Aparecido en los años 80, el piano digital ofrece hoy una mejor calidad de sonido y permite almacenar cada vez más muestras de sonido.
Sin embargo, elegir el instrumento adecuado no es fácil, especialmente porque el mercado ofrece una amplia gama de modelos. Supe 8 Distribución presenta los criterios importantes a considerar para encontrar el piano digital ideal.
¿Qué es un piano digital?
Un piano digital es un instrumento musical electrónico que reproduce el sonido de un piano acústico. Más ligero y menos voluminoso, está compuesto por un teclado de piano estándar, altavoces integrados y botones de configuración.
El instrumento está equipado con una entrada MIDI y una salida MIDI, una entrada de pedal, una salida jack de auriculares estéreo, así como un adaptador de CA y salidas para conectar una grabadora, un amplificador o cualquier otro sistema de sonido. Hay 4 modelos principales, el piano digital vertical, el piano de cola digital, el piano de escenario digital y el modelo portátil.
¿Cuál es el mejor piano digital?
La mejor relación calidad-precio: Recital de piano digital – Alesis
Ideal para principiantes, este piano digital de calidad se caracteriza por funciones educativas eficaces, un sonido ultrarrealista y una buena experiencia de interpretación gracias a un «modo de lección», dos altavoces integrados de 20 W y polifonía de 128 grados. El instrumento también tiene todas las conexiones útiles y ofrece 3 meses de cursos en línea muy completos.
El mejor modelo económico: piano digital NP12B – Yamaha
Además de su elegante silueta y su ligereza, este económico piano digital seduce con sus 10 sonidos y su memoria de grabación. Ofrece a su usuario la posibilidad de acceder a múltiples aplicaciones, tanto lúdicas como educativas, a través de su puerto USB To Host o utilizando el conector UD-BT01 para conexión inalámbrica.
El mejor modelo de gama alta: piano digital Recital PRO – Alesis
Aquí tienes un piano digital de alta gama que te seducirá no solo por la fiabilidad de sus funciones educativas, sino también por sus 88 teclas con acción de martillo y sus 12 voces realistas integradas. Equipado con una salida USB-MIDI, puede conectarlo a su Mac o PC y usar software educativo o instrumentos virtuales.
Te ofrecemos una comparativa de los 5 mejores modelos de pianos digitales del mercado.
¿Cómo elegir un piano digital de calidad?
Dependiendo del muestreo de sonidos
Al tratarse de un instrumento musical, la calidad del sonido es un factor determinante a la hora de elegir un piano digital. Encontrar el modelo correcto requiere verificar los datos de muestreo de sonido.
Estos son los instrumentos de referencia utilizados para grabar los sonidos del piano digital. De hecho, el sonido de cada tecla está diseñado a partir de sonidos pregrabados. Cuanto mayor sea la calidad del muestreo, mejores serán los sonidos. Tenga en cuenta que el muestreo múltiple también producirá sonidos más matizados y de mayor calidad.
Dependiendo de la calidad de los altavoces
Además del muestreo de sonido, también es importante tener en cuenta la potencia de los altavoces. Un buen piano digital es un instrumento que debe ofrecer un sonido potente y de buena calidad.
Por tanto, es recomendable optar por modelos con altavoces bastante potentes que no provoquen crujidos y que reproduzcan todas las notas correctamente. Los pianos digitales portátiles deben estar equipados con parlantes con una potencia mínima de 2 × 6 Watts. Idealmente, los modelos más grandes tienen parlantes incorporados de 20 vatios.
Dependiendo de su agarre
No es solo el sonido lo que cuenta cuando se trata de elegir un piano digital. Los mejores instrumentos son aquellos que nos dan buenas sensaciones. Elija un modelo cuyas variaciones de ejecución se acerquen lo más posible a un piano acústico.
De hecho, estos últimos emiten cierta resistencia al golpeteo de los dedos y cuanto más fuerte se golpea, más se acentúa el sonido. Ahora hay pianos digitales que están equipados con teclas de acción de martillo o teclas dinámicas y contrapesadas o semicontrapesadas que ofrecen sensaciones casi similares a las de un piano acústico real.
Dependiendo de su tamaño
El tamaño es un criterio que no debe pasarse por alto a la hora de comprar un piano digital. Tu elección debe depender de tus necesidades, pero también del lugar donde piensas instalarlo una vez que llegues a casa.
Si quieres conseguir un instrumento que se acerque más a un piano acústico y que te permita tener un juego más completo, compra un modelo que sea lo suficientemente largo con teclas lo suficientemente anchas con las octavas que lo acompañan. Sin embargo, es necesario pensar en el tamaño del instrumento. Un piano digital plegable o portátil es más cómodo de transportar y almacenar.
¿Por qué comprar un piano digital eficiente?
Para aprender a tocar el piano como un profesional
El piano digital es ideal para cualquier persona que quiera aprender o mejorar. La mayoría de los modelos vienen con características educativas, como el modo de «lección» de Alesis Recital que divide las teclas en dos áreas con la misma voz y tono para que el alumno y el profesor puedan tocar juntos. Este tipo de instrumento también tiene una función de grabación que te permite grabar y luego volver a escucharte y mejorar tu forma de tocar.
Disfruta de las alegrías del piano sin el desorden.
El pequeño tamaño y la ligereza también se encuentran entre las principales ventajas del piano digital. Es un instrumento fácil de transportar y que ocupa muy poco espacio. Incluso los modelos más grandes tienen unas dimensiones y un peso muy inferiores a los de un piano clásico.
