Con la llegada del contenido más inmersivo posible en Internet y la posibilidad de procesar videos 360° en plataformas como Facebook o YouTube, las cámaras 360 se están convirtiendo en excelentes herramientas de comunicación.
Estas cámaras graban contenido en 4K, en su mayoría, el nuevo estándar de definición de alta calidad. La grabación se realiza simultáneamente desde ambos lados del dispositivo y el software incorporado concatena las dos transmisiones agregando audio, que a veces proviene de varios micrófonos. El resultado es impactante y nos permite sumergirnos felices en la escena, tanto que tenemos la impresión de vivir la acción por nosotros mismos.
Para acertar en tu elección, te ofrezco mi guía de compra de las mejores cámaras 360 del momento:
¿Qué cámara 360 elegir?
Comparación de las 3 mejores cámaras de 360°

-
GoPro Max ¡Lo
mejor de la línea! -
Puntuación: 19/20
-
Ventajas Gama
alta
Calidad de video
Estabilización de imagen -
Desventajas
Precio

-
Ricoh Theta SC
La mejor relación calidad-precio -
Calificación: 18/20
-
Ventajas
Relación calidad-precio Calidad del
sensor Cmos
Intercambio de contenido -
Desventajas

-
Samsung NUEVO GEAR 360
Para pequeños presupuestos -
Calificación: 16/20
-
Ventajas
Precio imbatible
Sellado
Autonomía -
Desventajas
GoPro Max: ¿la mejor cámara 360 del mercado?
GoPro lleva varios años siendo un referente en el mercado de las cámaras para móviles. La calidad de sus productos y su comunicación, gracias a los deportistas de élite, funciona de maravilla y los convierte en grandes actores de este sector.
La GoPro Max es capaz de capturar videos de 360°, o formatos clásicos, en alta definición. Una toma estándar tendrá una definición de 1080p. La cámara revela toda su potencia cuando se dispara a toda distancia. El resultado es una secuencia de vídeo que muestra una resolución de 5,6k, para que puedas adivinar cada detalle de la escena y no perderte nada. ¡Es como si estuvieras allí! También puede tomar fotos panorámicas sin mover la cámara. Esto es muy útil para visitar monumentos o para inmortalizar los recuerdos de sus vacaciones frente a un panorama, por ejemplo.
La GoPro Max incluye un ingenioso sistema de captura de sonido de 360°, gracias a varios micrófonos. La representación aumenta aún más la calidad de las imágenes. Para procesar y repatriar los datos, necesitará un software de GoPro. El punto muy bueno es la posibilidad de gestionarlo todo desde tu smartphone o tablet Android, o con dispositivos Apple, iPhone o iPad. Por el contrario, el software, ya sea en Windows o Mac, no es intuitivo y tiene problemas de detección y compatibilidad de hardware.
Esta cámara deportiva se entrega sin tarjeta SD, que es fundamental para el correcto funcionamiento de la cámara. La tarjeta SD se utiliza para almacenar vídeos y fotos y, dada la excelente calidad que ofrece la GoPro, es necesario disponer de una tarjeta de gran capacidad, con una velocidad de transferencia de datos muy alta. Es recomendable informarse en la web oficial de GoPro, para conocer los modelos y las marcas recomendadas.
Claramente, una de las mayores fortalezas de GoPro Max es la estabilización de imagen. Incluso en un automóvil, en una carretera llena de baches o pasando por un bache, la imagen siempre es nítida y hermosa.
Esta cámara es un concentrado de alta tecnología, y tal calidad a un precio. Además del costo de compra, el costo de energía de las muchas opciones es alto y la vida útil general del dispositivo, en términos de batería, es bastante baja. Para viajes largos, es recomendable comprar una segunda batería.
Ricoh Theta SC: la mejor relación calidad-precio del momento
Esta es una cámara 360 ideal para cualquier persona a la que le guste compartir fotos y videos a diario, o en los momentos decisivos de sus vidas. La cámara Ricoh Theta SC es el buque insignia de la gama y ofrece todas las innovaciones de la marca Ricoh.
Gracias a su doble sensor, foto y vídeo, podrás grabar todo lo que sucede a tu alrededor con la simple pulsación de un botón. La cámara está equipada con un sensor Cmos de alto rendimiento , para todas las tomas rápidas y con una correcta iluminación natural. En otras situaciones, cuando las condiciones de luz no son las adecuadas, o durante cambios rápidos de brillo, el sensor muestra cierta dificultad para establecer el mismo nivel de rendimiento y calidad. Con el equipo adecuado, incluso es posible disfrutar de una experiencia inmersiva de realidad virtual en alta definición.
La precisión del sensor permite obtener fotografías y películas de excelente precisión y completamente nítidas. Un punto muy importante para todas las personas con prisas, la respuesta del sistema integrado es muy rápida y podrás inmortalizar lo que tienes delante, en menos de dos segundos.
Uno de los mayores puntos fuertes de la cámara es su compatibilidad con las redes sociales (Facebook y YouTube) y por tanto la posibilidad de compartir contenidos de forma extremadamente rápida. Esta cámara, sin duda, encontrará su audiencia entre los vloggers y todos los influencers de la web. Si tienes pensado abrir un canal de Youtube, contar con este tipo de material es sin duda una gran ventaja.
