Para la salud del bebé, el biberón de cristal vuelve a estar de moda tras el escándalo sanitario del bisfenol A en particular.
Las principales marcas especializadas en puericultura ofrecen modelos resistentes o incluso irrompibles a un precio muy ajustado como veremos.
Aquí va mi selección entre los mejores biberones de cristal del momento:
¿Qué botella de vidrio elegir?
Comparación de los 3 mejores biberones de vidrio
-
Philips Avent SCD303/01 ¡
Lo mejor de lo mejor! -
Puntuación: 19/20
-
Ventajas
Kit completo
Válvula anticólico
Fácil de usar -
Desventajas
Precio
-
NUK Nature Sense
La mejor relación calidad-precio -
Puntuación: 18/20
-
Ventajas
Relación calidad-precio
Válvula anticólicos
Recomendado por pediatras -
Desventajas
-
MAM Tetina Flow 2
Para pequeños presupuestos -
Calificación: 15/20
-
Ventajas
Precio imbatible
Sencillo pero efectivo -
Contras
Sin válvula anticólicos
Philips Avent SCD303/01: ¿los mejores biberones de cristal del mercado?
El set de 3 biberones Philips Avent SCD303/01 está fabricado en cristal de grado farmacéutico. Cada biberón tiene una tetina con una textura suave similar a la del pecho. Este chupete también tiene características anticólicos con un diseño en espiral flexible para mayor comodidad. Apreciará la capacidad de cada botella para soportar cambios bruscos de temperatura y su fácil mantenimiento.
Puntos fuertes
Tetina agradable : Tu hijo tomará con gusto su dosis diaria de leche con esta Philips Avent gracias a su tetina de calidad. Tiene una textura ultrasuave, para dar al niño la sensación de mamar en el pecho. Así, no tendrá esa desagradable sensación de plástico en la boca.
También se ha estudiado especialmente la forma de la tetina para imitar la del pecho. Esto tiene la ventaja de permitir una alimentación mucho más natural. El niño no notará una gran diferencia en la sensación al cambiar del pecho al biberón.
Alta resistencia al calor : este Philips Avent desarrolla una resistencia excepcional al calor y al choque térmico. Esto es posible gracias al vidrio utilizado para su diseño. Gracias a esta insensibilidad a las fuertes variaciones de temperatura, puede calentar, esterilizar o colocar esta botella de vidrio en el refrigerador de manera segura.
El vidrio que lo compone es de calidad farmacéutica de una pureza y calidad difícil de igualar. Además, es completamente reciclable.
Válvula anticólicos : Es bien sabido que no es bueno que el bebé succione aire cuando se alimenta. Para evitar este escenario, Philips ha equipado su biberón con una válvula anticólicos. Su función es evitar que el aire entre en el estómago, lo que reducirá significativamente el riesgo de molestias y cólicos.
Fácil de usar : Hay muchas sesiones de biberón durante el día, por lo que es fundamental que un biberón sea práctico de usar. Como resultado, este Avent hereda un diseño de boca ancha para que el llenado sea más fácil y rápido. Esta característica hace que la limpieza sea más fácil y eficiente. Siempre con el objetivo de facilitar su uso, este biberón de cristal anticólicos tiene pocas piezas para que no tengas que hacer complicados montajes.
los puntos debiles
Un poco pesado cuando está lleno : El kit consta de una botella de 120 ml y 2 botellas de 240 ml. Una vez llenos, estos dos últimos son bastante pesados y es posible que el bebé no pueda soportar sostenerlos por mucho tiempo. Luego tendrás que sostenerlos tú mismo para evitar que tu hijo se canse y termine su biberón.
NUK Nature Sense: la mejor relación calidad-precio del momento
Esta botella de cristal de la marca NUK te será de gran ayuda para tus sesiones diarias de biberón. Tiene una tetina especialmente diseñada para reproducir mejor la textura del pecho de la madre. También está equipado con una válvula anticólicos. Sin embargo, la ergonomía no se ha quedado atrás: esta botella es muy fácil de mantener y ofrece un excelente agarre. Incluso si lo deja caer accidentalmente, sepa que su vidrio está tratado para que no se rompa durante una caída. Esta botella de vidrio irrompible es una compra de la que no te arrepentirás.
Puntos fuertes
Tetina NUK Nature Sense : Esta tetina ha sido desarrollada con el objetivo de reproducir lo más fielmente posible la sensación de amamantar. Al constatar médicamente que el pecho de la madre está formado por microconductos lácteos, la marca NUK ha dotado a su tetina de microperforaciones que reproducen estos conductos lácteos para que el bebé pueda beneficiarse de una succión más natural y regular.
