En algunos casos se recomienda la compra de un tensiómetro para controlar la evolución de tu presión arterial en casa. Pero difícil hacer la elección dada la cantidad de modelos que hay en el mercado.
Para ayudarte, aquí tienes una guía para comprar los mejores tensiómetros del momento según tu presupuesto y un FAQ detallado para dar respuesta a las dudas más habituales.
¿Qué monitor de presión arterial elegir?
Comparación de los 3 mejores tensiómetros
-
OMRON M7
¡La cima de la cima! -
Puntuación: 19/20
-
Ventajas
Facilidad de uso
Gestión de la información
Conectividad con smartphone -
Desventajas
Precio
-
OMRON M3
La mejor relación calidad-precio -
Puntuación: 18/20
-
Ventajas
Relación calidad-precio
Facilidad de uso
Gestión y transferencia de datos -
Desventajas
Un poco voluminoso
-
OMRON M2
Para pequeños presupuestos -
Calificación: 16/20
-
Ventajas
Precio imbatible
Simple pero efectivo
Fiabilidad -
Desventajas
Primeros pasos
Omron M7 Intelli IT: ¿el mejor tensiómetro del mercado?
La medición de la presión arterial también se está poniendo de moda con la llegada de los tensiómetros conectados. En esta nueva categoría, podemos afirmar sin asomo de duda que el modelo M7 Intelli IT de Omron acapara los primeros puestos. Preciso, confiable y lleno de características innovadoras como el manguito Intelli Wrap, el tensiómetro Omron M7 está clínicamente validado ya que cumple con los estándares requeridos para la comercialización de este tipo de productos.
Puntos fuertes
El manguito Intelli Wrap : cuando se utiliza un tensiómetro, siempre existe el temor de que el manguito esté mal colocado o mal apretado, lo que podría dar resultados falsos. El Omron M7 Intelli IT, por otro lado, está equipado con un brazalete Intelli Wrap contorneado. En pocas palabras, independientemente de la posición del manguito alrededor del brazo, el monitor mostrará datos precisos, ya que mide la presión arterial en 360°.
Comodidad de uso : la tecnología IntelliSense permite que el manguito del tensiómetro se infle muy rápidamente, más que cualquier otro tensiómetro, adaptándose perfectamente a la circunferencia y forma de tu brazo. Por lo tanto, la medición de su presión arterial se realiza sin ninguna sensación desagradable de compresión.
Detección de latidos irregulares : El tensiómetro Omron M7 incorpora la capacidad de detectar un latido irregular. De hecho, el Omron M7 le informa inmediatamente de cualquier anomalía relacionada con su frecuencia cardíaca. Así sabrás o no si debes acercarte a un médico.
Gestión de la información : A través de la opción Historial, tienes los últimos datos que el dispositivo ha podido sacar de tu cuenta. Mucho más que eso, su capacidad de memoria te permite tener hasta 100 datos tomados para 2 personas diferentes. Un modo «invitado» le brinda un tercer perfil, pero su información no se almacena en la memoria.
Conectividad : Para registrar más datos y tener un historial de mediciones más detallado, el tensiómetro Omron M7 Intelli IT se puede conectar con un smartphone a través de Bluetooth. Una aplicación Omron Connect, disponible en iOS o Android, se hace cargo de la información. De este modo, puede tener un ojo en la evolución de su presión arterial e incluso tener un gráfico para mantener informado a su médico. Una opción de hoja de cálculo le permite transferir, usar y mantener estos mismos datos en su computadora.
los puntos debiles
La pantalla : Es difícil encontrar un punto débil en este tensiómetro Omron M7 Intelli IT. Sin embargo, podemos subrayar la ausencia de iluminación al nivel de la pantalla, lo que sin duda sería algo bueno.
Omron M6 Comfort: gama media fiable
El monitor de presión arterial Omron M6 Comfort tiene todas las cualidades principales de su predecesor, el M7 Intelli IT, con menos conectividad. Dispones por tanto del manguito Intelli Wrap, equipado con la tecnología Intellisense para medir tu presión arterial de forma fácil, rápida y eficaz. La comodidad del usuario y la capacidad de memoria también son las mismas. El dispositivo está clínicamente validado por la Sociedad Europea de Hipertensión para cumplir con sus estándares.
Puntos fuertes
El manguito Intelli Wrap Cuff : una característica especial de los productos Omron, el manguito Intelli Wrap Cuff proporciona muestras precisas y fiables, independientemente de su posición en el brazo. Obviamente, debe colocarse en la parte superior de la extremidad, pero la precisión de 360° hace que el manguito facilite el proceso de toma de la presión arterial al reducir los errores de posicionamiento.
