Si alguna vez ha pasado una noche demasiado fría para dormir, temblando incontrolablemente y esperando desesperadamente que saliera el sol, entonces comprende completamente la importancia de un saco de dormir de calidad. Los sacos de dormir se encuentran entre los equipos más importantes cuando se va de viaje con la intención de dormir al aire libre.
Pero también es un mercado extraordinariamente diverso, que corresponde a todos los contextos de uso. Los mejores sacos de dormir no son necesariamente los más caros: todo depende de la temperatura en la que dormirás, la importancia del peso y tamaño del saco de dormir y la comodidad que quieras tener.
Lo ayudaremos a navegar por este mercado altamente técnico y complejo que, en general, es más fácil de navegar de lo que parece. Hemos intentado presentar una mayoría de modelos unisex, aptos tanto para mujer como para hombre, y que abarquen varios rangos de precio y contextos de uso, seleccionando siempre los modelos más completos, serios y polivalentes.
Lo esencial del saco de dormir
- Infórmate de la temperatura mínima del lugar donde vas a dormir. No es sólo una cuestión de comodidad, sino de seguridad.
- El saco de dormir más caro no es necesariamente el mejor: cada saco de dormir se adapta a un contexto de uso específico.
- No todos los sacos de dormir son específicamente para hombres o mujeres, y este dato es especialmente importante para los modelos de sarcófagos.
Los mejores sacos de dormir en 2023
- Forzar
- momia bessport
- Mijo Baikal Orion Azul
- Mountain Hardwear Lamina Z Spark
- Momia de la expedición al Himalaya
- Defensa de Carintia 4
Forceatt: El mejor saco de dormir barato
- Precio bajo
- Compacto
- Cómodo
- Fácil de plegar
- Adecuado para tallas grandes
- Unisexo
- Un poco pesado (2 kg)
- Relleno de algodón
Asumimos que estás aquí por un saco de dormir serio y duradero: por eso los precios empiezan por encima de los 40€. De hecho, por debajo de esta marca, el aislamiento térmico es casi inexistente y cualquier saco de dormir del mercado masivo puede ser adecuado para un clima templado. Por su salud, su seguridad, pero también la durabilidad de su saco de dormir, el primer punto de equilibrio en el mercado es, por lo tanto, más allá de este límite. Verás, sin embargo, que por este precio ya estamos alcanzando rangos muy interesantes: el Forceatt es apto para una talla de hasta 1m98, tanto de hombre como de mujer, y temperaturas de hasta 5 grados.
Características
El Forceatt es un saco de dormir clásico, pero muy efectivo. Su diseño es similar al de la mayoría de sacos de dormir del mercado, salvo que está pensado para temperaturas mucho más bajas y ofrece verdaderas garantías de durabilidad.
La bandeja, es decir, el área para dormir, tiene 80 cm de ancho. Es una garantía de comodidad cuando no estás acostumbrado, pero también un poco menos aislante en cuanto a temperatura que un modelo tipo sarcófago. Sin embargo, es posible tensar los cordones en el cuello para limitar el flujo de aire entre el interior y el exterior.
Debido a que el interior está fabricado con fibras de algodón tratadas y compactadas, la temperatura de confort ronda los 15 grados, con mínimas a los 5. Es por tanto un modelo de 3 temporadas, que se espera como mínimo de 100€. El algodón no es el material más aislante, pero tiene la ventaja de ser relativamente ligero. Por otro lado, con el tiempo, tiende a moverse dentro del saco de dormir con el tiempo. El Forceatt no tiene este problema: consiste en bandas horizontales dobles que sujetan el acolchado.
El exterior de poliéster es resistente a la humedad y más resistente al desgarro que otros materiales. El saco de dormir en su conjunto es particularmente empacable, ya que se puede enrollar en la bolsa de compresión de 28×38 cm incluida, un rendimiento en el promedio del mercado, sin dificultad.
Veredicto
El Forceatt es una excelente opción de nivel de entrada si desea un saco de dormir de marca reconocida y se destaca de la oferta del mercado masivo, que es mucho menos aislante y menos duradero con el tiempo.
