El exprimidor es un práctico electrodoméstico. Gracias a él, obtienes jugos caseros frescos en un instante. Y algunas ahora permiten conservar todos los nutrientes esenciales de las frutas y verduras.
Para ayudarte a acertar en la elección, te ofrezco una guía de compra a partir de los mejores exprimidores del momento correspondientes a diferentes presupuestos y usos. También explico todos los criterios a tener en cuenta antes de realizar la compra.
¿Qué centrífuga elegir?
Comparación de los 3 mejores exprimidores

-
Riviera & Bar PR776A7
La mejor relación calidad-precio -
Calificación: 18/20
-
Ventajas
Relación calidad-precio
Robusto
Rápido -
Desventajas
Se ensucia si no se limpia regularmente

-
Philips HR1836/00
Para pequeños presupuestos -
Calificación: 16/20
-
Ventajas
Precio imbatible
Simple pero efectivo
Fácil de limpiar -
Desventajas
Capacidad limitada a 1,5 litros
Moulinex Infiny Juice: el mejor exprimidor del mercado (Indispo)
Además de ser un exprimidor silencioso, el Moulinex Infiny Juice también produce jugo que conserva todos sus beneficios nutricionales, lo que lo convierte posiblemente en el mejor exprimidor del mercado.
Gracias a la tecnología de prensado en frío, el Moulinex Infiny Juice no calienta los alimentos al extraer el jugo. Cuando una centrífuga convencional gira a unas 1000 revoluciones por minuto, gira a “solo” 82 revoluciones por minuto. Esto no aumenta significativamente su tiempo de espera para hacer un jugo, por otro lado, le permite conservar todas las bondades de sus frutas y verduras frescas y evitar la rápida oxidación del preciado néctar.
Este exprimidor es extremadamente eficiente, por lo que no tendrá ningún desperdicio en su líquido y también puede esperar que extraiga todo el jugo sin desperdiciar una gota.
En cuanto al manejo, el Moulinex Infiny Juice es reconocido tanto por su facilidad de montaje como por su facilidad de uso. Tiene un botón trasero para desatascar el extractor de jugo en caso de que se le atasquen frutas y verduras.
Viene con un cepillo para limpiar el colador, y tanto las jarras de jugo como las de desechos son extraíbles, lo que facilita la limpieza general. También puedes meterlos en la lavadora sin miedo. Este dispositivo tiene muchas cualidades, pero su mayor fortaleza es sin duda su capacidad para extraer jugo mientras permanece en silencio.
Si el Moulinex Infinity Juice tiene ventajas interesantes, también tiene algunas desventajas. Primero, puede producir bastante espuma. Y en segundo lugar, su limpieza es ciertamente fácil, pero también lleva un poco de tiempo. El desmontaje y montaje de los elementos con cada lavado puede ralentizar a las personas que lo utilizan a diario o varias veces al día.
Riviera & Bar PR776A7: la mejor relación calidad-precio
El Riviera & Bar PR776A7 es un dispositivo robusto que acepta frutas y verduras enteras para un ahorro de tiempo significativo.
Además de poder disfrutar de zumos frescos caseros en tan solo unos minutos, también puedes saltarte la etapa de corte de alimentos antes de usar tu exprimidor. Gracias a su gran chimenea y su robustez, podrás introducir alimentos enteros sin ningún problema.
El Riviera & Bar PR776A7 es, por tanto, un exprimidor práctico que ofrece ahorros en tiempo real en el día a día. Es perfecto para gente con prisas y para familias con niños, sobre todo si les gusta participar en la cocina. Para que puedan participar en la elaboración de bebidas sin que tengas que pretratar la comida ni dejar que manipulen cuchillos.
Este exprimidor tiene patas de goma, lo que nuevamente es útil para las familias, ya que la goma actúa como antideslizante. También amortigua las vibraciones y preserva la encimera de arañazos. Su bonito diseño es un plus si quieres colocarlo en una cocina abierta.
