Tus aplicaciones móviles no te escuchan pero pueden monitorear en secreto tus pantallas

Con la persistencia de la teoría de que las aplicaciones espían y escuchan a escondidas las conversaciones de sus usuarios, los investigadores de la Universidad Northeastern finalmente realizaron un estudio y revelaron que «no hay evidencia» de que las aplicaciones realmente escuchen conversaciones, sino que transmiten capturas de pantalla y videos de pantallas de los usuarios sin su conocimiento.

El grupo de investigadores probó más de 17,000 aplicaciones de Android para ver si grababan archivos de audio de los micrófonos de los dispositivos sin permiso para acceder a ellos.

Al final de este estudio, los investigadores revelaron que no notaron ningún caso de aplicación en el que se activara un micrófono o se enviara un archivo de audio sin permiso. Sin embargo, no negaron por completo cualquier posibilidad de que los teléfonos pudieran ser «escuchados a escondidas».

Además, descubrieron que algunas aplicaciones graban y envían capturas de pantalla y videos desde teléfonos sin notificar a los usuarios.

Entonces, de hecho, algunas aplicaciones realmente espían a sus usuarios, no espiando las conversaciones, sino monitoreando la interacción y la actividad de la pantalla.

aplicaciones móviles

GoPuff, una aplicación de servicio de comida a domicilio, fue citada como ejemplo de grabación de videos de las pantallas de sus usuarios, sin su conocimiento, sin mencionarlo en su política de privacidad.

La información obtenida por la aplicación GoPuff se transmite a una empresa de análisis móvil, AppSee. Pero aunque esta información se utiliza con fines de análisis y optimización del rendimiento, no se excluye el riesgo de revelar datos confidenciales, como el número de tarjeta de crédito, de los usuarios.

En respuesta a esta revelación, GoPuff modificó su política de privacidad indicando que «AppSee puede recibir información personal de los usuarios». Por su parte, Google Play, responsable de AppSee, dijo: “Después de revisar los resultados de los investigadores, estamos de acuerdo en que algunos de los servicios de AppSee pueden poner en riesgo a algunos desarrolladores de violar la política de privacidad. Trabajamos con ellos para asegurar la comunicación de las funcionalidades del SDK con los usuarios de sus aplicaciones”.

Por otro lado, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dicho que las teorías de espionaje son solo «teorías de conspiración».

Referencias:
GIZMODO

Deja un comentario