Cuando llega el invierno, una estufa de leña es una alternativa eficaz, económica y agradable para calentar tu hogar. Pero no es fácil elegir el dispositivo adecuado dada la cantidad de marcas y modelos disponibles en el mercado.
Para ayudarte, he escrito esta guía de compra que pretende facilitarte la elección. Para empezar, ¡aquí tienes una presentación con los puntos fuertes y débiles de las mejores estufas de leña del momento!
¿Qué estufa de leña elegir?
Comparación de las 3 mejores estufas de leña
-
Purline Rubin ¡
La cima de la cima! -
Puntuación: 19/20
-
Ventajas
Rendimiento
Seguridad
Contaminación acústica -
Desventajas
Precio
Purline Rubin: la mejor estufa de leña del mercado
Las estufas de leña representan la nueva versión de nuestras buenas chimeneas de antaño. Ofrecen una mezcla particularmente interesante entre el estilo vintage y el aspecto moderno. Pero sobre todo, son mucho más eficientes que una buena chimenea antigua. Los mejores modelos pueden alcanzar una eficiencia superior al 75%, como esta Purline Rubin, anunciada como la mejor estufa de leña del momento.
Puntos fuertes
Alta eficiencia : en esta área, existe la etiqueta Flamme Verte que clasifica las estufas según su rendimiento y su emisión de contaminantes. Una estufa con nivel 5 estrellas tiene, entre otras cosas, una eficiencia mínima del 70%, y una estufa con nivel 6 estrellas tiene una eficiencia mínima del 75%. Resulta que este modelo supera este criterio, con un 76,5%, probablemente la mejor eficiencia en el ranking de estufas de leña del momento.
Gran cobertura : Este modelo es capaz de cubrir un área que va desde los 130 hasta los 240 metros cuadrados, que puede ser una casa entera.
Muy buen diseño : este alto nivel de rendimiento fue posible gracias a un muy buen diseño. En particular, el fabricante ha utilizado ladrillos refractarios de alta calidad para optimizar el rendimiento de sus estufas de leña. Este modelo no es una excepción a esta regla. Este incluso se benefició de una experiencia particular, en relación con sus dimensiones.
Por ejemplo, se ha tenido especial cuidado con la soldadura de la cámara de combustión, para garantizar la robustez del producto en su conjunto. Es una estufa de leña hermética, que ofrece un buen aislamiento.
Doble entrada de aire : esta actuación también fue posible gracias a su doble entrada de aire. Esto también contribuye a la facilidad de encendido de la cámara de combustión, así como a la posibilidad de obtener ajustes más precisos.
Gran capacidad : esta estufa de leña Purline permite el uso de troncos de 50 cm, gracias a sus grandes dimensiones. Esto le ahorrará el costo de los registros, que es más sustancial cuanto más seleccione registros cortos.
Muy elegante : este modelo es realmente muy elegante, con su moderno acabado en acero epoxi rojo metalizado, su cristal limpio, etc., que le dan un aspecto muy contemporáneo.
los puntos debiles
Es difícil encontrar algo malo que decir sobre esta estufa de leña de calidad. Pero si absolutamente tuviéramos que adelantar un punto negativo, sería quizás su precio un poco elevado, aunque está bien justificado al nivel de cada céntimo.
Juan Panadero: la mejor relación calidad-precio del momento (Indispo)
Si no estás dispuesto a invertir cerca de 1000 euros en una buena estufa de leña, tranquilo, hay modelos que cuestan mucho menos, mientras que su rendimiento no está tan lejos. Si esto es exactamente lo que está buscando, entonces este modelo seguramente le interesará. Incluso tiene un pequeño horno, un lindo extra que no encuentras en todos los modelos de gama alta.
Puntos fuertes
Alta eficiencia : si la etiqueta Flamme Verte había otorgado un nivel de 5 estrellas a los electrodomésticos con una eficiencia mínima del 70% en 2014, hay que decir que los electrodomésticos han evolucionado mucho desde entonces, y se reservó otro nivel de 6 estrellas para aquellos capaces de alcanzar un rendimiento del 75%. Resulta que este modelo ofrece una rentabilidad de hasta el 75,10%.
Es importante subrayar esta característica, porque sucede que este modelo no tiene la etiqueta Flamme Verte, pero su rendimiento por lo tanto supera los valores requeridos.
Alto rendimiento : además de este alto rendimiento que ya anuncia el color, la otra proeza de este dispositivo es también su baja emisión de CO al 0,27%, que también es inferior a la escala establecida por tener un nivel de 5 estrellas (0,3 %). También podríamos hablar de su potencia de 12,4 kW, que supera la media de 11 kW.
Gran superficie cubierta : con esta estufa de leña, la superficie cubierta (o el volumen de calefacción) asciende a 270 m3.
Un horno : esta estufa de leña ofrece a su comprador una pequeña opción adicional, la presencia de un horno con puerta frontal. Sus dimensiones son 40 x 12 x 23 (ancho, alto, profundidad).
