Top 3 de las mejores cadenas de nieve: comparación 2023

Siempre es aconsejable tener cadenas para la nieve en el maletero de tu vehículo para no estar bloqueado durante horas, especialmente si vives en una zona con riesgo de nieve en invierno o si vas de vacaciones a esquiar…

En este caso la elección no siempre es fácil, por eso he decidido escribir esta completa guía de las mejores cadenas de nieve universales del momento, ¡vamos!

¿Qué cadenas de nieve elegir?

Comparación de las 3 mejores cadenas de nieve

  • KÖNIG XG-12 PRO 247 ¡Lo
    mejor de la línea!
  • Puntuación: 19/20
  • Ventajas
    Top de gama
    Universal
    Fácil de instalar
  • Desventajas
    Precio
  • Michelin Easy Grip Evolution
    La mejor relación calidad-precio
  • Calificación: 18/20
  • Ventajas
    Relación calidad-precio
    Fácil de usar
    Silencioso
  • Desventajas
    No apto para condiciones extremas
Cadenas de nieve Michelin Extreme Grip
  • Michelin Extrem Grip
    Para pequeños presupuestos
  • Calificación: 15/20
  • Ventajas
    Precio imbatible
    Sencillo pero eficaz
    Montaje ultrarrápido
  • Desventajas
    Guantes no incluidos

 

KÖNIG XG-12 PRO 247: ¿las mejores cadenas de nieve universales del mercado?

Si buscas una buena cadena de nieve o un buen equipo de nieve para tus neumáticos en invierno, ¿qué mejor que optar por un fabricante que domine a la perfección el tema? Resulta que la marca König nació en la región de los Alpes de Italia, donde la nieve dificulta la vida de los automovilistas y donde el uso de cadenas para la nieve es casi inevitable. Muchos consideran que la marca es «el líder de la cadena de nieve». Fundada en 1966, la empresa es actualmente líder mundial en su campo. Aquí tenemos uno de sus productos, especialmente dedicado a todoterrenos, furgonetas y autocaravanas.

KÖNIG XG-12 PRO 247

¡Mira el precio en Amazon!

 

Puntos fuertes

Sistema de tensado automático patentado  : Muchos temen el momento en que será necesario instalar las cadenas para la nieve. Con este modelo, esta tarea se convierte en un juego de niños. Además, un usuario incluso testificó que su hija de 13 años logró instalar las cadenas, esto para subrayar la facilidad de uso del KÖNIG XG-12 PRO 247.

Todo esto es posible gracias al sistema de tensado automático patentado que se encuentra en este modelo. Para instalar estas cadenas de nieve, ya no tendrás que detenerte después de unos metros para comprobar la tensión. De hecho, solo se necesita una parada para la instalación. Una vez instaladas, las cadenas se tensan automáticamente.

Banda de rodadura innovadora  : si se montan cadenas para la nieve, es por supuesto para recuperar la adherencia. A este nivel, la marca König demuestra todo su saber hacer con este modelo que presenta una banda de rodadura particularmente innovadora. De hecho, hay un travesaño central doble para doble tracción, un diseño especial que optimizará el agarre y el rendimiento en carreteras nevadas.

Diseño de gama alta  : Con solo mirar los componentes del producto, inmediatamente notamos que es un modelo de gama alta. Encontrarás pernos de nylon antiarañazos (no es necesario montarlos), componentes de propileno que garantizan una mayor vida útil del conjunto, etc.

Gran versatilidad  : Este modelo se adapta a varios tamaños de ruedas y neumáticos (ver correspondencia en la web del fabricante). Además, si este modelo no es el adecuado para tu vehículo, no te preocupes, porque existen otros tamaños (PRO 201 a PRO 267).

los puntos debiles

El precio  : Dados los precios que cobra la competencia, cabe preguntarse por qué este modelo es tan caro. Sin embargo, cabe señalar que casi todos los comentarios de los clientes son positivos. De hecho, una gran mayoría de usuarios están completamente satisfechos con estas cadenas para la nieve, que muchos incluso consideran lo mejor de lo mejor.

 

Michelin Easy Grip Evolution: la mejor relación calidad-precio del momento

Pero también puede ser muy interesante equiparse con un gigante de los neumáticos como Michelin. Equipando los mejores coches de competición como los presentes en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), la marca domina todas las superficies, incluyendo asfalto, grava y/o tierra, y especialmente nieve y hielo. El saber hacer de Michelin ya no necesita ser probado. Y aquí, la marca nos demuestra una vez más que domina a la perfección su tema, con este Michelin Easy Grip Evolution. Se trata de una cadena de nieve bastante original, ya que fue diseñada en materiales compuestos. Estas son algunas de sus mejores cualidades.

Michelin 008306 Easy Grip Evolution

¡Mira el precio en Amazon!

