Te dices a ti mismo que la mejor solución para revivir las hojas de todos tus cuchillos sería equiparte con un afilador de cuchillos.
Pero entonces, ¿qué afilador de cuchillos elegir para afilar tus hojas de forma segura y eficiente? Nuestra guía de compra y comparativa te proporciona todos los criterios a tener en cuenta para encontrar el modelo adecuado a tus necesidades.
¿Qué es un afilador de cuchillos?
Este es un accesorio que ayuda a restaurar el filo de los cuchillos y prolongar su vida útil en lugar de tirarlos una vez que sus hojas están desafiladas. De hecho, incluso los cuchillos de gama alta y caros pueden perder su filo después de un tiempo e incluso muy rápidamente si se usan con regularidad.
Sin embargo, el afilador de cuchillos está disponible en muchos modelos para adaptarse a diferentes necesidades y varios tipos de cuchillos, ya sea para cocinar, cazar o caminar. Para ello, existen en el mercado afiladores de cuchillos manuales y eléctricos, cada uno atendiendo necesidades específicas.
¿Cuál es el mejor afilador de cuchillos?
Mejor valor: Afilador eléctrico CR-4469 de Camry
Equipado con una potencia de 40 W, este afilador de cuchillos eléctrico te permite afilar tus hojas muy rápido y sin esfuerzo. Dispone de dos muelas de alta resistencia, así como de 4 ranuras guía para una posición ideal de las hojas sea cual sea su tipo, ya sean cuchillos de cocina u otras herramientas afiladas.
El mejor modelo barato: Cualquier afilador de cuchillos con ventosa Sharp
Compatible con todo tipo de cuchillos, este afilador manual utiliza tecnología de carburo de tungsteno para devolver la vida a las cuchillas desafiladas. Incorpora una ventosa en su base para poder adherirse a todas las superficies lisas, incluso en posición vertical. Una mano es suficiente para afilar tus utensilios de forma segura y con una ligera presión.
Mejor modelo de gama alta: afilador de cuchillos Boker Ken-Onion – Work Sharp
Fácil de usar y muy efectivo en todas las hojas de herramientas o cuchillos, este accesorio de afilado eléctrico no requiere experiencia en afilado. Posee motor de velocidad regulable, así como ajuste del ángel de corte según la necesidad. Es una herramienta de calidad profesional con un peso de banda bien elegido para un trabajo de afilado limpio.
Te ofrecemos una comparativa de los 5 mejores modelos de afiladores de cuchillos disponibles en el mercado.
¿Cómo elegir un afilador de cuchillos?
Según el material de afilado
Las placas de afilado instaladas en los afiladores de cuchillos pueden estar hechas de diferentes materiales, como acero, cerámica, tungsteno o incluso diamante. Cada uno de ellos, sin embargo, tiene sus propias ventajas y desventajas, relacionadas con su tipo de grano y por lo tanto con el resultado que se puede obtener de él. El acero se usa con mayor frecuencia para enderezar el borde de la hoja y no afila esencialmente un cuchillo.
Nuestro sitio recomienda este material para recrear el filo de un cuchillo muy rápidamente en hojas que ya no cortan en absoluto, especialmente las de acero. También notará que la mayoría de los modelos manuales están equipados con dos ranuras, los materiales de las placas afiladoras pueden ser diferentes. La primera ranura suele estar equipada con placas de carbono tungsteno o diamante, ideales para afilar las hojas en profundidad.
De hecho, son materiales muy resistentes ya que son más duros que el acero y son muy efectivos para afilar cuchillas. Los afiladores de cuchillos de diamante también son muy apreciados por su longevidad. En cuanto a la segunda ranura, suele ser de cerámica, un material que permite un afilado fino de la hoja para un acabado impecable. A continuación, puede optar por un afilador de cuchillos de cerámica para pulir la hoja justo después de afilarla.
Según el tipo de afilador
Dependiendo de su uso previsto, necesitará un modelo de afilador manual o un modelo eléctrico. Si esta es su primera compra, MN le aconseja que elija una herramienta manual que será mucho más fácil de usar. Por lo general, son compactos y ahorran mucho espacio, ya que encuentran fácilmente su lugar en la cocina, ya sea en un banco o en un cajón de utensilios.
También son materiales muy prácticos que se pueden utilizar en cualquier lugar y en cualquier momento, sobre todo si optas por un afilador de navajas, sabiendo que no necesitan electricidad para funcionar. Esta es una elección imprescindible para los amantes de las salidas a la naturaleza que les gusta tener a mano las herramientas adecuadas. Eso sí, cuidado, ya que los modelos manuales tienen el inconveniente de no adaptarse a todos los cuchillos. Si la herramienta solo se utilizará en interiores, puede fijar su mirada en un afilador de cuchillos eléctrico que requiera una conexión a la red eléctrica permanente durante el uso.
Este último es realmente muy práctico cuando tienes que afilar varios cuchillos u objetos afilados, ya que el dispositivo es muy rápido y no requiere ningún esfuerzo de tu parte. Además tiene la ventaja de adaptarse a casi todo tipo de palas. Si eliges esta opción, el mejor modelo a decantarte será el de dos ranuras, la primera de las cuales permite el afilado de la hoja y la segunda que asegura su afilado para un resultado perfecto.