Bessport Mummy: el mejor saco de dormir básico para momias
- Compacto
- Buena relación calidad-precio
- Cremallera inteligente
- Bolsillos interiores
- Diseño de sarcófago
- Relleno de algodón
El Mummy de la marca Bessport es una alternativa al Forceatt, vendido a un precio relativamente similar. La principal diferencia, como su nombre indica, es su diseño de momia -o sarcófago-, que es más aislante pero no conviene a todo el mundo en cuanto a comodidad. Con una altura máxima de 198cm, se adaptará a todos los adultos, y es un modelo unisex.
Características
El diseño sacrófago de este saco de dormir es más ceñido a los pies. La idea detrás de este diseño es estar más cerca del cuerpo para garantizar un mejor aislamiento térmico. No todo el mundo está acostumbrado a estar tan restringido en sus movimientos durante el sueño, pero esto es lo que se aconseja durante las noches más frías.
Por ser un modelo de consumo, está disponible en varios colores temáticos y estéticos. El diseño está diseñado para brindar comodidad y facilidad de uso, como lo demuestra la cremallera bien colocada. No baja hasta los pies, sino hasta los tobillos, lo que lo hace más accesible para entrar y salir del saco de dormir. Esta elección aún no la habíamos visto aplicada a un saco de dormir, pero de hecho es infinitamente más lógica y cómoda.
La cremallera también dispone de un sistema antibloqueo que garantiza que el tejido de revestimiento no quede enganchado en ella. Este último está hecho de poliéster, un material reconocido por sus propiedades aislantes pero sobre todo por su resistencia a la humedad y al agua; hasta cierto punto, este saco de dormir no es estrictamente impermeable.
Comparte el mismo acolchado que Forceatt, que es de algodón, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que están colocados de manera similar en el mercado y el acolchado es, con mucho, el material que más impacta en el precio. Al igual que con Forceatt, Bessport separa las zonas de calor en tiras para evitar que el algodón se mueva demasiado con el tiempo.
Más adecuado que el Forceatt para acampar clásico, el Bessport también ofrece dos bolsillos interiores, por ejemplo, para su teléfono inteligente o sus pertenencias, que hacen que no sea necesario sacar las manos del saco de dormir cuando hace demasiado frío.
Debido a que comparten los mismos materiales, los dos sacos de dormir tienen las mismas temperaturas de funcionamiento, es decir, 15 grados para mayor comodidad, 0 grados como mínimo.
Veredicto
El Bessport Mummy es una excelente alternativa al Forceatt y lo tiene todo en términos de diseño y comodidad. En la categoría de sacos de dormir de 3 estaciones, esta es la mejor opción para principiantes.
Millet Baikal Orion Blue: El saco de dormir de gama media más ecológico
- Diseño limpio
- Diseñado para la comodidad
- Forma de sarcófago
- Muy buen aislamiento térmico.
- Bajo impacto ambiental
- Unisexo
- No muy compacto
Con este saco de dormir, uno de los más baratos que ofrece la marca Millet, entramos en una gama semiprofesional. La marca es reconocida por la calidad y seriedad de sus sacos de dormir, pero también por su compromiso ecológico en la elección de los materiales. Este modelo es apto para temperaturas mucho más bajas que las que ofrecen los dos modelos anteriores, y es apto tanto para mujeres como para hombres, independientemente de su talla.
Características
Se trata de nuevo de un saco de dormir tipo sarcófago, un diseño impuesto por las características técnicas de este modelo. Es adecuado para temperaturas de confort de 5 grados, con mínimas de -10: en este contexto, es imprescindible limitar las bolsas de aire y poner el saco de dormir en contacto con el cuerpo tanto como sea posible.
Millet es un experto en este campo, con un muy buen equilibrio entre la cercanía al cuerpo y la comodidad, ya que, sin embargo, ofrece cierta movilidad gracias a la elasticidad del revestimiento y el acolchado.
Del mismo modo, la ventilación a la altura de la cabeza puede ser más o menos cerrada, y mantiene un muy buen aislamiento cuando se aprieta al máximo, gracias a unos cordones accesibles también desde el interior del saco de dormir.
La cremallera es antibloqueo, como en la Bessport, para evitar que se enganche en el tejido de la funda, y para mayor comodidad hay un bolsillo exterior de fácil acceso y otro interior.
Donde sentimos particularmente el movimiento de lujo es en la elección de los materiales utilizados. El exterior está fabricado en poliéster reforzado resistente al desgarro e impermeable, mientras que el interior es de poliamida. Es un material sintético mucho más aislante que el algodón, y sin embargo muy ligero. La poliamida también ofrece ventajas en términos de durabilidad.