 

Puntos fuertes

Diseño original  : Así, ya no encontramos cadenas de metal o acero en este modelo, sino mallas en materiales compuestos. La banda de rodadura ofrece mucho más agarre, lo que garantiza la máxima tracción en un camino nevado, o incluso en el hielo. Entonces podemos decir que se trata de una clara evolución en comparación con nuestras buenas cadenas antiguas, y el rendimiento mejora claramente tanto en términos de curvas como de frenado, ya sea tracción o tracción trasera (o tracción en las cuatro ruedas).

Más silencioso  : También hay una clara diferencia en el nivel de ruido con este modelo. De hecho, si un canal es particularmente ruidoso, este modelo sigue siendo muy discreto, hasta el punto de no notar su presencia. Tenga cuidado de recordar quitarlos una vez que haya cruzado la sección de la carretera donde es necesario el uso de cadenas, ya que corre el riesgo de dañarlos rápidamente si los conduce en carreteras secas.

Fácil de manejar  : De nuevo, su diseño en materiales compuestos marca la diferencia. El conjunto es muy flexible y, por lo tanto, fácil de manejar, a diferencia de una cadena de acero (más rígida, más pesada). El montaje también se convierte en un juego de niños, especialmente con su sistema de cierre extensible. Además, su bajo espesor también hace que esta cadena sea especialmente adecuada para vehículos con pasos de rueda bastante pequeños.

Un poco más de seguridad  : La marca ha considerado oportuno integrar un poco más de seguridad en este modelo, un sistema reflectante NVS (Night Vision Security) para proporcionar una mejor visibilidad del coche por los laterales por la noche.

Relación calidad/precio  : Del mercado hay que decir que la relación calidad/precio que ofrece este modelo es de las más interesantes. Sigue siendo cien euros menos que el tope de gama, mientras que tiene muchas ventajas como un alto rendimiento sobre nieve y discreción en cuanto al ruido.

los puntos debiles

Uso limitado  : En el manual del producto, se indica que este modelo no es adecuado para condiciones extremas que puedan requerir aceleraciones bruscas o frenadas bruscas. Tampoco se recomienda cruzar los pases. En otras palabras, habrá que limitarse a su uso en carreteras ordinarias con ligeras pendientes.

 

Michelin Extrem Grip: una cadena de nieve económica pero fiable

Las mejores cadenas de nieve
Ver el precio

 

Si buscas un buen par de cadenas capaces de soportar condiciones extremas, tranquilo, la marca Michelin tiene más de un truco bajo la manga. Si está buscando un rendimiento extremo en condiciones extremas, por supuesto que no hay nada mejor que los neumáticos con clavos. Pero será bastante difícil encontrarlo en el mercado. Luego están las cadenas de nieve, y en este sector la marca ofrece las Michelin Extrem Grip. Solo el nombre del producto ya dice mucho de sus cualidades. Pero sobre todo, este producto también pasa por ofrecer un precio muy económico, lo que lo sitúa entre los modelos a estudiar de cerca.

 

Puntos fuertes

Rendimiento económico  : muchos tienden a buscar el producto más barato del mercado. El peligro con tal método es encontrarse con mala calidad. Además, lo mejor es recurrir a productos de nivel de entrada que se encuentran en marcas conocidas. Aquí, la reputación de Michelin es insuperable, y seguramente encontrará allí un producto de calidad, incluso si el precio es particularmente asequible. Este es precisamente el caso aquí, con este Michelin Extrem Grip.

Robusto  : Aquí también encontramos todo el peso de la marca, que se debe a su reputación. Así que asegúrese de que esta cadena de nieve sea muy resistente. Tolerará muy bien las condiciones climáticas extremas, además, lo extremo es parte de su naturaleza. Todos los componentes de este modelo han sido moldeados con esto en mente. Además, tú que buscas la cadena de nieve ideal que te permita recorrer los caminos más nevados y complicados, aquí tienes el modelo que necesitas.

Muy buen agarre  : para la persona promedio, todas las cadenas para la nieve tienen el mismo aspecto. Es cierto que esto es lo que podemos creer comparando este modelo con otros del mercado. Y, sin embargo, la marca garantiza un alto rendimiento y un manejo perfecto con este modelo. Si esto se debe a las dimensiones de cada eslabón de la cadena, si hay un diseño específico a nivel de la banda de rodadura, no podemos decírtelo. En cualquier caso, una cosa es cierta, Michelin es una marca fiable y de renombre mundial.

Fácil de instalar  : Rápidamente te das cuenta de que hay un esquema de colores en este modelo, lo cual es muy práctico, porque estos colores sirven como referencia y hacen que el montaje (y el desmontaje, por supuesto) sea mucho más fácil. Por supuesto, esta cadena se tensa manualmente, lo que no facilita mucho la instalación. Pero tranquilo, no será más difícil de montar que otra cadena del mismo tipo.

los puntos debiles

Sin guantes  : Efectivamente, este modelo no viene con un par de guantes para montar las cadenas, a diferencia de otros modelos del mercado. Sin embargo, cabe señalar que este accesorio no es caro. Incluso los puedes encontrar, de la misma marca, a menos de 6 euros el par.

 

¿Cómo poner una cadena de nieve?