Facilidad de uso : El tensiómetro Omron M6 Comfort tiene una gran pantalla que muestra simultáneamente todos los datos relacionados con tu corazón. Con un simple vistazo, puede visualizar su presión arterial, su frecuencia cardíaca e incluso la presencia o ausencia de una arritmia (pulsos irregulares). Se le indica con un símbolo «OK» cuando su manguito está colocado correctamente durante el proceso. Este último se activa con un solo botón (Start/Stop) para un uso fácil y práctico.
Comodidad de uso : Como su nombre indica, el Omron M6 Comfort se preocupa especialmente por tu comodidad. El sistema IntelliSense con el que está equipado le permite adaptar y regular automáticamente la presión de inflado del manguito, para que esté siempre en el nivel óptimo y cómodo con cada uso. Además, el manguito es apto para cualquier morfología ya que su circunferencia puede extenderse de 22 a 42 cm.
Gestión de datos : El Omron M6 Comfort puede gestionar en memoria cerca de 100 medidas de presión arterial de dos usuarios diferentes, lo que resulta muy práctico para quien desee realizar un seguimiento. Un modo «Invitado» permite incluir un tercero ocasional, sin guardar sus datos en la memoria.
Transferencia de datos : Si le resulta útil transferir datos del tensiómetro a un ordenador, puede conectar los dos dispositivos (versión M6 Comfort IT) mediante un cable USB ya suministrado en los accesorios. Ahora puede administrar la información en línea utilizando la herramienta de administración de salud Bi-LINK.
los puntos debiles
Tamaño : hay que decir que el Omron M6 Comfort es voluminoso y bien puede ocupar espacio si piensas llevarlo de viaje contigo. Sin embargo, es perfecto para uso doméstico.
Omron M3 Comfort: la mejor relación calidad-precio del momento
Tienes el aparato perfecto con el tensiómetro Omron M3, si quieres tomarte la presión en casa. Fácil de usar, permite tomar medidas precisas y fiables gracias a su manguito con indicador de correcta instalación. Este último permite gestionar circunferencias de brazo de 22 a 42 cm para satisfacer las necesidades del mayor número. Clínicamente validado por la ESH (Sociedad Europea de Hipertensión) para cumplir con los estándares requeridos para los monitores de presión arterial, el Omron M3 es una herramienta simple, práctica y efectiva.
Puntos fuertes
Un tensiómetro sencillo y práctico : Gracias a su indicador de correcta instalación, el tensiómetro Omron M3 puede detectar y avisarle de cualquier posición incorrecta del manguito, que suele ser la causa de mediciones falsas. Siempre con esto en mente para brindarte mediciones confiables, el M3 también incorpora un detector de movimiento y no deja de avisarte. Finalmente, una luz indicadora te indica si la presión ejercida por el manguito es mayor a la necesaria.
Sistema de detección de pulso irregular : El tensiómetro Omron M3 está equipado con un indicador de arritmia y te informa inmediatamente en cuanto se detecta una anomalía relacionada con tu ritmo cardíaco. El objetivo es simplemente que vea a un médico para observar de cerca la salud de su corazón.
El manguito Easy : El manguito Easy de este Omron M3 acepta circunferencias de brazo de 22 a 42 cm. Utilizando la tecnología IntelliSense, ofrece un nivel óptimo de inflación totalmente personalizado para cada usuario para que la toma de la tensión arterial sea lo más cómoda posible, pero también fiable y rápida.
Gestión de la información : El tensiómetro Omron M3 dispone de una memoria capaz de gestionar simultáneamente 2 usuarios para 60 mediciones cada uno. Para tener una visión general de la evolución de su presión arterial, el M3 también ofrece un modo «promedio» que calcula el promedio de las últimas 2 o 3 muestras tomadas en los últimos 10 minutos. Finalmente, un modo «invitado» le permite medir el voltaje de un tercero sin memorizar.
Validación clínica : Punto importante para quien duda de la fiabilidad de un tensiómetro, de su validación o no desde el punto de vista clínico. En este punto, el M3 está certificado para cumplir con las instrucciones clínicas para medir la presión arterial establecidas por la ESH o la Sociedad Europea de Hipertensión. Por lo tanto, la precisión de sus medidas ha sido verificada por médicos independientes.
los puntos debiles
Colocación del manguito : Para que las mediciones que realiza el tensiómetro sean fiables y precisas, el manguito debe colocarse correctamente, lo cual no es una tarea fácil cuando muchas veces no se cuenta con la ayuda necesaria para utilizar este tipo de dispositivos.