También podemos señalar que Millet se compromete a garantizar que el 60 % de los materiales utilizados en este saco de dormir tengan un bajo impacto ambiental: un valor añadido real en comparación con sus competidores, y un esfuerzo que, sin embargo, no tiene un impacto significativo en el precio. .
Al contrario de lo que dice Millet, este modelo de saco de dormir es unisex y apto para todas las tallas, con un límite bastante generoso de 215 cm. La primera consecuencia de la elección del acolchado y el tamaño es que no es el más compacto cuando está plegado: este es el precio de un modelo semiprofesional.
Veredicto
El Baikal Orion Blue es el saco de dormir más accesible de Millet y un excelente primer paso hacia la gama semiprofesional. Aunque baje menos que sus competidores en cuanto a temperaturas, se considera que son 3 estaciones: será menos confortable durante el invierno, sobre todo los más duros, para los que es necesario equiparse con uno más caro y más aislante. .
Mountain Hardwear Lamina Z Spark: el mejor saco de dormir de gama media para 3 estaciones
- Poca pérdida de calor
- Materiales semiprofesionales
- Construcción sólida
- Cómodo
- Compacto
- Bolsa no impermeable
Por unos treinta euros más caro que el Millet, Mountain Hardwear ofrece un saco de dormir de gama aún más alta. Esta marca americana es reconocida por la calidad, durabilidad y seriedad de sus equipos de camping salvaje. ¿La principal diferencia con Millet? El uso de lámina para el revestimiento exterior, un material costoso que tiene sus ventajas.
Características
Si este saco de dormir adopta el diseño del sarcófago, este último está menos marcado y por tanto menos comprimido que el de Millet o Bessport, pero no por ello menos eficaz. La principal ventaja de esta plataforma más amplia es beneficiarse de una mayor libertad de movimiento.
Es gracias al uso de lámina en el revestimiento exterior que Mountain Hardwear puede ofrecer este espacio adicional sin perder aislamiento térmico. Lamina también es más compacta y flexible que el poliéster, lo que permite que Mountain Hardwear sea más compacta. Por otro lado, lamentamos la elección de ofrecer una bolsa de compresión tipo malla, por lo tanto, no impermeable. Es cierto que el material base ya es resistente al agua, pero hubiéramos preferido una doble protección.
El acolchado interior es de poliamida, como en el Millet. Con iguales propiedades, por lo tanto, ofrecen las mismas temperaturas de confort, es decir, 5 grados con mínimas a -10.
Este saco de dormir es unisex y adecuado para adultos sin límite de tamaño particular. La cremallera sigue siendo de fácil acceso y sin defectos de diseño en particular: está colocada a la izquierda, lo que a priori debería adaptarse especialmente a los diestros.
Veredicto
El Mountain Hardwear Lamina Z Spark es un gran saco de dormir en términos de comodidad y posiblemente el mejor en el rango medio. Si es solo de 3 temporadas, por un precio ligeramente más alto, ofrece más espacio en los estantes y debería adaptarse a los viajeros menos experimentados. Por el mismo precio, la Himalayan Expedition Mummy está certificada para 4 estaciones para uso en invierno, una característica más común en los modelos de esta gama.
Himalaya Expedition Mummy: el mejor saco de dormir de gama media para 4 estaciones
- Excelente aislamiento térmico
- Apto para bajas temperaturas
- Unisexo
- Diseño limpio
- Buena durabilidad
- Materiales semiprofesionales
- No muy compacto
Es a partir de este precio que nos beneficiamos de la protección de 4 estaciones, es decir, podemos usar este saco de dormir en invierno. De ahí el nombre -Himalaya- ya que la marca se ha especializado en equipamiento para viajeros de alta montaña. Es por tanto una referencia en el sector en el que se puede confiar por la calidad de los materiales, la seriedad y la seguridad de los productos.
Características
Este saco de dormir de 4 estaciones presenta un diseño de momia mucho más ceñido que los modelos anteriores, para proporcionar un aislamiento térmico óptimo. Puedes cerrar los elásticos más cerca de la cara para reducir aún más la superficie de contacto con el exterior.