Tetina extrasuave : Siempre pensando en acercarse lo más posible a la textura del pecho de la madre, la tetina de este biberón hereda una base más ancha y flexible. Su textura también es extra suave. El bebé ya no distinguirá entre el pecho y el biberón, y seguirá tomando su dosis diaria de leche sin sentir ninguna molestia.
Válvula anticólicos : El hecho de tragar aire durante la alimentación puede provocar molestias en el niño, incluso un llanto incesante que podría acarrear secuelas indeseables como una hernia por ejemplo. Por lo tanto, es importante evitar esta situación en interés del bebé. NUK encontró la solución integrando una válvula anticólicos en la tetina de su biberón.
Esta válvula evita que entre aire en el estómago de tu bebé, y al mismo tiempo te permite obtener una succión ininterrumpida como sería el caso durante una toma del pecho de la madre.
Diseño ergonómico y práctico : este biberón está equipado con una tapa a prueba de fugas que garantiza que no haya fugas durante la mezcla de la leche. También tiene una abertura extra ancha para que puedas llenarlo y limpiarlo más fácilmente. Finalmente, los diseñadores de este biberón le han dado una forma curva para optimizar su agarre, limitando así el riesgo de que se te escape de las manos o las de tu bebé.
los puntos debiles
Un poco de flujo alto: según algunos padres, el flujo de este biberón sería bastante alto y su bebé habría tenido un poco de dificultad para acostumbrarse al principio. Sin embargo, con el tiempo, el niño eventualmente se acostumbrará. Además, la mayoría de los padres estaban completamente satisfechos.
MAM Tetine Flow 2: una botella de cristal bastante económica pero fiable
MAM es una marca muy conocida en el mundo de los productos para bebés. Por lo tanto, no es de extrañar que nos ofrezca una botella de vidrio de excelente calidad. Este está diseñado con vidrio PREMIUM que no teme a los cambios extremos de temperatura. Su tetina utiliza la tecnología Skinsoft para darle a tu bebé la sensación de succionar el pecho de la madre.
Puntos fuertes
Tetina Skinsoft : La empresa MAM lleva tiempo buscando una solución a cómo ofrecer al bebé una experiencia de alimentación lo más parecida posible a la lactancia materna. Lo consiguió gracias a su chupete con tecnología Skinsoft. Su tetina de silicona es tan suave que tu hijo la confundirá con el pecho de su madre. Lo aceptará muy rápido y mamará su biberón exactamente de la misma manera. Su caudal es lento (caudal 2), lo que es perfecto para amamantar a un bebé.
Vidrio de alta gama : MAM ha apostado por el vidrio de alta calidad para diseñar su botella. Al desarrollar una excelente resistencia a los cambios bruscos de temperatura, puede calentar fácilmente su biberón , esterilizarlo a alta temperatura o enfriarlo rápidamente. Incluso puedes lavarlo en el lavavajillas sin correr el riesgo de estropearlo, lo que te será muy útil para limpiarlo con el mínimo esfuerzo después de cada sesión de biberón.
Práctico : Se han estudiado varias características para facilitar el uso de esta botella. Así, hereda un diseño ergonómico para que su manejo sea más fácil y seguro. También se graban pequeños dibujos en el cristal para llamar la atención del Bebé.
Su apertura es más ancha, lo que tiene el efecto de hacer mucho más fácil la limpieza y el llenado. Por último, podrás dosificar tus medidas de agua y leche con la máxima precisión gracias a la escala graduada situada en la parte trasera del biberón.
Producto saludable : La firma MAM garantiza que su producto está totalmente libre de Ftalatos y Bisfenol A. Por tanto, puedes ofrecer este biberón a tu hijo sin miedo a poner en riesgo su salud. El desarrollo de este producto también se llevó a cabo en estrecha colaboración con médicos expertos.
los puntos debiles
Ausencia de válvula anticólicos : Esto es quizás lo único que realmente le falta a este biberón de la marca MAM. Sin embargo, este elemento es muy útil para evitar que entre aire en el estómago del bebé. Aparte de eso, el chupete sigue siendo de excelente calidad con su textura suave como la seda.
¿Cómo esterilizar un biberón de cristal?
