Llevando en sus burbujas los sabores de una Italia plural y exuberante, el prosecco es un alcohol que nos gusta especialmente en España. Dividida en dos categorías, Spumante y Frizzante, esta bebida espirituosa italiana no ha dejado de sorprendernos gracias a la creatividad de las destilerías especializadas en su elaboración. Pero por una vez, surgen muchas preguntas: ¿cuál es el mejor prosecco del mercado? ¿Cómo elegir el prosecco adecuado entre las muchas botellas que circulan en el mercado? Finalmente, ¿cuánto debes planear para comprar el mejor prosecco? ¡Preguntas que responderemos en esta comparativa de los 5 mejores proseccos del momento!
El mejor prosecco, ¿cuál elegir?
Los 5 mejores proseccos del momento
Basado en las opiniones de los consumidores y expertos italianos en alcohol, aquí hay una tabla que enumera los 5 mejores proseccos del mercado:
Los mejores proseccos | País | Alcohol | Premio |
---|---|---|---|
1. Martini espumoso Prosecco | Italia | 11% | Ver el precio en Amazon |
2. Prosecco Treviso extra seco | Italia | 11% | Ver el precio en Amazon |
3. Canti Prosecco | Italia | 11% | Ver el precio en Amazon |
4. Valdobbiadene Prosecco | Italia | 11% | Ver el precio en Amazon |
5. Prosecco de Treviso | Italia | 11% | Ver el precio en Amazon |
Nota: este ranking se ha realizado teniendo en cuenta la opinión de un panel de usuarios y expertos en prosecco.
Gracias a su éxito, el prosecco es objeto de una oferta particularmente prolífica en España y nada parece poder detener su ascenso. Este alcohol de origen italiano, similar al champán español, se caracteriza por la dulzura de sus aromas y sus sabores aromáticos. Para la historia, es un vino cuyo origen se remonta al siglo II antes del nacimiento de Cristo. Según algunas fuentes, el prosecco era conocido principalmente por sus virtudes de longevidad, antes de convertirse en un vino de consumo masivo. Pero volvamos a nuestras ovejas: ¿cómo elegir el prosecco correcto entre las muchas botellas de este vino que circulan en el mercado?
El Martini Spumante Prosecco: un prosecco excepcional con sabores afrutados y sabor a uva
Para este primer prosecco de comparación, convocamos al Martini Spumante Prosecco, un vino italiano bajo en alcohol para los amantes de las bebidas ligeras y espumosas . Producido en Italia por la destilería Martini, es el resultado de un proceso de fermentación rigurosamente controlado que le otorga sabores afrutados con notas cítricas.
Untuoso en boca a pesar de su bajo contenido alcohólico, este prosecco revela aromas de manzana y pera a los que se suman notas florales finamente dulces . Muy espumoso, ten cuidado de no agitarlo demasiado antes de descorcharlo, a menos que quieras rociarlo sobre alguien para celebrar un evento especial.
En la red, una buena mayoría de opiniones sobre este prosecco destacan su ligereza, sus burbujas chispeantes y sus aromas afrutados que se deshacen en la boca. Sin embargo, algunos consumidores lamentan que su contenido alcohólico sea tan bajo y aconsejan macerarlo en un alcohol más fuerte para revelar su carácter. ¡Tenga en cuenta que este prosecco está en oferta por menos de 12 euros la botella de 75 cl!
Prosecco Doc Treviso Extra Dry de Mionetto: un prosecco italiano ligero y chispeante
Prosecco italiano aclamado por su ligereza y su espumoso, Doc Treviso Extra Dry es producido por la destilería Mionetto, cuya reputación es insuperable, ya sea en Italia o en todo el mundo. Macerado en un bajo porcentaje de alcohol, este vino se caracteriza por la exhalación de sus aromas afrutados nada más abrir la botella. Aromas atemperados por el dulzor del melocotón que domina sus aromas.