El último punto que gustará a todos los amantes de la tecnología es la conexión Bluetooth y el mando a distancia compatible con la cámara Ricoh Theta SC. Puede activar una grabación o repatriar sus datos gracias a la conexión de transferencia Wifi ultrarrápida. Por otro lado, habrá que tener paciencia, porque la conexión Bluetooth a veces es inestable y caprichosa. Una vez terminado el paso de emparejamiento Bluetooth, la parte Wifi es de excelente calidad.
Elige el color que más te convenga entre los disponibles (Azul, Beige, Rosa y Blanco), y ve a hacer una copia de seguridad digital de todas tus mejores experiencias para que nunca olvides nada.
Samsung NEW GEAR 360: una cámara 360 económica pero fiable
El gigante coreano Samsung llega con una nueva cámara conectada que promete mucho a sus usuarios. La New Gear 360 es una cámara compacta equipada con sensores de alta definición. Ahora puedes capturar e inmortalizar digitalmente todos tus recuerdos en 360°.
Con una autonomía máxima anunciada por el fabricante de 2 horas, tendrás que elegir con cuidado cuándo encender la cámara y qué escena quieres grabar. Llévate una batería externa de gran capacidad si tienes que hacer viajes largos. En este caso, ten en cuenta que la carga se realiza a través de un puerto USB tipo C, el nuevo estándar de conectores de carga para dispositivos móviles.
Otro punto a tener en cuenta a la hora de utilizar la cámara NEW GEAR 360, es la compra de una tarjeta micro SD de gran capacidad (hasta 256 GB), para poder almacenar los medios, foto o vídeo, de muy alta calidad, y que por lo tanto ocupan mucho espacio. Con una resolución mostrada de 5472 x 2736 píxeles, la cámara de Samsung le brinda la capacidad de recordar todo, poder acercar y distinguir cada detalle.
Un último detalle respecto a la tarjeta SD, debemos elegir tarjetas con altas velocidades de escritura, dada la calidad y peso de los archivos de los que hablábamos anteriormente. Consulte el sitio del fabricante para obtener más información sobre los detalles técnicos de las tarjetas necesarias y las marcas recomendadas por Samsung.
Gracias a su diseño muy compacto, a su peso ligero, podrás llevarla contigo en todo momento, y protegerla gracias a la funda de transporte que se suministra con la cámara.
El NEW GEAR está hecho para el aire libre, como prueba, gracias a su certificación IP53 que lo protege contra el polvo y las salpicaduras, no teme a casi nada. El disparo no es el único punto fuerte de esta cámara que también cuenta con otros sensores, como un acelerómetro o un giroscopio, que permitirán la geolocalización de tus contenidos y correcciones de imagen.
Para todos los entusiastas de la tecnología, la cámara también es compatible con el sistema VR. Su contenido se puede transmitir a través de un casco de realidad virtual, por lo que ya no se trata solo de volver a ver los momentos clave de su vida, sino de poder revivirlos.
Para compartir archivos de fotos y videos directamente en línea, la cámara ofrece un sistema Bluetooth, así como Wifi directo, que le permitirá enviar instantáneamente sus imágenes y videos directamente a sus redes sociales favoritas. Esta función también es muy práctica para hacer una copia de seguridad en tu PC o teléfono, o para poder editar los medios con un software específico.
Cámara 360: ¿cómo funciona?
A pesar de la evidente destreza técnica de la posibilidad de filmar en 360°, la explicación de su funcionamiento es relativamente sencilla.
Las cámaras tienen dos lentes idénticas a cada lado de la carcasa. Se trata de una cámara gran angular, capaz de filmar a 180° de izquierda a derecha y de arriba abajo, lo que permite obtener una semiesfera visual completa. El software interno, y aquí es donde algunos fabricantes pueden destacar, luego ensambla los dos flujos de video, o las dos imágenes en el caso de una foto, para constituir un archivo único y único que representa una escena completa a 360°. .
Hasta aquí el funcionamiento básico, al que se le suman otras funciones según los modelos según los fabricantes. Las mejores cámaras, en el sentido de aquellas que producen el contenido más inmersivo posible, son aquellas que tienen múltiples micrófonos que graban simultáneamente múltiples fuentes de sonido, permitiendo que el video tenga un ambiente sonoro completo, completo con espacialización, es decir que puede reconocer la fuente de un sonido.
Para todas las cámaras 360 es importante tener en cuenta la autonomía de la batería, así como el método de recarga, por ejemplo, un puerto USB tipo C. Aún queda un punto crítico, el almacenamiento. En la era de los medios ultra HD, los archivos nunca han sido tan grandes y una sola foto de muy alta calidad puede pesar varias decenas de megabytes. Dependiendo de la cámara que uses, mira la compatibilidad entre marcas, velocidades de escritura y tu cámara, y consigue un modelo con la mayor capacidad posible. Esto le permitirá evitar tener que conectar su cámara con demasiada frecuencia a su PC para hacer una copia de seguridad.
Por lo demás, se trata de encontrar un material que corresponda lo más posible a su uso. Si necesitas poder compartir tus fotos y vídeos muy rápidamente, apuesta por un modelo que te permita publicarlos en las redes sociales con unos pocos clics.
Elegir una cámara 360 no es tan complicado, siempre y cuando sepas cómo planeas usar tu cámara. De todos modos, tienes la posibilidad de guardarlo todo, de no olvidar nada, y poder disfrutar de tus recuerdos con una claridad y realidad sin precedentes.