Los mejores termos eléctricos: comparativa 2023

Antes de comprar un calentador de agua eléctrico, es necesario comparar varios dispositivos para garantizar, en particular, la eficiencia, el consumo de energía y el volumen del modelo en cuestión.

Para ayudarte en tu elección, te ofrezco una completa guía de compra que comienza con una descripción general de los mejores termos eléctricos del momento.

¿Qué calentador de agua eléctrico elegir?

Comparación de los 3 mejores cúmulos eléctricos

  • Thermor Malicio ¡
    La cima de la cima!
  • Puntuación: 19/20
  • Capacidad: 80 litros
  • Ventajas
    Potencia
    Robustez
    Función Boost
  • Desventajas
    Precio
  • De Dietrich CEB
    La mejor relación calidad-precio
  • Puntuación: 18/20
  • Volumen: 50 a 200 litros
  • Ventajas
    Relación calidad-precio
    Fácil de instalar
    Protección anticorrosión
  • Desventajas
    Termostato no muy preciso
  • Ariston Thermo Andris
    Para pequeños presupuestos
  • Calificación: 16/20
  • Capacidad: 40 litros
  • Ventajas
    Precio imbatible
    Sencillo pero efectivo
    Compacto
  • Desventajas
    Cable eléctrico no suministrado

 

Si necesitas un gran volumen de agua, te recomiendo mi guía de compra de cumulus de 300L .

Thermor Malicio: ¿el mejor termo eléctrico del mercado?

Si aún no conoces la marca Thermor, se trata de una empresa españolaa que lleva trabajando en el campo de la calefacción desde la década de 1930. Con su gran experiencia y gran saber hacer, la marca se ha acostumbrado a diseñar productos de alta calidad y eficientes. . Como era de esperar, este Thermor Malicio se anuncia como el mejor calentador de agua eléctrico de 40 u 80 l.

¡Mira el precio en Amazon!

 

Puntos fuertes

Sistema ingenioso  : Como su nombre indica (malicio), este calentador de agua utiliza un sistema inteligente que permite un ahorro de energía de hasta un 10%. Este sistema utiliza en particular 2 tanques comunicantes. Cuando el tanque de salida se vacía, se llena con agua ya caliente del tanque de entrada. Este último a su vez se llena de agua fría, que se calentará inmediatamente.

Por lo tanto, los 2 tanques tienen cada uno su propia resistencia, que funciona de forma independiente entre sí. La del primer tanque (entrada) tiene una potencia de 1000 W, y la del segundo de 1500 W. Tenga en cuenta que cada resistencia es de esteatita, es decir, no en contacto directo con el agua, lo que es adecuado para aguas duras (piedra caliza). La protección anticorrosión está garantizada por un ánodo de magnesio.

Función boost  : Este segundo tanque también cuenta con una segunda resistencia de 750 W, que viene al rescate cuando el usuario selecciona la función «boost», en caso de imprevistos. Esta función proporciona agua caliente en tan solo 30 minutos. Lo que además lo convierte en el mejor cúmulo eléctrico del momento.

3 modos  : Este calentador de agua eléctrico ofrece 3 modos, a saber, el modo Auto, que aprenderá sus hábitos de consumo y ajustará su funcionamiento en consecuencia, el modo Manual, que le permitirá realizar los ajustes usted mismo, y el modo Ausente, que le permitirá mantener una temperatura «libre de escarcha» en caso de ausencia prolongada.

Formato extraplano  : Se trata de un termo eléctrico plano, con una profundidad de tan solo 29 cm. Su ancho es de 49 cm, mientras que su alto (o largo) es de 130 cm. De hecho, este modelo también puede convertirse en un calentador de agua eléctrico horizontal, puedes instalarlo en horizontal. Gracias a todo esto, este modelo ocupa muy poco espacio, en comparación con un termotanque clásico.

los puntos debiles

A pesar de sus muchas cualidades, este calentador de agua eléctrico todavía ha recibido algunas críticas por parte de los usuarios. Critican en particular la ausencia de un grupo de seguridad y un reductor de presión, que sin embargo son esenciales para el dispositivo.

