Elegir la unidad central adecuada no es fácil si no se tienen ya todos los conocimientos necesarios. Entre el nombre de todos los componentes, los elementos a tener en cuenta, su necesidad final y la vacilación entre varios modelos, es fácil perderse.
Pero obviamente estamos aquí para ayudarte: hemos elaborado un top 3 de las mejores unidades centrales, que serán adecuadas tanto para juegos como para ofimática, así como una guía completa para elegir tu máquina.
Antes que nada, es necesario recordar que una unidad central ya ensamblada es perfecta para alguien que no sabe todo sobre ella o que no quiere buscar horas para cada componente.
¿Qué unidad central elegir?
HP Omen 25L: la PC para juegos equipada con un RTX (Indispo)
Estás buscando una PC para satisfacer tu pasión por los videojuegos. Pero no necesariamente quiere molestarse en encontrar componentes que sean compatibles entre sí, diseñados para juegos. El montaje de una PC también puede asustarte, no es fácil decir la verdad.
Bueno, no hay duda de que la CPU HP Omen 25L hará las delicias de tu corazón de jugador: diseñada para el juego sobre todo, esta bestia está equipada con componentes resistentes:
- Un procesador i7-10700F (décima generación por tanto, muy reciente) con una frecuencia base de 2,9Ghz que puede llegar hasta los 4,8Ghz si es necesario. Sus ocho núcleos y dieciséis hilos serán perfectos para abordar juegos muy grandes, como Cyberpunk 2077 por ejemplo;
- Una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2070. No es lo último de Nvidia, pero sigue siendo una de las mejores en la actualidad para juegos;
- 16 GB de RAM. Este es el estándar para el juego, actualmente ya no es posible limitarse a 8 GB de RAM;
- 5 TB de almacenamiento divididos entre un SSD de 500 GB y un HDD de 1 TB. El primero te permitirá usar Windows de forma muy fluida e instalar tus dos o tres juegos favoritos, el segundo te permitirá tener una gran capacidad de almacenamiento para juegos secundarios por ejemplo.
De todos modos, es necesario tener en cuenta un detalle: el precio de una unidad central ya montada es inevitablemente más alto que el de un ordenador que habríais montado vosotros mismos. Esto hace que el precio aplicado al HP Omen 25L parezca un poco elevado para una RTX 2070, aunque el resto de componentes siguen siendo de excelente calidad. En general, estamos lidiando con algo muy resistente.
HP Pavilion TG01-1035nf – Por relación calidad-precio (Indispo)
Si buscas una CPU diseñada para jugar pero no pretendes arruinarte con los componentes más potentes, la HP Pavilion TG01-1035nf puede ser perfecta para ti. A pesar de su estado de «valor por dinero», sigue equipado con componentes que le permiten ejecutar una gran cantidad de juegos recientes.
Su procesador i5-10400F es uno de los favoritos para jugar, ya que puede admitir la mayoría de los juegos, incluso los más recientes con configuraciones ligeramente más bajas. La tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1650 es una de las tarjetas gráficas más habituales en este tipo de máquinas con una buena relación calidad/precio y su uso es muy acorde con la idea de PC gaming.
Finalmente, el almacenamiento SSD NVME de 256 GB almacenará Windows y uno o dos juegos principales para optimizar la carga. También tendrás derecho a un HDD de 1TB, una práctica muy común para tener ciertos juegos más secundarios, o simplemente para ofimática.
El punto negativo de esta unidad central HP Pavilion TG01-1035nf es sin duda su memoria RAM: con tan solo 8GB corres el riesgo de no poder aprovechar al máximo las capacidades del buenísimo procesador y tarjeta gráfica. Es una pena, pero no es imposible actualizar la PC: absolutamente puedes agregar memorias RAM o cambiar las que ya están instaladas.
Lenovo IdeaCentre 3 07IMB05 – El más asequible (Indispo)
La unidad central que ofrece Lenovo, la IdeaCentre 3 07IMB0, es perfecta para un uso de oficina muy fluido. Esta no es una máquina de juegos dedicada ya que no hay una tarjeta gráfica integrada (aunque aún puede ejecutar juegos que no son demasiado exigentes gracias al chip integrado en el procesador).
Pero el resto de componentes están especialmente pensados para aprovechar esta unidad central en las tareas diarias más ligeras. El procesador Intel Core i5-10400 es uno de los últimos lanzados al mercado: tiene seis núcleos, una frecuencia base de 2,9Ghz y una frecuencia máxima de 4,3Ghz. Si tienes algunas nociones, notarás que esto es algo sólido.