Omron M2 Basic: el mejor tensiómetro barato
Desde la década de 1930, la marca Omron ha sido mucho más conocida por sus monitores de presión arterial que por sus termómetros u otros equipos médicos. Ofrece en particular modelos electrónicos muy avanzados, a la vanguardia de la tecnología, pero también modelos muy básicos. El Omron M2 Basic entra en la última categoría. Por lo tanto, las funciones de memoria, conexión con un teléfono inteligente, conexión USB no están presentes. El M2 solo toma tensión y es fiable, eficiente y muy práctico en este punto. Sin embargo, tiene otros argumentos para presentar.
Puntos fuertes
La relación calidad/precio : la marca Omron es conocida por la calidad de sus tensiómetros. Efectivamente, la firma japonesa lleva décadas marcando el mercado de este tipo de equipos, ofreciendo dispositivos de calidad. Así que tienes, con este modelo M2 Basic, esta misma calidad de fabricación con además un precio al alcance de todos los bolsillos.
Detección de arritmia cardíaca : si su corazón late fuera de orden o fuera de ritmo normal, el Omron M2 Basic se lo hará saber. De hecho, tiene un sistema de detección de latidos cardíacos irregulares.
El brazalete : Aún siendo un producto básico, el M2 quiere brindarte una comodidad óptima durante su uso. Su brazalete está equipado con la tecnología IntelliSense desarrollada por Omron. Se infla muy rápidamente, mucho más que otros tensiómetros, siguiendo la forma y circunferencia del brazo del paciente. Sentirás menos las desagradables sensaciones de compresión propias de los tensiómetros al usarlo.
Facilidad de uso : no necesita configurar nada en el Omron M2 Basic, simplemente siéntese correctamente, póngase el brazalete IntelliSense y presione el botón Iniciar/Detener. El resultado, incluida la sístole, la diástole y el pulso, se muestra en una pantalla muy grande y clara. Por último, el tensiómetro es capaz de guardar en memoria tu última medición para que puedas hacer una pequeña comparación o comprobar una evolución.
los puntos debiles
Opciones demasiado limitadas : Para ser básico, el tensiómetro Omron M2 Basic es realmente básico. Todavía hubiéramos preferido más memoria, o un manguito Intelli Wrap para poder tomar la presión arterial en 360°.
Tensiómetro: ¿cómo funciona?
Hay varios tipos de tensiómetros, pero desde hace unas décadas, solo hemos apostado por el tensiómetro electrónico. Sin embargo, el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo, ya sea para dispositivos antiguos o nuevos. Para ayudarlo a comprender mejor, intentaremos explicar este principio en las siguientes líneas.
un oscilómetro
Un monitor de presión arterial rara vez se llama oscilómetro, aunque este nombre también explica muchas cosas, especialmente en términos de su principio de funcionamiento. En efecto, este dispositivo médico mide las oscilaciones de la pared arterial, lo que permite elevar la presión arterial del usuario.
Las diferentes partes de un tensiómetro electrónico
En primer lugar, está la caja equipada con una pantalla en la que aparecerán las medidas transmitidas por el brazalete. Este último se instala en el brazo, o en la muñeca según el modelo. Se inflará para bloquear la sangre del paciente, antes de desinflarse gradualmente mientras detecta la presión arterial del usuario.
¿Cómo usar un monitor de presión arterial?
Por lo tanto, será necesario colocar el manguito en el brazo o en la muñeca, siguiendo escrupulosamente las instrucciones proporcionadas en el manual del usuario: algunos manguitos deben estar bien colocados, el tubo que lleva el aire para inflar debe estar colocado en el lado del ‘artería. Una vez que el manguito esté conectado a la caja, simplemente presione el botón para comenzar la medición.
Tenga en cuenta que algunos dispositivos pueden memorizar varias tomas para permitirle controlar sus tensiones. Otros incluso están equipados para esto con Bluetooth para comunicar los resultados a un teléfono inteligente o tableta a través de una aplicación dedicada.
¿Cómo elegir tu tensiómetro?
Un tensiómetro es un dispositivo médico que se utiliza para medir la presión arterial de un paciente o usuario. Visto así, estamos lejos de imaginar que existen muchas diferencias entre un dispositivo y otro, de una marca a otra, aunque todos tengan el mismo protagonismo. Sin embargo, estas diferencias existen y justifican la diferencia de precios que se encuentran en el mercado. Pero entonces, ¿cómo elegir un tensiómetro con todos los diferentes productos que se pueden encontrar en el mercado? Aquí hay algunas respuestas.