 

De Dietrich CEB: la mejor relación calidad-precio (menos de 200€)

Si buscas un calentador de agua de pared de alto rendimiento de 50 a 200L, pero no demasiado caro, y el agua de tu baño no es muy dura, entonces este De Dietrich CEB es tu modelo. Su resistencia blindada, su ánodo de magnesio y su depósito de chapa de acero permiten un calentamiento rápido siendo insensible a la corrosión.

¡Vea el mejor precio en Manomano!

 

Puntos fuertes

Ajuste  : El De Dietrich CEB forma parte de la gama Cor-email que se caracteriza por el uso de una resistencia blindada, entrando en contacto directo con el agua. Está equipada con un termostato electromecánico que permite regular la temperatura del agua entre 35 y 75°C. El depósito está fabricado en chapa de acero capaz de soportar una presión máxima de 12 bar.

Protección anticorrosión  : De Dietrich también ha equipado su depósito de agua caliente con un ánodo de magnesio. La elección de este material no es baladí, ya que ofrece una protección mucho más eficaz contra la corrosión. Este tipo de sistema permite un tiempo de calentamiento más rápido, lo que te resultará muy práctico en el día a día. Este modelo también utiliza un accesorio dieléctrico conveniente para reducir las corrientes corrosivas.

Práctico  : este calentador de agua es muy apreciado en parte por su facilidad de instalación. De hecho, este calentador de agua vertical de pared solo requiere fijación con 2 pernos si su capacidad está entre 50 litros y 100 litros. Si sus particiones son livianas, entonces es posible sellarlo a la pared y colocarlo en un trípode (opcional).

Relación calidad-precio  : El calentador de agua De Dietrich CEB ofrece la relación calidad-precio más atractiva, para instalaciones en sitios con agua blanda y baja calcárea. De hecho, las tecnologías que incorpora (resistencia blindada, ánodo de magnesio, depósito esmaltado con alto contenido en cuarzo, etc.) son soluciones eficientes y asequibles. Le permitirá disfrutar de agua caliente a bajo precio.

los puntos debiles

Cabe señalar que el termostato es electromecánico. Por lo tanto, no permite un ajuste de temperatura ultrapreciso como se podría hacer con un termostato completamente electrónico. También es lamentable que la tecnología utilizada por este De Dietrich CEB no sea adecuada para instalaciones en sitios con agua dura. Por lo tanto, es necesario verificar que su agua no sea demasiado calcárea antes de comprarla.

 

Ariston Thermo Andris: un pequeño cúmulo eléctrico económico pero fiable

Aristin Thermo presenta su Andris Rs 15/3 Erp, un pequeño cúmulo eléctrico para instalar en tu fregadero. Equipado con tecnologías de alto rendimiento y con una capacidad de 15 litros, abastecerá fácilmente de agua caliente a su fregadero. Además, este pequeño dispositivo muy práctico se le ofrece a un precio inmejorable.

¡Mira el precio en Amazon!

 

Puntos fuertes

Fácil de usar  : Una de las razones de su éxito es probablemente su facilidad de uso. De hecho, este cúmulo eléctrico es fácil de manejar y ajustar gracias a la presencia de una rueda de regulación de temperatura en la parte frontal del dispositivo. Esto te facilitará ajustar el agua a la temperatura que más te convenga.

Compacto  : El Andris Rs 15/3 Erp logra combinar compacidad con practicidad. Este dispositivo es en efecto muy compacto, lo que facilita considerablemente su instalación y limita su tamaño. Por lo tanto, no debería tener problemas para encontrar un lugar para ello. Y, sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, todavía tiene una capacidad de 15 litros, que debería ser suficiente para usar sobre un fregadero.

Eficiente  : A pesar de su bajo precio, el Ariston Thermo Andris Rs 15/3 Erp utiliza tecnologías que le permiten ser muy eficiente. Tiene un termostato TBST de alto rendimiento para un calentamiento más rápido y para mantener el agua a la temperatura adecuada. Este soporte también se optimiza gracias al uso de aislamiento de poliuretano de alto espesor. Entonces podrá beneficiarse de una mayor cantidad de agua caliente.

