Top 3 de los mejores woks: comparativa 2023

Viniendo de Asia, las ventas de woks se disparan año tras año en España. Y eso es comprensible gracias a la cocina saludable posible con este electrodoméstico de cocina: verduras, carnes y pescados con muy poca grasa.

Pero no es fácil encontrar un buen wok. ¡Por eso te ofrezco una completa guía de compra de los mejores woks del momento!

¿Qué wok elegir?

Comparación de los 3 mejores woks

  • GreenChef Profile Plus ¡Lo
    mejor de la línea!
  • Puntuación: 19/20
  • Ventajas
    En acero inoxidable Empuñadura
    robusta
  • Desventajas
    Precio
  • Tefal Authentic
    La mejor relación calidad-precio
  • Puntuación: 18/20
  • Beneficios
    Relación calidad-precio
    Compatible con inducción
    Ligero
    Fabricado en España
  • Desventajas
    Mango no removible
  • Beka Pro Induc
    Para pequeños presupuestos
  • Calificación: 16/20
  • Ventajas
    Precio imbatible
    Sencillo pero efectivo
  • Desventajas
    Forma especial

 

GreenChef Profile Plus: ¿el mejor wok del mercado?

Resistente, ergonómico y fabricado en material natural, el GreenChef Profile Plus CC000918-001 es un excelente wok para quienes buscan calidad.

¡Mira el precio en Amazon!

 

Fabricada en acero inoxidable, esta sartén wok es robusta y se nota enseguida. Sus acabados son realmente irreprochables y, sobre todo, su masa es bastante sustancial. Esto demuestra, por un lado, que se trata de un auténtico utensilio y, por otro, que no es probable que se deforme con el tiempo por efecto del calor.

Además del hecho de que el acero inoxidable está protegido contra la oxidación, también ofrece la ventaja de retener el calor por más tiempo para una cocción perfecta. Su diseño elegante y refinado lo convierte en un hermoso objeto que te hace querer cocinar buenas comidas con más frecuencia.

El interior gris está revestido de cerámica (reforzada con diamantes), un material natural mucho más sano y resistente que el teflón, pero igual de efectivo en sus propiedades antiadherentes. Gracias a este revestimiento antiadherente, los alimentos no se pegan en absoluto a las paredes del GreenChef Profile Plus. Es fantástico porque, básicamente, un wok te permite usar poco aceite para muchos ingredientes para saltear. Pero con este, lo llevas al siguiente nivel.

Ni siquiera necesitarás añadir nada de grasa, o solo una cucharadita si insistes. Es ideal para elaborar sabrosas recetas dietéticas.

Esta sartén wok tiene un grosor bastante amplio, lo que es garantía de calidad y favorece una buena distribución del calor. También se calienta rápidamente, dando lugar a verduras crujientes, jugosas y bien cocidas. La guinda del pastel: es compatible con todo tipo de fuegos, incluida la inducción.

El GreenChef Profile Plus ha sido diseñado para que puedas girar los ingredientes con un movimiento de muñeca porque el bol es resbaladizo, profundo y los bordes delimitados por un anillo metálico antigoteo. ¡No hay problema, por lo tanto, para cocinar generosamente con este wok!

El agarre se ve facilitado por un mango ergonómico en acero cromado sólido que permanece frío durante la cocción, a menos que coloque el wok en el horno. Porque sí, es posible meter este utensilio al horno sin miedo.

También puedes meterlo en el lavavajillas para ahorrar tiempo, aunque lavar a mano no es un fastidio gracias a la cerámica.

Perfecto en varias mesas, este wok de inducción tiene un precio, como es lógico, elevado. La calidad, la maniobrabilidad y la durabilidad están ahí para quienes inviertan en este wok. Sin embargo, algunas personas pueden encontrarlo menos conveniente. Vacío, pesa poco menos de un kilogramo. Y si el peso es sinónimo de calidad, por ello puede ser un lastre para algunas personas, que acabarán por desanimarse a la hora de saltear sus alimentos.

