Aunque su origen se remonta a tiempos inmemoriales, el primer prototipo de skate tal y como lo conocemos hoy apareció en Estados Unidos a finales de la década de 1950. Han pasado muchas décadas desde entonces y el skateboarding nunca ha escapado a los caprichos fantasiosos de unos pocos fabricantes que han desarrollado considerablemente técnicamente. Desde hace algunos años, hemos sido testigos del auge del skateboarding eléctrico todoterreno en particular. Pero, ¿cuáles son las características de este monopatín de nueva generación? ¿Cuáles son los mejores modelos de patinetes eléctricos todo terreno? ¡Esto es lo que te invitamos a descubrir en este test y opinión comparativa!
¿Qué monopatín eléctrico todoterreno elegir?
3 patinetes eléctricos todo terreno para el gran público al detalle
El monopatín eléctrico todoterreno mountain board con motor dual de 800 vatios y 40 km de autonomía (Indispo)
El dicho de que no debemos confiar en las apariencias encuentra su aplicación en este monopatín eléctrico todo terreno que le debemos al fabricante Cxcboard. De hecho, a pesar de su diseño anodino ampliamente criticado por los usuarios, este monopatín eléctrico tiene el mérito de incorporar tecnologías a la vanguardia de la innovación. Entre sus principales características: un tablero de madera de arce y un motor doble de 800 watts .
Fiable , duradero y sólido , este monopatín eléctrico todoterreno está destinado a ciclistas experimentados que quieren conquistar terrenos empinados y caminos llenos de obstáculos. Y por una buena razón, los 4 pinchazos sobre los que descansa su tabla han sido diseñados para rodar por cualquier tipo de terreno. Muchos usuarios se entusiasman con estos neumáticos y confirman que se sienten igualmente cómodos en la ciudad y fuera de los caminos trillados.
Además, su tablero fabricado con madera de arce canadiense es indefectiblemente sólido y puede soportar hasta 200 kilogramos sin pestañear. Por otro lado, esta patineta al estar desprovista de suspensiones , no absorbe bien las asperezas del camino, según algunas opiniones de usuarios que circulan al respecto. Tenga en cuenta que viene con un control remoto para encenderlo y activar sus múltiples modos de conducción.
Cuando se trata de su rango ahora, las personas que lo han probado informan una resistencia de 30-40 km. Esta cifra varía según las condiciones climáticas, el tipo de terreno prestado y el peso del jinete, fundamentalmente. Autonomía en línea con lo anunciado por el fabricante en la ficha técnica del producto. Por otro lado, la autonomía puede bajar considerablemente si tomas muchas cuestas y caminos cuesta arriba, según algunos usuarios.
El monopatín eléctrico todoterreno con cubierta de arce y motor dual sin escobillas de 3300 vatios (Indispo)
Llevémoslo al siguiente nivel con este monopatín eléctrico todoterreno de Ewila. Una de las favoritas del personal editorial, esta patineta tiene dos motores sin escobillas que desarrollan una potencia de 3300 vatios en total. Una elección de motor inteligente gracias a la cual este monopatín tiene una buena capacidad de escalada según las personas que lo han probado. Además, es un skateboard cuya elegancia solo es igualada por su solidez con su tabla hecha de 10 capas de madera de arce.
Capaz de tomar prestado casi cualquier tipo de terreno, este monopatín eléctrico se basa en 4 neumáticos de gel de sílice de nueva generación que le dan un buen agarre . Sin embargo, algunas personas dicen que los neumáticos son demasiado delgados para una patineta todoterreno. Además, este monopatín eléctrico al no estar equipado con suspensiones, no absorbe adecuadamente las asperezas de la carretera. Si estás pensando en recorrer largas distancias por caminos empinados, este no es el producto ideal.
Menos mal que este monopatín eléctrico tiene una batería de Litio de 11.000 mAh que le da una autonomía de 20 a 30 km, con una duración de 500 ciclos de carga, aproximadamente . Estas cifras anunciadas en la ficha técnica del monopatín son confirmadas por muchos usuarios que han probado este patín durante unos días. Como recordatorio, este monopatín se suministra con un controlador inalámbrico que permite controlarlo de forma remota y activar sus múltiples modos de conducción.