Diferentes tipos de monitores de presión arterial
Así, hay muchos tipos de tensiómetros, según su gama, su precio, su marca. Estos son los modelos con los que nos encontramos más:
- El tensiómetro de brazalete (en el brazo): con este aparato, el brazalete debe colocarse en el brazo, unos centímetros por encima del codo. Es un monitor de presión arterial confiable, aunque algo voluminoso, con un precio generalmente más alto.
- El tensiómetro de muñeca : la parte que se infla con este aparato se colocará en la muñeca. Es mucho menos voluminoso y, a menudo, cuesta menos.
- El tensiómetro semiautomático : el manguito debe inflarse mediante un bulbo manual. Este dispositivo también sigue siendo confiable y más accesible, al tiempo que ofrece un poco de estilo retro.
- El tensiómetro conectado : algunos dispositivos se pueden conectar a un smartphone o tablet, lo que facilitará el seguimiento (media de los voltajes tomados, etc.).
Tendrás que elegir según tus necesidades, tus deseos y tu presupuesto. Un usuario que viaja mucho probablemente prefiera el tensiómetro de muñeca, más discreto y menos voluminoso. Un paciente que necesita controlar su presión arterial con regularidad preferirá el tensiómetro de brazo, que es más fiable. Los fanáticos de las nuevas tecnologías preferirán los modelos conectados, para facilitar el seguimiento.
Facilidad de uso
No hay nada mejor que un dispositivo fácil de usar, especialmente si se trata de un área bastante complicada como tomar la presión arterial. Dicho esto, entonces debes saber que actualmente existen dispositivos que ofrecen mediciones precisas y confiables, independientemente de la posición del manguito en el brazo o la muñeca. Con otros modelos, el manguito deberá colocarse correctamente, a riesgo de distorsionar los resultados. Sin embargo, no hay nada muy complicado en colocar correctamente este dispositivo.
También siempre es mejor favorecer los dispositivos que no requieren ajustes. Ponerse el brazalete, presionar el botón y leer los resultados, así es como debería verse el uso más simple. En cuanto a otras características (memoria, seguimiento, etc.), deben estar bien explicadas en el manual de usuario.
Hablando de facilidad de uso, también está la pantalla, que debe ser muy clara en la pantalla. Además, elija un dispositivo con una pantalla lo suficientemente grande para una mejor legibilidad de los resultados.
Otras características
Aquí, todo dependerá de tus necesidades, preferencias y presupuesto. A continuación, debe tenerse en cuenta que algunos dispositivos están equipados con una memoria de medición (el número de tomas memorizadas puede variar, cuanto mayor sea la memoria, más monitoreo se puede distribuir en un período más largo). Otros incorporan una alarma que te avisará cuando sea el momento de tomarte la presión arterial, algunos emiten una señal cuando el manguito está mal colocado, otros tienen un estuche de transporte específico, etc.
¿Dónde comprar un tensiómetro?
Para comprar un tensiómetro electrónico hay dos posibilidades, o comprar en tienda, que incluye farmacias, o comprar online. Cada uno de estos puntos de venta ofrece su propio conjunto de ventajas y desventajas.
Compra en tienda o farmacia
Es un poco raro encontrar tensiómetros electrónicos en tiendas sencillas, será mucho más probable que los encontremos en farmacias. En este último caso, a menudo nos tranquiliza el hecho de que este dispositivo médico lo venden profesionales en el campo. Por lo tanto, no tendremos preocupaciones sobre la idea de si es un tensiómetro fiable o no. Sin embargo, la elección suele ser limitada y el precio suele ser alto.
Comprar en linea
La mayor ventaja de comprar online siempre será el hecho de poder competir, porque hay muchos productos en oferta para comparar. Los precios también suelen ser más económicos, porque el precio del producto no estará gravado por el alquiler de una tienda física o los salarios de los vendedores. Dicho esto, será necesario recordar leer detenidamente la descripción de cada producto, para identificar sus fortalezas y debilidades.
La marca
Aunque se trata de un dispositivo médico, la marca es tan importante como cualquier otro producto. Hay marcas más reconocidas que otras, cuyos productos han sido testados escrupulosamente por organismos reconocidos, etc.
Importante : la información en este artículo es solo para información y no reemplaza el consejo médico, consulte a un médico para cualquier pregunta.