Además, como todo revestimiento antiadherente, este requiere un cuidado especial. Evita las espátulas de metal y adhiérete a objetos de madera o silicona para conservar tu sartén wok.

 

Tefal Authentic: la mejor relación calidad-precio del momento

Tefal es una marca muy conocida entre los consumidores por sus productos de calidad a precios justos, y el Tefal C6341902 Authentic no escapa a la regla ya que es un wok que cubre todas las necesidades.

¡Mira el precio en Amazon!

 

De muy buena calidad, el Tefal Authentic también es compatible con todo tipo de fuegos, incluido el de inducción. Son fond est épais, ce qui est bien sûr un bon point dans le sens où l’ustensile est garanti de garder sa forme originale longtemps, et dans le sens où cela permet une diffusion rapide de la chaleur, ainsi qu’une répartition homogène de esta.

Como la mayoría de las sartenes Tefal, este wok de inducción está equipado con la tecnología Thermo-Spot, así como con un revestimiento antiadherente. Si aún no lo conoces, el Thermo-Spot hace referencia al sistema de asistencia a la cocción disponible en las herramientas de la marca. Una vez que el wok alcanza los 180 grados, la temperatura óptima para verter los ingredientes, el círculo rojo en la parte inferior se vuelve monocromático.

Aquí, el revestimiento antiadherente está hecho de Titanio Mineralia ultrarresistente y no contiene PFOA. Esta sustancia presente en ciertos revestimientos antiadherentes es tóxica a altas temperaturas.

El interior del Tefal Authentic tiene un efecto de piedra negra, lo que añade encanto a este objeto ya de por sí bien diseñado. También es resistente a cucharas y espátulas de metal, pero aún así te recomiendo que optes por utensilios menos agresivos como los de madera o silicona.

El mango de esta sartén wok es visiblemente robusto y lo hace fácil de manejar, sin olvidar que es agradable al tacto y se adapta perfectamente a la forma de la mano. ¡Las comidas salteadas fáciles de preparar son suyas! Puedes preparar platos abundantes para tus familiares y amigos, o para ti mismo. Los bordes altos y ligeramente curvados le permiten preparar grandes cantidades sin salpicaduras: su plato y su superficie de trabajo permanecen intactos en todo momento.

El Wok Tefal C6341902 es compatible con el lavavajillas, pero para que dure mucho tiempo y conserve todas estas cualidades, te recomiendo encarecidamente que lo laves a mano en la medida de lo posible. Dado que la comida no se pega y se puede prescindir de la grasa, no hace falta decir que un wok de este tipo es extremadamente fácil y rápido de limpiar.

Ligero, se puede transportar y levantar fácilmente sin mucho esfuerzo y es adecuado para el uso diario.

La relación calidad/precio de este wok es impecable y sus inconvenientes son realmente pocos. Su único defecto es quizás que, a diferencia de otros productos de la gama Tefal, esta sartén wok no tiene un mango desmontable. Por lo tanto, no puede ponerlo en el horno a riesgo de derretir la parte de plástico. Más molesto: el tirador fijo es una fuente de desorden en los armarios. Deberá encontrar un sistema de almacenamiento adecuado para que no interfiera con sus estantes.

 

Beka Pro Induc: el mejor wok económico

Económica pero de notable calidad, la Beka 13078204 Pro Induc Anthracite Mini ofrece una relación calidad-precio inmejorable.

¡Mira el precio en Amazon!

 

Esta pequeña sartén wok de aluminio es sólida y tiene acabados impecables. Compatible con todas las placas, incluidas las de inducción, se puede utilizar con regularidad, incluso todos los días, para el deleite de los amantes de la cocina.

Ni demasiado grande ni demasiado pequeña, la Beka Pro Induc es perfecta para preparar raciones moderadas, aptas para una o dos personas, incluso cuando tienen hambre. Los bordes altos y curvos de hecho dan la oportunidad de saltear la comida en cantidad sin que se desborde al menor movimiento.