En general, todo en este saco de dormir está diseñado para proteger contra el frío especialmente intenso. En particular, hay un puño térmico doble y una correa de gancho para mantener el saco de dormir en su lugar. Y para que no tengas que sacar las manos con el frío, también tiene un bolsillo interior.
Gracias a todas estas características, la temperatura de confort es de -11 grados, con un máximo de 10. Tenga en cuenta que el máximo aquí es indicativo: siempre es posible abrir el saco de dormir por completo para no calentarse demasiado. Pero en general, este dato nos informa que puede no ser adecuado para un clima de primavera o verano, y por lo general preferiremos un saco de dormir de algodón para temperaturas superiores a los 10-15 grados.
El interior no es de poliamida, sino de tecnofibra Highloft patentada por Hymalaya. Esta fibra no solo tiene mayor capacidad de aislamiento térmico, sino que además pesa menos que las demás. El exterior es de poliéster reforzado y tratado para repeler la humedad y el agua. Por una vez, incluso podemos hablar de impermeabilización, y la protección antidesgarro es especialmente bienvenida en los casos en los que sería imposible dormir en una tienda de campaña. La durabilidad de este saco de dormir debe ser excepcional.
A pesar de todas estas ventajas, la Expedition Mummy sigue siendo relativamente compacta y, sobre todo, ¡muy ligera!
Veredicto
El Himalayan Expedition Mummy es, con diferencia, el mejor saco de dormir para el invierno. Es cierto que puede parecer más caro que la media, pero es el precio necesario para obtener el aislamiento térmico y, al mismo tiempo, todas las ventajas de la compacidad, el peso y las funcionalidades que le servirán bien en el camino. Pocos sacos de dormir ofrecían una temperatura de confort tan baja por menos dinero, y aquellos que lo tenían hicieron grandes sacrificios en términos de comodidad de uso.
Carinthia Defense 4: El Mejor Saco de Dormir Premium
- Mejor aislamiento térmico
- marca europea
- Acolchado G-Loft
- Temperaturas polares
- Recubrimiento micro-aireado
- un poco pesado
El Carinthia Defense 4 es un saco de dormir más caro, más pesado y generalmente más profesional. Carinthia es una marca europea especializada en equipamiento de alta gama para la caza, la acampada extrema y, en algunos ámbitos, la supervivencia. Particularmente popular entre los documentalistas de vida salvaje o los viajeros extremos, este saco de dormir ha demostrado su eficacia en las 4 estaciones. Es un modelo unisex, completo y extremadamente serio.
Características
Lo demuestra su diseño muy sobrio, tipo paramilitar, que va directo al grano. Este saco de dormir tiene la ventilación facial más pequeña en esta comparación: suficiente para respirar, pero lo suficientemente pequeño como para limitar las interfaces con el exterior tanto como sea posible. En todos los aspectos, veremos, está cortada para temperaturas extremas.
El cierre es bidireccional, lo cual es inteligente para que no tengas que sacar las manos o girar para salir. Pero esa no es la única característica interesante: de hecho, solo puede abrirse en la parte inferior y usarse como una especie de abrigo. La funcionalidad puede parecer absurda, pero en realidad es bienvenida cuando tu ropa ha estado guardada en el frío y prefieres esperar a que haya entrado en calor, por ejemplo, durante el desayuno, antes de ponértela.
La temperatura máxima que soporta este saco de dormir baja hasta los -30 -temperaturas polares- con una zona de confort bastante respetable en -10. Es difícil bajar por debajo de -10 en términos de temperatura de confort. Lo que suele pasar es que tienes que combinar tu ropa de dormir con un traje contra el frío que te pones para dormir. Sin embargo, lo que nos dicen los datos de temperatura extrema es que este saco de dormir no representa ningún riesgo para su salud hasta -30 grados, y eso es bastante impresionante.
Esto se debe en gran parte a la calidad de los materiales utilizados por Carintia. En el exterior no hay poliéster sino una fibra de poliamida impermeable y cortavientos que contribuye en gran medida al aislamiento térmico. En el interior, el acolchado está hecho de G-Loft Hollow, un material patentado por Carinthia que tiene una de las mejores relaciones aislamiento/peso/volumen. También es la única fibra que permite que el plumón respire hasta cierto punto. La interfaz del aire con el exterior es controlada y muy lenta, de ahí la gran tolerancia de este saco de dormir en cuanto a la temperatura. Sin embargo, no nos sentimos confinados ni asfixiados, el aire se renueva durante la noche en cierta medida.