Al igual que el monopatín de Cxcboad, este modelo de Ewila puede soportar un peso de 200 kilogramos y alcanzar una velocidad de hasta 40 km/h . Al menos, eso es lo que anuncia el fabricante porque estamos lejos de esta cifra en la realidad. A pesar de su motor dual de 3300 watts, parece que este monopatín no supera los 30 km/h según muchos testimonios. Aún así, ¡es una velocidad decente para una patineta eléctrica!
El monopatín eléctrico todo terreno con tabla de arce y batería de 8800 mAh de YH-Scooter (Indispo)
Tercer y último monopatín eléctrico todoterreno de nuestra prueba comparativa, este modelo que le debemos a YH-Scooter está destinado a los ciclistas en ciernes que quieren tomar prestado todo tipo de terrenos sobre un monopatín. Disponible para su compra por menos de 1000 euros , este monopatín tiene la mejor relación calidad/precio de nuestro TOP 3.
Gracias al motor eléctrico de 1000 vatios con el que está equipado, este monopatín eléctrico puede alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h y tiene una autonomía de 22 km. Por otro lado, está equipado con llantas de silicona de 150*40 que son lo suficientemente anchas para afrontar senderos empinados y caminos difíciles . Por otro lado, muchas personas lamentan la ausencia de suspensión. Según las opiniones de algunos usuarios, este monopatín no es muy recomendable para largas distancias fuera de los caminos trillados.
Viene con un controlador inalámbrico, esta patineta eléctrica todoterreno tiene tres velocidades opcionales, con salida de 2.4G para una respuesta suave. Tanto si eres un principiante como un profesional , no tendrás problemas para disfrutar de este monopatín, independientemente del terreno que tomes. Tenga en cuenta también que su tablero está hecho de 8 capas de arce canadiense, lo que le permite soportar una carga máxima de 150 kg.
Sin embargo, por el lado del diseño, esta patineta no ha escapado a las críticas. Y por una buena razón, este monopatín eléctrico no se ha beneficiado de muchos cuidados estéticos . Esto es aún más desafortunado ya que es un producto técnicamente exitoso que ha recibido muchas críticas entusiastas. Si buscas un skate bonito y con un acabado impecable, te recomendamos el del fabricante Ewila, cuyo diseño deportivo debe gustar al mayor número de personas posible.
Monopatín eléctrico todo terreno: características clave
Como su propio nombre indica, un monopatín eléctrico todoterreno es un monopatín con motor eléctrico y ruedas anchas con muescas . Generalmente, la tabla de un monopatín eléctrico se compone de una tabla de madera o de carbono o una mezcla de ambas, según el modelo. Tenga en cuenta que las ruedas, en número de 2 o 4, están unidas directamente al camión y contienen cojinetes de bolas.
Para alimentar su motor eléctrico, el monopatín eléctrico cuenta con una batería de Litio recargable . Algunos modelos de patinetes eléctricos tienen baterías extraíbles para facilitar la operación de recarga. En cuanto al motor, suele ir unido a la parte trasera del monopatín, en las ruedas traseras, y se enciende a través de un mando inalámbrico. Algunas patinetas funcionan a través de un teléfono inteligente siempre que descargues la aplicación adecuada.
Al igual que la VAE y la bicicleta de montaña eléctrica, el monopatín eléctrico tiene varios modos de conducción y muchas funciones. Se puede acceder a estas opciones a través del control remoto suministrado con la patineta o, más raramente, en una aplicación móvil. Ten en cuenta que controlarlo te permite realizar todo tipo de acciones como: acelerar, frenar y cambiar de un modo de conducción a otro.
¿Cómo elegir el monopatín eléctrico todoterreno adecuado?
Los monopatines eléctricos nunca han estado tan de moda. Este es aún más el caso del modelo todoterreno que todos destrozan desde hace unos años. Pero, ¿cómo elegir el monopatín eléctrico todoterreno adecuado? Para guiarte en la compra de un buen patinete eléctrico adaptado a tu perfil, aquí tienes los principales criterios a tener en cuenta:
Velocidad
La velocidad de un monopatín eléctrico, ya sea todoterreno o no, depende de la potencia de su motor. En otras palabras, la velocidad de un monopatín eléctrico no es la misma de un modelo a otro. De acuerdo con la normativa en España sobre este tipo de máquinas, la velocidad del monopatín eléctrico está limitada a 25 km/h.