Diseño duradero  : para evitar que su dispositivo sucumba a la corrosión, este está equipado con un ánodo de magnesio de gran tamaño, lo que le permite tener una vida más larga. Por lo tanto, su reemplazo solo será necesario después de mucho tiempo. Tenga en cuenta también la presencia de una protección de acero esmaltado que contribuye a la prolongación de la vida de su pequeño cúmulo eléctrico.

Ariston Thermo también ha equipado su Andris Rs 15/3 Erp con una función anticongelante para protegerlo contra temperaturas extremadamente bajas.

Hermoso diseño  : Otra característica que ciertamente no es técnica, pero que sigue siendo importante: este cúmulo hereda un diseño moderno y cuidado. Encajará perfectamente en un cuarto de baño con una decoración contemporánea. No es un calentador de agua eléctrico debajo del fregadero, al contrario, debe mostrarse y exponerse.

los puntos debiles

Este pequeño calentador de agua tiene muchas cualidades, pero es una pena que no se suministre con el cable eléctrico para su alimentación.

 

¿Caldera de gas o calentador de agua eléctrico?

Como en cualquier otro campo, a menudo tenemos la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de productos o dispositivos. Este es también el caso en el campo del calentamiento de agua en una vivienda. Probablemente se esté preguntando cuál elegir entre un calentador de agua a gas y un calentador de agua eléctrico. Para ayudarte a decidir, aquí tienes una pequeña lista de sus ventajas y desventajas.

El calentador de agua a gas

Las ventajas de una caldera de gas son bastante numerosas, empezando por su alta eficiencia energética. Permite un cierto ahorro energético, especialmente si está correctamente instalado (aislamiento, limitación de pérdidas de calor, etc.). Aparte de eso, también es menos oneroso en términos de mantenimiento, solo necesita reemplazar una válvula cada 10 años más o menos.

Pero las desventajas tampoco son despreciables, debe conectarse a un tubo de escape (chimenea o tubo especial), lo que también limita la elección de su ubicación. Como es gas, el riesgo de intoxicación sigue presente. Finalmente, la conexión al gas natural no siempre es posible.

El calentador de agua eléctrico

Las ventajas de un calentador de agua eléctrico también son numerosas, empezando por la ausencia de riesgo de intoxicación por gas. También es más fácil de instalar y puede encontrar su lugar en cualquier lugar, siempre que se respeten las reglas de instalación (no en una habitación húmeda, etc.). También permite una mayor precisión en cuanto a la configuración y ofrece un aspecto más moderno, especialmente en modelos pequeños.

Por otro lado, requiere un mantenimiento mucho más regular (desincrustaciones, etc.), para evitar una caída en términos de eficiencia energética, lo que aumentará la factura energética. También es un aparato de mayor consumo energético, aunque existen algunos modelos con sistemas más eficientes, y por tanto más económicos (2 depósitos, programación, etc.).

 

¿Cómo elegir un calentador de agua eléctrico?

Si ha hecho su elección en el calentador de agua eléctrico, tenga en cuenta que todavía hay diferentes tipos y diferentes modelos de una marca a otra. La elección puede volverse complicada rápidamente, especialmente cuando no sabes mucho al respecto. Para ayudarte, aquí tienes algunos criterios de selección.

el volumen de agua

En general, elegimos sobre todo un calentador de agua según su capacidad. Luego cuente con un volumen de agua de 50 l para una persona. Esto corresponde a una ducha (alrededor de 30 l), algo de lavado de manos (alrededor de 5 l) y algunos platos (alrededor de 15 l). Ahora, cuando vea «capacidad 50 l, 100 l, 150 l, 200 l, 300 l» en las hojas de especificaciones, solo necesita contar la cantidad de personas en servicio.

Dicho esto, también podemos hacer esfuerzos e intentar reducir esta cuota, por ejemplo para llegar a aproximadamente 250 l para dos adultos y 4 niños. En cambio, si la economía te importa poco más que la comodidad, entonces cuenta con al menos 75 l por persona.