Por un prosecco a menos de 10 euros la botella de 75 cl, el Doc Treviso es unánimemente aceptado por los consumidores. Estos destacan el carácter asertivo de sus aromas, redondos y afrutados, y la dulzura de sus aromas combinando frutas de verano en un armonioso equilibrio . Sin embargo, algunas personas insatisfechas encuentran que este prosecco carece de mordida, lamentan su corta amplitud en boca y no son demasiado aficionados a sus burbujas, que se consideran promedio.
Además, parece que este prosecco es un poco demasiado dulce a pesar de la mención de extra seco en su botella. Los consumidores aconsejan mezclarlo con otros alcoholes más fuertes para revelar su carácter oculto. Por lo demás, solo podemos saludar su embotellado premium, su cuidado etiquetado y el sentido del detalle aportado a su packaging.
Canti prosecco extra dry: un vino italiano espumoso y afrutado con un color rosa brillante
Distinguido por su color rosa brillante con reflejos blancos, este prosecco extra seco de la destilería Canti es uno de nuestros favoritos en la redacción. Con fecha de 2023, es un prosecco ligero y chispeante con aromas delicados y afrutados que acompañan toques florales más asertivos que le otorgan esa dulzura característica.
Aunque lleva la mención extra seco en su etiqueta, es un vino espumoso y espumoso. En boca revela toda la riqueza de su paleta aromática y la divertida ligereza de su carácter. Fresco y ligeramente salado, este prosecco se debe servir con comidas ligeras como ensaladas o mariscos. Todos coinciden en que es un excelente digestivo para el aperitivo.
Su proceso de espumado requiere 60 días, el doble que la mayoría de los proseccos del mercado, este vino es mucho más asertivo en cuanto a olores y aromas. Cierto es que su bajo grado alcohólico no lo convierte en la mejor opción para los amantes de los vinos más robustos, pero sus notas afrutadas y florales mezcladas con toques más salados no dejan indiferente a nadie.
Valdobbiadene Prosecco de Conte Collato: un prosecco ligero y espumoso 100% italiano de iniciación
Originario de Veneto, una tierra fértil reconocida por la calidad premium de sus variedades de uva, este prosecco joven 100% italiano está disponible a la venta por menos de 12 euros la botella. Caracterizado por su burbujeante diversión, ligereza y notas ácidas, es un vino de gran calidad que la mayoría de las opiniones de los usuarios elogian.
Basado en Glera, una variedad premium de origen esloveno muy extendida en Italia, este prosecco lleva en sus burbujas todos los sabores de las uvas llenas de vida y sol . A pesar de su ligereza, como ocurre con la mayoría de los prosecco, esta botella es menos dulce que sus competidores y tiene un carácter más amargo que gusta a algunos consumidores.
Por lo tanto, sin ser extraordinario, este prosecco ofrece una buena, incluso excelente, relación calidad-precio. La riqueza de su perfil aromático, su dimensión chispeante y la generosidad de su espuma lo convierten en un prosecco tónico con carácter asertivo . ¡A menos de 12 euros la botella, este prosecco debería cumplir con sus expectativas!
Prosecco Treviso Brut de Nino Franco: un prosecco del Véneto elaborado con uvas Glera
Para finalizar esta comparativa de los mejores prosecco del mercado, no podía faltar esta botella que le debemos a la destilería Nino Franco ubicada en Veneto, Italia. Al igual que la botella anterior de esta comparativa, este prosecco se cultiva a partir de la uva Glera, considerada una de las mejores del mundo.
Vigorizante y asertivo, este prosecco se caracteriza por sus notas ligeramente ácidas acompañadas de toques más dulces. Cuando se abre la botella, los aromas marcados apelan a la nariz antes de que las papilas gustativas saboreen la redondez afrutada de sus uvas blancas bañadas por el sol. Bien calificado en las plataformas de venta en línea, este prosecco es muy popular entre los amantes de los vinos ligeros y espumosos.