Al igual que los otros dos woks anteriores, este también tiene una capa antiadherente que le permite cocinar carnes y verduras con muy poca grasa. Los ingredientes no se pegan, incluso después de varios usos. Pero para mantenerlo así, tenga cuidado, por supuesto, de no usar utensilios de metal en el interior.

Al estar hecha de aluminio, esta sartén wok se calienta a alta velocidad, dejándote un plato crujiente y delicioso preparado en solo unos minutos. También es grueso, lo que demuestra su robustez, su calidad superior y su capacidad para garantizar una cocción satisfactoria. Pero a pesar de ello, es ligero y se sujeta bien en la mano gracias a un mango ergonómico adaptado.

Este último permanece más o menos frío. Por lo tanto, puede devolver su comida al fuego con toda serenidad.

El mantenimiento de la Beka 13078204 es sencillo porque no es muy frágil y es antiadherente. Simplemente páselo por agua tibia para limpiarlo o, si es necesario, límpielo con una esponja y agua jabonosa. Después de que se seque, puedes guardarlo en tus cajones y armarios sin problema. Ocupa poco espacio, incluso con su asa no desmontable.

A este precio, hay pocas posibilidades de que encuentre un mini wok de tan buena calidad en el mercado. Sin embargo, este utensilio se parece más a una sartén o cazo alto que a un wok propiamente dicho. Permite una cocina versátil.

Además, ciertamente es compatible con las placas de inducción, pero en algunas de ellas este wok apenas se calentará o nada según el modelo de placa que tengas.

 

Wok: ¿cómo funciona?

Sinónimo de cocina exótica y platos sabrosos y de rápida ejecución, el wok es un utensilio procedente de China con forma de media esfera. Fabricado en metal o cerámica, tiene funciones bastante similares a las sartenes al permitir freír los alimentos. Pero sobre todo, el wok se utiliza para saltear verduras y carnes con poca grasa.

Gracias a dos asas a cada lado de la semiesfera, puedes manipular el wok con las manos para dar la vuelta a los ingredientes y garantizar una cocción uniforme y un buen dorado. En occidente es común encontrar woks con revestimiento antiadherente y mango. El wok es así versátil y, a veces, incluso puede ir al horno.

Se suele poner a fuego fuerte pero ojo, hay que elegir el wok en función de la placa que tengas en casa.

 

Wok: ¿cómo usarlo?

El wok tiene dos usos principales. En primer lugar, te permite saltear y freír alimentos con poca o ninguna grasa.

Para ello, pon tu wok a fuego alto y añade unas gotas de aceite para altas temperaturas, si es necesario. También puedes simplemente cepillar los lados del utensilio con un cepillo. Una vez que su wok esté lo suficientemente caliente, vierta todos sus ingredientes y revuelva con frecuencia, ya sea con una espátula de silicona o de madera, o con movimientos sueltos de la muñeca.

El segundo uso, menos conocido, es utilizar el wok para cocinar al vapor. Después de hervir el agua en el wok, coloque una parrilla a la mitad. Puedes poner tus ingredientes directamente encima de la rejilla, o ponerlos en pequeñas canastas de bambú, preferiblemente para dimsums al vapor. Cubre tu wok y ¡listo!

 

¿Sartén, wok o sartén?

Para saber si necesitas más una sartén, un wok o una sartén, primero es necesario conocer con precisión las diferencias entre estos tres utensilios.

La sartén es un conocido utensilio de mango plano. Le permite cocinar un huevo, así como dorar o cocer a fuego lento verduras y carnes. Se utiliza mejor a fuego medio o bajo. Si buscas un utensilio tanto para platos salados como dulces, la sartén es para ti. Sin embargo, también existen diferentes tipos de sartenes para diferentes ingredientes y para diferentes resultados.

El wok es acampanado y aguanta muy bien las llamas altas. Puede realizar 3 métodos de cocción diferentes (salteado, fritura y vapor) y puede contener una mayor cantidad de ingredientes debido a su profundidad. Su forma también permite utilizar poca grasa a la vez que facilita la mezcla de alimentos con salsas. Si te gusta la comida rápida crujiente y magra, o si eres un fan de la cocina asiática, el wok es lo que necesitas.