Por todas estas características, el Carinthia tiene un defecto: pesa 2,5 kg, que es el peso más pesado en esta comparación. Sin embargo, en términos de compacidad, funciona muy bien con un volumen de 25×38 cm una vez colocado en su bolsa de compresión impermeable.
Veredicto
El Carinthia Defense 4 es el mejor saco de dormir de gama alta. Por un precio aún asequible, ofrece una calidad profesional reconocida y una durabilidad real. Cómodo, completo, serio, es más que un saco de dormir de vacaciones: es un verdadero equipo de supervivencia que te permite superar tus límites.
Guía de compra: todo lo que debes saber sobre los sacos de dormir antes de comprar uno
Los diferentes tipos de saco de dormir.
Hay varias subcategorías de sacos de dormir, definidas por los materiales utilizados y, en última instancia, para qué desea usarlos.
Los sacos de dormir para acampar están más cerca de los edredones clásicos. Son pesados, voluminosos y no del todo diseñados para el transporte a pie de largas distancias. Por otro lado, son las más cómodas y cercanas a la experiencia de una cama real.
Las bolsas Bivouac son en las que nos hemos centrado en esta comparativa, aunque los dos primeros modelos que presentamos son, por así decirlo, mixtos entre los dos usos. Son más compactos, más ligeros y más comprimibles. Es a partir de esta zona que tendrás que plantearte la cuestión de las diferentes temperaturas y el entorno en el que te encontrarás.
Los sacos de dormir de montaña son los más elaborados: en nuestra comparación, presentamos el Himalaya o el Carinthia en esta categoría. Construidos para sobrevivir en un entorno salvaje, están adaptados a condiciones extremas y cuestan mucho más, más de 100 € en general.
Materiales de relleno
En general, hay tres tipos de relleno.
El relleno de plumas se encuentra comúnmente en los sacos de dormir para acampar. Es con diferencia el más pesado y cómodo, con un aislamiento térmico muy variable. Según el tipo de plumas y su calidad, pueden ser sacos de dormir de verano o de 3 estaciones.
El algodón es adecuado para un uso mixto de camping y vivac gracias a su peso ligero y compacidad, pero su aislamiento térmico es bastante limitado. Con el tiempo, el algodón también puede moverse dentro de la bolsa si no ha sido diseñado para durar.
El relleno más cualitativo en términos de aislamiento térmico es sintético. A partir de ahí, cabe señalar que no todos los acolchados sintéticos son iguales y que difieren mucho según marcas, rangos de precios y usos. La mayoría de los grandes nombres en el mercado de sacos de dormir semiprofesionales y profesionales, por ejemplo, han presentado su propio material y se nombrará bajo el nombre de la patente.
Las principales formas de sacos de dormir.
Entre las principales formas de saco de dormir, podemos destacar dos que nos interesan especialmente: la forma sarcófago y semisarcófago.
El primero es característico de los sacos de dormir que se han centrado en el aislamiento térmico, ya que limita las bolsas de aire entre el tejido y el cuerpo, y por tanto la pérdida de calor. Cuando no estás acostumbrado a dormir en un saco de dormir sarcófago, tienes que acostumbrarte: la restricción de movimiento es más o menos grande según el modelo, pero siguen sin ofrecer el mismo espacio que un modelo rectangular.
El semisarcófago es más rectangular y, aunque más estrecho a los pies, ofrece más libertad de movimiento. Algunos diseños han conseguido compensar la pérdida de calor provocada por mejores materiales y permiten ser mixtos vivac-montaña 3 estaciones.
La importancia de los sacos de dormir de hombre/mujer
Los sacos de dormir para mujeres son ligeramente diferentes, pero la distinción es más importante para el modelo de sarcófago donde el revestimiento está más cerca del cuerpo.
Estos modelos son generalmente más estrechos en los hombros, más anchos en las caderas y, a veces, tienen una capa adicional de aislamiento. En muchos casos, los sacos de dormir son unisex o tienen versiones de mujer al mismo precio.
Cabe señalar que la temperatura de confort indicada para los hombres es siempre dos grados superior para las mujeres. Si son 15 grados para un hombre, es mejor asumir que son 17 grados para una mujer y, por lo tanto, necesita un saco de dormir más aislante.
