Tanto práctico como rápido para ir al trabajo o para hacer la compra, el patinete eléctrico está cada vez más presente en las calles urbanas.
Sin embargo, su uso en España está sujeto a reglas estrictas que Supe 8 Distribución le invita a descubrir a través de este artículo.
¿Por qué está regulado el uso de un patinete eléctrico?
Clasificado entre los EDPM o Vehículos de Transporte Motorizados Personales, el patinete eléctrico ahora está sujeto a regulaciones al igual que las bicicletas. A diferencia del patinete clásico , su velocidad puede superar los 40 km/h, lo que puede provocar fácilmente daños si rueda por la acera.
Por lo tanto, el pavimento será su principal área de circulación para limitar los accidentes con los peatones, porque incluso la patineta no rueda tan rápido y puede muy bien circular por el pavimento como todas las demás máquinas que se mueven a una velocidad de 6 km/h de peatón.
¿Cuáles son las normas de tráfico en España?
Al igual que las bicicletas, los scooters eléctricos ahora están sujetos a normas de tránsito que todos los españolaes deben conocer para evitar sorpresas desagradables. En primer lugar, estos deben tener un motor eléctrico, y no térmico, y tener una velocidad máxima de 25 km/h. El usuario debe estar solo en la máquina y tener al menos doce años.
En cuanto a los carriles de circulación, este tipo de máquinas se llevan a rodar por las ciclovías si las hubiere. En caso contrario, deberá utilizar la calzada y en ningún caso la acera bajo pena de multa de 135 euros. Dependiendo de la localidad y con autorización, es posible circular por vías rápidas a 80 km/h.
Por último, en materia de seguridad, solo sigue siendo obligatorio el uso de chaleco de alta visibilidad. Sin embargo, se recomienda encarecidamente el casco para una mejor protección en caso de accidente. Ten en cuenta que también es necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños al utilizar este tipo de vehículos.
¿Qué pasa con los scooters estándar?
Los scooters clásicos o estándar que funcionan por impulso de la pierna no se clasifican como EPDM. Estos se asimilan a los peatones de la misma forma que los Hoverboards y los patines de ruedas .
En consecuencia, pueden utilizar las aceras siempre que no circulen a más de 6 km/h. Los carriles bici y las calzadas están obviamente prohibidos.
Última actualización super8distribucion.es el 28 de marzo de 2023