La limpieza se facilita gracias a un cepillo especial para la cesta del filtro y accesorios fácilmente extraíbles. La jarra y la bandeja son aptas para lavavajillas.
En cuanto a su jugo, el Riviera & Bar PR776A7 te asegura una extracción completa del mismo y te ofrece una cantidad de líquido bastante importante. También puedes ajustar la velocidad de este exprimidor según las frutas que quieras moler. Ya no tendrá que elegir entre fruta blanda y dura, la máquina procesa ambas.
Un separador de espuma está integrado en el dispositivo y se incluye un libro de recetas variado en la entrega.
Si hay una falla en el Riviera & Bar PR776A7, sería su tendencia a ensuciarse si no se limpia adecuadamente, especialmente si se usa todos los días. Por lo demás, es un dispositivo con una excelente relación calidad/precio.
Philips HR1836/00: un exprimidor económico pero fiable
El Philips HR1836/00 destaca sobre otros exprimidores por su facilidad de limpieza y sobre todo por el poco espacio que ocupa en una cocina.
Con unos 23 centímetros de ancho y 42 centímetros de alto, la Philips HR1836/00 se adapta a encimeras limitadas. Cambia las centrífugas habituales que ocupan espacio y requieren una cocina espaciosa. Esta cualidad lo hace muy adecuado para estudiantes, personas que viven solas o parejas sin hijos, que no quieren molestarse con un exprimidor imponente.
Estéticamente, la Philips HR1836/00 es un hermoso objeto para exhibir en tu cocina o incluso en tu sala de estar para disfrutar de los invitados. Se pueden servir directamente en copas. Por lo tanto, puede brindar un servicio mucho más elegante y refinado que con cualquier otro exprimidor. Y no se asuste por los invitados torpes: la máquina se adhiere a su soporte mediante una potente ventosa.
Tampoco te dejes distraer por su pequeño tamaño. Su chimenea extra grande le permite introducir una cantidad bastante grande de frutas y verduras cortadas toscamente o sin cortar.
Aparte de todos estos aspectos positivos, diría que la ventaja más importante de este exprimidor es su rapidez de limpieza. La máquina tiene una función QuickClean, que limpia en solo un minuto. Si en realidad tarda un poco más de un minuto, el tiempo que tienes que dedicar a la limpieza sigue siendo bajo en comparación con otros exprimidores (permite unos 3 minutos).
Sin embargo, el Philips HR1836/00 tiene 2 puntos débiles. Primero, produce espuma, lo que puede requerir pelar los alimentos. Luego, produce un máximo de 1,5 litros de jugo por extracción. Por lo tanto, es ideal para hogares de una o dos personas, pero puede frustrar a otros. De todos modos, este es un exprimidor hermoso y confiable y el precio es bastante accesible.
Centrífuga: ¿cómo funciona?
El exprimidor es una máquina motorizada que se basa en la técnica de la fuerza centrífuga para extraer jugo de frutas y verduras. Los alimentos se lavan, luego se introducen por la chimenea y finalmente se impulsan contra las paredes de un tamiz. Solo el jugo pasa a través de este último antes de ser enviado a un recipiente llamado jarra.
La pulpa y las semillas son demasiado grandes para pasar por la malla del tamiz y por lo tanto siguen otro camino. Sin embargo, algunos exprimidores aún permiten retener parte de la pulpa, lo que da como resultado un jugo más espeso, perfecto para coulis, sopas y batidos.
Los desechos se dirigen a una bandeja de recolección, a menudo ubicada en la parte trasera de la máquina. A veces, la jarra y la bandeja están dispuestas a ambos lados del exprimidor.
Gracias a esta técnica, por lo tanto, no es necesario pelar previamente las frutas y verduras, excepto cuando se trata de recolectar el jugo de los cítricos con una centrífuga que no tiene la función de exprimidor. En este caso, te aconsejo pelar primero tus limones, naranjas y pomelos, siendo su piel demasiado gruesa y pudiendo transmitir su amargor a tu preparación.
¿Cuál es la diferencia entre un exprimidor y un exprimidor?