Gran capacidad : Con sus grandes dimensiones, este dispositivo es compatible con troncos de 50 cm, lo que te beneficiará en cuanto a costes de troncos.
Diseño moderno : esta estufa de leña escandinava también se beneficia de un acabado de acero muy atractivo, con pintura resistente al calor de alta resistencia, su cristal limpio y su horno. El conjunto está particularmente bien dispuesto, para ofrecer un aspecto moderno logrado. Puede desempeñar completamente el papel de una hermosa estufa de leña de esquina.
los puntos debiles
Imposible prescindir de tal precio. Los pocos puntos negativos de este modelo son, entre otras cosas, la ausencia de un tubo de evacuación (no suministrado), el mal aislamiento del cajón del cenicero que puede causar riesgo de quemaduras. Dicho esto, para este último punto, basta con tomar precauciones poniéndose un guante aislante, para solucionar el problema.
Theca Turbo: la mejor estufa de leña de hierro fundido barata
De construcción española, esta estufa de leña es sin duda una de las más baratas del mercado. Dicho esto, sigue teniendo algunas grandes cualidades, como su pequeño tamaño, su sistema «turbo» que permite un calentamiento muy rápido, su robustez, etc. Estas son las principales cualidades de esta estufa de leña, anunciada como la mejor en la categoría económica en este momento.
Puntos fuertes
Robusta : esta estufa de leña se beneficia de un diseño de acero sólido, con una tapa de hierro fundido. Aún siendo un producto económico, aún cuenta con una certificación de calidad, pues cumple con la norma CE (Certificación Europea) 13240.
Calentamiento rápido : este aparato es un modelo que utiliza el sistema “turbo”, permitiendo una cierta velocidad en cuanto a aumento de temperatura, lo que implica una cierta velocidad de calentamiento. Dispone así de una entrada de aire secundario para quemar el exceso de gas durante la combustión de la leña.
Área cubierta : Esta estufa de leña ofrece un área de cobertura bastante buena, que va desde los 85 hasta los 165 m², lo que puede representar una pequeña casa.
Versátil : este modelo es bastante versátil, ya que puedes utilizar otros tipos de combustible, como briquetas o cartón. Por supuesto, el mejor combustible (recomendado) sigue siendo el registro.
Pequeñas dimensiones : en comparación con otros modelos del mercado, podemos decir que esta estufa de leña cilíndrica sigue siendo bastante discreta, con sus dimensiones de 42,5 cm de diámetro y 77 cm de altura. Puede encontrar fácilmente su lugar, incluso en habitaciones pequeñas. Impresiona aún más con su bajo peso de solo 25 kg.
Eficiencia : el nivel de eficiencia de este modelo se anuncia en un 52%, que es mucho mejor que el de las chimeneas antiguas, que generalmente está entre el 5 y el 15% solamente. Es por tanto una estufa de leña económica y de alto rendimiento.
Diseño : según el fabricante, esta estufa de leña de diseño contribuirá a la disposición y decoración de la estancia donde la instales. De hecho, con su acabado negro, el producto es muy sobrio.
los puntos debiles
Con un modelo económico como este, hay que esperar una pequeña lista de puntos negativos, por ejemplo su autonomía bastante baja, debido a su baja capacidad de carga limitada a un máximo de 6 kg, que ofrece una autonomía máxima de 75 min. El tamaño de los troncos también está limitado a 24 cm, pero los troncos cortos son más caros en el mercado.
¿Cómo funciona una estufa de leña?
Como con una buena chimenea antigua, hay que usar leños, con una estufa de leña. Estos se quemarán en el interior, lo que generará calor que luego se transmitirá a la habitación en la que se encuentra el dispositivo. Así es más o menos cómo funciona una estufa de leña. Pero en los detalles, no es tan simple.
Un sistema más avanzado
Si el hogar permanece abierto en una chimenea, la cámara de combustión permanece cerrada en una estufa de leña, lo que mejora mucho su rendimiento. Una estufa de leña también necesita corriente eléctrica para funcionar, porque su quemador es generalmente una resistencia eléctrica. Algunos modelos también están equipados con ventiladores para proporcionar un suministro de aire secundario a fin de maximizar el rendimiento del sistema.
Combustible
Como se dijo anteriormente, usamos el mismo combustible, troncos de madera. Dicho esto, las estufas de leña suelen requerir un tamaño de troncos muy concreto (o máximo), y su «almacén de troncos» suele estar limitado a unos pocos kilos, lo que te llevará a suministrarlo con mayor regularidad.
El humo
Una estufa de leña no necesita una gran evacuación como con una chimenea, basta con un tubo de escape de 150 mm de diámetro, o incluso menos en algunos modelos.
¿Chimenea o estufa de leña?