Algunos woks están a medio camino entre el wok tradicional y la sartén, ofreciendo un buen compromiso.

La sartén para saltear, por otro lado, apenas se ensancha y se asemeja a una sartén con bordes altos. Es ideal para platos estofados y para aquellos que consisten en una variedad de ingredientes para cocinar al mismo tiempo. Si te gusta el pollo a la vasca, el guiso, el ratatouille o la blanquette, por ejemplo, opta por un jersey.

 

¿Cómo elegir tu wok?

Como con cualquier herramienta, especialmente una herramienta de cocina, lo más importante es comprar un wok de calidad. Los utensilios de cocina están destinados, en principio, a un uso diario intensivo. Por lo tanto, deben ser lo más resistentes posible a los golpes, arañazos y los efectos del fuego (deformación, placas, manchas, etc.). Si está buscando comprar un wok de calidad, preste atención a los criterios a continuación.

  • El material del wok  : el wok tradicional está hecho de acero, por lo que se calienta tan rápido y con tanta fuerza. El wok de acero se adaptará a aquellos que quieran platos salteados exprés. Sin embargo, pocos de estos utensilios son compatibles con las placas de inducción.

El wok de hierro fundido se calienta más lentamente pero retiene más el calor. Es apta para placas de inducción y gana en antiadherencia según se utilice. Sin embargo, puede ser engorroso y costoso.

El wok de acero inoxidable es sólido y fácil de mantener. Es excelente para freír y cocinar al vapor, pero puede ser un problema para saltear alimentos; palos de acero inoxidable un poco.

El wok de cerámica o con revestimiento cerámico es eficiente, seguro para la salud y más respetuoso con el medio ambiente. Lo recomiendo si buscas un wok antiadherente fiable.

  • El tamaño del wok  : no hace falta decir que elegirás tu wok en función del número de personas para las que cocinas habitualmente. Un wok con un diámetro de unos 30 centímetros se adaptará a familias de 4 o 5 personas, mientras que una pareja seguramente elegirá un wok más pequeño. Además, asegúrate de que el wok que quieres comprar sea fácil de manejar en tu placa. Su tamaño puede resultar engorroso o poco práctico.
  • La propiedad antiadherente  : para una cocción sin aceite y una limpieza sencilla, lo mejor es un wok con revestimiento antiadherente. Tenga en cuenta, sin embargo, que el revestimiento antiadherente de teflón limita el aumento de calor e incluso puede degradarse a altas temperaturas después de varios meses de uso.
  • El tipo de asa  : dos asas a cada lado del wok son prácticas si realmente desea omitir los ingredientes y si tiene un fuego bastante bajo. De lo contrario, un wok de palo servirá. Un asa desmontable ahorrará espacio y permitirá ponerlo en el horno, así como lavarlo a máquina de forma segura.

 

¿Dónde comprar un wok?

El wok es un utensilio de cocina fácil de encontrar y, afortunadamente, se vende por una gran variedad de precios. Sea cual sea tu presupuesto, inevitablemente encontrarás tu felicidad porque los precios oscilan entre los diez euros y unos pocos cientos de euros.

Encontrarás woks de buena calidad en supermercados como Carrefour, Auchan, Cora o Liddle. También puedes conseguirlo de distribuidores como Boulanger, Darty o incluso Fnac.

Para comprar un wok de calidad, recuerda consultar los sitios de venta online, en los que tienes la ventaja de poder comparar varios artículos que no están disponibles en las tiendas antes de decidirte. Entre estas tiendas electrónicas, tiene, por ejemplo, Amazon, Cdiscount, RueDuCommerce o eBay.

Por último, puedes acercarte a sitios especializados en la venta de woks, o negocios asiáticos que ofrecen woks más o menos auténticos según el vendedor.

Deja un comentario