No se trata de reforzar estereotipos sobre la sensación de frío, sino de tener en cuenta las diferencias biológicas sobre las diferencias metabólicas en la resistencia a las bajas temperaturas durante largos periodos, problemas de salud, por tanto.
Cremallera izquierda o derecha
La pregunta es mucho más sencilla de lo que parece. Si eres diestro, puedes favorecer una apertura a la izquierda, y viceversa si eres zurdo.
Pero esta característica, aunque a menudo se destaca en todas las fichas de productos, en realidad tiene poca importancia. Nos adaptamos perfectamente a uno u otro sea cual sea la mano que lleve la delantera.
Preguntas frecuentes: respondemos a sus preguntas sobre sacos de dormir
- ¿Cuál es el mejor tipo de saco de dormir?
- ¿Cuál es la diferencia entre la temperatura de confort, la temperatura límite y la temperatura extrema de un saco de dormir?
- ¿Cuáles son las opciones interesantes a la hora de elegir un saco de dormir?
- ¿Cuánto cuesta un saco de dormir?
- ¿Dónde comprar un buen saco de dormir?
¿Cuál es el mejor tipo de saco de dormir?
Todo depende del contexto de uso. Fuera del uso extremo, frío intenso, por ejemplo, los sacos de dormir semi-momia como Forceatt o Mountain Hardwear serán, con mucho, los más versátiles.
Hay pocas posibilidades de que compre un saco de dormir para un solo contexto de uso, de ahí el interés de plantear la cuestión del uso en otros contextos y de buscar un compromiso en términos de comodidad.
Sin embargo, si desea pasar la noche a temperaturas bajo cero, se recomienda encarecidamente optar por un saco de dormir momia con los límites de temperatura adecuados.
¿Cuál es la diferencia entre la temperatura de confort, la temperatura límite y la temperatura extrema de un saco de dormir?
La temperatura de confort determina la temperatura máxima a la que no se sentirá lo suficientemente frío como para no poder dormir.
La temperatura límite de confort es aquella que se sigue soportando con moderación, sin perder el sueño.
La temperatura extrema es aquella en la que no corres el riesgo de hipotermia durante tus horas de sueño. Si elle est notée à -15, vous savez que vous pouvez passer la nuit à cette température – et pas au-delà – et, sans pour autant dire que vous avez bien dormi, garantir qu’il n’y aura aucune conséquence grave pour su salud.
¿Cuáles son las opciones interesantes a la hora de elegir un saco de dormir?
Más allá de los límites de temperatura, se deben tener en cuenta varias características ergonómicas para la facilidad de uso, siendo las primeras el peso y la compacidad.
Si planea caminar, y por lo tanto llevar su saco de dormir todo el día a pie, esto es crucial. La compacidad, en particular, dependerá de los tipos de materiales utilizados. En general, el fabricante comunica el peso y tamaño del saco de dormir plegado en su bolsa de compresión.
Siempre apreciamos una cremallera antibloqueo, que se abre y cierra fácilmente y de manera accesible, incluso desde el interior. Las marcas están compitiendo en esta área y están comenzando a surgir varios diseños interesantes.
Por último, siempre es interesante la presencia de bolsillos interiores y, en su caso, exteriores. Puede poner su teléfono y auriculares allí, por ejemplo, para que pueda usarlo sin sacar las manos del saco de dormir.
¿Cuánto cuesta un saco de dormir?
El precio, en primer lugar, estará determinado por la calidad del aislamiento térmico y, por lo tanto, el contexto en el que planea dormir. A pesar de la asombrosa evolución de las tecnologías textiles en los últimos años, este elemento sigue siendo el factor principal. Por debajo de 100€, tu saco de dormir no será adecuado para las noches al aire libre en invierno. Es más allá de 150 € que encontrará los mejores modelos en este campo.
Otros elementos, como la optimización del peso, el tamaño y las características de los periféricos pueden influir en el precio, pero generalmente son los datos los que podemos tener en cuenta.
¿Dónde comprar un buen saco de dormir?
El mercado es mucho más variado de lo que parece, con marcas europeas y americanas a la cabeza. Al ir a una tienda especializada, corre el riesgo de no tener acceso a la diversidad de este mercado y, a fortiori, a un modelo que realmente le conviene.
Entre los cientos de modelos en línea, necesariamente encontrará el que más le convenga, siempre que conozca sus criterios de antemano.