Por solo 12,90 euros la botella de 75 cl, este prosecco ofrece una buena relación calidad-precio. Es cierto que este Prosecco no está destinado a los amantes de los grandes vinos con un carácter más robusto , pero para un vino a este precio, esperar algo mejor es una utopía. No obstante, para afirmar su carácter y revelar la riqueza de su perfil aromático, recomendamos decantarlo en un decantador al menos 2 horas antes de consumirlo.
¿Cómo se hace el prosecco?
Perteneciente a la categoría de vinos espumosos de nivel de entrada, el prosecco es objeto de una prolífica oferta y los franceses lo aprecian especialmente. Pero, ¿cómo se vuelve a hacer el prosecco? Antes del embotellado, Prosecco sigue un método de producción que los expertos conocen como el método Charmat o Martinotti.
Es un proceso riguroso que involucra muchas etapas de vinificación , filtración y fermentación a base de levaduras y azúcar. Este proceso se lleva a cabo dentro de autoclaves presurizados para dar al prosecco todas sus características espumantes y garantizarle aromas asertivos. Sin embargo, existen muchos métodos para producir prosecco, cada uno de los cuales produce vinos con características diferentes.
¿Dónde se produce el prosecco?
El equivalente italiano del champán español, el prosecco, se cultiva y produce en Italia, y más concretamente en Venecia , famosa por sus 25.000 hectáreas de viñedos. Viñedos , la mayoría de los cuales se utilizan para la producción de prosecco, este vino tan apreciado en Italia, España y en todo el mundo . Cabe señalar, sin embargo, que el prosecco ahora se produce en casi todo el mundo, y en particular en Eslovenia, donde se origina la variedad de uva glera típica del prosecco.
¿Cuánto cuesta una botella de prosecco?
Para conseguir una botella de prosecco, planifique una suma de 10 a 20 euros como máximo. Una suma anecdótica por lo tanto para obtener uno de los mejores vinos ligeros y espumosos de Italia . Tenga en cuenta que este precio se explica en parte por la producción a gran escala de prosecco y su bajo contenido de alcohol. De hecho, sus características aromáticas y su bajo porcentaje de volumen lo acercan mucho más a un champán que a un alcohol con cuerpo.
Nuestra opinión sobre el mejor prosecco: Véneto e Italia en el punto de mira de este espumoso
Reconocida por ser la tierra de la poesía, el teatro y la música, Italia es también un actor importante en el mercado del vino, y más concretamente del prosecco. Como acabamos de ver en esta comparativa, los 5 prosecco seleccionados por nuestros expertos proceden del Véneto, esta tierra italiana conocida por la calidad premium de sus variedades de uva blanca .
Habiendo probado estos proseccos en la redacción, solo podemos recomendarles que les den una oportunidad, siempre que sean aficionados a los alcoholes ligeros, dulces, espumosos y espumosos. Es cierto que el prosecco no es un alcohol de alto volumen, pero el encanto de su perfil de sabor radica en su ligereza dulce, casi juguetona. En definitiva, ¡un vino para saborear una tarde de verano rodeado de seres queridos bajo un cielo estrellado! Por último, si eres un amante de los puertos, te invitamos a descubrir nuestra comparativa de los mejores puertos .
Vea nuestro prosecco favorito en Amazon
Preguntas frecuentes sobre el mejor Prosecco
¿Qué prosecco para un aperitivo?
Para el aperitivo, los expertos recomiendan optar por un prosecco extra seco, que a los italianos les encanta. Este es un prosecco ligero con un color amarillo pajizo brillante con burbujas asertivas que burbujean en la copa. Idealmente, el prosecco extra seco debe servirse a una temperatura de 8 a 10° y su nivel de azúcar no debe exceder los 12 a 17 g/l.
¿Cómo se sirve el prosecco?
Idealmente, el prosecco debe servirse en un vaso con una parte superior estrecha y una base ligeramente acampanada. Ten en cuenta que el prosecco debe disfrutarse frío y por eso se recomienda el uso de una cubeta con hielo para mantenerlo a la temperatura ideal, entre 8 y 10°.