En cuanto al rendimiento, la respuesta parece obvia y tiende hacia la estufa de leña. De hecho, la eficiencia de nuestras buenas chimeneas antiguas es solo del 5 al 15%, mientras que la de una estufa de leña puede alcanzar el 75%, o incluso más en los modelos más exitosos. La estufa de leña también puede ser más estética con su aspecto más contemporáneo y es más cómoda en términos de uso.
¿Cómo instalar una estufa de leña?
La instalación de una estufa de leña dependerá sobre todo de su modo de entrega. ¿Viene preensamblado, en partes o ya está listo para usar? En cualquier caso, comprueba la presencia de un manual de usuario que pueda ayudarte. Si se entrega por partes, bastará con seguir las instrucciones paso a paso. En caso de duda, llame a un profesional que también pueda garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo.
Encuentre la ubicación correcta
Por lo general, las estufas de leña son aparatos bastante grandes, aunque existen modelos pequeños. Recuerda definir con antelación la ubicación de tu futura estufa de leña. Lo ideal será instalarlo en la habitación principal, en el centro. Sin embargo, si desea calentar el piso de arriba, será preferible instalarlo cerca del hueco de la escalera, para facilitar la distribución del calor a las habitaciones de arriba.
Hablando de ubicación, planifique también los troncos, afuera, en un lugar seco y bien ventilado. El desafío es mantener sus troncos muy secos, para que puedan quemarse bien y para que el rendimiento sea óptimo.
Proporcionar evacuación de humo
Lo interesante de las estufas de leña o de pellets es que solo requieren un conducto de humos de pequeño diámetro (unos 120 a 150 mm). Entonces será fácil instalar este último, sin demasiadas modificaciones. Además, se supone que todas las construcciones nuevas desde 2006 tienen un conducto de escape operativo. Todo lo que tiene que hacer es localizarlo y conectarle el tubo de escape de la estufa.
la puesta en marcha
Una vez que todo está instalado, hay más, como dicen. Es decir, alimentar el «tanque de registro» y poner en marcha el dispositivo. No olvide desarrollar los ajustes necesarios, que se encuentran en el manual del usuario.
¿Cómo elegir una estufa de leña?
Aunque es un aparato que te permite quemar mejor los leños de madera para extraer mejor el calor de ellos, debes saber que puede haber muchas diferencias de un modelo a otro. Hay muchos criterios de selección. Aquí hay algunas pistas.
Eficiencia energética
A la hora de elegir un aparato de calefacción, y especialmente cuando se trata de estufas de leña, el primer criterio a comprobar es la eficiencia energética. Dependerá de tus necesidades, especialmente de tu hogar. Luego verifique si la estufa tiene una etiqueta Green Flame, lo que significa que tiene el rendimiento adecuado (70% o más de eficiencia, bajas emisiones de CO, etc.).
Sin embargo, según los especialistas, es inútil tener una estufa de leña demasiado potente, porque sobrecalentará la habitación donde se instalará, mientras que la temperatura en las habitaciones circundantes estará, en cualquier caso, muy por debajo de ella.
Es aconsejable ajustarse a las necesidades de la estancia principal, sabiendo que una estufa de leña ofrece mejores prestaciones cuando funciona a pleno rendimiento (alto rendimiento, reducido consumo de leños). En otras palabras, si lo deja inactivo, para limitar el sobrecalentamiento en la habitación, será contraproducente.
Diferentes tipos de sistema
También podemos notar algunas diferencias en ciertos modelos a nivel de su sistema. Algunos son clásicos, con cámara de combustión y tubo de escape. Otros tienen un sistema más elaborado, permitiendo quemar los gases residuales que no han sido quemados en la cámara.
En lugar de perderlos en la evacuación, los queman usando un segundo suministro de aire. Si algunos modelos mantienen siempre la misma cámara de combustión –en este caso usan un sistema llamado “turbo”–, otros modelos usan una segunda cámara de combustión. Hablamos de una estufa de leña de doble combustión. Estos últimos son más eficientes en términos de rendimiento.
Diseño
No hace falta decir que, dado que este «dispositivo» a menudo se encuentra en la sala de estar, su diseño es más que importante. Recuerda comprobar y comparar las dimensiones de cada modelo. Aparte de eso, gustos y colores, cada uno por su lado. Pero hay que decir que son los modelos contemporáneos los más populares entre los consumidores. La estufa de leña suspendida también puede ser interesante en determinados casos (espacio limitado en la casa).
Facilidad de uso
Por último, asegúrese de que su estufa de leña sea fácil de usar y mantener (vaciar y limpiar el cenicero, etc.).
En cualquier caso, dado que suele ser una inversión importante (entre 200 a más de 1000 euros), piensa también en la posibilidad de dar el salto a tiendas de bricolaje como Leroy Merlin, Brico Dépôt, Castorama, etc. Antes de comprar en línea, vea cómo se ve una estufa de leña en la vida real, para una mejor estimación de su tamaño. También puede aprovechar la oportunidad para extraer información y consejos del vendedor.