Sin embargo, estas máquinas pueden ir mucho más rápido. Algunos modelos tienen una velocidad máxima de 35 o incluso 40 km/h. Sin embargo, tenga cuidado de no ir demasiado rápido porque las caídas de una patineta pueden doler, ¡incluso mucho! En este caso, es importante comprar un longboard cuya velocidad proporcione las sensaciones que buscas.
Duración de la batería
Para alimentar su motor eléctrico, el monopatín eléctrico está equipado con una batería de litio recargable cuya capacidad depende de una máquina a otra. En pocas palabras, cuanto más grande es la batería, mejor es su autonomía. Una batería más pequeña durará menos tiempo entre cada carga pero tiene la ventaja de ser más ligera. Además, los monopatines con una batería de menos de 160 Wh también pueden volar.
Tenga en cuenta que el tamaño de la batería no es el único factor que determina su autonomía. De hecho, otros aspectos pueden influir en él, como: el peso del usuario, el tipo de camino tomado y las condiciones climáticas. Si tu ruta consiste principalmente en bajadas , ahorrarás batería. Por otro lado, la autonomía puede caer drásticamente si haces demasiadas subidas.
Tiempo de carga de la batería
Otro punto importante a tener en cuenta: ¿cuánto tarda la batería del monopatín en cargarse por completo ? Nuevamente, usemos la lógica: una batería más pequeña tardará menos tiempo en cargarse, pero deberá recargarse con más frecuencia.
Una batería más grande tardará más en recargarse pero su autonomía es mucho mayor. Si tienes pensado hacer un uso habitual de tu monopatín, seguro que lo recargarás todas las noches, independientemente del tipo de batería que lleve.
NB: lo ideal sería tener a su disposición dos baterías extraíbles para pasar a la segunda mientras se recarga la primera.
El peso soportado por la patineta.
La capacidad de carga de un monopatín eléctrico todoterreno depende de un dispositivo a otro. Dependiendo de si eres delgado o fuerte, averigua el peso máximo que puede soportar el monopatín que estás pensando en comprar. Como habrás visto, los mejores monopatines eléctricos todo terreno pueden soportar hasta 150 o incluso 200 libras . En cambio, los modelos de gama de entrada tienen una capacidad de carga mucho más limitada, oscilando entre los 100 y los 120 kilos.
Regulaciones de patinetas eléctricas en España
Si bien no hay regulaciones oficiales que regulen el uso de longboards eléctricos todoterreno en España, la situación cambió en 2023 con la introducción de nuevas reglas en el Código de Circulación. Estas leyes están destinadas específicamente a la regulación de los vehículos de la categoría a la que pertenece el monopatín eléctrico todo terreno y solo son aplicables en la vía pública.
A partir de ahora, la persona que desee montar en monopatín eléctrico deberá tener al menos 12 años y se ha limitado la velocidad de estas máquinas a 25 km/h en ciudad. Además, el monopatín debe estar equipado con un sistema de iluminación compuesto por un faro en la parte delantera y trasera . El ciclista debe usar un chaleco de visibilidad y equipo retrorreflectante para señalar su presencia a los demás.
Tenga en cuenta que la patineta eléctrica ya no puede andar en la acera y solo debe viajar en carriles y carriles para bicicletas. A falta de carriles dedicados a ciclistas, el ciclista está autorizado a circular con coches. Por otro lado, es necesario disponer de una autorización especial para poder circular por carreteras a 80 km/h. No olvides revisar estos puntos antes de hacerte con un monopatín eléctrico, ya sea todoterreno o no.
El monopatín eléctrico todo terreno: una tendencia en alza
No gozando de la misma atención que la bicicleta eléctrica, el monopatín eléctrico sigue estando muy de moda . Desde hace unos años, el monopatín eléctrico se ve afectado por un efecto moda que está empujando a los fabricantes a desarrollar modelos cada vez más elaborados tanto técnica como estéticamente.
A partir de ahora, los monopatines eléctricos se consideran un medio de transporte por derecho propio. Este es aún más el caso del monopatín eléctrico todo terreno que puede circular tanto en la ciudad como fuera de los caminos trillados. Tanto si eres un ciclista experimentado como si eres un neófito del skateboarding, ¡disfrutarás montando estos patines eléctricos en zonas urbanas o al aire libre!
Vea nuestro monopatín eléctrico todoterreno favorito en Amazon