Para la persona promedio, colocarse una cadena de nieve puede parecer complicado e impresionante. No te preocupes, no es más complicado que cambiar una rueda y se hace bastante rápido. En cambio, habrá que hacerlo sobre al menos dos ruedas (del mismo eje). Pero para ser rápido y efectivo, debes dominar la técnica. Para ayudarte, aquí tienes algunos consejos sobre cómo montar una cadena de nieve universal.

Algunos principios básicos

En primer lugar, debe comprender que la cadena «envolverá» su neumático. Para ello, la cadena deberá pasar por debajo del neumático (a menos que el coche se levante con un gato). Además, lo primero que haremos será desenrollar las cadenas alineadas con cada rueda, asegurándonos de comprobar los lados interior y exterior y colocarlas correctamente. Recuerde también mantener los componentes de plástico (u otro material frágil) bien separados para evitar rodar sobre ellos y romperlos. A continuación, comenzará y avanzará, para «aplastar» la cadena (esta parte puede no ser necesaria en algunos modelos).

Una vez hecho esto, tendrás que conectar la cadena a la parte superior de la rueda, y conectar los diferentes puntos de enganche que se encontrarán en la parte exterior de la llanta. También necesitará encontrar un tensor que permita que la cadena se fije correctamente a la rueda. Luego, tendrás que conducir durante unas decenas de metros para que la cadena se suelte, parar y comprobar de nuevo si está tensa. Esta última operación también puede no ser necesaria en algunos modelos.

Por supuesto, será mejor equiparse con un par de guantes para ponerse una cadena de nieve, primero para evitar ensuciarse las manos, pero también para mantenerlas secas.

 

¿Cómo elegir una cadena de nieve?

Cuando echamos un vistazo a lo que se ofrece en el mercado en cuanto a cadenas de nieve, nos damos cuenta de que la mayoría de productos son similares de una marca a otra. Por tanto, tenemos derecho a preguntarnos qué criterios podríamos utilizar a la hora de elegir una cadena de nieve para nuestro coche. Y, sin embargo, imagina que efectivamente existen diferencias entre cada modelo, lo que te permitirá encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas. Precisamente, aquí tienes algunos criterios de elección para ayudarte a decidir.

Las dimensiones

No hace falta decir que la cadena de nieve debe ser, en primer lugar, del tamaño adecuado para el tamaño de sus ruedas y/o sus neumáticos. En general, una cadena de nieve es ajustable y, por lo tanto, puede corresponder a varios tamaños de ruedas y neumáticos. Por ejemplo, la misma cadena se puede instalar en neumáticos de dimensiones 215/80-15, 225/75-15, 225/70-16, 225/60-17, 255/45-18, 235/45-19, etc. Pero un modelo también puede ofrecer otros tamaños, lo que le asegurará encontrar las dimensiones correctas.

El tipo de voltaje

Al principio, las cadenas para la nieve debían tensarse manualmente. E incluso hoy en día, muchos modelos (más baratos) siguen adoptando este sistema de «tensión manual». Pero con el progreso, muchos fabricantes han logrado desarrollar un sistema de «tensión automática». Para los primeros, una vez puestas las cadenas, hay que conducir unas decenas de metros para que se lleven a cabo y parar para comprobar de nuevo si están apretadas. Para el segundo, la tensión se ajusta automáticamente, por lo que ya no es necesario detenerse para volver a tensar la cadena. Como habrás entendido, estos modelos suelen ser más caros.

El tipo de cadena

Además de la diferencia que debe hacerse entre «tensión manual» y «tensión automática», también hay algunas diferencias en los materiales utilizados para el diseño. En general, encontramos acero. Pero no se excluye encontrar plástico. Algunas marcas incluso utilizan materiales compuestos que tienen la ventaja de ser más fáciles de instalar y mucho menos ruidosos durante el uso (rodamiento). Estos modelos a menudo se clasifican como «Fáciles», lo que corresponde a la facilidad y rapidez de instalación.

A título informativo, estos modelos «Easy» se recomiendan más bien para un uso ocasional en una carretera normal (no demasiado empinada, una carretera «fácil» que no requiera aceleraciones o frenadas bruscas). También ofrecen muy buen rendimiento en carreteras nevadas o heladas. Si espera un uso regular o intensivo, en condiciones más o menos extremas, considere optar por una cadena “real”, preferiblemente con “tensión automática” para facilitar el montaje y desmontaje. La adherencia a la carretera también es alta con este tipo de cadenas.

Además, también cabe destacar que existen cadenas de nieve que tienen en cuenta el tipo de tus llantas. De hecho, algunos modelos incorporan protección contra posibles arañazos.

Algunos consejos

Tienes que entender que probablemente tendrás que instalar tus cadenas de nieve… en la nieve. Además, recuerde traer un par de guantes: la mayoría de los modelos vienen con un par de guantes especiales para colocar la cadena. Tener una linterna frontal , una bolsa (que sirva de colchoneta, o para meter después los guantes mojados) y una buena pala de nieve en el maletero tampoco sería un lujo.

Deja un comentario