De hecho, la longitud de un piano digital es generalmente de unos 100 cm para un modelo de 61 y 65 teclas, y de 130 cm para una versión de 88 teclas. En cuanto al peso, suele oscilar entre los 5 y los 15 kg. Los modelos más pesados, como los de estructura de madera con solapa y pupitre, pesan poco más de 20 kg.
No más problemas para afinar tu piano
La otra ventaja de un piano digital es que no requiere la visita regular de un afinador como sería el caso de un modelo acústico. A diferencia de estos últimos, un piano digital no desafina por el hecho de que utiliza un sistema electrónico y no un sistema mecánico.
¿Qué piano digital elegir?
Super 8 Distribución te invita a descubrir los 4 mejores pianos digitales del momento.




Los diferentes tipos de pianos digitales
piano digital vertical
Es un modelo popular que es adecuado para músicos de todos los niveles. Diseñado para uso doméstico, el piano digital vertical presenta un diseño elegante con tapa, atril integrado, pedales y un soporte integral con cubierta posterior. Tiene cuerdas verticales, que a menudo se cruzan, y puede acomodar altavoces grandes para una calidad de sonido óptima.
piano de cola digital
El piano de cola digital se caracteriza por sus grandes dimensiones y la riqueza de sus modalidades sonoras. Esto ofrece un sonido de potencia y calidad superiores y asegura multitud de estilos musicales. Lujoso, generalmente está diseñado con materiales nobles. Sin embargo, este tipo de instrumento es bastante caro e imponente.
El modelo portátil
Como su propio nombre indica, es un modelo que se puede transportar y guardar fácilmente. Reuniendo instrumentos sintéticos y de arreglos, el piano digital portátil es muy popular entre los amantes de los efectos de sonido especiales y especiales. Este tiene sistemas de sonido incorporados que son lo suficientemente buenos para uso doméstico. Se puede colocar en un soporte de teclado normal en forma de X o en un soporte a juego.
Piano digital de escenario
El piano digital de escenario está diseñado principalmente para uso profesional, durante la música en vivo y en público. Este tipo de instrumento se distingue por una apariencia muy técnica y funcional. No tiene altavoces y debe conectarse a sistemas de megafonía o amplificadores. El piano digital de escenario ofrece la posibilidad de mezclar rápidamente varias notas y modificarlas para crear otras nuevas.
¿Cuánto cuesta un buen piano digital?
El precio de un piano digital varía mucho dependiendo de su tamaño, características, opciones y por supuesto de su marca. Esto generalmente varía entre 200 y 1.000 euros. Los modelos básicos y menos técnicos cuestan entre 200 y 300 euros.
Son perfectos para aprender. Los instrumentos de gama media se ofrecen entre 300 y 400 euros. Por más de 400 euros, puedes permitirte un instrumento de gama alta que combina rendimiento y funcionalidad. Sean cuales sean sus necesidades, Super 8 Distribución le aconseja que elija un piano digital Yamaha o una marca Casio, Alesis, Schubert o Korg.
¿Cómo funciona un piano digital?
El piano digital y el sintetizador funcionan de manera diferente al piano acústico en el que cada vez que presiona una tecla, un martillo golpea una cuerda y la hace vibrar para producir una nota. El martillo está conectado al diapasón por una serie de palancas que producen una sensación de resistencia con cada pulsación.
Un piano digital, en cambio, funciona gracias a un sistema electrónico cuya tecnología más utilizada es el muestreo de sonido. El sonido producido por cada tecla está hecho de sonidos pregrabados. Los modelos actuales, sin embargo, utilizan un mecanismo de tecla de resorte contrapesado para reproducir la sensación de peso y resistencia que se siente en un piano acústico. La llave vuelve a su posición inicial gracias a un resorte sujeto a su extremo.
¿Cómo grabar tu piano digital?
Para grabar desde un piano digital en un ordenador, primero debes conectarlo a este último. Conecte la salida de «audio» del piano a la entrada de «audio» de la computadora. Luego use un programa apropiado para hacer la grabación. No obstante, también puedes comprar una tarjeta de sonido externa que conectas por un lado a la entrada USB del ordenador y por el otro lado a la entrada lineal del piano. Esto le dará una mejor calidad de sonido.
¿Cómo mantener tu piano digital?
Es importante cuidar bien su piano digital para que funcione correctamente y brille con el tiempo. Para ello, es recomendable limpiarlo periódicamente y de forma adecuada. Aquí hay algunos consejos efectivos que harán que su instrumento vuelva a ser nuevo.
limpieza de llaves
El método de limpieza depende del material con el que se fabricaron las teclas. Para los de plástico, es mejor limpiarlo con un paño suave. Puedes usar un poco de agua tibia y detergente líquido. Para las teclas de marfil, se recomienda limpiarlas con un bastoncillo de algodón empapado en una pequeña cantidad de alcohol.
Limpieza del interior del instrumento
Con el tiempo, las partículas y el polvo pueden incrustarse y acumularse en su piano digital. Esto podría causar mal funcionamiento o incluso dañar el instrumento. Para eliminarlas de forma eficaz, puedes utilizar una aspiradora o un cepillo de cerdas naturales. En cualquier caso, guarda tu piano en una funda cuando no estés tocando para protegerlo del polvo y la humedad.
Última actualización super8distribucion.es el 28 de marzo de 2022