A pesar de la ubicación «asequible» de esta unidad central IdeaCentre 3 07IMB05, Lenovo ha optado por ofrecer un excelente SSD NVME de 256 GB, prometiendo velocidades muy altas para, una vez más, permitir la máxima fluidez en la grabación de datos por ejemplo. También se incluye un disco duro de 1 TB, lo que le permite almacenar el resto de sus archivos.
Finalmente, esta PC está equipada con una tarjeta WiFi y Bluetooth , por lo que no es necesario obtener una clave adicional ya que aquí se proporciona todo. Puedes tanto conectarte a Internet a través de WiFi como conectar tus auriculares Bluetooth a la unidad central, para trabajar en las mejores condiciones.
Por lo tanto, esta es una unidad central asequible, pero que aún se habría beneficiado de tener un poco más de RAM. Aunque aquí tenemos derecho a 8 GB, el uso de un procesador muy bueno e incluso un SSD en NVME habría sido aún más interesante si la RAM realmente pudiera mantenerse. Una pena entonces, ya que dado el precio final no hubiera sido muy diferente aumentar un poco las posibilidades pasando a dos barras de 8GB cada una.
¿Cómo elegir tu unidad central?
Hay toda una lista de puntos a considerar antes de comprar una unidad central. Para ayudarte a tomar la decisión correcta, la que será más acorde a tus necesidades, te ofrecemos una especie de lista de verificación para verificar antes de tu elección.
El tipo de máquina que necesitará
Dependiendo de si necesitas un PC para jugar, para el trabajo o para el entretenimiento del día a día, la unidad central a elegir obviamente no será la misma. No es necesario gastar mucho dinero en una PC para juegos dedicada si solo vas a usar Google Chrome y Microsoft Excel. Por el contrario, una PC con poca potencia podría frustrarte si planeas jugar grandes juegos.
Los componentes utilizados en la máquina.
- El procesador : este es sin duda el componente que no se debe pasar por alto. Un mal procesador y toda la unidad central sufrirán. Como norma general recomendamos empezar con al menos un i5 incluso para ofimática, de última generación a ser posible. El más pequeño de los i5 funcionará bien para muchas actividades.
- La tarjeta gráfica : esto dependerá de tu necesidad final. No es necesario tener una tarjeta gráfica si se trata de una unidad central dedicada a la ofimática. Sin embargo, una PC más versátil, incluso completamente dedicada a los juegos, requerirá cierta reflexión sobre la tarjeta gráfica que se utilizará.
- Almacenamiento : siempre es recomendable tener al menos 1TB de almacenamiento, sea cual sea la actividad que estés realizando. Los SSD o HDD no son demasiado caros y es una auténtica comodidad. Lo mejor es elegir al menos un SSD de 256 GB para instalar Windows y sus aplicaciones principales, y luego completarlo con un HDD. Como recordatorio, el HDD es mucho más lento y menos costoso que un SSD.
- RAM : No se tome la RAM a la ligera, es importante. Junto con el procesador, podría decirse que es el componente más importante para las tareas que no son de juego. Vaya con un mínimo de 8 GB, pero si puede, se recomienda encarecidamente que prefiera 16 GB.
- WiFi integrado o no : en el contexto de la compra de una unidad central dedicada a los juegos, una tarjeta WiFi integrada no es necesariamente útil. Puede que no sea lo suficientemente potente para jugar tranquilamente, y en cualquier caso es recomendable conectar un cable ethernet directamente al PC para este tipo de actividades. Sin embargo, para la ofimática no se necesitan velocidades increíbles: puede ser bueno comenzar con una unidad central equipada con una tarjeta WiFi.
La posibilidad o no de modificar los componentes a lo largo de los años.
Cada vez es más raro no poder modificar los componentes de una unidad central ya montada, pero nunca se sabe. La posibilidad de actualizar su configuración ahorra dinero con el paso de los años ya que no será necesario comprar una unidad central completa cada vez. Sin embargo, es necesario tener algunos conocimientos.
marca de la CPU
Algunas marcas darán más confianza que otras. Hay empresas que ensamblan computadoras, pero no buscan componentes de la más alta calidad. Por el contrario, empresas como HP, Lenovo, Asus, DELL o incluso Acer serán más fiables.
El diseño general
Obviamente, este no es el punto principal al elegir una unidad central, pero si está dudando entre dos modelos muy similares que se corresponden en todos los aspectos con sus necesidades, considere el diseño. Con o sin ventiladores iluminados, equipado o no con una ventana para ver el interior de la PC, compacto o más bien imponente… ¡aquí, usted es el único que podrá elegir!