Si tanto el exprimidor como el extractor de jugos te permiten obtener el jugo de tus frutas y verduras favoritas (o casi), no proceden de la misma manera para hacerlo. El exprimidor funciona girando un rallador mientras que el extractor de jugo funciona con un tornillo sin fin que gira automáticamente, o que puede girarse manualmente según el modelo elegido.
Además de la tecnología, estos dos dispositivos muestran otra diferencia: la velocidad del proceso. El exprimidor hace girar la fruta a una velocidad mucho mayor que el extractor. En tan solo unos segundos, puede tener jugo de fruta fresca listo para beber. Además, esta velocidad es tan alta que calienta ligeramente la comida. Este no es el caso del extractor, por eso se llama extracción en frío.
Cabe señalar que algunas frutas no dan jugo con estas máquinas. Este es particularmente el caso de frutas blandas como plátanos, mangos, melocotones, albaricoques o incluso aguacates, que no tienen un contenido de agua lo suficientemente alto.
Si no tienes mucho tiempo para preparar el desayuno por la mañana, el exprimidor es definitivamente la opción más conveniente. Por otro lado, el jugo de un exprimidor debe consumirse bastante rápido, es decir, dentro de las dos horas posteriores a la extracción.
Cómo elegir un exprimidor
Adquirir una centrífuga puede representar una verdadera inversión. Se trata de un dispositivo destinado en principio a un uso frecuente, incluso diario, y que se supone que durará varios años. Existe una gran variedad de exprimidores en el mercado, lo que por un lado le brinda una amplia variedad y más posibilidades, pero por otro lado no facilita la toma de decisiones.
Para evitar roturas y sorpresas desagradables, le aconsejo que tenga en cuenta criterios específicos antes de embarcarse en la compra de un exprimidor.
Lo primero que debe hacer es evaluar sus necesidades. No considerarás los mismos criterios dependiendo de si eres una familia, una persona que necesita producir mucho jugo regularmente, o una persona que toma jugo casero solo en ciertas ocasiones.
Entonces, estos son los principales criterios a tener en cuenta al elegir un exprimidor, para que te satisfaga por completo.
- El tamaño de la chimenea : preferiblemente debe ser ancha para evitar tener que cortar las frutas y verduras antes de pasarlas por la máquina. Este es un criterio aún más importante para las familias, las personas con prisa y las personas que quieren producir jugo en grandes cantidades. Una chimenea ancha también equivale a un exprimidor menos propenso a obstruirse, incluso si le pones mucha fruta.
- El tipo de tamiz : hay que elegirlo muy fino para evitar el paso de semillas, pulpa y otros elementos. Si desea obtener jugos puros, considere buscar el tipo de tamiz centrífugo. Se recomiendan las pantallas de acero, son las que utilizan los profesionales y además son más fáciles de limpiar.
- El tamaño de la bandeja de recogida de residuos : siendo el volumen de frutas y verduras a exprimir mayor que el volumen de zumo producido, es importante elegir un exprimidor equipado con una bandeja de recogida de residuos de buena capacidad. Si sois una familia numerosa, no descuidéis este criterio, o preferid una bandeja extraíble para un uso continuado de la máquina. También recuerde ver si la bandeja de goteo es fácil de quitar para limpiarla.
- Funciones complementarias : ahora puede elegir centrífugas capaces de realizar varias funciones. Para las personas amantes de los batidos, elija un exprimidor con un filtro regulador para que pueda dejar pasar la pulpa. Las recetas de batidos a menudo requieren limón, así que no olvides la función de exprimidor. El control de crucero no solo le permite exprimir frutas duras y blandas, sino que también ofrece jugo con mejor calidad nutricional y más antioxidantes.
Algunos exprimidores cuentan con función batidora, ideal para quienes buscan una máquina polivalente.
- Potencia del motor y materiales : para que tu exprimidor dure mucho tiempo, es mejor elegir uno con una potencia de motor entre 300 y 900 Watios. También considere mirar el material y elegir el que más le convenga. Por lo general, puede elegir entre plástico, vidrio y acero inoxidable.