado obtenido.
🏷️ ¿Cuánto cuesta un monitor 4K?
Desde la llegada del 8K, el precio de las pantallas de PC 4K ha bajado considerablemente. Reservados para los tope de gama en 2023, los podemos encontrar hoy por menos de 300€. Los modelos más baratos naturalmente harán sacrificios en otras áreas, como la calidad del color o el rendimiento de los juegos.
La mejor relación calidad-precio para pantallas de PC 4K ronda los 500€.
🛒 ¿Dónde comprar un buen monitor 4K?
Como hemos visto, a la hora de elegir la pantalla de tu PC 4K entran en juego una cantidad increíble de parámetros: el uso que le quieras dar, la prioridad de unas prestaciones sobre otras… De hecho, puedes sentirte rápidamente constreñido por las limitaciones. selección que se ofrece en las tiendas.
En cambio, la mejor relación calidad-precio se encuentra en línea, donde puede beneficiarse de una variedad más amplia de modelos, incluso aquellos que satisfacen necesidades de nicho (juegos ultracompetitivos, tareas gráficas, automatización de oficina compleja), de los que hemos hablado en esta comparación.
🔌 ¿Cuál es la conexión ideal para una PC 4K?
Preferimos un HDMI que cumpla con el estándar mínimo 2.0. El Display Port también es una ventaja para los juegos, ya que permite la compatibilidad con AMD FreeSync más allá de la frecuencia de actualización de 120 Hz.
Su elección de conectores generalmente se dividirá entre HDMI y DisplayPort. HDMI tiene una frecuencia de actualización algo limitada para juegos, aunque es suficiente para obtener 60FPS. DisplayPort tiene ventajas similares pero alcanza los 120 Hz bajo el estándar 1.4.
También para leer:
- Los mejores cables HDMI 4K
- Las mejores pantallas de TV 4K
- Los mejores reproductores de bluray 4K