El sistema utilizado

Un calentador de agua eléctrico necesita resistencia eléctrica para calentar el agua. Debes saber que existen dos tipos de resistencias, ya sea termo sumergida, en contacto directo con el agua, la cual es apta para aguas claras neutras o blandas; o bien es esteatita, es decir que va enfundada y no está en contacto directo con el agua, lo que es mucho más recomendable para aguas duras (calizas).

Para combatir la corrosión, un calentador de agua también debe usar un ánodo. Puede ser magnesio (ánodo de sacrificio), que a menudo se encuentra en el nivel de entrada y que es adecuado para agua moderadamente dura; o corriente eléctrica impresa (ACI), mucho más adecuada para aguas duras. Todavía existe un tercer tipo, el ánodo híbrido ACI que combina las propiedades de los anteriores. Se encuentra en la gama alta.

forma y tipo

Un cúmulo suele ocupar un lugar destacado. Si no te importa el espacio, la forma no importa. Pero también hay otros tipos, como el termo eléctrico horizontal, modelos planos, que son más adecuados para espacios reducidos.

Si está buscando modelos aún más pequeños, también debe saber que existen los llamados calentadores de agua eléctricos instantáneos o calentadores de agua eléctricos sin tanque. Como su nombre indica, este dispositivo no tiene tanque de agua, calienta el agua al instante. Por lo tanto, tiene la ventaja de ser muy compacto. Pero también consume mucha energía.

Aparte de eso, por supuesto, está la cuestión del diseño. Siempre es mejor tener un dispositivo con un aspecto agradable. La mayoría de los usuarios prefieren un aspecto moderno, más acorde con nuestros tiempos. Tenga en cuenta que algunas marcas también ofrecen otros colores además del blanco.

Las opciones

Se trata de saber si el dispositivo ofrece opciones que permitan una mayor comodidad de uso, por ejemplo diferentes modos (automático, manual, etc.), o posibilidad de programación para aprovechar las horas valle. Algunos modelos también ofrecen una función para producir agua caliente rápidamente, por ejemplo en menos de una hora.

Los accesorios

Por último, recuerda comprobar los accesorios proporcionados. Por lo general, un termo eléctrico requiere la instalación de un grupo de seguridad para evacuar el agua dilatada o simplemente para vaciar el aparato, un limitador de presión para no dañar el aparato en caso de sobrepresión y un limitador de temperatura que regulará el agua caliente en la salida a una temperatura de 50°C.

Tenga en cuenta entonces que estos accesorios no siempre se suministran con el dispositivo con ciertas marcas, y que será necesario agregar un presupuesto adicional a la compra, para tenerlos.

 

¿Cómo instalar un calentador de agua eléctrico?

La instalación de un termo eléctrico es relativamente sencilla, sobre todo en la medida en que no requiere estar conectado a un conducto de evacuación, como es el caso de un termo de gas. Sin embargo, a menos que sea un buen manitas de corazón, prefiera llamar a un profesional que también pueda garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo. Sin embargo, aquí están los principales pasos a seguir para este tipo de instalación.

La elección de la ubicación

En primer lugar, es importante elegir bien la ubicación, aunque este tipo de dispositivos se pueden instalar en cualquier parte. Lo ideal es instalarlo cerca de los «terminales» donde necesitará agua caliente, para limitar la pérdida de calor en las tuberías. Recuerda también instalarlo en un lugar con temperatura ambiente.

La elección del tipo de fijación.

Si es un calentador de agua con tanque, cuanto mayor sea su capacidad, más pesado será. Por lo tanto, será necesario elegir entre una instalación para colgar en la pared o un trípode. Como referencia, un calentador de agua con un tanque de 20-30 litros se puede colgar en un tabique con una fina capa de yeso, siempre que se utilicen tacos especiales. Más allá de esta cantidad, será necesario utilizar un trípode.

Si tiene una pared de mampostería pesada, recuerde no exceder el límite de 200 kg.

La conexión

Una vez conectado o instalado el calentador de agua, sólo hay que seguir las instrucciones proporcionadas en el manual de usuario para la conexión e instalación de los distintos elementos: grupo de seguridad, sifón, mangueras, racores, juntas de estanqueidad, conexión eléctrica, entrada y salida de agua, etc.

Deja un comentario