Esterilizar el biberón es un hábito que se debe tomar, ya que esta operación evita que tu hijo entre en contacto con gérmenes. Aunque no es necesario realizarlo después de cada sesión, se recomienda encarecidamente realizarlo a intervalos regulares, y también después de que su hijo se haya recuperado de una enfermedad.
Esterilización con agua hirviendo
La esterilización se puede hacer en una cacerola o usando un esterilizador. Para el primer método, se realiza en varios pasos simples de realizar. Comience colocando su botella en una cacerola llena de agua y hierva durante 15 minutos. Todos los gérmenes del biberón se eliminarán hirviendo el agua. Después de 15 minutos, apaga el fuego y usa pinzas esterilizadas para sacar la botella del agua. Séquelo colocándolo boca abajo sobre un paño limpio para que se drene el agua del interior. Su botella y sus diversos componentes ahora están listos para usarse nuevamente.
Esterilización por vapor
El otro método es usar un esterilizador. Esto desinfecta la botella con vapor. Coloque el biberón y la tetina boca abajo en el esterilizador. Colocándolos boca abajo, el vapor conseguirá esterilizar todos los rincones de difícil acceso. Luego vierta agua en la máquina. Esto se convertirá en vapor una vez que se encienda el aparato. Lo mejor sería sacar el biberón del esterilizador solo cuando lo necesites para evitar que se vuelva a ensuciar.
Todavía existen otros métodos, como la esterilización con una solución desinfectante. Esto requiere el uso de componentes químicos que sean seguros para el niño, pero muchos padres generalmente prefieren métodos más «naturales».
¿Cómo elegir una botella de vidrio?
Aunque se recomienda enfáticamente amamantar, el uso de un biberón de vidrio puede ser de gran ayuda, especialmente cuando la mamá no está disponible. Por tanto, es necesario proceder a la compra de un modelo adaptado a Baby, y la elección del biberón no debe hacerse a la ligera. Para ayudarte en este trámite, te sugerimos que revises las diferentes características a tener en cuenta a la hora de comprar una buena botella de vidrio.
La calidad del chupete.
Si su bebé se niega a usar el biberón, lo más probable es que no le guste la tetina del biberón. Las razones pueden ser varias: por lo general, a los bebés no les gustan las tetinas demasiado duras. Prefieren aquellos que son más flexibles. Lo ideal sería elegir un chupete que se acerque lo más posible a la textura del pecho de la madre: por lo tanto, debe ser muy suave y muy flexible.
En cuanto a los materiales utilizados, un chupete puede ser de látex, silicona o caucho. El látex es un material seminatural que es resistente, económico, pero más vulnerable a la contaminación bacteriana. El caucho comparte el mismo defecto que el látex, pero por otro lado, es más ecológico y tiene una buena capacidad de adaptación al paladar del bebé. Finalmente, la silicona es probablemente la más recomendada. Es flexible, no tiene sabor ni olor y resiste bien las altas temperaturas y la contaminación bacteriana. Sin embargo, tiende a filtrarse con bastante facilidad.
El diseño de la botella.
Cuando hablemos del diseño de una botella, no nos fijaremos aquí en su lado estético, sino en su lado práctico. Se recomienda encarecidamente optar por un modelo que ofrezca un agarre cómodo. Encontramos así botellas de forma cilíndrica, angulosa, ergonómica, con asa, etc.
La forma cilíndrica es la más común en el mercado. Ofrece un agarre medio. La forma angular es ideal para periodos de cólicos, ya que su ángulo de 30° evita la formación de burbujas de aire. Es el recomendado por los pediatras para limitar el riesgo de dolor abdominal en los lactantes. La forma ergonómica es adecuada para niños capaces de manipular objetos por sí mismos y los anima durante su fase de estiramiento. Por último, el biberón con asa será adecuado para niños de 6 meses que puedan sujetar su biberón.
Las tecnologías presentes
Lo más probable es que la tecnología preferida sea el biberón anticólico . Se materializa en forma de un sello especial que gestiona simultáneamente la succión de la leche por parte del bebé y la circulación del aire, evitando así la formación de burbujas de aire. El bebé tendrá entonces menos riesgo de tragar aire, sabiendo que este fenómeno es una de las causas de los cólicos abdominales en los niños.
También sería deseable la presencia de un antirreflujo. Esta tecnología que se encuentra en los biberones con forma angular se recomienda para los bebés, ya que les ayuda a succionar menos líquido. Un antirreflujo también previene la hinchazón convulsiva y la formación de burbujas de aire.