Según el tipo de hoja a afilar
Seguro que lo habrás dudado. No todas las cuchillas son iguales y tendrás que tener cuidado en este punto para asegurarte de elegir el dispositivo que mejor se adapte a tus accesorios de corte. Los tipos de cuchillas adecuadas se indican generalmente en cada modelo de afilador.
Los hay diseñados para afilar hojas planas solamente, otros pueden manejar cuchillos dentados, como cuchillos para carne o pan, mientras que algunos equipos pueden incluso afilar hojas de tijera. Por lo tanto, su elección se basará en un modelo particular según las cuchillas que desee afilar. Muy a menudo, encontrará afiladores de cuchillos y tijeras eléctricos en el mercado, lo que no siempre es el caso de los modelos manuales. Estos en realidad no son muy versátiles, porque cada modelo generalmente ofrece afilado en un tipo particular de hoja.
Dependiendo del agarre y la seguridad
Como se trata de un material sobre el que se manipularán objetos afilados, Super 8 Distribución le recomienda encarecidamente que no descuide el criterio de seguridad.
De hecho, incluso si un afilador de cuchillos puede ser utilizado por principiantes y no requiere ninguna experiencia particular, elegir la herramienta adecuada puede evitarle el riesgo de accidentes y permitirle un uso diario cómodo. Por ejemplo, favorezca la estabilidad de su herramienta optando por un afilador equipado con una base de ventosa. Esto se puede fijar en todas las superficies lisas de su cocina para permitirle afilar con una sola mano. También existen modelos con mango antideslizante o con protección que ofrecen un uso más seguro y cómodo.
Además, la presencia de guías magnéticas en los afiladores eléctricos también es una verdadera ventaja para obtener un ángulo de afilado perfecto. De lo contrario, siempre puedes elegir un modelo con un sistema de afilado guiado para obtener un buen borde recto, especialmente en navajas de bolsillo.
¿Por qué comprar un afilador de cuchillos?
Para mantener sus cuchillas regularmente
Todo el mundo sabe que un afilador de cuchillos puede devolver un hermoso filo a las hojas de los cuchillos que se desafilan con el tiempo. Es verdad. Pero lo que la gente no sabe es que un afilador de cuchillos permite, además de hacer más eficiente la hoja, mantenerla y evitar que se dañe demasiado rápido.
De hecho, un cuchillo que no se afila con frecuencia presentará micro-roturas imperceptibles a simple vista a lo largo de la hoja. Por eso es fundamental equiparse con un afilador de cuchillos al mismo tiempo que se compran los juegos de cuchillos, ya que este accesorio forma parte de las herramientas de mantenimiento de estos últimos. En particular, le permitirá extender su vida útil y usarlos durante el mayor tiempo posible.
Para ahorrar tiempo y dinero
Tenga en cuenta que un cuchillo afilado es más seguro que uno sin filo. De hecho, la presión que ejerces con un cuchillo afilado será menos fuerte ya que la hoja penetra mejor en los alimentos a cortar. No resbala y te cansas menos rápido. Una de las razones por las que MN sugiere comprar un afilador de cuchillos manual le permitirá afilar sus utensilios regularmente en solo unos minutos. Un cuchillo afilado será más fácil de usar y te mantendrá alejado del riesgo de accidentes, ya que cuanto más desafilada sea la hoja, más difícil será cortar los alimentos con ella. Además, sería una pena tener que invertir en juegos de cuchillos varias veces al año solo porque no se ha tomado el tiempo de afilarlos por falta de la herramienta adecuada.
¿Qué afilador de cuchillos elegir?
Nuestro sitio ha seleccionado un TOP4 de los modelos de afiladores de cuchillos más vendidos del momento.




¿Cuánto cuesta un afilador de cuchillos?
Hay muchos modelos en el mercado, de todos los precios y para todas las necesidades. Incluso podría sorprenderse al ver modelos manuales que cuestan más que los eléctricos. Esto se explica por el hecho de que no necesariamente porque la herramienta funcione con electricidad es mucho más eficiente y rápida y tendrá que ofrecerse a un precio elevado.
De hecho, el precio de los afiladores de cuchillos varía principalmente según sus materiales y sus diferentes funciones. Los diseñados en un material como el acero, que solo permiten afilar hojas planas, serán menos costosos en comparación con los modelos diseñados en diamante que ofrecen varias ranuras con diferentes tamaños de grano y que también permiten afilar y afilar todo tipo de hojas hasta el final. tijeras. Así, el precio puede ir desde los diez euros hasta más de 200 euros para herramientas de muy alta gama.
¿Cómo usar un afilador de cuchillos?
El afilador de cuchillos es sin duda la herramienta más fácil de usar en comparación con otros tipos de afiladores como la piedra de afilar o el acero de afilar. Para encontrar el filo de tus cuchillas con un afilador manual o eléctrico, solo tienes que ir y venir en los espacios previstos para ello. Coloque la cuchilla en la ranura, encajando bien la parte más cercana al mango, y deslícela hasta su punta. No es necesario ejercer una fuerte presión durante el procedimiento. Pasa la cuchilla varias veces por la ranura hasta que obtengas un buen filo.
Última actualización super8distribucion.es el 28 de marzo de 2023